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Codex Aquilarensis 33

martes, 20 de noviembre de 2018

Lo profano en el arte sagrado medieval

D

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Han sido varias las ediciones de Las Claves del Románico las que han tenido como tema genérico el estudio de las imágenes románicas, tanto en lo referente a su función y ubicación dentro de la topografía sacra como a su significado e interpretación simbólica. En esta ocasión, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se pretende ofrecer nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual. Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado y la eboraria. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde pasajes de clara raigambre judeocristiana, a escenas hagiográficas y caballerescas.

 Los distintos capítulos no se quedarán sólo en la descripción de estos conjuntos sino que explorarán otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron en relación con el público receptor.

 

 


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ÍNDICE


 Descargas


Profane and Sacred in Private: Images andInscriptions on Late Antique and Middle Byzantine Amulets

EL Centauro sonriente, la sirena y el hombredesnudo. Esculturas de la catedra románica de Pécs

Deniz Sever Georgousakis

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From Vanitas to Veritas: The Profane as the Fifth Mode of Romanesque Art

De Vanitas a Veritas: lo profano como el quintomodo del arte románico

Herbert L. Kessler

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Profane Knowledge, Sacred Insights: TheCosmological Diagrams in the Crypt of Anagn i Cathedral

Conocimiento profano, visiones sagradas: losdiagramas cosmológicos de la cripta de la catedral de Anagni

Kathrin Müller

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The Smiling Centaur, the Siren, and the Naked Man:Carvings from the Romanesque Cathedral of Pécs

EL Centauro sonriente, la sirena y el hombredesnudo. Esculturas de la catedra románica de Pécs

Szakács Béla Zsolt


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De lo supuestamente profano y de lo sacro en las pinturas de Sant Joan de Boí

On supposedly Profane and of Sacred issues inRomanesque Wall Paintings of Sant Joan de Boí

Milagros Guardia


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Intrusos en los iconos. Perspectivas comparativas sobre los retratos individuales en la iconografía

sagrada

Intruders in the icons. Comparative Perspectives onindividual portraits in Sacred Iconography

Michele Bacci

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¿El arrepentimiento de un mago? Los camafeos dela estatuilla del rey David en la catedral de Basilea

(hacia 1310-1320)

The Repentance of a Magician? The Cameos of the King David Statuette at Basel Cathedral

(ca. 1310-1320)

Philippe Cordez


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El Tapiz del Astrolabio o la sutil infiltración de lodivino en una visión cosmográfica

The Astrolabe Tapestry: The Subtle Infiltration of theSacred in a Late Medieval Cosmographic Vision

Azucena Hernández Pérez


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Medieval Multivalence: Subversion, Veneration, andSaint Joseph in Bartolo di Fredi’s Adoration of the Magi

Multivalencia medieval: subversión y veneración enla figura de San José de la Adoración de los Magos de

Bartolo di Fredi

Anne L. Williams


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Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos:Gil Siloe y los espacios para lo profano en la Castilla

tardogótica

Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos:Gil Siloe and the Spaces to Profane Issues in Castile

atLate Gothic Period

Fernando Villaseñor Sebastián


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VARIA

 

 

De los trabajos de los meses a los sacrificios de lavirtud: el calendario del libro de horas vitr/24/3 de la

Biblioteca Nacional de España y sus fuentes iconográficas

From the Labors of the Months to the Sacrificesof the Virtue: the Calendar of the Book of Hours vitr/24/3

of the National Library of Spain and its Iconographical Sources

Javier Docampo


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RESEÑAS


 


Marta Poza Yagüe, Portadas románicas de Castillay León. Formas, imágenes y significados,

Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real del PatrimonioHistórico, 2016

Reseña de Ángela Franco Mata


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Rafael Narbona Vizcaíno, La ciudady la fiesta: cultura de la representación en la sociedadmedieval (XIII-XV),

Temas de Historia Medieval, Madrid:Editorial Síntesis, 2017

Reseña de Anabel Moreno García


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Matilde Miquel, Olga Pérez, Miriam Bueso (eds.) Ver y Crear. Obradores y mercadospictóricos en la

España gótica (1350-1500), Madrid; la Ergástula ediciones, 2016

Reseña de Joan Molina Figueras

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AA.VV. Piedad Desplà. El proceso de restauración de la obra maestra de Bartolomé Bermejo,

