Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Codex Aquilarensis 32

lunes, 26 de marzo de 2018

Monográfico: Construir lo sagrado en el arte medieval. Reliquia, espacio, imagen y rito (Published Thursday, December 22, 2016)

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Durante la Edad Media, como en otros periodos, la sacralidad preexistió a las acciones humanas. Mediante acciones rituales y producciones tangibles, las personas pudieron conferir sacralidad al mundo físico o a parte de él. Conforme a ciertos protocolos y procedimientos, se construyeron objetos, imágenes y recintos sagrados.

La explicación de la relación entre arte y sacralidad sigue siendo aún hoy muy problemática. Para avanzar en su comprensión, las teorías de la secularización en las sociedades modernas propician un complejo discurso sobre la “transferencia de la sacralidad”, desarrollado desde el siglo XVIII, que abarca varios aspectos. En primer lugar, implica el establecimiento de criterios de selección de lugares, de protección de objetos y de transmutación del valor sacro de unos y otros a través de prácticas litúrgicas. De ese modo, merced a esos tres factores (lugar, reliquia y rito) se materializa la presencia espiritual y material de entes sagrados. En segundo lugar, es necesario continuar precisando el modo en que los marcos espaciales contextualizan el contacto directo de los fieles con los recipientes de lo sagrado. Su presencia se perpetúa con la fijación topográfica y la continuidad histórica de esa comunidad que, a través de su institución religiosa se apropia del hecho sagrado, de su emplazamiento y de los marcos espaciales que circunscriben la trascendencia y propician su experiencia. En tercer lugar, dado que no es posible definir para el pasado medieval las emociones espirituales intensificadas por la presencia de imágenes y relicarios ni de las emociones estéticas ante los instrumentos que permiten ver lo invisible, se ha procurado enunciar desde el espectro emocional del presente. La historia del arte románico está en deuda con la literatura mística de los siglos XI-XIII, pero tanto o más con los modos empleados por la fenomenología contemporánea para denotar la experiencia religiosa.

Este coloquio no se dedica a lo sagrado como sustantivo –antropológico o sociológico–, sino a las funciones y relaciones que adjetivan al arte del periodo románico y que permitieron que ese arte fuera el instrumento más idóneo para lograr la presencia global de la sacralidad.


Comprar aquí


 

 

 

ÍNDICE


 Descargas


Construir lo sagrado y edificar la sociedad en el Occidente medieval (500-1500)

Building the Sacred and Building up Society in WestEurope at the Middle Ages (500-1500)

Dominique Iogna-Prat


Descargar aquí

La Cruz de la Victoria de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo como ejemplo de la confección

de relicarios en el reino de Asturias

The Cross of Victory of the Holy Chamber of Oviedo’s Cathedral.Making Reliquaries in the

Asturias Kingdom

César García de Castro Valdés


Descargar aquí

Juxta septem dona Spiritus Sancti.Teología, política y diseño del espacio sagrado en Sant Miquel de Cuixà

Juxta septem dona Spiritus Sancti.Theology, Policy and Layout of Sacred Space in Sant Miquel de Cuixà

Marc Sureda i Jubany


Descargar aquí

L’onction, le voile et la vision:anthropologie du rituel de dédicace de l’église àl’époque romane

Anointing, Veil and Vision:Anthropology of Dedication Rite of Churches at the Romanesque Period

Didier Méhu


Descargar aquí

Templo, tiempo, tempo en la iglesia románica

Temple, Time, Tempo in the Romanesque Church

Vincent Debiais


Descargar aquí


Jerarquizar los espacios en las iglesias románicas de Francia: topografía, márgenes y significado del coro

Ranking Spaces in French Romanesque Churches:topography, margins, and meaning of choir

Quitterie Cazes


Descargar aquí

Sanctificare vias: Lo spazio sacro nella città e laliturgia stazionale a Lucca

Sanctificare vias: The Sacred Space in the City andthe Stational Liturgy of Lucca

Carlotta Taddei


Descargar aquí

Les reliquaires mosans et l’exaltation des fonctions dévotionnelles et eucharistiques de l’autel

Mosan Reliquiaries and the Exaltation of the Devotional and Eucharistic Functions of the Altar

