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CODEX AQUILARENSIS

miércoles, 20 de diciembre de 2017
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Codex Aquilarensis 33


Lo profano en el arte sagrado medieval
Han sido varias las ediciones de Las Claves del Románico las que han tenido como tema genérico el estudio de las imágenes románicas, tanto en lo referente a su función y ubicación dentro de la topografía sacra como a su significado e interpretación simbólica. En esta ocasión, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se pretende ofrecer nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual. Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado y la eboraria. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde pasajes de clara raigambre judeocristiana, a escenas hagiográficas y caballerescas. ...............................................READ MORE /Click "Leer más"


jueves, 22 de diciembre de 2016
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Codex Aquilarensis 32


Monográfico: Construir lo sagrado en el arte medieval. Reliquia, espacio, imagen y rito (Published Thursday, December 22, 2016)
Durante la Edad Media, como en otros periodos, la sacralidad preexistió a las acciones humanas. Mediante acciones rituales y producciones tangibles, las personas pudieron conferir sacralidad al mundo físico o a parte de él. Conforme a ciertos protocolos y procedimientos, se construyeron objetos, imágenes y recintos sagrados. La explicación de la relación entre arte y sacralidad sigue siendo aún hoy muy problemática. Para avanzar en su comprensión, las teorías de la secularización en las sociedades modernas propician un complejo discurso sobre la “transferencia de la sacralidad”, desarrollado desde el siglo XVIII, que abarca varios aspectos. Esta revista no se dedica a lo sagrado como sustantivo –antropológico o sociológico–, sino a las funciones y relaciones que adjetivan al arte del periodo románico y que permitieron que ese arte fuera el instrumento más idóneo para lograr la presencia global de la sacralidad...............................................READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 21 de diciembre de 2015
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Codex Aquilarensis 31


La arquitectura como imagen en la Edad Media (Published Monday, December 21, 2015)
Esta nueva edición de la revista se presenta con el ánimo de invertir la perspectiva temática desarrollada en los números precedentes, en los que se estudió las imágenes que actúan y estimulan la experiencia de lo sagrado dentro de escenarios arquitectónicos. Plantea ahora abordar los perfiles y la dimensión semántica de la arquitectura que se encuentra dentro de imágenes y, yendo más lejos, de la arquitectura concebida y formulada como imagen, como argumento icónico. Este número propone abordar argumentos inexplorados de las representaciones de microarquitecturas y, al tiempo, examinar la construcción social e institucional de los skylines de ciudades, pueblos y ámbitos rurales en el Medievo europeo. Ahondando en la problemática se analizarán también la construcción conceptual de imágenes literarias, las aptitudes mnemotécnicas de las representaciones arquitectónicas o la base histórica de la controvertida “iconografía de la arquitectura”..........READ MORE /Click "Leer más"


viernes, 19 de diciembre de 2014
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Codex Aquilarensis 30


La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías
El número 30 de la revista es un monográfico dedicado a la experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media. Xavier Barral i Altet, analiza la escenografía de la tumba; Bissera V. Pentcheva, estudia la inspiración en el rito bizantino de consagración; Vicent Debiais, habla de canciones y gestas; Herbert L. Kessler se centra en las cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada y Michele Bacci en las percepciones de los lugares sagrados en la Palestina medieval; Rosa Rodríguez del Porto, estudia la catedral de Santiago como espacio ceremonial; Elena Paulino Montoro, habla de las ceremonias funerarias de los Velasco. Completan el Codex Antonio A. Ledesma; Marta Serrano Coll y María Rodríguez Velasco.....................................................................................READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 30 de diciembre de 2013
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Codex Aquilarensis 29


Actos y actuaciones de las imágenes en la Edad Media. 2013
Los tres últimos volúmenes de la revista dan cuenta de sendos exámenes en torno a las modalidades de relación entre los seres humanos y las imágenes de lo trascendente a lo largo de la Edad Media. En el volumen que el lector tiene en las manos, la sección del monográfico examina las capacidades y las virtudes de las imágenes medievales para actuar, para ser literalmente agentes. Se aglutinan aquí nueve estudios plurales que esclarecen, desde distintas premisas y contextos culturales, algunos de los efectos que produjeron las imágenes. Testimonios escritos y figurativos acreditan la secular convicción de que las imágenes de culto -o al menos algunas de ellas- poseían la virtud de causar efectos y y de actuar en medio del curso natural de la existencia; en otras palabras, de entrar en acción........................................................................................................................................................................ ...READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 17 de diciembre de 2012
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Codex Aquilarensis 28


