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Codex Aquilarensis 34

jueves, 02 de mayo de 2019

Memoria: Monumento e Imagen en la Edad Media. 2018

D

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

La memoria se proyecta específicamente sobre la conmemoración ritual de los difuntos; procesiones funerarias, aniversarios, celebración litúrgica, etc. Atañe a los difuntos tanto ordinarios como relevantes, así como a los “difuntos especiales”, esto es, de los santos y santas. Pero la memoria no se limita a conmemorar a los fallecidos: los hace presentes a través de invocación nominal a los muertos (en obituarios) y de los objetos que los evocan, tanto los trasladables como los inamovibles en los edificios. Por extensión, se llegó a denominar memoria a los edificios o a los altares que contenían esos objetos dotados de un valor sacro suplementario. En el dominio secular, la memoria jugó un papel central en la fijación de la legitimidad de las leyes y las instituciones, que dependían de consuetudines precedentes.

Este coloquio plantea un análisis de la memoria social como el proceso que permite a la sociedad renovar y reformar su comprensión del pasado, a fin de integrarlo en su identidad del presente, estableciendo una analogía histórica en el relato del paso del tiempo.
La memoria social incluye la memoria litúrgica, la historiografía, la genealogía, tradición oral y otras formas de producción y reproducción culturales. De modo más particular, se plantea retomar el concepto de memoria catedralicia, que incluye todas aquellas obras, actividades y usos
de los espacios que transmiten a lo largo de los tiempos, el recuerdo de los orígenes y episodios históricos protagonizados por la institución episcopal, tanto como los obispos y dignidades capitulares, y junto a ellos, los laicos relevantes.

 


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ÍNDICE


 Descargas*


The Mosaics of Cefalù revisited: innovation and memory

Los mosaicos de Cefalú revisitados. Innovación y memoria [OR INT] 

Beat Brenk

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Memento in mente habete: Magio y otras memorias pictóricas en el antiguo reino de León durante el siglo x  

Memento in mente habete: Magio and other pictorial Memories in the old Kingdom of León during the 10th century [OR] 

José Alberto Moráis Morán

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“What things are good to remember with?” Relics and Reliquaries as Memory Structure in Cathedrals (Trier to Langres)

"¿Qué cosas son idóneas para poder recordar?" Reliquias y relicarios como estructura memorial en las catedrales (de Trier a Langres) [OR INT] 

Cynthia Hahn

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Variaciones sobre el tema del Salvador y el Colegio Apostólico en la Catedral de Oviedo.

Aventuras y desventuras de una advocación

Variations on the topic of the Saviour and the Twelve Apostles College in the Cathedral of Oviedo.

Adventures and Misfortunes of a Dedication [OR] 

César García de Castro Valdés

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Memoria per corporis sensum combibit anima  Un relato histórico en la catedral de Tarragona: presencia y secuencia

de ámbitos funerarios arzobispales 

Memoria per corporis sensum combibit anima  A Historical Report in the Cathedral of Tarragona: Presence and

Sequence of Archiepiscopal Funerary Layouts [OR]

Marta Serrano - Gerardo Boto

 

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Memory of kings and memories of the city: Valencia between the christian conquest and the reign of Fernando El Católico (1238-1476) [or]

Memory of Kings and Memories of the City:Valencia between the Christian Conquest and the reign ofFernando el Católico (1238-1476)

Amadeo Serra Desfilis

 

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La Virgen de la Seo y otros iconos reales en la ciudad de Valencia

The Virgin of La Seo and other royal icons in the City of Valencia [OR] 

María Elvira Mocholí Martínez


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Memorias de una muerte esperada. Técnicas narrativas en el sepulcro del Dr. Grado

Memories of a death foretold.  Story-telling techniques in Dr. Grado's grave [OR] 

Elena Muñoz Gómez

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Adapting a Pantheon to a Lineage’s Memory . The Collegiate Church of Belmonte and the Marquises of Villena

 Un panteón adaptado a la memoria de un linaje. La colegiata de Belmonte y los Marqueses de Villena [OR INT]

 María Teresa Chicote Pompanin


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La memoria póstuma del caballero en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

The Knight’s Posthumous in the diocese of Sigüenza-Guadalajara  [OR] 

