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Codex Aquilarensis 31

martes, 25 de octubre de 2016

La arquitectura como imagen en la Edad Media (Published Monday, December 21, 2015)

 

 

 

PRESENTACIÓN


Esta nueva edición de la revista Codex Aquilarensis se presenta con el ánimo de invertir la perspectiva temática desarrollada en los números precedentes, en los que se estudió las imágenes que actúan y estimulan la experiencia de lo sagrado dentro de escenarios arquitectónicos. La presente edición plantea ahora abordar los perfiles y la dimensión semántica de la arquitectura que se encuentra dentro de imágenes y, yendo más lejos, de la arquitectura concebida y formulada como imagen, como argumento icónico. Este número propone abordar argumentos inexplorados de las representaciones de microarquitecturas y, al tiempo, examinar la construcción social e institucional de los skylines de ciudades, pueblos y ámbitos rurales en el Medievo europeo. Ahondando en la problemática se analizarán también la construcción conceptual de imágenes literarias, las aptitudes mnemotécnicas de las representaciones arquitectónicas o la base histórica de la controvertida “iconografía de la arquitectura”, argumento distorsionado que ha conocido una inflación en la historiografía artística.

 

 

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ÍNDICE


 Descargas


Las arquitecturas pintadas de Santullano (Oviedo). Sobre monaquismo, aniconismo,

adopcionismo y otros ismos.

The painted architectures of Santullano (Oviedo). About monasticism, aniconism,

adoptianism and other questions

César García de Castro Valdés


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Construir la Casa de Dios: La metáfora arquitectónica y El Arca Mística

Building the House of God: Architectural metaphor and The Mystic Ark

Conrad Rudolph


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Façade, Face, and Frontal Photo of St. Peter’s

San Pedro de Roma: fachada, frente y fotografías

Herbert L. Kessler


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Encuadres arquitectónicos para la muerte: de lo ornamental a lo representativo

Architectural Frames for Death: Ornamental and Representative Senses

Francesca Español Bertrán


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Imagen e identidad en la arquitectura medieval hispana: carisma, filiación, origen, dedicación

Image and Identity in Spanish Medieval Architecture: Charisma, Affiliation, Origin, Dedication

Javier Martínez de Aguirre


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La fortaleza del apóstol Santiago. Imagen real e imaginario colectivo de la catedral de

Santiago de Compostela en la Edad Media

Fortress of St. James. Real Image and Collective Imaginary of the Cathedral of

Santiago de Compostela in the Middle Ages

Julio Vázquez Castro


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Construyendo edificios de oro y plata. Las relaciones entre la orfebrería y la arquitectura

en la Corona de Aragón (siglos xiv y xv)

Constructing Buildings with gold and silver. Relations between Goldsmithing and Architecture

in the Crown of Aragon (14th and 15th centuries)

Víctor Daniel López Lorente


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Van der Weyden, constructor de espacios: Las arquitecturas pintadas del Maestro Rogier

Van der Weyden, space builder: Master Rogier painted architectures

María Rodríguez Velasco


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VARIA


De la historia al mito. La construcción de la memoria escrita y visual de la entrada triunfal de

Alfonso V de Aragón en Nápoles (1443)

From history to myth. The construction of written and visual memory of

Alfonso V Aragon triumphal entry in Naples (1443)

Joan Molina Figueras


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Entre la ebanistería y la eboraria: Un probable tintero (däwat) nazarí y otras

taraceas medievales

Between woodwork and ivory-carving: a probable Nasrid inkwell (däwat) and

other medieval inlaid objects

Noelia Silva Santa-Cruz


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 RESEÑAS


 

San Miguel de Escalada (913-2013), Vicente García Lobo y Gregoria Cavero Domínguez (coords.)

Reseña de Artemio Martínez Tejera


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Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050 1500),

María Dolores Teijeira, María Victoria Herráez, María Concepción Cosmen (eds.)