Marcello Angheben


Descargar aquí

Glittering Eyes: Animation in the Byzantine Eikonand the Western Imago

Ojos Brillantes: Animación en la Eikon bizantina y enla Imago occidental

Bissera V. Pentcheva


Descargar aquí

Sacred Light from Shadowy Things

Luz sagrada de objetos tenebrosos

Herbert L. Kessler


Descargar aquí

CONTRIBUCIONES


La columna del héroe de la portada de Platerías (Santiago de Compostela)

Roberto Chaverri y Elena Aranda


Descargar aquí

VARIA

 

 

La Jérusalem Céleste au coeur de l’église. Le clocher roman de l’abbatiale Sainte-Marie de Saintes

et son programme sculpté

The Heavenly Jerusalem at the Heart of the Church.The Romanesque Bell Tower of Sainte-Marie

de Saintes Abbey and its carved program

Christian Gensbeitel


Descargar aquí


Ritual y liturgia en torno a los sepulcros santos hispanos medievales

Ritual and Liturgy around the Graves of Saints in Medieval Iberia

Francesca Español


Descargar aquí

RESEÑA


 


La escultura española de los siglos XI y XII, Valladolid:

Museo Nacional de Escultura (Colección Estudios), 2015

Reseña de Ricardo de Orueta


Descargar aquí

Chartres,Construire et restaurer la cathédrale (xie-xxie siècle),Col. Histoire, Architecture et urbanisme,

Presses Universitaires du Septentrion, Préface Andréas Hartmann-Virnich.

Reseña de Arnaud Timbert (Dir.)


Descargar aquí

 

 

 

 

Resumenes / Abstracts


 

 

Índice Codex 32

 

Construir lo sagrado y edificar la sociedad en el Occidente medieval (500-1500)

Building the Sacred and Building up Society in West Europe at the Middle Ages (500-1500)

Dominique Iogna-PratCéSor, CNRS/ÉHESS

El artículo propone una definición del concepto de “sagrado”, que aparece en el vocabulariode las ciencias sociales en torno al año 1900. Se explora una de las características principalesde la historia del cristianismo occidental: la instalación de lo sagrado en un cuadroarquitectónico, ante todo en el marco de una iglesia, contenedor necesario de la realizacióndel contenido que es la Iglesia; y en un segundo nivel, la transferencia de la sacralidad de laiglesia a la población y de la Iglesia a la ciudad. En suma, en esta reflexión, operada a partirde las dos últimas obras del autor, se proyecta una dilatada perspectiva sobre la arquitecturamedieval del 500 al 1500.

 

This article proposes a definition of the concept of “sacred”, which appears in the vocabulary ofthe Social Sciences around the year 1900. One of the main features of the history of WesternChristianity is explored: the installation of the sacred in an architectural setting, mainly theframework of a church, the required container for the realization of the content, which is theChurch. In a second level, it is the transfer of sacrality from the church to the town and fromthe Church to the city. In sum, this essay, elaborated from the author’s last two works, shedsnew lights towards a wider perspective of medieval architecture from 500 to 1500.Keywords: Architecture of Society, Cult Place, Sacred, Sacrament, Sociology.


La Cruz de la Victoria de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo como ejemplo de la confección de relicarios en el reino de Asturias

The Cross of Victory of the Holy Chamber of Oviedo’s cathedral. Making reliquaries in the Asturias Kingdom

César García de Castro Valdés (Museo Arqueológico de Asturias)

La denominada Cruz de la Victoria, donada a la catedral de Oviedo en 908 por los reyesAlfonso III y Jimena de Asturias es la más grande y compleja de las joyas altomedievaleshispánicas. Su contexto histórico se encuentra bien documentado interna y externamente.Apoyándose en los datos de la memoria de la restauración publicada en 2002 y en la documentacióngráfica disponible, en especial en la obtenida en 2008 con ocasión de la conmemoracióndel XI Centenario de la donación, este trabajo incide en la factura material de lapieza y avanza en la comprensión de su sentido teológico, a partir del análisis de su proyectonumerológico. La cruz revela de este modo la profundidad y compejidad del proyecto quesubyace a su confección.

 

The so-called Cross of the Victory, granted on the Cathedral of Oviedo in 908 by KingAlfonso III of Asturias and his wife Jimena, is the greater and most complex of the early medievalhispanic jewels. Its historical framework is well noticed both by internal and externaldocumentary evidence. Basing on the data published in the restoration’s report published in2002, and on the available graphical documentation –mostly that generated in 2008 duringthe Jubilee of the 11th Centenary of the donation–, this paper focuses on the material makingof this Cross and goes forth to the understanding of its theological meaning, drawing on its numerological design. In this way the cross reveals the depth and complexity underlying itscompounding.