Sonia Morales Cano


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The Oblivious Memory of Images: The ‘Burial of the Count ofOrgaz’ and the Mediterranean Afterlife ofthe Ancient Lament

Del recuerdo al olvido: El ‘entierro del conde Orgaz’ y lafortuna mediterránea del lamento fúnebre

Felipe Pereda

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VARIA

 

 

La imagen de Daniel como paradigma de salvación y como intercesor para satisfacer el anhelo de vida eterna de donantes y comitentes

The image of Daniel as a paradigm of Salvation and Intercession to satisfy the yearning for the Eternal Life of Donors and Patrons [OR] 

Juan Antonio Olañeta Molina


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El proceso constructivo del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges: consideraciones cronológicas y nuevas propuestas interpretativas

The Process of Building the Monastery of Santa Maria de Vallbona de les Monges: Chronological Questions  and new Interpretative Proposals [OR] 

Xènia Granero Villa

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RESEÑAS


 


 

Henning Laugerud, Salvador Ryan, Laura Katrine Skinnebach (eds). The Materiality of
Devotion in Late Medieval Northern Europe: Images, Objects and Practices. Dublin:
Four Court Press, 2016, pp. 218. ISBN: 978-1-8468-2503-3

Henning Laugerud, Salvador Ryan, Laura Katrine Skinnebach (eds). The Materiality ofDevotion in Late Medieval Northern Europe:

Images, Objects and Practices. Dublin:Four Court Press, 2016, pp. 218. ISBN: 978-1-8468-2503-3

Reseña de Rubén Gregori Bou

 


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Lourdes de Sanjosé Llongueras, Obras emblemáticas del taller de orfebrería medieval de Silos: “el Maestro de las Aves”

y su círculo, Stvdia Silensia Series Maior, Abadía de Silos, 2016, 348 pp., 141 figuras a color y blanco y negro, CXXIV láminas

con dibujos a color y blanco y negro, 31 x 24 cm.

Reseña de Ángela Franco Mata


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Martin Wangsgaard Jürgensen, Ritual and Art across the Danish Reformation. Changing Interiors of Village Churches,

1450-1600 [Ritus et Artes, 6], Turnhout: Brepols, 2018, XL + 586 pp.

Reseña de Justin E. A. Kroesen

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* Estos archivos estarán disponibles para su descarga a partir de septiembre de 2019

* These files will be available for download from September 2019


 

Resumenes / Abstracts


 

 

Índice Codex 33

 

The Mosaics of Cefalù revisited: innovation and memory

Los mosaicos de Cefalú revisitados. Innovación y memoria [OR INT] 

Beat Brenk / Universität Basel

All previous scholars have considered the mosaics of the Cathedral of Cefalù piece-meal. Themosaics were thought to display no program, and were dated to the forties, sixties and seventiesof the twelfth century.By adopting a holistic method and considering the sources, the architecture, the liturgicalinstalments, the porphyry sarcophagi and throne platforms in the presbytery, and the mosaicssimultaneously, a new perspective can be opened. The technique of mosaic requires workingfrom the top to the bottom, and not the other way round. This means that the two cupolamosaics, those of the Cappella Palatina and the Martorana, the transept mosaics of the Palatinaand the apse-and-choir mosaics of Cefalù are the earliest mosaics to have been executed. Thedates of 1143 in the Palatina and of 1148 in Cefalù are related to the latest mosaics that wereexecuted on the lower levels, however the actual starting date must have been considerablyearlier. The year 1148 of Cefalù also means that the mosaics of the choir were finished by thatdate. The start of mosaic decoration in Palermo and Cefalù was surely before 1140; the totalsurface of the mosaics at Cefalù amounts to 630mq! Also the mosaics of the Martorana musthave been completed before 1143 and most probably started before 1140.The program of the mosaics in the choir and in the apse of the Cathedral of Cefalù is centredon the Pantocrator in the apse, who is Creator, Redeemer and Judge. He appears with all hiswitnesses: the Virgin, the Archangels, the Seraphim, the Cherubim, the Apostles, the Prophets,the Church-fathers and the Saints, and He creates in that way the “City of God”. All theprophetic quotations refer to God, the Pantocrator in the apse. This program forms a unity andwas executed contemporaneously. It also is a breathtakingly innovative program, and does notrefer to any earlier model, despite the fact that several elements appear in the narthex of HosiosLucas. Roger used his own funerary context to commemorate his name. The empty porphyrysarcophagus was meant to function as a monument and reminder of his name for eternity, andby so doing, he compared himself with Christ the Pantocrator.