Barcelona; Banc Sabadell Fundació, 2017

Reseña de Alexandre Vico Martori

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Resumenes / Abstracts


 

 

Índice Codex 33

 

Profane and Sacred in Private: Images andInscriptions on Late Antique and Middle Byzantine Amulets

Profano y Sagrado en un arte privado: imaginese inscripciones en los amuletos bizantinos de losperiodos tardoantiguos y medieval

DENIZ SEVER GEORGOUSAKIS (PhD in Art History)

This study explores the use of sacred and profane elements in daily life in Byzantium. Four amuletsfrom two collections in Istanbul, three of which are unpublished, present these elementstogether. Two Late Antique and two Middle Byzantine amulets feature culturally-syncreticmotifs, pagan images, and magical spells. At the same time, these objects bear Christian signs,prayers, hymns, and invocations. The chronology of these objects demonstrates that certainimages and words which were considered profane by the Church survived over several centuriesand took their place next to Christian elements on personal objects. This phenomenon issurely rooted in the basic human emotion of fear and the need for protection.KEYWORDS: Byzantine art, amulets, profane, sacred, images, inscriptions.

Este estudio explora el uso de elementos sagrados y profanos en la vida diaria en Bizancio.Cuatro amuletos bizantinos conservados en dos colecciones en Estambul, de los cuales tresson inéditos, acreditan la conjugación de estos componentes. Dos de estas piezas correspondenal periodo tardoantiguo y otra pareja a la fase medieval. Todos comparten la presentación de motivos culturalmente sincréticos, de imágenes paganas y de hechizos mágicos. Sin embargo,al mismo tiempo, estos objetos contienen signos, oraciones, himnos e invocaciones cristianas.La cronología de estos objetos demuestra que ciertas imágenes y palabras que la Iglesia considerabaprofanas sobrevivieron durante varios siglos y alcanzaron una presencia elocuenteen objetos personales, en los que las declaraciones paganas se prodigaron junto a expresionescristianas. Este fenómeno seguramente está enraizado en la emoción humana básica del miedoy la necesidad de protección.


From Vanitas to Veritas: The Profane as the Fifth Mode of Romanesque Art

De Vanitas a Veritas: lo profano como el quintomodo del arte románico

HERBERT L. KESSLER (Johns Hopkins University, Baltimore, MD/Masaryk University, Brno)

Various profane images---monstrous creatures, labyrinths and gaming boards, athletes andknights---were deployed outside churches as symbols of worldly vanity and as apotropaic devices.The paper argues that the same imagery was brought inside the sacred spaces, as well, tocomplicate the progression through the four Augustinian modes effected in mural decorations,stained-glass, liturgical objects, etc., and even to thwart the anagogical ascent. Engaging theprofane subjects not only with their eyes but also their feet, the faithful were thus remindedthat, like the ancient Israelites in the desert, they were pilgrims in this world and had continuouslyto struggle against material temptations, indeed even art itself, if they were to reachthe Promised Land.

En los exteriores de las iglesias medievales se desplegó una panoplia de imágenes profanas:criaturas monstruosas, laberintos, juegos de mesa, atletas y caballeros, se representaron encalidad de elementos apotropaicos y símbolos de la vanidad mundana. En este artículo se argumentaque el mismo repertorio temático se introdujo en el interior de los espacios sagrados, con el fin de complicar la progresión a través de los cuatro modos agustinianos que se mostrabaen la decoración mural, las vidrieras, los objetos litúrgicos, etc., llegando incluso a desbaratarla ascensión analógica. Al sumergir en los temas profanos a los fieles, no sólo a través de susojos, sino también de sus los pies, se les recordaba que, al igual que los antiguos israelitas en eldesierto, también ellos eran peregrinos en este mundo, y en su peregrinaje tenían que pugnarcontinuamente contra las tentaciones materiales, incluyendo el propio arte, si querían arribara la Tierra Prometida.