Reseña de Isabel Escandell Proust


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Reading the Reverse Façade of Reims Cathedral: Royalty and Ritual in Thirteenth-Century France,

Donna L. Sadler

Reseña de Antonia Martínez Ruipérez


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Gothic Manuscripts: 1260-1320, Alison Stones

Reseña de Alejandro García Avilés


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Pilgrimage and Pogrom. Violence, Memory and Visual Culture at the Host-Miracle Shrines

of Germany and Austria, Mitchell B. Merback

Reseña de Carlos Espí Forcén

 

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Resumenes / Abstracts


 

 

Índice Codex 31

 

Las arquitecturas pintadas de Santullano (Oviedo). Sobre monaquismo, aniconismo, adopcionismo y otros ismos.

The painted architectures of Santullano (Oviedo). About monasticism, aniconism, adoptianism and other questions

César García de Castro Valdés (Museo Arqueológico de Asturias)

Las pinturas murales del templo de San Julián y Santa Basilisa (Oviedo, Asturias) consisten endos o tres frisos superpuestos de arquitecturas fingidas, entendidas a la vez como marcos deotras representaciones sintéticas de edificios y como imágenes en sí mismas. Se despliegan portodo el interior basilical, en las naves y el transepto, estando presididas por cuatro grandes crucesgemadas bajo arco. En el triple santuario, por el contrario, bóvedas y muros están cubiertospor temas de repetición infinita. La investigación ha relacionado este repertorio, caracterizadopor la total ausencia de figuración, con diversos fenómenos históricos –el debate sobre las imágenesen Bizancio y el reino franco, la querella adopcionista, la supuesta condición monacaldel monarca promotor–, acaecidos a lo largo del largo reinado de Alfonso II (791-842). No obstante,la propuesta cronológica que aquí se sostiene, fechando el edificio a partir de 820-825,permite acotar la cuestión y establecer vías de acceso al significado de este conjunto pictórico.

 

The wall paintings of Saint Jullian and Basilissa’s church (Oviedo, Asturias) consist of two orthree superimposed friezes of fictive architectural representations, designed both as frames forother synthetical building compositions and as images by themselves. They are displayed alongthe whole interior space of the basilica, coating the nave and the transept, being dominatedby four great jewelled crosses under arch. On the other hand, at the chancel, vaults and wallsare covered by infinite geometrical repetition patterns. Previous research has related this repertoire,featured by an absolute absence of figuration, to some historical phaenomena –the discussion on images in Byzantium and the frankish Kingdom, the adoptianist dispute, thesupposed monastic profession of the promoter king–, occurred along the long reign of KingAlfonso the 2nd. However, the new chronological proposal for the church, dating it from 820-825 on, allows to enclose the question, and to trace new access ways to the meaning of thispictorial ensemble.


Construir la Casa de Dios: La metáfora arquitectónica y El Arca Mística

Building the House of God: Architectural metaphor and The Mystic Ark

Conrad Rudolph (University of California, Riverside)

Las metáforas arquitectónicas basadas en pasajes bíblicos constituyeron un elemento esencialde la cultura literaria medieval cristiana. Sin embargo, en la cultura visual, las metáforas quehacían referencia específica a sus precedentes bíblicos solían estar constreñidas por la sencillezdel modelo literario original. Es por esto que en ciero modo tendían a continuar limitadas ensu capacidad para transmitir un contenido complejo. Curiosamente, El Arca Mística de Hugode San Víctor, la obra individual más compleja del arte figurativo de toda la Edad Media, utilizóla metáfora arquitectónica como fundamento a partir del cual –aun siguiendo las referenciasmetafóricas de la literatura bíblica y las formas icónicas tradicionales– creó, en última instancia,un formato visual completamente nuevo, basado en la multiplicación y sistematización delconocimiento transmitido, tanto verbal como visualmente. Con el tiempo, esta multiplicacióny sistematización del conocimiento visual contribuiría a su vez a la multiplicación y sistematizacióndel arte público de grandes dimensiones, presente en las monumentales portadas delas catedrales góticas.

 

Biblically based architectural metaphors were a staple of medieval Christian literary culture. Invisual culture, however, metaphors that specifically referenced biblical precedents tended to beconstrained by the straightforwardness of the original literary model and so tended to remainrelatively limited in their ability to convey complex content. Strikingly, Hugh of Saint Victor’sMystic Ark, the most complex individual work of figural art of the entire Middle Ages, usedarchitectural metaphor as its basis, following both biblical literary metaphorical references andtraditional image forms, but ultimately creating an entirely new visual format based on themultiplication and systematization of knowledge conveyed verbally as well as visually. Thismultiplication and systematization of visual knowledge would eventually contribute to themultiplication and systematization of large-scale public art in the great portals of the Gothiccathedrals.


