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Codex Aquilarensis 30

miércoles, 03 de junio de 2015

La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías

 

 

PRESENTACIÓN


El número 30 de la revista Codex Aqvilarensis incluye un total de once artículos de otros tantos autores, que, en algunos casos, han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento como el estudio firmado por Antonio A. Ledesma que, por un lado, confirma la existencia de un grupo de capiteles tardorrománicos procedentes de la iglesia de San Juan de Barbalos en Salamanca y, por otro, advierte de que desde hace unos años, parte de las piezas se venden en el mercado de antigüedades, pese a que el templo del que proceden fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Junto a su texto, las investigaciones de Marta Serrano Coll, quien habla de “San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona”; María José Martínez Martínez, que se centra en las imágenes articuladas en las celebraciones ligadas a la realeza, tomando como ejemplo la escultura de “Santiago del Espaldarazo” de Las Huelgas de Burgos María Rodríguez Velasco, que analiza la función, símbolo y significado en la escenografías de los Primitivos Flamencos.

El grueso de la revista lo compone, no obstante, el monográfico dedicado a la experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media, que recoge un total de siete estudios. El primero de ellos es el de Xavier Barral i Altet, quien analiza la escenografía de la tumba; le sigue Bissera V. Pentcheva, que estudia la inspiración en el rito bizantino de consagración. Junto a ellos, Vicent Debiais, habla de canciones y gestas, mientras Herbert L. Kessler se centra en las cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada y Michele Bacci en las percepciones de los lugares sagrados en la Palestina medieval. Completan el monográfico los artículos de Rosa Rodríguez del Porto, que estudia la catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa y el de Elena Paulino Montoro, que habla de las ceremonias funerarias de los Velasco en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos).

 

 

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ÍNDICE


 Descargas


La escenografía de la tumba. Lugares de la muerte en la iglesia medieval: ritos y atrevimientos.

The scenery of the grave. Places of death in the medieval church: rites and boldness

Xavier Barral i Altet


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In-Spiriting in the Byzantine Consecration (Kathier sis) Rite

Inspiración en el rito bizantino de consagración (Kathier sis)

Bissera V. Pentcheva


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Sons et Gestes : Ekphrasis des espaces liturgiques

Sounds and gestures: Ekphrasis of liturgical spaces

Vicent Debiais


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Arca arcarum: Nested Boxes and the Dynamics of Sacred Experience

Arca arcarum: Cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada

Herbert L. Kessler


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Santidad localizada: Percepciones de los loca sancta de Palestina en la Edad Media

Locating Sanctity: Percepcions of the loca sancta of Palestine in the Middle Ages

Michele Bacci


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Mística regia y ambiciones compostelanas: La Catedral de Santiago como espacio ceremonial

para las monarquías castellana y portuguesa (1319-1332)

Royal Mystique and Compostellan Ambitions: The Cathedral of Santiago as a ceremonial centre

for the Spanish and Portuguese monarchies (1319-1332)

Rosa Rodríguez del Porto


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Encuentro con lo sagrado y conmemoración familiar. Las ceremonias funerarias de los Velasco

en Santa Clara de Medina de Pomar (1383-1471)

Encounters with the Sacred and commemoration of the lineage. The funerary ceremonies of the Velasco

at the Poor Clares Monastery of Medina de Pomar (1383-1471)

Elena Paulino Montero


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VARIA


Apogeo Tardorrománico en la orden del Hospital:

el primitivo claustro de San Juan de Barbalos (Salamanca)

Apogee of the Late Romanesque in the Order of the Hospital:

The Primitive Cloister of San Juan de Barbalos (Salamanca)

Antonio Ledesma


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San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona

Saint Nicholas Multi-Facted: The Sculptural Cycle of the Holy Bishop in the Cathedral

Cloister of Tarragona

Marta Serrano Coll


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Las imágenes articuladas en las celebraciones áulicas: la escultura de

“Santiago del Espaldarazo” de las Huelgas de Burgos

Articulated Images in Courtly Celebrations: The sculpture of

“Santiago del Espaldarazo” in Las Huelgas de Burgos

María José Martínez Martínez

 

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Función, símbolo y significado en las escenografías de los Primitivos Flamencos:

una arquitectura pictórica para la contemplación

Function, symbol and meaning in the scenographies of Early Flemish:

a pictorial arquitecture for contemplation

María Rodríguez Velasco


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 RESEÑAS


 

Editor invitado / Guest review editor: Joan Molina Figueras

The Visual Liturgy. Altarpiece Painting & Valencian Culture (1442-1519), Maxime Deurbergue


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Editor invitado / Guest review editor: Isabel Escandell Proust

A Catalogue of Western Book Illumination in The Fitzwilliam Museum and The Cambridge Colleges, 2,

Italy and The Iberian Peninsula, Nigel Morgan, Stella Panayotova y Suzanne Reynolds (eds.)