Juxta septem dona Spiritus Sancti.Teología, política y diseño del espacio sagrado en Sant Miquel de Cuixà

Juxta septem dona Spiritus Sancti.Theology, Policy and Layout of Sacred Space in Sant Miquel de Cuixà

Marc Sureda i Jubany (Museu Episcopal de Vic)

En la dotalía de la iglesia abacial de Sant Miquel de Cuixà, cuya dedicación tuvo lugar el 28 deseptiembre de 974, el conde-obispo Miró escribió que los promotores del edificio, de acuerdocon los siete dones del Espíritu Santo, erigieron en él siete altares y congregaron a sieteobispos para su consagración. La triple mención del número siete sirve como pretexto paraarticular el estudio de la ceremonia considerando tres aspectos entrelazados: sus resonanciasteológicas, sus implicaciones políticas y su relación con el diseño topolitúrgico del edificio. Lastres perspectivas contribuyen a caracterizar el evento como un jalón en el proceso históricode afirmación material y arquitectónica de la Iglesia-institución en el Occidente medieval enlos alrededores del año 1000.

 

In the endowment act of the abbey church of Sant Miquel de Cuixà, dedicated on 28th september974, count-bishop Miró wrote that the building’s promoters, according to the sevengifts of the Holy Spirit, erected seven altars and congregated seven bishops to consecrate them.This triple mention is a pretext for organising the study of the ceremony considering threeinterwoven aspects: its theological echoes, its political implications and its relationship withthe topographical and liturgical layout of the church. All three perspectives contribute to thecharacterisation of the event as a landmark in the historical process of material and architecturalaffirmation of the Church as an institution in the medieval West around the year 1000.Keywords: Sant Miquel de Cuixà, endowment act (dotalia), seven gofts of the Holy Spirit,church dedication rite, episcopal concelebration, architecture and liturgy.


L’onction, le voile et la vision:anthropologie du rituel de dédicace de l’église àl’époque romane

Anointing, Veil and Vision:Anthropology of Dedication Rite of Churches at the Romanesque Period

Didier Méhu (Université Laval, Québec, Canada)


Le rite de dédicace de l’église s’est mis en place dans l’Église occidentale entre le vie et le viiiesiècles. À la période carolingienne, il se révèle sous différentes variantes qui, à partir d’un canevascommun, présentent des gestes, des paroles et des chants spécifiques. Trois manuscritscomposés aux xie et xiie siècles dans l’ancienne province ecclésiastique de Narbonne présententune version catalano-narbonnaise, dont l’une des spécificités est de porter une attentionparticulière à la matérialité du lieu de culte et à ses abords immédiats. Nous proposons ici uneinterprétation de ce rite afin de mettre en évidence son sens implicite. Nous analysons principalementles vocalisations, gestes et positions des célébrants, en tentant de les comprendreau-delà de ce qui en est dit dans les prescriptions normatives ou dans les commentaires quien sont donnés par les liturgistes médiévaux. Nous dégageons trois sens complémentaires :l’incarnation, la dialectique du voile et de la vision, l’institution.

The ritual of the dedication of a church was settled in the Western Church between the 6thand the 8th Century. It appears during the Carolingian period under different forms, whichpresent words, gestures and specific chants. Three manuscripts written during the 11th and 12th centuries in the former ecclesiastical province of Narbonne present a catalan-narboneseversion, which present a specific focus on the materiality of the church building and on itsimmediate surroundings. We try here to highlight the implicit meaning of this ritual, analysingthe vocalizations, the gestures and the positions of the officiants, and trying to understandthem apart the ecclesiastical norms and the liturgical commentaries of the Middle Ages. Werelease three complementary interpretations: the incarnation of the building, the dialecticbetween the veiling and the vision, and the institution of a social locus.