Façade, Face, and Frontal Photo of St. Peter’s

San Pedro de Roma: fachada, frente y fotografías

Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University, Baltimore, MD/Masaryk University, Brno)

Regarded as the first medieval architectural portrait, Cimabue’s Ytalia at Assisi has importantprecedents in pilgrim images and depictions of St. Peter’s in the eleventh-century Vita gregoriifrom Farfa and on the fifth-century Samagher casket. All of these are constructions based onboth inherited conventions and reality, and serve anagogical as well as documentary purposes.Modern renderings, by Domenico Tasselli and others, of images within architectural contextscontinued to integrate depictions of individual elements into overall settings; their artificialtechniques passed ultimately into photographs that art historians still deploy today. The resultsprivilege clarity over experience and, by doing so, fail to convey somatic positioning and dynamicviewing.

 

Considerado como el primer retrato de arquitectura medieval, Ytalia de Cimabue en Asístiene precedentes importantes en imágenes peregrinas y representaciones de San Pedro enla Vita Gregorii (Farfa, siglo XI) y en la arqueta Samagher (siglo V, conservada en el MuseoArcheologico di Venezia). Todos estas construcciones se basan tanto en convenciones heredadas y en la realidad física, y sirven a propósitos tanto anagógicos como documentales.Representaciones más modernas, como las ejecutadas por Domenico Tasselli entre otros,muestran imágenes dentro de contextos arquitectónicos, de modo que subsumieron las representacionesde los elementos individuales en el marco de los ajustes generales; sus técnicasartificiales de representación afectaron en última instancia a las fotografías que los historiadoresdel arte todavía emplean hoy. El resultado de esas modificaciones fotográficas privilegian laclaridad comprensiva sobre la experiencia y, al hacerlo, omiten la posición somática y la visualizacióndinámica del espectador.

 

Encuadres arquitectónicos para la muerte: de lo ornamental a lo representativo

Architectural Frames for Death: Ornamental and Representative Senses

Francesca Español Bertrán (Universitat de Barcelona)


Como en otras partes de Europa, numerosos monumentos sepulcrales de la Edad Media hispanaasumen perfiles y elementos arquitectónicos, en parte de la tumba o en su totalidad. Desdela Antigüedad Tardía y de nuevo en el periodo románico la arquitectura pasó a constituir unargumento icónico empleado para dignificar el receptáculo definitivo de los difuntos. No obstante,fue durante la Baja Edad Media cuando los proyectos funerarios hispánicos –tanto lascapillas como los monumentos sepulcrales– adquirieron un inusitado desarrollo arquitectónico.En este artículo se analizan en especial los diseños de relevantes sepulcros exentos (Juan IIe Isabel de Portugal, en Miraflores) o bajo arcosolio (Alonso de Velasco e Isabel Cuadros, enGuadalupe, o el Infante Alfonso en Miraflores), tanto como la originalidad y ascendente delas efigies que coronaron los del Condestable Álvaro de Luna en la catedral de Toledo, o delobispo Lope de Barrientos en Medina del Campo, entre otros. Las citas y alusiones entre laarquitectura y las microarquitecturas constituyó un procedimiento plástico y visual reiteradoen la configuración de las escenografías sepulcrales.

As elsewhere in Europe, many burial monuments of the Spanish Middle Ages assume architecturalprofiles and elements, both in part or in full of grave. From late antiquity and againin the Romanesque period, architectural elements were used as iconic arguments, in order todignify the final receptacle of the dead. However, it was during the late Middle Ages whenthe Hispanic burial projects –both chapels as tombs– acquired an unusual architectural development.This article discusses particularly relevant designs of exempt graves (John II ofCastille and Isabella of Portugal, at Miraflores) or under arch (Alonso de Velasco and IsabelCuadros at Guadalupe, or the Infante Alfonso at Miraflores). It is also analised the originalityand inspiration of burial effigies of Constable Álvaro de Luna at the cathedral of Toledo, orbishop Lope de Barrientos at Medina del Campo, among others. The quotations and allusionsbetween architecture and microarchitecture was a plastic and visual procedure repeated inshaping the sepulchral contexts.