 

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Editor invitado / Guest review editor: Arnaud Timbert

Edifice & Artifices. Histoires constructives, Recueil de textes issus du Premier congrès francophone

d’histoire de la construction, Robert Carva is, André Guillerme, Valérie Nègre y Joël Sakarovitch (dir.)

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Resumenes / Abstracts


 

 

Índice Codex 30

 

La escenografía de la tumba. Lugares de la muerte en la iglesia medieval: ritos y atrevimientos.

The scenery of the grave. Places of death in the medieval church: rites and boldness

Xavier Barral i Altet

En este artículo se estudian particularmente algunos ritos y atrevimientos que tienen a la tumba, y más aún al cuerpo incorrupto del difunto, como protagonista. Se trata de imágenes para la contemplación privada del difunto en su caja funeraria que solo a veces, parcialmente y en momentos determinados, pueden ser contempladas por los fieles espectadores; escenografías monumentales de monumentos funerarios fastuosos destinados a no ser vistas; reliquias escondidas para siempre; reapariciones o descubrimientos de cuerpos santos o en vías de santificación futura; invenciones y translaciones. Son algunos modos de escenificación de los misterios que encierran las relaciones entre los hombres y la posterioridad a la muerte en el contexto de la religión medieval. Acercarse a la tumba para ver las imágenes es un ejercicio de curiosidad y de fe. Ver y tocar el envoltorio de la muerte y las escenas que recuerdan la vida y los méritos del difunto es un rito individual y a veces colectivo. Ver, y en casos excepcionales tocar, el muerto, su cuerpo incorrupto o sus reliquias, es una garantía suplementaria de intercesión. Pero, entrar físicamente dentro de la tumba es penetrar realmente en la intimidad del difunto y aumentar las posibilidades de ser atendido.

 

In this paper I am studying in particular some rituals and daring acts in which the tomb and the uncorrupted body serve as protagonists. Images for the private contemplation of the dead in the funerary box that in some cases can be seen by the spectator. Often the monumental scenography of the funerary monuments are not designated for viewing. This means that the relics can be hidden forever. Sometimes the bodies are rediscovered or transported from one place to another. These are some of the significations that surround the bodies of the dead in the context of medieval religion. Approaching the tomb to see the images is an exercise of curiosity and faith. To look and touch the surrounding of the dead is an individual or collective rite. Touching the uncorrupted body of the relics is a guarantee of intercession. Entering physically inside of the tomb increases the possibility of the satisfaction of the seeker’s requests.

 

In-Spiriting in the Byzantine Consecration (Kathier sis) Rite

Inspiración en el rito bizantino de consagración (Kathier sis)

Bissera V. Pentcheva

Este estudio explora el fenómeno de ingerir aire y recibir la inspiración activada en la consagración o kathierosis rito bizantino que se registró a finales del siglo viii en el manuscrito Ciudad del Vaticano, BAV, Barberini MS Gr. 336. En estas páginas se estudian las miniaturas del salterio con el fin de descubrir más detalles sobre el “horizonte de expectativas” que determina la percepción bizantina de los rituales de dedicación de iglesias. Mediante un rastreo de la impronta de lo divino en lo sensorial comportado por los ritos de kathierosis, analizo loscontornos melódicos de los aleluyas, melismáticamente complejos, cantados en Hagia Sophia, hasta descubrir en ellos cómo la experiencia de la trascendencia emergió desde las condiciones espacio-temporales de la liturgia.

 

This study explores the phenomenon of in-spiriting activated in the Byzantine consecration or kathierosis rite that is recorded in the late eighth-century Vatican City, BAV, Barberini MS Gr. 336. I turn to psalter miniatures in order to uncover further details about the “horizon of expectations” that determines the Byzantine perception of the church dedication rituals. As I trace the imprinting of the divine in the sensorial charged by the kathierosis rites, I analyze the melodic contours of the elaborate melismatic Allelouïas chanted in Hagia Sophia, uncovering in them how the experience of transcendence emerged from the spatio-temporal conditions of the liturgy.