Profane Knowledge, Sacred Insights: The Cosmological Diagrams in the Crypt of Anagni Cathedral

Conocimiento profano, visiones sagradas: losdiagramas cosmológicos de la cripta de la catedral de Anagni

KATHRIN MÜLLER (Humboldt Universität zu Berlin)

Even though the cosmological frescoes in the first two bays of the crypt of Anagni Cathedralhave generally been understood as references to both the divine creation of the cosmos andhuman knowledge in the field of natural philosophy, the highly unusual decision to includediagrams in the cycle has never been sufficiently questioned. The paper argues that thediagrams were integrated in order to differentiate visually between, on the one hand, humanknowledge derived from reasoning and, on the other hand, divine revelation. This differentiation,however, did not serve to establish a dichotomy between knowledge and belief. Rather,the fresco program aimed at generating insights into eschatological concerns with the aid ofprofane philosophy.

Aunque los frescos cosmológicos de las dos primeras bóvedas de la cripta de la catedral deAnagni se han interpretado tradicionalmente como referencias tanto a la creación divina delCosmos como al conocimiento humano en el campo de la filosofía natural, la decisión inusualde incluir diagramas en el ciclo nunca ha sido suficientemente justificado. El artículo argumentaque los diagramas se integraron para discriminar visualmente entre, por un lado, el conocimientohumano derivado del razonamiento y, por otro lado, la revelación divina. Sin embargo,esta diferenciación no sirvió para establecer una dicotomía entre conocimiento y creencia. Porel contrario, el programa de los frescos tuvo como objetivo prioritario generar ideas sobre laspreocupaciones escatológicas con la ayuda de la filosofía profana.


The Smiling Centaur, the Siren, and the Naked Man: Carvings from the Romanesque Cathedral of Pécs

EL Centauro sonriente, la sirena y el hombredesnudo. Esculturas de la catedra románica de Pécs

SZAKÁCS BÉLA ZSOLT

The Romanesque cathedral of Pécs in Southern Hungary with its more than one thousandstone carvings holds the richest and most excellent collection of monumental sculptural decorationin Central Europe. Among the rich material a strange pair of capital, representing anaked man between a centaur and a snake, and a corbel, depicting a siren, deserves specialattention. There were many speculations regarding the meaning of these carvings, such assymbolizing saint Andrew-Zorard or Adam and Eve. Based on international comparative material,the composition at Pécs may be interpreted referring to more general experiences: thevulnerable status of the human soul living in the world of temptation.

La catedral románica de Pécs, en el sur de Hungría, con sus más de mil labras de piedra, poseeel conjunto más rico y excelente de decoración escultórica monumental de Europa Central.Entre el prolífico material, merecen una atención especial una pareja de extraños capiteles:uno representa a un hombre desnudo entre un centauro y una serpiente; el otro muestra unasirena. Se han manifestado numerosas interpretaciones a propósito del significado de estasesculturas, desde la figura de san Andrés-Zorard a Adán y Eva. A la luz de los repertories internacionales,las composiciones de Pécs pueden interpretarse en un sentido más genérico y, altiempo, especulativo: la alusion al estado vulnerable del alma humana que vive en el mundode la tentación.


De lo supuestamente profano y de lo sacro en las pinturas de Sant Joan de Boí

On supposedly Profane and of Sacred issues inRomanesque Wall Paintings of Sant Joan de Boí

MILAGROS GUARDIA (Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) Universitat de Barcelona)

Las pinturas murales de la iglesia de Sant Joan de Boí, realizadas con toda probabilidad entorno al año 1100 gracias a la promoción del señor de la vila, Mir Guerreta II, despliegan unprograma iconográfico de gran complejidad. Hasta que hemos recuperado los cuadernos de notasdel responsable de controlar su arranque no sabíamos con certeza la posición exacta de losdistintos fragmentos que fueron a parar al Museo de Barcelona (MNAC). A partir de la nuevaconfiguración de su estado original podemos replantear el tema que nos ocupa en estas páginasque no es otro que la explicación de la inserción de temas profanos en el contexto sacro dela iglesia. Estos, en el caso de Boí, conforman un insólito despliegue de figuras que evocan elmundo creado, un bestiario, en los intradoses de los arcos de separación de las naves, ademásde una espectacular representación de una escena de juglaría.

The mural paintings of the church of Sant Joan de Boí, made in all likelihood around theyear 1100 thanks to the promotion of Mir Guerreta II, lord of the vila of Boí, deploy a highlycomplex iconographic program. Until we have recovered the notebooks of the responsible ofcontrolling their removal, we did not know with certainty the exact position of the differentfragments that are now preserved in the Museum of Barcelona (MNAC). Starting from the new configuration of its original state, we can rethink the argument that occupies us in thesepages, which is none other than the explanation of the insertion of profane themes in thesacred context of the church. These, in the case of Boí make up an unusual display of figuresthat evoke the created world, a bestiary, in the intradoses of the arcs of separation of the naveand aisles, as well as a spectacular representation of a minstrelsy scene.


