Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

CODEX AQUILARENSIS

lunes, 13 de diciembre de 1999
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 15


El urbanismo de los estados cristianos peninsulares. 1999
En este número, continuando con el análisis de la península ibérica y el mediterráneo entre los siglos XI y XII, se trata del urbanismo. José Suárez Otero nos da unos apuntes arqueológicos sobre la formación y los orígenes del urbanismo medieval compostelano. José Avelino Gutiérrez González nos presenta el génesis del urbanismo en León y su trasformación en la Edad Media. Hortensia Larrén Izquierdo hace lo mismo para la ciudad de Zamora. Nicolás Benet plantea si el urbanismo medieval de Salamanca es una continuidad o una reconstrucción. Miguel Ángel Martín Montes nos acerca al urbanismo de Valladolid entre los siglos XI-XIII. Fernando Cañada Palacio realiza un estudio del origen de los burgos a través de Pamplona; J.M. Nolla lo hace para la ciudad de Girona. Para finalizar el profesor Manuel Ríu Ríu hace un balance de la Ciudad en el ámbito mediterráneo durante el cambio de milenio........................................................ READ MORE /Click "Leer más"


lunes, 14 de diciembre de 1998
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 14


Almanzor y los terrores del milenio. 1998
Este número continúa con los estudios sobre la península Ibérica y el mediterráneo entre los siglos XI y XII. En esta ocasión se analiza la época de Almanzor y el terrible influjo que este personaje tenía en la conciencia colectiva de los reinos cristianos. Este período fue, por una parte, la etapa natural que alcanza la evolución política andalusí, con casi tres centurias de desarrollo, pero a la vez y sobre todo es la etapa en que esa línea evolutiva se altera y se quiebra para desembocar en la situación, por ella propiciada, de la fragmentación en taifas que sustituyó, aparatosamente, al centralismo omeya, y que trajo además el final del único Califato autóctono andalusí. Participan con sus estudios: María Jesús Viguera Molins, Cristina de la Puente González, José Suárez Otero, Juan Antonio Millán Crespo, Christian Ewert, Fernando Valdés Fernández y Manuel Casamar Pérez.


lunes, 15 de diciembre de 1997
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 13


La Península Ibérica y el Mediterráneo entre los siglos XI y XII. 1997
Con este número comienza una trilogía sobre la península Ibérica y el mediterráneo entre los siglos XI y XII. María Jesús Viguera Molins realiza un estudio sobre las Crónicas y obras geográficas en Al –Andalus en esta época. Rachid El Hour estudia los aspectos políticos y jurídicos de El Algarbe en época almorávide. Rafael Azuar Ruiz analiza el comercio mediterráneo del siglo XI a través de la cerámica. Bonifacio Palacios Martín nos habla de los valores caballeresco en la monarquía castellano-leonesa. Iluminado Sanz Sancho explica la política de Fernando I respecto a Roma y Cluny. Pascual Martínez Sopena examina la actividad comercial de la España cristiana. María Ángela Franco Mata trata sobre la eboraria de los reinos hispánicos que se corresponde básicamente con el estilo románico. Fernando Valdés Fernández investiga el arte de las primeras Taifas.


lunes, 16 de diciembre de 1996
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 12


Los monjes soldados. Los Templarios y otras Órdenes Militares. 1996
Contiene artículos de diversos autores que versan sobre las órdenes militares. Así, José Ángel García de Cortázar, en su artículo versa sobre un "tiempo de cruzada y guerra santa", como "un monasterio militar en movimiento". Laureó Pagarolas afirma que las órdenes militares son un resultado directo de la reforma gregoriana, y repasa en su estudio las primeras órdenes militares: templarios y hospitalarios. Carlos de Ayala efectúa un análisis sobre las órdenes militares hispánicas, sus reglas y su expansión geográfica. Gonzalo Martínez habla sobre el proceso de disolución de los templarios y su repercusión en Castilla. Manuel Núñez, explica la concepción de la guerra como experiencia sacralizante. Javier Castán se centra en la arquitectura de las órdenes militares en Castilla. Fernando Valdés Fernández, hace lo mismo sobre la arquitectura militar de los cruzados en Oriente. Finalmente Juan de Echevarría y Gangoiti nos presenta un panorama de las órdenes militares en la actualidad.