Los relevantes investigadores que han estudiado los mosaicos de la Catedral de Cefalú interpretarondiferentes segmentos pero no todos ellos en conjunto. Se creía que los mosaicos nomostraban ningún programa global y que databan de los años cuarenta, sesenta y setenta delsiglo xii. Sin embargo, se puede abrir una nueva perspectiva al adoptar un método holísticoy considerar simultáneamente las fuentes documentales, la arquitectura, las instalacioneslitúrgicas, los sarcófagos de pórfido, las plataformas del trono en el presbiterio, y los mosaicos.La técnica del mosaico requiere trabajar desde arriba hacia abajo, y no al revés. Esto significaque los mosaicos más antiguos son, en este orden, los de la cúpula de la Cappella Palatina, losde la cúpula de la Martorana, los mosaicos del crucero de la Cappella Palatina y los mosaicosdel ábside y el coro de Cefalú. Las fechas de 1143 en la Palatina y de 1148 en Cefalú están relacionadascon los últimos mosaicos que se ejecutaron en los niveles inferiores. Sin embargo, lasdecoraciones musivas en Palermo y Cefalú debieron iniciarse en una fecha considerablementeprevia, con probabilidad antes de 1140. En Cefalú, en el año 1148 también se terminaron losmosaicos del coro: ¡la superficie total de los mosaicos en Cefalú asciende a 630m2! Tambiénlos mosaicos de la Martorana deben haber sido completados antes de 1143 y probablementese comenzaron antes de 1140.El programa de los mosaicos en el coro y en el ábside de la Catedral de Cefalú está centradopor la inmensa figura del Pantocrátor en el ábside, que es Creador, Redentor y Juez. Él aparececon todos sus testigos: la Virgen, los Arcángeles, los Serafines, los Querubines, los Apóstoles,los Profetas, los Padres de la Iglesia y los Santos. De esa manera, Él crea la “Ciudad de Dios”.Todas las citas proféticas se refieren al Pantocrátor que domina el ábside. Este programaconstituye una unidad y se ejecutó contemporáneamente. Además, resulta ser un programaimpresionantemente innovador, y no se remite a ningún modelo anterior, a pesar del hechode que varios elementos aparecen en el nártex de Hosios Lucas. Roger II usó su propio contextofunerario para conmemorar su nombre. El sarcófago de pórfido vacío estaba destinado afuncionar como un monumento y un recordatorio de su nombre para la eternidad. Al hacerlo,el soberano Hautville se comparó con Cristo Pantocrátor.Palabras clave: mosaicos, técnica, sarcófagos de pórfido, plataformas de trono, Pantocrátor,Cristo, apóstoles, profetas, programa unitario, Roger II.


Memento in mente habete: Magio y otras memorias pictóricas en el antiguo reino de León durante el siglo x  

Memento in mente habete: Magio and other pictorial Memories in the old Kingdom of León during the 10th century [OR] 

José Alberto Moráis Morán / Universidad de León

La investigación aborda tres aspectos relativos a la memoria de pintores y obras artísticas delsiglo x en el antiguo reino de León. Primeramente, se analizan las estrategias de construcciónmemorial realizadas en presente por parte del pintor Magio, autor del Beato de San Miguel deEscalada. En segundo lugar, se reflexiona sobre la capacidad creativa de los miniaturistas, quegestan novedades plásticas desde el seno interno de sus scriptoria, a partir de una tradiciónde códices anteriores a la segunda mitad de la décima centuria. Estas experiencias permitenremarcar las fuentes locales de los artífices, antes que buscar sus referentes en el contextoeuropeo y andalusí. Finalmente se aportan materiales inéditos que permiten conocer mejordeterminados conjuntos pictóricos altomedievales hoy perdidos.

The research studies three aspects related to the memory of painters and artistic works of thetenth century in the ancient kingdom of León. Firstly, the strategies of memorial constructionare analyzed by the painter Magio, author of the Beatus of San Miguel de Escalada. In secondplace, the creative capacity of the miniaturists is analyzed. They create the artistic renovationinternally, from their scriptoria, based on a tradition of codices prior to the second half of thetenth century. These experiences highlight the local sources of painters, rather than lookingfor their references in the European and Andalusian context. Finally, unpublished materialsare valued for better understanding certain Early Middle Ages pictorial ensembles, now lost.