Intrusos en los iconos. Perspectivas comparativas sobre los retratos individuales en la iconografía sagrada

Intruders in the icons. Comparative Perspectives onindividual portraits in Sacred Iconography

MICHELE BACCI (Université de Fribourg - Suiza)

En este estudio se formulan algunas reflexiones sobre los resultados de la reciente investigaciónsobre el fenómeno que Andrew Martindale definió eficazmente como la intrusion of thesecular, “intrusión de la esfera secular”. Con eso entendía la tendencia de los particulares,desarrollada en el curso de la Edad Media, de apropiarse de porciones del espacio sagrado y ajalonarlas con signos visuales, como inscripciones, escudos y retratos, que explicitaban su asociacióncon personas físicas y grupos familiares. Este fenómeno se relaciona sobre todo con ladifusión de una nueva sensibilidad religiosa, que se expresa a través del encargo testamentariode obras de arte y que constituye una estrategia para propiciar la salud espiritual de los particulares(pro remedio animae). En nuestro estudio, nos interrogamos acerca de las ventajas y delos límites de los instrumentos hermenéuticos utilizados por la historia del arte en el análisis delas imágenes de individuos particulares exhibidas en los espacios sagrados medievales.

The present article proposes some thoughts about the outcomes of recent research on thephenomenon once described by Andrew Martindale as the “intrusion of the secular”. Thisexpression was meant to synthetically summarize the historical vicissitudes which, in thecourse of the Middle Ages, encouraged the laity to appropriate large portions of sacred spaceand decorate them with such visual markers as inscriptions, coats-of-arms, and portraits. Suchsigns were intended to record the association of single church parts with either individualsor family groups. This phenomenon was largely the outcome of a new religious sensibility, which manifested itself via the testamentary patronage of works of art and its use as a strategyto promote and enhance the soul’s sake of single individuals (pro remedio animae). In thissense, questions are raised here as to both the advantages and limitations of the hermeneutictools used by art historians in analysing the representations of individuals which came to beexhibited in Medieval sacred spaces.


¿El arrepentimiento de un mago? Los camafeos de la estatuilla del rey David en la catedral de Basilea (hacia 1310-1320)

The Repentance of a Magician? The Cameos of the King David Statuette at Basel Cathedral (ca. 1310-1320)

PHILIPPE CORDEZ (Centre allemand d’histoire de l’art, Paris)

Hacia 1310 o 1320, un magister Johannes, médico del duque de Austria, legó a la catedral deBasilea una “imagen de oro del profeta David” y pidió la celebración anual de una misa en sumemoria. Conservada en el Museo Histórico de Basilea, esta figura es enigmática, tanto por sufunción como por el ensamblaje de sus diversos elementos, entre los cuales dos camafeos. Esteartículo formula la hipótesis de que el maestro Juan experimentó con ellos el uso terapéutico delas imágenes astrológicas al igual que sus contemporáneos Arnau de Vilanova y Pietro d’Abanoen la continuidad de las reflexiones anteriores de Alberto Magno sobre la formación de imágenesminerales. Al final de su vida, y al ser cuestionada la legitimidad de tales prácticas, Juanhabría recurrido al tema entonces extendido de las “piedras de Israel” y a la figura de Davidpara presentar sus camafeos en la perspectiva de la salvación cristiana.

Around 1310 or 1320, a magister Johannes, physician to the duke of Austria, bequeathed a“golden figure of the prophet David” to Basel Cathedral under the condition that a mass becelebrated annually in his memory. Preserved at the Basel Historical Museum, the figure isenigmatic both in its function and in its assemblage of diverse elements, including two cameos.This paper formulates the hypothesis that master John might have experimented with thetherapeutic use of astrological images, in keeping with his contemporaries Arnaldus de Villa Nova and Pietro d’Abano as well as with the earlier reflections of Albertus Magnus on theformation of mineral images. At the end of his life, and with the legitimacy of such practicesunder scrutiny, John called upon the figure of David and the then-widespread topos of the“stones of Israel” to situate his cameos within the Christian doctrine of salvation.