 

Sons et Gestes : Ekphrasis des espaces liturgiques

Sounds and gestures: Ekphrasis of liturgical spaces

Vicent Debiais

The medieval liturgical experience is the result of a dialogue between obvious facts (places, gestures and actors) and a mystery (a quest of the Invisible, the encounter of earth and heaven). All the artistic productions in connection with liturgy intend to translate the contents of this dialogue, to make it obvious and to exalt it. A transfer from imperceptible towards sublime takes place in liturgical art thanks to poetic recourses which put in sign the mystery in order to celebrate the moral and effective impact of rituals. This article deals with some of these poetic modalities in Carolingian liturgical art. Poems, images, and objets are analyzed for their capacities to fix in the material the experience and performance of rituals, and for the means they use to make visible the mystery operating in the church, in the priests’ speech and gestures, in the faithful’s silence, in the movements of the community.

 

L’expérience liturgique médiévale est le résultat d’un dialogue entre une évidence (celle des lieux, des gestes et des acteurs du rituel) et un mystère (celui d’une quête de l’invisible, d’une rencontre entre le ciel et la terre). Toutes les productions artistiques en lien avec la liturgie cherchent à traduire le contenu de ce dialogue, à le rendre manifeste et à l’exalter. Il s’opère ainsi dans l’art liturgique, qu’il s’agisse de musique, d’orfèvrerie ou d’enluminure, une mutation de l’insaisissable au sublime ; elle se fait par l’intermédiaire de recours poétiques qui mettent en signe le mystère pour mieux en célébrer la portée morale et efficace. Cet article s’attache à quelques-unes de ces modalités poétiques dans l’art liturgique carolingien. Poèmes, images et objets sont analysés pour leurs capacités à fixer dans la matière l’expérience et la performance du rituel, et pour les moyens employés afin de rendre visible le mystère qui opère dans l’église, dans les paroles des desservants, dans les gestes et le silence des fidèles, dans les déplacements de la communauté.

 

Arca arcarum: Nested Boxes and the Dynamics of Sacred Experience

Arca arcarum: Cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada

Herbert L. Kessler

Las cajas desempeñaron un papel importante en la construcción de la santidad en la Edad Media. Ellas estuvieron autorizadas por numerosas referencias en las escrituras hebreas y el Nuevo Testamento, especialmente el Arca de la Alianza y el Santo Sepulcro. Centrándose en la capilla relicario construido por el emperador Carlos IV en Karlstejn (Bohemia) y en el cuadro del siglo vii en el Sancta Sanctorum en Roma que contiene fragmentos de sitios de Tierra Santa, el artículo investiga los contenedores protagonizaron un proceso dinámico de ocultación y –sucesiva y privilegiadamente– revelación, para estimular sentimientos de misterio y temor religioso.

 

Boxes played important roles in the construction of sanctity during the Middle Ages. They were authorized by numerous references in Hebrew scriptures and the New Testament, notably the Ark of the Covenant and Holy Sepulcher. Focusing on the fourteenth-century reliquary chapel built by the Emperor Charles IV at Karlstejn (Bohemia) and on the seventh-century box in the Sancta Sanctorum in Rome containing fragments from Holy Land sites, the article investigates the ways containers staged a dynamic process of concealing and successive (and privileged) revealing to engender feelings of mystery and religious awe.

 

Santidad localizada: Percepciones de los loca sancta de Palestina en la Edad Media

Locating Sanctity: Percepcions of the loca sancta of Palestine in the Middle Ages