“What things are good to remember with?” Relics and Reliquaries as Memory Structure in Cathedrals (Trier to Langres)

"¿Qué cosas son idóneas para poder recordar?" Reliquias y relicarios como estructura memorial en las catedrales (de Trier a Langres) [OR INT] 

Cynthia Hahn / City University of New York

Cathedrals collected and displayed relics in order to forge a “collective memory” of theirorigins and affiliations; their relics and reliquaries were, in effect, a material demonstrationof ecclesiastical power and its access to salvation. The reliquary staff of Peter is an example,commissioned by an archbishop, of the forging of memories—it supplied Trier Cathedral witha vivid material testimony to its place in the power and hierarchy of the Church. At the FrenchCathedral of Langres, instead, a very unusual collection of relics argues for the prestige of theinstitution. Langres’s rededication in the ninth century to Saint Mamas, an Eastern saint withfew relics in the West, led to the assiduous collection of bodily relics of the saint, culminating,in the wake of the Crusader capture of Constantinople of 1204, of the 1209 acquisition ofMamas’s head... At Langres, as a result, Mamas was considered to be complete, and said to beable to “speak,” as a powerful patron, but more surprisingly, from the display of his multiplerelics, we learn about the abiding power of the dismembered body.

Las catedrales atesoraron y exhibieron reliquias para forjar una “memoria colectiva” de susorígenes y afiliaciones espirituales. Sus reliquias y relicarios fueron, a todos los efectos, unademostración material del poder eclesiástico y de su acceso a la salvación. Encargado por unarzobispo, el relicario del báculo de San Pedro es un ejemplo de cómo se forjó la memoria institucional:le proporcionó a la catedral de Trier un vívido testimonio material de su posiciónen el poder jerárquico de la Iglesia. En la catedral francesa de Langres, en cambio, una inusualcolección de reliquias aboga y avala el prestigio de la institución. En el siglo ix Langres fue reconsagradabajo la titularidad de San Mamés, un santo oriental con pocas reliquias en el oestede Europa. Langres incrementó su colección de las reliquias corporales del santo, que culminó,tras la conquista de Constantinopla por parte de los cruzados en 1204 y la adquisición en1209 de la cabeza de Mamés ... Como consecuencia, en Langres se consideró que el cuerpode Mamés había sido reunido en su totalidad, y se dijo entonces que podía “hablar”, como unpoderoso titular. Sin embargo, lo más sorprendente es que la exhibición de sus múltiples reliquiasen aquella catedral informa de la consideración que se le concedió al poder perdurabledel cuerpo desmembrado.


Variaciones sobre el tema del Salvador y el Colegio Apostólico en la Catedral de Oviedo. Aventuras y desventuras de una advocación

Variations on the topic of the Saviour and the Twelve Apostles College in the Cathedral of Oviedo. Adventures and Misfortunes of a Dedication [OR] 

César García de Castro Valdés / Museo Arqueológico de Asturias

La primera noticia conocida relativa a la fundación de un asentamiento en Oviedo remonta alreinado de Fruela I (757-768). Se le atribuye la dotación de un templo dedicado al Salvador y alos Apóstoles, embrión del futuro conjunto catedralicio. La singularidad de la advocación al Salvadory al colegio apostólico de la catedral de Oviedo se pone de manifiesto en la comparacióncon las advocaciones de las restantes sedes medievales hispánicas: solamente Zamora, Ávila yZaragoza la comparten, siendo las tres atribuíbles a la voluntad de asimilarse a la sede de Roma,por la fecha de su restauración. El caso de Palencia, restaurada en 1034, puede ser la únicaderivación del ovetense. A lo largo de los siglos ix, x y xi, la advocación se mantiene como centrode la devoción diocesana. La llegada de la reforma hacia 1090-1100 supuso la finalización deeste polo devocional y la sustitución por el relicario cristológico. Éste se constituyó en foco y estableceráel ritmo cultual en la catedral hasta el siglo xx, relegando al olvido, por incomprensión,todo el complejo conjunto de resonancias que acompañaban la dedicación originaria.