Templo, tiempo, tempo en la iglesia románica

Temple, Time, Tempo in the Romanesque Church

Vincent Debiais (CNRS-Centre d’études supérieures de civilisation médiévale)

Este artículo intenta desplazar las cuestiones ligadas a la sacralidad medieval de la dimensiónespacial de la iglesia (de su institución en el ritual de la dedicación, de su fijación en el espaciodel altar, de su actuación en el marco litúrgico), a la dimensión temporal de su experiencia.El espacio de la iglesia programa el espacio del ritual; a su vez, la práctica litúrgica moldea eldecor, la organización, la articulación y el sentido de los espacios eclesiásticos. Las huellas delritual marcan así la estructura del edificio y permiten la aparición, en el corazón de la iglesia,de imágenes, textos, gestos y sonidos. La alternancia necesaria del sonido y el silencio, dela frecuentación y del vacío, del uso y de la inacción en la iglesia, da ritmo a la sacralidad ydeja una huella en el edificio. Este artículo trata de analizar algunas de estas huellas inscritas,pintadas o esculpidas en las iglesias románicas y de ver cómo articulan el instante de su realización,la permanencia de su exposición en un edificio y el presente de su experiencia litúrgicao estética. La experiencia de estos indicadores del lugar sagrado es, efectivamente, el mediode la experiencia de la propia sacralidad, más allá del ritual, en el tiempo de la permanenciay de la estabilidad del edificio eclesiástico. Así pues se trata de ir al encuentro del tiempo y losagrado en el “material iglesia” a través de algunos ejemplos románicos del sur de Francia ydel norte de España de ver cómo se han establecido los jalones cronológicos de la instituciónde lo sagrado en los textos y en las imágenes monumentales.

This article tries to displace the issues related to medieval sacredness from the spatial dimensionof the church (its institution during the ritual of dedication, its fixation in the altar, itsperformance in the liturgical framework) towards the experience of its temporal dimension.The space of the church programs a place for the ritual; in turn, it shapes the liturgical practices, the organization of the decor, and the articulation and meaning of ecclesiastical spaces.Traces of the dedication mark the structure of the building; as a consequence, images, texts,gestures and sounds can appear within the church. The necessary alternation between soundand silence, between gathering and emptiness, between actions and inaction in the churchgive rhythm to medieval sacredness and leave marks on the building. This article attempts toanalyse some of these traces inscribed, painted or sculpted in Romanesque churches, and tosee how to articulate the moment of their realization, the permanence of their exposure inthe building and their presence in the liturgical or aesthetics experience. Throughout someRomanesque examples of the south of France and the north of Spain, this paper tries to seehow the chronological milestones of the institution of sacredness are displayed in texts andmonumental images.

 

 

Jerarquizar los espacios en las iglesias románicas de Francia: topografía, márgenes y significado del coro

Ranking Spaces in French Romanesque Churches:topography, margins, and meaning of choir

Quitterie Cazes (Université de Toulouse-Jean Jaurès/Framespa)

Dentro de un movimiento historiográfico general que agotó más o menos las vías del análisisformal, los historiadores del arte intentan hoy poner en evidencia otras claves de comprensiónde la iglesia románica. Entre ellas, más allá de la organización litúrgica, se cuenta la jerarquizaciónde los espacios en la iglesia. La arquitectura contiene, señala o traduce espacios litúrgicosespecíficos, tanto para los clérigos como para los fieles.El punto focal generalmente es el ábside y el altar, a los cuales se pueden añadir una cripta.Esculturas, pinturas y objetos contribuyen al significado del conjunto. Para esclarecer la comprensiónde los espacios tenemos que buscar todos los indicios: el sentido de las imágenes, susasociaciones, su localización e incluso las particularidades arquitectónicas. Pero las imágenesson polisémicas y la arquitectura no traduce siempre la organización litúrgica. Intentaremosponer algunos jalones sobre esta jerarquización a través de relevantes ejemplos de arquitecturarománica francesa.

Art historians, having pretty much exhausted the possibilities of traditional formal analysis, aretoday exploring other ways of understanding the architectural keys of Romanesque churches.Among such approaches, beyond the traditional study of the arrangement of the various partsof the church (apse, choir, etc.), art historians are paying attention to the hierarchy of the severalholy spaces of the church, both in- and outside. The architecture contains but also interpretsor explains these various spaces and elements both to the clerics as well as to the faithful. The focal point of the church is usually the apse, with the altar, to which is sometimes addeda crypt. Sculptures, paintings and various holy objects all contribute to the significance ofthe whole. To understand how these spaces were understood and experienced, we need toexplore all the clues: the meaning and flow of the images, their associations, their placementin the building, as well as the particularities of its architecture. Behind each image there maybe multiple meanings and significance, and the architecture itself may not always correspondto the way the holy spaces are used in the liturgy. We shall try here to establish and identifysome of the major points of reference of this hierarchy of spaces through the examination ofsome examples of French Romanesque architecture.