lunes, 16 de diciembre de 1996
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 11


El diablo en el monasterio. 1996
Contiene artículos tratando el tema de la imagen del Diablo y del Mal, tanto en el Arte como en las creencias. Ramón Teja aborda el tema de la homosexualidad en el monacato egipcio. Antonio Pedro Bravo trata aquí de estudiar el papel que le toca desempeñar al Diablo o demonios en los procesos psicológicos según aparece en la literatura ascético mística griega de los siglos IV a VII. Pedro Bádenas nos acerca a los eslavos ortodoxos que consideraban la sexualidad como un asunto religioso y público más que seglar y privado. Teresa Sardella se centra en la diócesis de Arlés para analizar la relación del diablo entre el monasterio y la iglesia. Joaquín Yarza analiza la figura del diablo en los manuscritos monásticos medievales. Miguel Ángel Elvira estudia los modelos de diablos bizantinos. Miguel Cortés se pregunta, cómo los artistas bizantinos dieron forma a las imágenes infernales. José Luis Hernando hace un recorrido por la representación del diablo en la escultura románica palentina.


lunes, 12 de diciembre de 1994
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 10


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1994
Juan Gil expone cómo las diversas Reglas visigodas trataron de limar las tensiones que había producido en todo el mundo occidental la rigidez del ideal ascético. Salvatore Pricoco explica los orígenes de la normalización monástica occidental: la Regla de San Benito, por el que el monacato llegó a convertirse en una de las grandes realidades creativas de la Europa medieval. Francisco J. Fernández Conde y Mª Isabel Torrente sostienen que San Benito no tuvo intención de crear con su legislación centros de rigorismo espiritual, ni talleres de cultura, ni entidades de grandes rendimientos económicos; pero se convirtieron en focos de irradiación religiosa y cultural y, sobre todo de importantes dominios señoriales dentro del modo de producción feudal. Luis Javier Fortún analiza los afanes reformadores del mundo monástico, donde se pretendió extender el modelo cluniacense. José Sánchez Herrero, amplia algún punto en el que aún no se había reflexionado de la Orden de los Jerónimos.


lunes, 13 de diciembre de 1993
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 9


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1993
Carmen Martín analiza las estelas funerarias de Cantabria, estableciendo dos grandes grupos; las estelas de formas tendentes al paralelepípedo y las eminentemente discoideas. José Luis Hernando investiga a través de la donación de algunos capiteles, las modernas reparaciones de templos o el simple trabajo de campo exhaustivo, varias piezas románicas completamente desconocidas, cuyo mayor interés estriba en la posibilidad de ampliar el riquísimo corpus de escultura tardorrománica palentina. M. Gema Palomo analiza someramente el material documental y bibliográfico con que contamos y los datos que proporciona la ciudad hispana bajomedieval. Marta Sánchez en el presente trabajo trata de la recuperación de una imagen románica, la Virgen de las Nieves, que ha variado de aspecto y ubicación a lo largo de los siglos de su existencia.


lunes, 26 de julio de 1993
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 8


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1993
Los títulos de las exposiciones orales del VI Seminario indican la doble perspectiva en que aspiramos a situar este encuentro científico sobre el monacato. La perspectiva de las fuentes y la de los grupos sociales. En principio , las fuentes. Esto es, ¿qué ofrecen y cómo podemos hacer el mejor uso posible de las fuentes literarias y hagiográficas a la hora de rescatar de ellas la imagen medieval del monje? Nuestra desiderata incluía, inicialmente, una pregunta semejante relativa a las fuentes iconográficas, pero no hallamos a tiempo al ansioso espíritu dispuesto a enfrentarse con un tema semejante, de momento, poco explorado. Y, en segundo lugar, junto a las fuentes, las personas. Es decir, ¿cómo vieron los distintos sectores de la sociedad tardoantigua y medieval a esos hombres reunidos en el marco del monasterio, tan lejanos y cercanos, a la vez, a las vivencias de sus contemporáneos?