The first known reference to the foundation of a settlement in Oviedo goes back to the reignof Fruela I (757-768). He is hold as the responsible for granting a church, dedicated to de Saviourand the Apostles, which became the embryo of the future Oviedo’s cathedral complex.By comparison with the dedications of the medieval spanish sees, it really draws the attentionon the singular position of the Oviedo’s case: only Zamora, Ávila and Zaragoza share the advocation,and all three may be explained by the will to be assimilated to Rome’s see, once viewedtheir restoration dates. The case of Palencia, restored in 1034, can be the unique derived fromOviedo. During the 9th, 19th and 11th centuries, the Saviour and the apostolic college attiredaround themselves the devotional practices of the see. The coming of the Reform, towards thelast decade of the 11th century, implicated the complete forget of this cultic pole, remplaced bythe increasing devotion to the christological reliquiary. This was set up as the main devotionalfocus and will stablish the cult’s rythm until the 20th century, pushing into complete oblivionthe whole complex of echoes which walked together with the primitive advocation.


Memoria per corporis sensum combibit anima  Un relato histórico en la catedral de Tarragona: presencia y secuencia de ámbitos funerarios arzobispales 

Memoria per corporis sensum combibit anima  A Historical Report in the Cathedral of Tarragona: Presence and Sequence of Archiepiscopal Funerary Layouts [OR]

Marta Serrano - Gerardo Boto / Univ. Rovira i Virgili - Univ. de Girona

Toda institución posee una cultura memorial, específica o compartida con sus homólogas, conformadapor las costumbres, los conocimientos y los procedimientos expresivos compartidospor los miembros de la institución a lo largo de sucesivas generaciones. Esa cultura memorialse expresó a través de monumentos, entendidos literalmente como soportes no ya de memorabilia–lo que merece ser recordado y exaltado–, sino de memoranda –lo que debe ser conmemorado–.En la catedral de Tarragona, desde el siglo xiii los monumentos funerarios, integrados en lo que consideramos como “memoria arzobispal o episcopal” y diseminados por la catedralen espacios funerarios más o menos complejos que generan una inédita cultura organizacionaldel uso de la información memorial, conjugaron imágenes labradas y letreros epigrafiados,comprensibles estos también como manifestaciones figurativas. Las escrituras asumieron en lasuperficie de las arcas funerarias y en las laudas una presencia material indeleble, confirieronuna expresión visible al memorando y constituyeron el repositorio perenne de la identidadindividual, de la progenie dinástica y del orden eclesiástico del prelado, de los márgenes de sutiempo biográfico y de la trascendencia de sus actos.

Every institution has a culture of commemoration, whether this is specific to that institutionor shared with its counterparts. Such a culture is made up of the customs, knowledge andexpressive acts shared by the members of the institution over successive generations and hasbeen expressed through monuments, literally understood not as memorabilia, i.e. things thatdeserve to be remembered and extolled, but rather as memoranda, i.e. things that should becommemorated. Since the 13th century, the cathedral of Tarragona has possessed funerarymonuments that form a key part of what we regard as “archiepiscopal or episcopal memory”and which are distributed throughout the cathedral in more or less complex funerary spaces.They generate a unique organisational culture regarding the use of commemorative informationand combine carved images with epigraphs, both of which can also be understood as figurativemanifestations. The inscriptions on the surface of the funerary arches and on the tombstonespossessed an indelible material presence, conferred a visible expression to the personbeing commemorated and constituted a perennial repository of individual identity, of dynasticprogeny and of the ecclesiastic order of the prelate, his lifetime and the importance of his acts.


Memory of kings and memories of the city: Valencia between the christian conquest and the reign of Fernando El Católico (1238-1476) [or]

Memory of Kings and Memories of the City:Valencia between the Christian Conquest and the reign ofFernando el Católico (1238-1476)

Amadeo Serra Desfilis / Universidad de Valencia

La conquista de Valencia en 1238 y la fundación del nuevo reino por la voluntad de Jaime I conla promulgación del marco jurídico de los fueros fueron conmemorados por las institucionesciviles y religiosas de la ciudad capital del reino: la catedral, el monasterio de San Vicente de laRoqueta, el palacio del Real y la Casa de la Ciudad fueron los ámbitos desde los que se elaboróy plasmó en imágenes y arquitectura una visión del pasado de la conquista y la colonizacióncristiana, invocada a menudo con distintos fines y medios. Este trabajo aborda el estudio de lasimágenes y de la arquitectura desde este punto de vista, destacando la diversidad de medios(manuscritos, esculturas, pinturas murales y sobre tabla, reliquias de la conquista, vestigios dela primitiva cristiandad valenciana, spolia y ruinas, fiestas públicas) y las intenciones con quese modularon para servir a las agendas de sus promotores, no siempre conformes ni ajenas alconflicto institucional, con momentos de intensa crisis.