Sanctificare vias: Lo spazio sacro nella città e laliturgia stazionale a Lucca

Sanctificare vias: The Sacred Space in the City andthe Stational Liturgy of Lucca

Carlotta Taddei (PhD Università di Parma)

La liturgia stazionale è quella manifestazione solenne, eredità delle metropoli tardoantiche,che nel pieno Medioevo, anche in modeste città vescovili, rende tangibile l’incontro ed ilrapporto tra la Chiesa-istituzione e lo spazio della Città. Nel caso della città toscana di Luccaè ben documentato l’insieme di processioni che dalla Cattedrale si dirigevano, in giorni prescritti,verso alcune chiese nelle quali il vescovo celebrava la messa di fronte a tutto il clerourbano riunito. Grazie alla testimonianza incrociata di diverse fonti contemporanee è possibilecomprendere le tre principali componenti di questo rituale: liturgica, semiotica e politica.La liturgia stazionale rimarcava l’unità della civitas aecclesiae, stabiliva una gerarchia fra lechiese e designava nello spazio della città itinerari privilegiati, scenari del rituale performativocollettivo.

The stational liturgy is a solemn event coming from the late ancient metropolis which in theMiddle Ages will make tangible the meeting of the Church as institution and the space of theCity, even in modest episcopal cities. Regarding the Tuscan city of Lucca, it’s well documentedthe set of processions taking their way from the Cathedral, in prescribed days, towards somechurches where the bishops celebrated the mass in front of the gathering of all urban clergy.The cross-examination of several contemporary sources, allows the understanding of the threecomponents of this ritual: liturgical, semiotic and political. The stational liturgy remarkedthe unity of the civitas aecclesiae, established a hierarchy among the church buildings, and outlined privileged itineraries in the City Space, which are the scenarios of the performativecollective ritual.


Les reliquaires mosans et l’exaltation des fonctions dévotionnelles et eucharistiques de l’autel

Mosan Reliquiaries and the Exaltation of the Devotional and Eucharistic Functions of the Altar

Marcello Angheben (Université de Poitiers)

Une grande partie des objets produits par les orfèvres mosans étaient destinés à orner lesautels et à magnifier ses différentes fonctions, à commencer par la célébration de l’eucharistieet le culte des reliques. Cet article tente de montrer comment les images développées sur lesretables, les staurothèques et les châsses appartenant à ce corpus évoquent conjointement cesdeux fonctions. La présence des reliques a été rappelée par plusieurs scènes de transitus, tandisque la destinée de l’âme détachée de son corps a fait l’objet d’une représentation foncièrementoriginale sur le retable de Stavelot où saint Remacle est accueilli dans un paradis céleste distinctdu royaume des cieux. Et de manière tout aussi exceptionnelle, on a signifié que les reliquesétaient destinées à se recomposer en représentant la résurrection des saints au moment duJugement dernier sur le triptyque de Sainte-Croix de Liège et sur deux des quatre pignons quiflanquaient la châsse de saint Servais à Maastricht. Si ces thèmes demeurent exceptionnels, ilen va tout autrement pour les représentations hiératiques du saint qui occupent systématiquementun des deux pignons des châsses mosanes auxquelles s’ajoutent les exemples rhénans.La comparaison avec les statues-reliquaires suggère que ces images étaient destinées avant toutà servir de support à la dévotion.Ces thèmes hagiographiques cohabitent avec des images interprétables dans une perspectiveeucharistique, comme le Christ en buste et la croix ou la Crucifixion que combinent régulièrementles staurothèques. L’examen des textes liturgiques, des livres de l’officiant et des décorsd’autel montre que ces images évoquant le Christ glorieux et le Christ souffrant se réfèrent auxrôles de sacrificateur et de victime qu’il remplit simultanément au moment de la consécration.Sur les reliquaires mosans, cette signification est attestée par une remarquable série d’indicesvisuels : un autel orné de candélabres, des anges entonnant le Sanctus ou transférant les oblats à l’autel céleste, des paradigmes vétérotestamentaires issus de l’oraison Supra quae, l’Égliseexposant un calice et des anges thuriféraires ou céroféraires. Cette lecture peut également êtreétendue au retable de Stavelot où une allégorie incarnant Operatio porte un objet assimilableà une pyxide qui renvoie sans doute aux oblats apportés à l’offertoire car Amalaire de Metz lesa comparés aux bonnes oeuvres. Ces décors d’autel ont donc habilement combiné des thèmescorrespondant aux deux principales fonctions de l’autel, et certains programmes comme celuide Stavelot ont peut-être signifié que le culte des saints et leur intercession passaient par lesacrifice eucharistique et la charité pratiquée au moment de l’offertoire.Mots-clés : Orfèvrerie mosane, eucharistie, dévotion, images de culte, retable de Stavelot, staurothèques,triptyques de la Vraie-Croix, triptyque de Sainte-Croix de Liège, triptyques Dutuit,triptyque Guennol, châsse de Maastricht, orfèvrerie rhénane.