El Tapiz del Astrolabio o la sutil infiltración de lodivino en una visión cosmográfica

The Astrolabe Tapestry: The Subtle Infiltration of the Sacred in a Late Medieval Cosmographic Vision

AZUCENA HERNÁNDEZ PÉREZ (Universidad Complutense de Madrid)

El Tapiz del Astrolabio, de la colección de textiles de la catedral de Toledo, es una pieza únicaen el mundo que ofrece un complejo e intelectualizado mensaje sobre la comprensión delcosmos en la segunda mitad del siglo XV, con una reflexión sobre el espacio, el tiempo y elmovimiento.El estudio que se presenta trata de aportar nuevos elementos al complejo mensaje del tapiz,incidiendo en lo representado en su parte central, la menos estudiada. Allí figura una araña deastrolabio que sirve de marco de referencia a un total de 25 constelaciones ptolemaicas cuyasposiciones se han estudiado en detalle. Los resultados de ese análisis han permitido identificaralgunos elementos disonantes, sutilmente infiltrados en la representación del cosmos que nosorientan hacia otros contextos que trascienden el profano científico.

The Astrolabe Tapestry, from the Toledo Cathedral collection of textiles, is a unique piece inthe world with a complex and intellectualized message encompassing thoughts about space,time and movement in a complex depiction of the cosmos as understood in the second halfof the fifteenth century. The study herein presented tries to contribute to the deciphering of the tapestry message byfocussing in its central part, the one less studied where the rete of an astrolabe is depicted.Such a rete serves as a frame of reference for 25 Ptolemaic constellations whose positionshave been studied in detail. The results have permitted to identify some dissonant elements,skilfully located within the representation of the cosmos that guide us towards other contextsthat exceeds the profane scientific one.

 

Medieval Multivalence: Subversion, Veneration, andSaint Joseph in Bartolo di Fredi’s Adoration of theMagi

Multivalencia medieval: subversión y veneración enla figura de San José de la Adoración de los Magos deBartolo di Fredi [

ANNE L. WILLIAMS (The College of William and Mary - Williamsburg)

In prior scholarship on saint Joseph of Nazareth, ‘low’, ‘profane’ humor is cast as the antithesisto ‘high’ veneration and theology. But rather than negating the theological richness or complexityof many works, humor and satire often reinforced such meanings instead, and might beunderstood as much more than simple tools for teaching or appealing to an uneducated laity.Bartolo di Fredi’s use of satire in his Adoration of the Magi (1385-88; Pinacoteca Nazionale diSiena) reveals a more nuanced understanding of Joseph’s late medieval imagery as potentiallymultivalent, complex, and highly engaging. Such works challenge prior distinctions madebetween profane and sacred, lay and clerical concerns, as well as interpretations of liturgicaland devotional works as producing directed, singular statements with clear-cut messages onmorality.

En los estudios tradicionales dedicados a la figura de san José de Nazaret, el humor “bajo”y “profano” se presenta como la antítesis de la veneración y la teología más “elevadas”. Sinembargo, en lugar de negar la riqueza teológica o la complejidad de muchas obras, el humory la sátira a menudo reforzaron los significados doctrinales, y pudieron entenderse comoambiciosos recursos y no solo como simples herramientas para enseñar o apelar a los laicosincultos. El uso que hizo Bartolo di Fredi de la sátira en su Adoración de los Magos (1385-88;Pinacoteca Nazionale di Siena) revela que durante la Baja Edad Media la iconografía de SanJosé se concibió y formuló como potencialmente multivalente, compleja y altamente atractiva. Tales obras del último gótico desafían las valoraciones antitéticas entre pretensiones profanasy sagradas, naturaleza laica y religiosa, pero también cuestionan las interpretaciones de obraslitúrgicas y devocionales, como productoras de declaraciones dirigidas y singulares que conteníanmensajes inequívocos sobre la moralidad.