Imagen e identidad en la arquitectura medieval hispana: carisma, filiación, origen, dedicación

Image and Identity in Spanish Medieval Architecture: Charisma, Affiliation, Origin, Dedication

Javier Martínez de Aguirre (Universidad Complutense de Madrid)

Entre las connotaciones reconocibles en la arquitectura medieval se encuentran las de naturalezaidentitaria, buscadas intencionalmente por los creadores (preferentemente por lospromotores) y vehiculadas a través de la propia imagen del edificio. El artículo recurre a ejemploshispanos de los siglos XII a XV para explorar en qué medida la identidad se hace presenteen cinco tipos de edificios: a) los que fueron soporte de identidades ajenas al propio edificio(refectorio de la catedral de Pamplona); b) los que traslucen un carisma religioso (monasteriode Sigena); c) los que visibilizan la filiación dentro de una orden religiosa (salas capitulares del’Escaladieu, Veruela, La Oliva y Sacramenia); d) los que manifiestan el origen del promotor(residencia del canciller Villaespesa en Olite); y e) los derivados de la dedicación de las iglesias(Santa Cruz de la Serós y Santa Cruz la Real de Segovia).

Among connotations recognizable in medieval architecture are those that result from ‘identity’intentionally sought by creators (primarily by patrons) and conveyed through the form of thebuilding itself. This article relies on Spanish examples from the twelfth to the fifteenth centuriesto explore to what extent identity is made present in five types of buildings: a) thosethat demonstrate identities extrinsic to the building itself (refectory of Pamplona Cathedral);b) those that reveal their religious ‘charisma’ (the Monastery of Sigena); c) those that make visible the affiliation of a religious order (chapter houses of l’Escaladieu, Veruela, La Oliva, andSacramenia); d) those that make manifest the origin of the patron (residence of ChancellorVillaespesa in Olite); and e) those derived from the church’s dedication (Santa Cruz de la Serósand Santa Cruz la Real in Segovia).

 

La fortaleza del apóstol Santiago. Imagen real e imaginario colectivo de la catedral de Santiago de Compostela en la Edad Media

Fortress of St. James. Real Image and Collective Imaginary of the Cathedral of Santiago de Compostela in the Middle Ages

Julio Vázquez Castro (Universidade de Santiago de Compostela)

La imagen de fortaleza de la catedral compostelana va variando a lo largo del tiempo en elorden conceptual y simbólico en paralelo a las grandes transformaciones a las que se ve sometidasu fábrica. En la etapa románica su refinamiento técnico se enlazaría con la firmitasvitruviana (Liber S. Jacobi). A partir del siglo xiv, dada la inestabilidad del poder arzobispalfrente al municipal, se transforma en una fortaleza real. Los peregrinos y viajeros encontraránuna justificación válida de esta nueva imagen en las leyendas de la Translatio. Poco antes de1500 se efectúa un desmantelamiento de la fortificación catedralicia, dentro de la políticapacifista impuesta por los Reyes Católicos en Galicia, que se ve sustituida por una “imagen defortaleza”, incidiendo en la solidez espiritual del Apóstol. En los siglos del barroco se imponeuna nueva imagen triunfal del templo y desaparece todo atisbo de fortaleza real o conceptual.En ese momento se regresará de nuevo al concepto de firmitas vitruviana para justificar laproverbial fortaleza del templo compostelano.

The image of the cathedral of Santiago de Compostela as a fortress has, in conceptual andsymbolic terms, altered over time, in line with the major transformations to which its stonework has undergone. Its technical enhancement in the Romanesque period was associatedwith Vitruvius firmitas, as expressed in the Liber Sancti Jacobi. In the fourteenth century, inresponse to the destabilising of the archbishopric’s power by municipal authorities, the cathedralbecame an actual fortress. Pilgrims and travellers found a valid justification for this newimage in the legends of the Translatio. As part of the Catholic Monarchs bid to impose peacein Galicia, the cathedral fortress was dismantled shortly before 1500 to be replaced by an“image of a fortress” that projected the spiritual solidity of the Apostle. In the Baroque period,a new triumphant image of the cathedral held sway, with every trace of a fortress –actual orconceptual– disappearing. It was at this stage that the concept of Vitruvius firmitas re-emergedas a means of emphasising the cathedral’s proverbial strength.