 

A large part of the objects produced by Mosan goldsmiths were intended to decorate altars andto glorify its various functions, to begin with the celebration of the Eucharist and the cult of therelics. This article purports to show how the images developed on altarpieces, reliquaries of theTrue Cross and shrines belonging to this corpus evoke at the same time these two functions.The presence of the relics was reminded by several scenes of transitus, whereas the fate ofthe soul separated from its body was the object of an utterly original representation on thealtarpiece of Stavelot where saint Remacle is welcomed in a celestial paradise different fromthe celestial kingdom. And in an exceptional way, the designers meant that the relics wereintended to be recomposed by representing the resurrection of the saints at the time of theLast Judgment on the triptych of Sainte-Croix of Liege and on two of the four panels whichflanked the shrine of saint Servais in Maastricht. If these themes remain exceptional, it’s quitedifferent for the hieratic representations of the saint which occupy systematically one of thetwo ends of the Mosan shrines and it’s the same for the Rhenish examples. The comparisonwith statues containing relics suggests that these images were especially intended to serve assupport of worship.These hagiographic themes coexist with images interpretable in an Eucharistic perspective,like Christ in bust and the cross or the Crucifixion which are regularly combined in thereliquaries of the True Cross. The examination of liturgical texts, the books of the officiatingpriest and the decoration of the altars show that these images evoking the glorious Christ andthe suffering Christ refer to the roles of sacrificer and victim whom he fills simultaneously atthe time of the consecration. On Mosan reliquaries, this meaning is attested by a remarkableseries of visual indications: an altar decorated with candelabra, angels intoning the Sanctus ortransferring the oblates to the celestial altar, the paradigms of the Old Testament stemmingfrom the prayer Supra quae, the Church exposing a chalice and angels holding a censer ora candlestick. This interpretation can be also applied to the altarpiece of Stavelot where anallegory embodying Operatio carries an object comparable to a pyx which refers maybe to theoblates brought at the time of the offertory, since Amalaire of Metz compared them with thegood works. Thus these decorations skillfully combined themes corresponding to the two mainfunctions of the altar, and some programs as that of Stavelot maybe mean that the intercessionof the saints is achieved by means of the Eucharistic sacrifice and the charity practiced at thetime of the offertory.

 

Glittering Eyes: Animation in the Byzantine Eikonand the Western Imago

Ojos Brillantes: Animación en la Eikon bizantina y enla Imago occidental

Bissera V. Pentcheva (Stanford University)

Since the Renaissance, western culture has promoted naturalism and the ability of the painteror sculptor to imitate nature and produce a lifelike image. By contrast, medieval culture privilegedliveliness, stemming from the changing appearance of materials such as gold and gems.The material flux was produced by ambient conditions: the movement of diurnal light andshadows across the complex surfaces, or the flicker of candles stirred by a breeze or humanbreath. By employing photography of time lapses and video along with the traditional textualresearch, this study explores animation as a temporal phenomenon in the Byzantine icon andthe Western imago.

Desde el Renacimiento, la cultura occidental ha fomentado el naturalismo y la habilidad delpintor para imitar la naturaleza y producir una imagen semejante. Por el contrario, la culturamedieval privilegiaba la vivacidad procedente de la apariencia cambiante de materiales comoel oro y las gemas. El flujo material lo producían las condiciones ambientales: el movimientode la luz diurna y las sombras a través de superficies complejas, o el parpadeo de las llamas delas velas, avivadas por la brisa o la respiración humana. Empleando vídeos, así como fotografíasrealizadas en lapsos de tiempo determinados, junto a la tradicional investigación textual,este estudio explora la animación como fenómeno temporal en el icono bizantino y la imagooccidental.