The conquest of Valencia in 1238 and the foundation of the new kingdom by will of king JamesI with the enactment of the regional code of laws (furs) as a legal framework were commemoratedby the civil and religious institutions of the capital city of the kingdom: the cathedral,the monastery of San Vicente de la Roqueta, the Royal Palace and the City Hall were the areas from which a vision of the past of Christian conquest and colonization, often invoked with differentends and means, was elaborated and embodied in images and architecture. This workdeals with the study of images and architecture from this point of view, highlighting the diversityof media (manuscripts, sculptures, wall and panel paintings, relics of the conquest, vestigesof primitive Valencian Christianity, spolia and ruins, public festivals) and the intentions withwhich they were modulated to serve the agendas of their promoters, not always conformingor alien to the institutional conflict, with moments of intense crisis.


La Virgen de la Seo y otros iconos reales en la ciudad de Valencia

The Virgin of La Seo and other royal icons in the City of Valencia [OR] 

María Elvira Mocholí Martínez / Universidad de Valencia

En 2017, fue entronizada en una capilla de la catedral de Valencia una copia contemporáneade la desaparecida Virgen de la Seo, un icono supuestamente donado al templo por el reyJaime I, tras la conquista de la ciudad y la posterior consagración del mismo en 1238. Lareactivación del poder evocador, atribuido a esta imagen, de los fundamentos de la memoriareligiosa valenciana, en el contexto de su constitución como entidad política, no sólo pone enevidencia su sacralidad, sino también su condición de hito identitario. Conocer los mecanismosque permitieron a algunas de las imágenes veneradas en Valencia, sobre todo iconos, adquiriresta especial consideración en los siglos posteriores a la conquista es el objetivo del presenteestudio. Sólo así puede entenderse en toda su dimensión el alcance que la actualización de laimagen real ha podido asumir en la historia valenciana más reciente.

In 2017, it was enthroned in a chapel of the cathedral of Valencia a modern copy of the disappearedVirgen de la Seo. This icon was reported to have been donated to the temple bythe king Jaime I in 1238, after the conquest of the city and the subsequent consecration ofthe former mosque. The reactivation of the evocative power, attributed to this image, of theValencian religious memory foundations, in the context of its constitution as a political entity,not only expose its sanctity, but also its status as an identity landmark. The purpose of thisstudy is to know the mechanisms that enabled some of the revered images in Valencia, aboveall icons, this special consideration in the centuries that follow the conquest. Only in this way


Memorias de una muerte esperada. Técnicas narrativas en el sepulcro del Dr. Grado

Memories of a death foretold.  Story-telling techniques in Dr. Grado's grave [OR] 

Elena Muñoz Gómez / Universidad de Salamanca

El sepulcro de Juan de Grado, tallado en la catedral de Zamora antes de 1507, es un monumentoque adapta y combina modas y tradiciones estilísticas e iconográficas para demostrar lavirtud de su propietario según los preceptos teóricos de una ‘buena muerte’. Ese discurso seexpresa a través de escudos, retratos, y otros elementos representados en el sepulcro, que construyenuna imagen promocional. En este ensayo se trata de considerar las funciones narrativasde algunos de esos recursos visuales, entendiendo la escultura funeraria como lugar de fijaciónde memorias colectivas e individuales.

Juan de Grado’s monument, carved in Zamora’s cathedral before 1507, adapts and combinesstylistic and iconographic fads and traditions to demonstrate its owner’s virtue according tothe precepts of a ‘good death’ theory. That discourse is embodied through emblems, portraits,and other elements represented in the tomb, which build a promotional image. In this essaywe consider the narrative functions of some of these visual resources, understanding funerarysculpture as a place where collective and individual memories are set.