Michele Bacci

Los solapamientos de las topografias sagradas de las tres religiones abrahámicas pueden entenderse en directa relación con la tensión entre formas “locativas” y “congregacionales” de evocación de la divinidad que se encuentra, con resultados diferentes, en la tradición judía tanto como en la cristiana y la islámica. En todas ellas, los espacios rituales desempeñan un rol protagonistas: allí se concentra la vida religiosa de la comunidad, allí se establece su relación privilegiada con el Señor, allí se refuerzan los enlaces interpersonales y se construye una identidad social y política compartida. La posibilidad de tener un acceso más inmediato a la divinidad constituye en cada caso una excepción, muchas veces más tolerada que aprobada: su fisionomia no puede establecerse más que en relación con el modelo veterotestamentario de la “casa de Dios”, de la presencia divina en un punto geográfico determinado, que, después de la destrucción del Templo, se hace problemática en la tradición judía, no se acepta por los cristianos y es finalmente restablecida en una nueva forma por los musulmanes. En una zona intermedia entre las conceptualizaciones de la residencia terrenal de Dios y los espacios rituales se sitúan los mnemotopoi, los lugares que evocan la memoria y al mismo tiempo la presencia de personajes ilustres –mártires, santos y sabios– y que se encuentran en las tres tradiciones religiosas. Sin embargo, una categoria singular de “lugares memoriales” caracteriza únicamente al Cristianismo: los que, en razón de su asociación con Jesús de Nazaret, celebran a un hombre que participa al mismo tiempo de una naturaleza divina. A pesar de sus afinidades con otras formas de “localización de la santidad”, los loca sancta cristológicos se destacaban por su percepción como rastros de un cuerpo ausente y como materializaciones de una realidad inevitablemente ambigua.

 

The development of the sacred topographies of the three Abrahamic religions can be understood in direct relationship with the tension between “locative” and “congregational” forms of divine evocation, which is to be found –albeit with different results– in the Jewish, the Christian and the Islamic traditions. In all of them, ritual spaces play a role of protagonist: these are the places where a community’s religious life is concentrated, where the relationship with the Lord is established, where the interpersonal links are reinforced and where a social and political identity is being shared. Only a limited number of holy sites are considered to provide a more direct access, not mediated by ritual, to the divine dimension and are usually rather tolerated than really accepted: their status is established in comparison with the Old Testament “House of God”, seen as an exemplary model of divine presence associated with a determined geographic place. After the destruction of the Temple destruction, the problematic of place becomes apparent in the Jewish tradition: it is not accepted by the Christians and is finally reestablished in a new form by Islam. An intermediary role between the conceptualization of the God’s earthly residence and the development of ritual spaces is played by the mnemotopoi, sites commemorating the historical deeds as well as and the physical presence of illustrious people –martyrs, saints and wise men–, which can be found in all of the three religious traditions. Nevertheless, a special category of “memorial places” is proper to Christianity only: because of their association with Jesus of Nazareth, the Palestinian loca sancta celebrate the deeds of a holy figure sharing in both the human and the divine dimensions. In spite of their affinity with other forms of “localization of sanctity”, Christ’s holy sites stand out for their being perceived as remnants of a missing body and as materialization forms of an unavoidably ambiguous reality.

 

Mística regia y ambiciones compostelanas: La Catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa (1319-1332)

Royal Mystique and Compostellan Ambitions: The Cathedral of Santiago as a ceremonial centre for the Spanish and Portuguese monarchies (1319-1332)

Rosa Rodríguez del Porto

Durante la primera mitad del siglo xiv, la catedral de Santiago sirvió de marco para dos extraordinarias solemnidades: la peregrinación de la reina Isabel de Portugal en 1325 y la investidura caballeresca de su nieto Alfonso XI de Castilla en 1332. En este trabajo se aborda el análisis de las dos escenografías regias creadas para la ocasión a partir de la lectura atenta de las fuentes documentales que describen ambos eventos y de la reevaluación del testimonio aportado por el Libro de la Coronación (Escorial, &.III.3) y el conocido Santiago del Espaldarazo, así como por otras obras preservadas hasta hoy en el templo jacobeo. Todo este entramado de textos, imágenes y personajes permitirá descubrir profundas afinidades entre ambos eventos en su efímero intento de rehabilitar la catedral compostelana como centro ceremonial.


The Cathedral of Santiago de Compostela served as monumental backdrop for two extraordinary solemnities in the first half of the Fourteenth Century: Queen Isabel of Portugal’s pilgrimage in 1325 and Alfonso XI of Castile’s knighting ritual in 1332. Both royal ceremonies are analysed in the present article by means of a close reading of the documentary records preserved as well as of a re-evaluation of the Libro de la Coronación (Escorial, &.III.3), the so-called Santiago del Espaldarazo in Las Huelgas, and other related works preserved at the Galician see. The network of texts, images and characters linking these events will allow us to disclose deeper affinities between them and to understand what lied beneath this ephemeral attempt to rehabilitate Compostela as ceremonial centre for the Castilian and Portuguese monarchies.