 

 

Sacred Light from Shadowy Things

Luz sagrada de objetos tenebrosos

Herbert L. Kessler (Johns Hopkins University, Baltimore, MD/Masaryk University, Brno)

Drawing on Romans 1.20, Hebrews 9-10, and other texts, Christian theologians –particularlyduring the twelfth century– argued that the ordained Old Testament realia, in particular, thedesert tabernacle and Jerusalem temple, justified sacred Christian art. Image-makers followedsuit, devising typological images to assert Christian supersession and, especially following Iconoclasm(726-843) and the Gregorian Reform, incorporating references to Jewish visibilia as away of validating art and establishing its anagogical potential. A proto-reliquary, the Ark of theCovenant, in particular, was cited to justify material objects as containers of the ineffable. Thebiblical vasa sacra were also probed for the secrets of sacred geometry, ultimately serving asparadigms of linear perspective. The Ark of the Covenant within the tabernacle/temple alsofunctioned as an apposite figure of the Blessed Virgin, especially at the Annunciation whenthe Holy Spirit entered her body in the form of light, replacing the shadowy Jewish things andmaking art itself possible.

A partir de textos como Romanos 1.20, Hebreos 9-10 y otros, los teólogos cristianos –en particulardurante el siglo xii– postularon que los realia consagrados del Antiguo Testamento, enespecial el Tabernáculo del desierto y el templo de Jerusalén, justificaban el arte sagrado cristiano.Los hacedores de imágenes los imitaron, concibiendo así imágenes tipológicas cuyo fin erareafirmar el reemplazo del Judaísmo por el Cristianismo, e incorporando –especialmente trasla Iconoclastia (726-843) y la Reforma Gregoriana– los visibilia judíos como medio de validarel arte y establecer su potencial anagógico. En particular se citaba un proto-relicario, el Arca de la Alianza, para justificar la existencia de objetos materiales como receptáculos de lo inefable.Los vasa sacra bíblicos también constituyeron referentes en el ámbito de la geometría sagrada,sirviendo, en fin, como paradigmas de la perspectiva lineal. El Arca de la Alianza dentro deltabernáculo/templo también funcionó como contrafigura de la Santa Virgen, especialmente enla Anunciación, cuando el Espíritu Santo penetró en su cuerpo en forma de luz, reemplazandoasí los tenebrosos objetos judíos y haciendo posible la existencia misma del arte.

 

CONTRIBUCIONES

 

La columna del héroe de la portada de Platerías (Santiago de Compostela)

Roberto Chaverri y Elena Aranda

 


VARIA

 

La Jérusalem Céleste au coeur de l’église. Le clocher roman de l’abbatiale Sainte-Marie de Saintes et son programme sculpté

The Heavenly Jerusalem at the Heart of the Church.The Romanesque Bell Tower of Sainte-Marie de Saintes Abbey and its carved program

Christian Gensbeitel (Université Bordeaux Montaigne / UMR 5060 IRAMAT-CRP2A)

L’abbatiale Notre-Dame ou Sainte-Marie de Saintes est un témoin remarquable, pour peu quel’on prenne la peine d’aborder son architecture et son décor d’un point de vue dynamique, dece regain de sacralité conféré aux églises au tournant des xie et xiie siècles et que DominiqueIogna-Prat a parfaitement perçu. La transformation progressive, quelques décennies aprèssa construction initiale, d’un édifice consacré en 1047, nous permet de percevoir, à traversl’ambition et la cohérence données à cette démarche et le rythme de ses étapes successives,comment une communauté monastique de premier plan redéfinit d’une façon spectaculairel’expression architecturale et le message que doit porter l’enveloppe matérielle de l’espacedans lequel se déroule l’essentiel de sa vie spirituelle et liturgique. On assiste littéralement à lasacralisation de l’église par la mise en place d’une architecture qui exprime, avec ses accentset sa ponctuation, la dimension nouvelle désormais accordée à l’édifice « Maison Dieu ». Lenouveau clocher, conçu comme une vision de la Jérusalem Céleste, est accompagné ici d’unensemble d’images d’une cohérence inédite.