Creer con imágenes en la Edad Media. 2012
El cristianismo, emergido en el icónico imperio romano, abogó por el concurso de las imágenes tras virulentos debates. El uso de las imágenes diferenció al Cristianismo medieval de las dos religiones monoteístas que combatía. Aunque sucesivos autores denunciaron la falacia de creer en imágenes, la Iglesia predicó que su comparecencia era benéfica por dos provechos básicos: iconos y programas visuales incitaban a conocer, rememorar y reproducir el ejemplo de los mártires; desde la contemplación de figuraciones visibles era más fácil alcanzar mental y espiritualmente las realidades invisibles. La Iglesia medieval creyó en las imágenes porque creía mediante ellas. Sólo los más rigurosos teólogos y abades repudiaron su empleo, concediendo su presencia únicamente ante los ojos de los indoctos.................................................................................................................................................................................. READ MORE /Click "Leer


lunes, 19 de diciembre de 2011
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Codex Aquilarensis 27


Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media. 2011
Tras tensos y reiterados conflictos, prolongados desde el siglo III al VIII, los iconófobos de un extremo y otro del Mediterráneo fueron acallados y arrinconados. Como en tantos otros momentos históricos, las élites preponderantes de la Europa medieval instrumentalizaron las imágenes para transferir y estimular ideas y catequesis. Para ser más preciso, los promotores medievales utilizaron las imágenes para predicar doctrinas espirituales, legitimar estatus políticos, representar una condición social y afianzar su identidad individual. No hay duda de que el manejo deliberado y decoroso de las imágenes permitió a personas y estamentos ser valorados y rememorados en los espejos del mañana......................................................................................................................................................................... READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 06 de diciembre de 2010
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Codex Aquilarensis 26


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 2010
En esta ocasión, el libro recoge los artículos de cinco investigadores. Así, Teresa Moure nos explica el significado y el contexto de las representaciones de monstruos antropófagos en el imaginario románico gallego. José Arturo Salgado nos introduce en la dimensión simbólica y funcional de las galerías porticadas románicas. El tercer artículo de Ilaria Sgrigna se centra en las etapas constructivas medievales del Monasterio de Santa María de Alaón en Sopeira, Huesca. Mauricio Molina nos habla del uso de instrumentos como las panderetas o las aduferas medievales, fijándose para ello en las epresentaciones que aparecen en el románico español. Finalmente, cierra la obra, Ángela Franco con su estudio titulado “Arte románico, gótico y mudejár en la encuadernación hispánica". ............................................................................................................................................................................................ READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 21 de diciembre de 2009
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Codex Aquilarensis 25


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 2009
La revista recoge los artículos elaborados por cinco investigadores: Juan Antonio Olañeta, Ángela Franco, Rubén Fernández, María José Martínez y José Gabriel Zurbano. Todos ellos aportan novedades interesantes; Juan Antonio Olañeta realiza una revisión sobre un tema muy frecuente en la iconografía medieval, la representación de Daniel en el foso de los leones y Ángela Franco analiza, por primera vez de forma conjunta, un tipo concreto de arquetas relicario realizadas en marfil por talleres renanos. Tampoco se había escrito nada sobre las portadas tardogóticas de las comarcas zamoranas de Tera y Vidriales. Y otro tanto ocurre con los dos últimos artículos, uno centrado en el Cristo gótico que se conserva en la iglesia burgalesa de San Gil y otro referido al monasterio de Nuestra Señora de las Muelas, en el valle del Boedo (Palencia), y su relación con el cenobio de San Salvador de Oña en la Bureba (Burgos) ........................... READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 22 de diciembre de 2008
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Codex Aquilarensis 24


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 2008
En este número Jaime Nuño, demuestra que los restos de unas bodegas tardomedievales no son los vestigios del cenobio de San Vicente de Pampliega. Pablo Abella, realiza un análisis de los distintos espacios que conforman el complejo monástico de Las Huelgas Reales en Burgos. Paulino Rodríguez, pretende en este artículo sobre la imagen de San Miguel con la balanza una aproximación a su diversidad semántica atendiendo a su integración en diferentes contextos. César del Valle, analiza el hallazgo de dos capiteles románicos en la iglesia palentina de San Vicente de Vega de Bur. Natacha Piano, efectúa una investigación sobre la iconografía de las pinturas murales románicas de Saint-Pierre y Saint-Paul de Montgauch (Ariège). Daniel Galindo, ofrece una lectura global del conjunto pictórico de San Justo de Segovia a la luz del significado iconográfico que adquirían determinadas representaciones bíblicas................... ...........................READ MORE /Click "Leer más"


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