 

Encuentro con lo sagrado y conmemoración familiar. Las ceremonias funerarias de los Velasco en Santa Clara de Medina de Pomar (1383-1471)

Encounters with the Sacred and commemoration of the lineage. The funerary ceremonies of the Velasco at the Poor Clares Monastery of Medina de Pomar (1383-1471)

Elena Paulino Montero

En este estudio pretendemos analizar el espacio sagrado creado por los Velasco en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar a la luz de las ceremonias funerarias descritas en los testamentos familiares. Estos documentos nos revelan un espacio conocido, vivido y experimentado tanto por el testador como por los ejecutores y que se transformaba, durante el desarrollo de estas ceremonias, en ámbito de encuentro con lo sagrado. Ritos y espacios evolucionaron a lo largo del tiempo, al compás de los cambios sociales, del surgimiento de nuevas devociones y de las transformaciones en las sensibilidades de los miembros de la familia.

 

The present article deals with the sacred space of the Poor Clares Monastery of Medina de Pomar, founded by the Velasco family in 1313. We will analyze this space in the light of the funerary ceremonies detailed in their last wills and testaments. These documents reveal how this specific space, well known by the testator and their executors, was transformed during the ceremonies into a place for experience the Sacred. The rituals and their architectural frame evolved through the years, as the society was transformed and the devotions and religious sensibilities of the members of the family changed.

 

Varia

 

Apogeo Tardorrománico en la orden del Hospital: el primitivo claustro de San Juan de Barbalos (Salamanca)

Apogee of the Late Romanesque in the Order of the Hospital: The Primitive Cloister of San Juan de Barbalos (Salamanca)

Antonio Ledesma

En el segundo cuarto del siglo xx se pierde el rastro de las piezas supervivientes de lo que presumiblemente fue el claustro tardorrománico de San Juan de Barbalos (Salamanca). En el estudio se ha llevado a cabo un intento de reconstrucción del claustro antiguo de esta iglesia hospitalaria, relacionándolo con una serie de capiteles depositados en el Museo F. Marès de Barcelona, proceso que se ha complementado con la localización de lo que parece ser una parte significativa del conjunto en manos privadas. Este hallazgo saca a la luz pública un patrimonio inédito hasta la fecha y coloca a la ciudad del Tormes en el centro de los debates sobre la dispersión de obras medievales.

The trace of presumable remains from the Late Romanesque cloister of San Juan de Barbalos (Salamanca) disappears in the second quarter of the twentieth century. In the present paper, a reconstruction attempt of this Hospitaller cloister is proposed. To this aim, it has been related to a series of capitals which belong to the F. Marès Museum in Barcelona, and complemented with the discovery of a significant amount of pieces which are under private ownership. This finding has revealed a unique heritage and has placed Salamanca, the city on the Tormes River, at the centre of discussions about the spread of medieval artwork.

 

San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona

Saint Nicholas Multi-Facted: The Sculptural Cycle of the Holy Bishop in the Cathedral Cloister of Tarragona

Marta Serrano Coll

El claustro de la catedral de Tarragona exhibe un ciclo dedicado, íntegramente, a san Nicolás que enfatiza, en primera instancia, la dignidad episcopal. Esta proclamación está en sintonía con el auge de la devoción a santos obispos en la península, aunque en Tarragona esta lectura se adereza por otros argumentos que marcaron el gobierno de la ciudad. Así, el ciclo nicolasiano afirma el rol del santo como obispo ejemplar, pero también como intercesor infalible y, después de Cristo, verdadero salvador. Propongo que la audiencia a la que estaba destinado fuese el procedente de la escolanía, que se abriría justo en frente, por lo que los jóvenes podrían rememorar al santo como hyperagios al que acudir: como reza su liturgia, en el super nocturno se anunciaba Nobilissimis siquidem natalibus ortus velut lucifer Nicholaus emicuit, en sintonía con el argumento general de la decoración esculpida del recinto claustral. No consta documentalmente su rezo en Tarragona al no conservarse resto de la biblioteca capitular, aunque el hallazgo de un antifonario en Vic, copia de mediados del siglo xiii de otro anterior, invita a conjeturar su conocimiento también Tarragona.