The abbey church of Notre-Dame in the city of Saintes testifies in a remarkable way the renewalof sacredness conferred on the churches in the late xith and early xiith centuries as it hasbeen perfectly perceived by Dominique Iogna-Prat. The transformation process of the church,that begun hardly a few decades after its consecration in 1047, enables us to perceive, throughthe ambition and the coherence given to the project and the rhythm of its successive stages,how a leading monastic community redefines in a spectacular way the architectural expressionand the message that has to wear the material envelope of the space in which takes place themain part of its spiritual and liturgical life. We attend the sacralisation of the church by theimplementation of new architectural elements which express, with their accents and punctuations,the new dimension granted at that time to the building considered as “House of God”.The new bell tower, conceived as a vision of the Heavenly Jerusalem, is accompanied here ofa set of images in full coherence with its signification.


Ritual y liturgia en torno a los sepulcros santos hispanos medievales

Ritual and Liturgy around the Graves of Saints in Medieval Iberia

Francesca Español (Universidad de Barcelona)

Estudio en el que se analizan diversos rituales practicados por los devotos en torno a los sepulcrossantos durante la edad media y aún más allá: incubatio, vueltas, etc. La iconografía delmilagro ad sepulcrum (siglos xii-xv) los refleja y ciertas tipologías adoptadas por los sepulcrossantos de todo occidente certifican la adaptación del mueble a esa interrelación que el devotoestablece con las reliquias para beneficiarse de su virtus. Se analizan sepulcros santos sobrecolumnas, ejemplares asociados a un altar, integrados en un retablo y los dispuestos sobre elpavimento. También la presencia de una fenestella en muchos de ellos. La encuesta tienecomo epicentro los sepulcros santos medievales hispánicos datados entre los siglos xii y xvi.

This essay investigates several rituals as practised by the faithful around the holy tomb duringthe Middle Ages and beyond: incubatio, “underpassing” (vueltas), etc. The iconography ofthe ad sepulchrum miracle (12th-15th centuries) render these rituals in visual terms. Some tipologies of holy tombs in the medieval West attest how pieces of furniture is adapted to theinterrelation established between the faithful and the relics to take advantage of their virtus.Holy tombs on columns, as well as those ones associated to an altar, those that are part of analtarpiece, or those on a pavement, are analyzed in this study. This sampling of holy tombs isfocused on the Iberian Peninsula between the 12th and the 16th centuries.

 

 

RESEÑAS

 

La escultura española de los siglos XI y XII, Valladolid: Museo Nacional de Escultura (Colección Estudios), 2015

Reseña de Ricardo de Orueta


Chartres,Construire et restaurer la cathédrale (xie-xxie siècle),Col. Histoire, Architecture et urbanisme, Presses Universitaires du Septentrion, Préface Andréas Hartmann-Virnich.

Reseña de  Arnaud Timbert (Dir.)

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • El Museo de Burgos presta la arqueta de marfil de Santo Domingo de Silos a La Alhambra https://t.co/F51Frsizgo vía @Canal54TVBurgos
    Creado el 04/12/2019 a las 10:45
  • Dispositivos de realidad virtual, detección sensorial o lenguajes propios de videojuegos cambian en "Galicia, un re… https://t.co/Bt1RP994cu
    Creado el 03/12/2019 a las 9:51
  • RT @CatedralStgo: Continúa el ciclo de conferencias del Archivo de la Catedral, en la @depulugo: "Textos, tradiciones y personas en la Edad…
    Creado el 02/12/2019 a las 10:49
  • La psicología, el arma secreta del Cid https://t.co/tuPgkVxJ4s vía @larazon_es
    Creado el 02/12/2019 a las 8:44
  • La iglesia de La Hiniesta, la joya desconocida https://t.co/5lI9GAWjCd vía @opiniondezamora
    Creado el 01/12/2019 a las 23:29
  • RT @smpalazuelos: Hace más de 800 años estos pasillos se moraban de monjes de la Orden Cisterciense. La exclaustración propiciada por las d…
    Creado el 01/12/2019 a las 13:01
  • Si tus grupos favoritos de rock hubiesen vivido en la Edad Media https://t.co/QNdRFdNeB4
    Creado el 30/11/2019 a las 12:56
  • El monasterio de Pedralbes reconstruye su historia a través de la realidad virtual https://t.co/YpGlQxldqB
    Creado el 29/11/2019 a las 14:32
  • Autorizada la recuperación del pórtico de la iglesia de Valdevacas (Segovia) https://t.co/H3t1mRBpAP
    Creado el 29/11/2019 a las 14:27
  • La Junta da su visto bueno a la restauración de las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún https://t.co/Bq5vLOD5zz vía @LNCleon
    Creado el 29/11/2019 a las 12:57
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real