lunes, 14 de diciembre de 1992
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 7


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1992
Jaime Nuño y José Luis Hernando realizan una monografía sobre la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo prologada por el profesor Miguel Ángel García Guinea. El trabajo de Mª Jesús Ledantes pretende dar una visión sobre la muerte y su entorno en una pequeña localidad septentrional palentina, Muñeca, durante los siglos XVII y XVIII. Artemio Manuel Martínez trata el tema de los jardines monásticos medievales en general, y altomedievales en particular. A. Palacios y P. M. Alonso Ramírez se centran en este artículo en los textos epigráficos medievales localizados en la ciudad de Palencia para su reconstrucción histórica, la importancia de estos textos escritos les llevó a la necesidad de iniciar un trabajo de catalogación.


lunes, 27 de julio de 1992
Imagen noticia

Codex Aquilarensis 6


Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1992
El tema general del V Seminario fue «El monasterio en su vida cotidiana». Es cierto que, en los cuatro seminarios anteriores, diversas ponencias habían tocado, ocasionalmente, aspectos relativos al desarrollo diario de la vida de una comunidad monástica. Pero había abundado más el estudio del fenómeno monástico, sus raíces, sus premisas espirituales, sus bases materiales y humanas, incluso, sus manifestaciones culturales. Ahora se trataba, en cambio, de sistematizar muchas de esas actividades, añadir otras más y organizarlas todas a través de un hilo argumental. El de la propia vida diaria, estacional, anual, de una comunidad monacal. Al cabo del repaso, debería quedar clara la enorme polivalencia funcional de un monasterio y del grupo de personas que lo habitaban.


Twitter
  • Ponferrada: Hallado un antiguo arsenal del siglo XV durante la rehabilitación del Castillo Viejo… https://t.co/5uQvg5ZL1L
    Creado el 21/01/2020 a las 13:42
  • En busca del románico de las #CincoVillas de la mano de nuestro compañero Pedro Luis Huerta. https://t.co/BHIQyFkl0q
    Creado el 21/01/2020 a las 12:00
  • RT @vmalvarez1980: Un año más el programa En Clave Turismo de @rtve me invita a comentar las actividades culturales que el equipo de Turism…
    Creado el 21/01/2020 a las 11:58
  • Las obras de la Catedral de Coria sacan a la luz datos de los antiguos muros del templo primitivo del siglo XIII https://t.co/xPCNoyIYhY
    Creado el 21/01/2020 a las 9:02
  • El Arqueológico no pudo pagar las esculturas que se quedó Franco. EL PAÍS ha tenido acceso a esa documentación, hal… https://t.co/4DUoSMkmdO
    Creado el 19/01/2020 a las 19:21
  • "El eterno retorno del Cid Campeador". Desde Argentina nos llega este artículo sobre la epopeya cidiana.… https://t.co/iF3i5OzSe5
    Creado el 19/01/2020 a las 11:24
  • Identificado en Elda el primer monasterio bizantino de la península Ibérica https://t.co/i0dUxMsgHO vía @elpais_cultura
    Creado el 18/01/2020 a las 10:47
  • Lavado de cara en el templo románico más pequeño y emblemático de Zamora https://t.co/z781Rz6HwX
    Creado el 17/01/2020 a las 20:06
  • Hallan la cimentación de tres iglesias superpuestas en las excavaciones de Iratxe - https://t.co/x9OIVLBLnC @naiz_info
    Creado el 16/01/2020 a las 21:25
  • Camas propone a la Junta de Andalucía la adquisición del yacimiento del Carambolo https://t.co/oqUr4dVpQf vía @elpais_cultura
    Creado el 15/01/2020 a las 20:17
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real