 

 

Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos: Gil Siloe y los espacios para lo profano en la Castilla tardogótica

Las hojas donde anidan geniecillos y animaluchos:Gil Siloe and the Spaces to Profane Issues in Castile atLate Gothic Period

FERNANDO VILLASEÑOR SEBASTIÁN (Universidad de Cantabria)

El renovado paisaje artístico que conformó la arquitectura tardogótica permitió la configuraciónde una nueva cultura visual donde los elementos ornamentales y decorativos adquirieron ungran protagonismo. Con un significado profano, enmascaran los elementos estructurales ypueblan los espacios descentralizados de la obra arquitectónica animando arquivoltas, enjutas,impostas y cresterías. Además su presencia es compartida con otras manifestaciones artísticasejecutadas en Castilla a partir del segundo tercio del siglo XV: manuscritos iluminados, silleríasde coro, sepulcros y retablos. Gil Siloe (ca. 1485-1504) siguiendo el dictado de los promotoresde sus obras −el obispo Luis de Acuña o la reina Isabel−, va a servirse de los espacios marginalespara ornamentar, glosar o reforzar sus potentes discursos; práctica que fue realizadaigualmente por los iluminadores de manuscritos quienes también emplearon las orlas de suslibros con una misma finalidad.

The renewed artistic landscape that defined the late Gothic architecture allowed the configurationof a new visual culture where the ornamental and decorative elements acquired a great prominence. With a profane meaning, they mask the structural elements and populatethe decentralized spaces of the architectural work filling the archivolts, spandrels, imposts andcrests. In addition, its presence is shared with other artistic manifestations executed in Castilefrom the second third of 15TH century: illuminated manuscripts, choir stalls, sepulchers andaltarpieces. Gil Siloe (ca. 1485-1504) following the dictation of the promoters of his works–the Bishop Luis de Acuña or the Queen Isabel– used the marginal spaces to ornament, glossor reinforce their powerful speeches. This practice was also carried out by the illuminators ofmanuscripts who also used the margins of their books with the same purpose.

 


VARIA

 

De los trabajos de los meses a los sacrificios de la virtud: el calendario del libro de horas vitr/24/3 de la Biblioteca Nacional de España y sus fuentes iconográficas

From the Labors of the Months to the Sacrificesof the Virtue: the Calendar of the Book of Hours vitr/24/3 of the National Library of Spain and itsIconographical Sources

JAVIER DOCAMPO (Biblioteca Nacional de España)

La ilustración habitual de los calendarios medievales combinaba dos ciclos iconográficos: las laboresde los meses y los signos del zodiaco. Sin embargo existen algunos ciclos alternativos queofrecían variantes. Uno de ellos, poco conocido y estudiado, establecía un paralelismo entre losdoce meses del año y las doce etapas de la vida, partiendo de un poema anónimo francés delsiglo XIV Les douze mois figurez. El artículo sigue la evolución de esta tradición iconográficacon especial atención al ciclo desarrollado en el llamado Libro de horas de Carlos V (Madrid,Biblioteca Nacional de España, Vitr/24/3), una obra francesa que plantea una interesantevariante tanto en su texto como en sus imágenes.

The usual illustration of medieval calendars combined two iconographic cycles: the labors ofthe months and the signs of the zodiac. However there are some alternative cycles that offeredvariants. One of them, little known and studied, established a parallelism between the twelvemonths of the year and the twelve ages of man, starting with an anonymous French poem ofthe fourteenth century Les douze mois figurez. The article follows the evolution of this iconographictradition with special attention to the cycle developed in the so-called Book of Hoursof Charles V (Madrid, Biblioteca Nacional de España, Vitr/24/3), a French work that presentsan interesting variant both in its text as in its images.


 

 

RESEÑAS

 

Marta Poza Yagüe, Portadas románicas de Castillay León. Formas, imágenes y significados, Aguilar deCampoo: Fundación Santa María la Real del PatrimonioHistórico, 2016

Reseña de Ángela Franco Mata


Rafael Narbona Vizcaíno, La ciudady la fiesta: cultura de la representación en la sociedadmedieval (xiii-xv), Temas de Historia Medieval, Madrid:Editorial Síntesis, 2017

Reseña de Anabel Moreno García

 

Matilde Miquel, Olga Pérez,Miriam Bueso (eds.) Ver y Crear. Obradores y mercadospictóricos en la España gótica (1350-1500),Madrid; la Ergástula ediciones, 2016

Reseña de Joan Molina Figueras

 

AA.VV. Piedad Desplà. El proceso de restauración de la obra maestra de BartoloméBermejo, Barcelona; Banc Sabadell Fundació, 2017

Reseña de Alexandre Vico Martori

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