 

Construyendo edificios de oro y plata. Las relaciones entre la orfebrería y la arquitectura en la Corona de Aragón (siglos xiv y xv)

Constructing Buildings with gold and silver. Relations between Goldsmithing and Architecture in the Crown of Aragon (14th and 15th centuries)

Víctor Daniel López Lorente (Universidad Complutense de Madrid)

En este artículo se analizan las transferencias artísticas entre las formas, modelos y diseñospresentes en las microarquitecturas de las piezas de orfebrería y los diseños arquitectónicos agran escala. Este fenómeno es fundamental para comprender mejor como se forjó el conocimientoque dio lugar a la renovación de la arquitectura en la Corona de Aragón a lo largo de lossiglos xiv y xv. Se ahonda en el intercambio artístico de saberes entre arquitectos/escultores yorfebres, analizando la documentación existente y aquellas obras en las que la transferencia dediseños se refleja de forma más clara. A continuación se analizan las trayectorias de los artistasPere Moragues y Bertomeu Coscollà en relación a su influencia en el panorama arquitectónicode Cataluña, Aragón y Valencia.

This article analyzes the artistic transfers between the forms, patterns and designs out therein the micro-architecture of the metalwork and the monumental architectonics designs. This phenomenon is key to understanding the development of 14th and 15th centuries architecturein the Crown of Aragon. It deepens an exchange of expertise between architects/sculptors andgoldsmiths. It analyzes existing documentation, the artworks and the buildings in which thetransfer of designs reflected more clearly. Also, are studied the trajectories of the artists PereMoragues and Bertomeu Coscollà, regarding their influence in the architecture of Catalonia,Aragon and Valencia.


Van der Weyden, constructor de espacios: Las arquitecturas pintadas del Maestro Rogier

Van der Weyden, space builder: Master Rogier painted architectures

María Rodríguez Velasco (Universidad CEU San Pablo)

En la pintura de Van der Weyden advertimos que la perfección técnica en el empleo del óleole lleva a “construir” arquitecturas de gran precisión en sus estructuras y molduras decorativas,pero no así en el tratamiento de la perspectiva, en ocasiones desvirtuada en función de los argumentosexpositivos, como se observa en el Tríptico de los Siete Sacramentos. Por su interéspor lo decorativo compone algunas obras a modo de pórticos monumentales, con relieves queintroducen discursos paralelos de gran riqueza iconográfica, como se aprecia en el Tríptico deMiraflores. La fusión de interiores y exteriores, la recreación de las grisallas y el simbolismode sus arquitecturas sitúan a Van der Weyden en la estela de su maestro, Robert Campin y asu vez se convierten en signo de identidad de Van der Weyden, en clave para la datación deciertas pinturas y en modelo para sus seguidores.

 

In Van der Weyden’s paintings we note that the technical perfection in using oil takes him “tobuild” architectures with high precision in their structures and decorative moldings, but notin the treatment of perspective, sometimes distorted depending on the exhibition grounds, asshown in Triptych of the Seven Sacraments. Due to his interest in decorative, he structuressome works as a monumental porches, with reliefs that introduce parallel discourses of greaticonographic, as shown in Triptych of Miraflores. The fusion of indoors and outdoors, therecreation of the grisailles and symbolism architectures, place Van der Weyden following his master, Robert Campin, footsteps and at the same time turn it signs of Van der Weyden identity,key for dating with certain paintings and a model for his followers.