 

The cloister of the Cathedral of Tarragona contains a cycle of sculptures dedicated entirely to Saint Nicholas that emphasises, more than anything else, episcopal rank. This proclamation is in keeping with the wider move in the Iberian Peninsula towards the veneration of holy bishops, although its interpretation is also coloured by other aspects that specifically influenced the governance of Tarragona. The cycle thus confirms not only the saint’s work as an exemplary
bishop, but also his status as an infallible intercessor and, after Christ, a veritable saviour. I propose that the cycle’s target audience were the pupils of the cathedral school, which was situated directly opposite. The boys would thus be reminded of the saint’s status as a hyperagios to whom they could turn when necessary. The associated liturgy stated in nocturno Nobilissimis siquidem natalibus ortus velut lucifer Nicholaus emicuit, in keeping with the general theme of the cloister’s sculptured decoration. There is no documentary record in the cathedral chapter’s library that this liturgy was ever prayed in Tarragona, although an antiphonary found at Vic dating from the mid-thirteenth century and copied from an earlier edition invites us to speculate that it was also known at Tarragona.

 

Las imágenes articuladas en las celebraciones áulicas: la escultura de “Santiago del Espaldarazo” de las Huelgas de Burgos

Articulated Images in Courtly Celebrations: The sculpture of “Santiago del Espaldarazo” in Las Huelgas de Burgos

María José Martínez Martínez


Las esculturas articuladas religiosas son escasas durante la Edad Media. El tema más representado es el del crucificado, aunque también se conservan imágenes marianas. Destaca la talla de Santiago del monasterio de las Huelgas de Burgos por ser la única imagen de un santo y por la función que le asigna la tradición, armar caballeros a los reyes de Castilla. Dado que la tradición oral no se ve reflejada en la documentación, es prioritario abordar el estudio de las ceremonias de investidura en Castilla y comprobar si sus brazos articulados pudieron desempeñar alguna función en las mismas. También es necesario situar a la imagen en su marco temporal.

Movable religious sculptures are quite rare in the Middle Ages. The Christ on The Cross is the most recurring subject, trough some Marian images have been preserved too. The image of Santiago de las Huelgas in Burgos stands out from them all, due to the function tradition assigns to it, knighting the kings of Castile. As oral tradition is not reflected on documentation, approaching the study of these investiture ceremonies in Castile and proving if these movable arms might have taken part in them, are priority. It is necessary to locate this image in its time frame.

 

Función, símbolo y significado en las escenografías de los Primitivos Flamencos: una arquitectura pictórica para la contemplación

Function, symbol and meaning in the scenographies of Early Flemish: a pictorial arquitecture for contemplation

María Rodríguez Velasco

La arquitectura revela de forma directa su funcionalidad y el carácter sacro de sus estructuras. Pero los Primitivos Flamencos convierten sus escenografías en fuente de inagotables significados a partir de “simbolismos disfrazados”. Para configurar sus programas iconográficos estos pintores parten de textos de la tradición cristiana y de la teología de la Edad Media. Este texto trata de profundizar en la relación entre arquitectura, liturgia y símbolos a través de las obras de R. Campin, D. Bouts y V. van der Stockt conservadas en el Museo del Prado.

The architecture directly reveals its functionality and the sacredness of their structures. But the Early Flemish transform their scenography in an endless source of meanings from “disguised symbolism”. To set their iconographic these painters based on the Christian tradition and theology of the Middle Ages. This text intends to go in depth the relationship between architecture, liturgy and symbols through the works of R. Campin, D. Bouts and V. van der Stockt preserved in the Museo del Prado.

 

RESEÑAS

 

Editor invitado / Guest review editor: Joan Molina Figueras

The Visual Liturgy. Altarpiece Painting & Valencian Culture (1442-1519), Maxime Deurbergue

 

Editor invitado / Guest review editor: Isabel Escandell Proust

A Catalogue of Western Book Illumination in The Fitzwilliam Museum and The Cambridge Colleges, 2, Italy and The Iberian Peninsula, Nigel Morgan, Stella Panayotova y Suzanne Reynolds (eds.)

 

Editor invitado / Guest review editor: Arnaud Timbert

Edifice & Artifices. Histoires constructives, Recueil de textes issus du Premier congrès francophone d’histoire de la construction, Robert Carva is, André Guillerme, Valérie Nègre y Joël Sakarovitch (dir.)

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