 

VARIA

 

De la historia al mito. La construcción de la memoria escrita y visual de la entrada triunfal de Alfonso V de Aragón en Nápoles (1443)

From history to myth. The construction of written and visual memory of Alfonso V Aragon triumphal entry in Naples (1443)

Joan Molina Figueras (Universidad de Girona)

La espectacular entrada de Alfonso V de Aragón en Nápoles en 1443 constituye uno de loshitos de la historiografía humanista y napolitana. No menos de diez relatos y de seis representacionesvisuales vieron la luz poco tiempo después de su celebración y contribuyeron decisivamentea cristalizar un recuerdo de la ceremonia que, en varios aspectos, se nos antoja alejadode la realidad histórica. El estudio persigue precisamente ahondar en el sentido y perfiles deeste proceso de construcción de la memoria para así poder constatar sus múltiples consecuencias.Por un lado la conversión de lo que substancialmente fue la ceremonia de un pacto entreAlfonso y diferentes grupos sociales en una grandilocuente y casi exclusiva manifestación depoder áulico. Por el otro la metamorfosis de un espectáculo conceptualmente híbrido, renacentistaen el sentido más amplio del término, en un adventus imperial, en un trionfo all’antica.En definitiva, comprobar como, gracias a los humanistas de corte y a los artífices de una seriede imágenes, la entrada triunfal acabó por convertirse en uno de los epítomes de una activacampaña de propaganda que buscó y logró presentar a Alfonso como uno de los príncipes máscultos y refinados de la Italia cuatrocentista.


The spectacular triumphal entrance of Alfonso V of Aragon in Naples in 1443 constitutesone of the most defining moments in Neapolitan humanist historiography. No fewer than tenstories and six visual representations were devised shortly after the celebration and decisivelycontributed to crystallising a memory of the ceremony which, in various aspects, seems toremove us from historical reality. This study seeks precisely to delve into the meaning andprofiles of this memory construction process in order to be able to establish its consequencesat a historiographic and collective imagination level. On the one hand, the conversion to apompous and almost exclusive manifestation of court power from what was substantially a ceremonyof pact between different social groups in the city and the king. On the other hand, themetamorphosis of a conceptually hybrid spectacular, renaissance in the broadest possible senseof the term, into an imperial adventus; un trionfo all’antica. In short, we critically observe aceremony which, thanks to the court humanists and the authors of a series of images, becameone of the epitomes of an active propaganda campaign that sought and achieved to presentAlfonso as one of the most educated and refined princes in fifteenth century Italy.


Entre la ebanistería y la eboraria: Un probable tintero (däwat) nazarí y otras taraceas medievales

Between woodwork and ivory-carving: a probable Nasrid inkwell (däwat) and other medieval inlaid objects

Noelia Silva Santa-Cruz (Universidad Complutense de Madrid)

El objeto de este trabajo es dar a conocer un lote de piezas taraceadas nunca hasta ahorapublicadas, pertenecientes a una colección privada leonesa. Esta comprende dos recipientessuntuarios de cronología nazarí, entre los que sobresale un posible tintero portátil, sobre cuyatipología se debate ampliamente, y otra arqueta ejecutada a fines de la Edad Media o principiosde la Edad Moderna en talleres italianos, que evidencia la amplia propagación de esta técnicapor Europa occidental.

The purpose of this paper is to make known an unpublished group of marquetry pieces belongingto a private collection from León. These comprise two Nasrid Era containers, whichpossibly include a portable inkwell –whose typology is extensively discussed–, and anotherinlaid casket produced between the Late Middle Ages or the Early Modern period in an Italianworkshop, which evidences the wide diffusion of this technique in Western Europe.

 

 

RESEÑAS

 

San Miguel de Escalada (913-2013), Vicente García Lobo y Gregoria Cavero Domínguez (coords.)

Reseña de Artemio Martínez Tejera



Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050 1500), María Dolores Teijeira, María Victoria Herráez, María Concepción Cosmen (eds.)

Reseña de Isabel Escandell Proust



Reading the Reverse Façade of Reims Cathedral: Royalty and Ritual in Thirteenth-Century France, Donna L. Sadler

Reseña de Antonia Martínez Ruipérez



Gothic Manuscripts: 1260-1320, Alison Stones

Reseña de Alejandro García Avilés



Pilgrimage and Pogrom. Violence, Memory and Visual Culture at the Host-Miracle Shrines of Germany and Austria, Mitchell B. Merback

Reseña de Carlos Espí Forcén

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  • Autorizada la recuperación del pórtico de la iglesia de Valdevacas (Segovia) https://t.co/H3t1mRBpAP
    Creado el 29/11/2019 a las 14:27
  • La Junta da su visto bueno a la restauración de las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún https://t.co/Bq5vLOD5zz vía @LNCleon
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