 

Adapting a Pantheon to a Lineage’s Memory . The Collegiate Church of Belmonte and the Marquises of Villena

Un panteón adaptado a la memoria de un linaje. La colegiata de Belmonte y los Marqueses de Villena [OR INT]

María Teresa Chicote Pompanin / The Warburg Institute - Real Academia de España en Roma

This paper aims to uncover the origins of the close relationship between the memory of thePachecos, the marquises of Villena, and the collegiate church of Belmonte. It analyses thechanges the collegiate church underwent during the first decades of its existence. The firstpart will propose that the building had been conceived around 1456 as the religious centre ofa new capital for the Marquisate of Villena. The second section will explain that the churchalso functioned as the family’s first pantheon. Created with a retrospective purpose in mind, itshowcased the connections between the temple’s founder and his ancestors. The last chapterwill be devoted to the changes the church suffered when it was replaced by El Parral, a newfunerary church with a prospective intention that projected its discourse towards the futureof the Pacheco dynasty.

El objetivo de este artículo es descubrir los orígenes de la estrecha relación que unió la memoriade los Pacheco, marqueses de Villena, a la colegiata de Belmonte. Este estudio analiza los cambios que la colegiata sufrió durante las primeras décadas de su existencia. La primera partepropone que el edificio fue concebido hacia 1456 como centro religioso de una nueva capitalpara el marquesado de Villena. La segunda sección plantea que la iglesia funcionó tambiéncomo primer panteón familiar, creado con una finalidad retrospectiva: hacía patentes los nexosentre el fundador del templo y sus antepasados. El último capítulo se centra en los cambiosque la colegiata sufrió cuando fue sustituida por El Parral, una nueva iglesia funeraria con unaintención prospectiva que proyectaba un discurso hacia el futuro de la dinastía de los Pacheco.

 

 

La memoria póstuma del caballero en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

The Knight’s Posthumous in the diocese of Sigüenza-Guadalajara  [OR] 

Sonia Morales Cano / Universidad de Castilla-La Mancha

El presente trabajo se centra en los sepulcros pertenecientes a los caballeros del linaje Mendoza,o muy vinculados a ellos, en los que se hace uso de unas formas y elementos iconográficosde gran originalidad destinados a ensalzar el carácter virtuoso de los efigiados, su condición dehombres de letras y de armas y su faceta devota. Estos recursos los convirtieron en exemplapara sus contemporáneos y merecedores de alcanzar tanto la fama póstuma como la salvación.El objetivo primordial es reflexionar sobre los propósitos de la retórica visual de esas singularesobras y su función didáctico-memorial a través de sus componentes y el espacio para el quefueron concebidas; sin olvidar las ceremonias post mortem orientadas a exaltar al protagonistay su estirpe en lugares emblemáticos de la Guadalajara del siglo xv.

The present study focuses on the tombs belonging to the knights of Mendoza´s lineage, or verylinked to them, in which the forms and iconographic elements are used with great originalityto enhance the virtuous character of the portrayed, his condition as men of letters and weaponsand his devout side. Resources that made them an exempla for their contemporaries anddeserving of achieving posthumous fame, as well as salvation.The main objective is to reflect on the purposes of the visual rhetoric of these singular tombsand their didactic-memorial function by means of the components and space for which they were created, but without forgetting the post-mortem ceremonies destined to exalt the protagonistand his lineage in emblematic places of Guadalajara in the 15th century.

 

 

The Oblivious Memory of Images: The ‘Burial of the Count ofOrgaz’ and the Mediterranean Afterlife ofthe Ancient Lament

Del recuerdo al olvido: El ‘entierro del conde Orgaz’ y lafortuna mediterránea del lamento fúnebre

Felipe Pereda / Harvard University

The composition of the Burial of the Count of Orgaz replicates the structure of Medieval Castiliansepulchers. At the same time, the narrative iconography that decorates these monumentsshows images of ritual lament that have their roots in Ancient scenes of the so-called Prothesis.This article analyzes the painting of El Greco from the point of view of the construction of acollective memory and interprets the scene as a sophisticated effort to reproduce, or remember,and at the same time repress or forget, the memory of a ritual tradition.

 

La composición del Entierro del Conde de Orgaz replica la de los sepulcros medievales castellanosy la iconografía que decora estos monumentos representa, a su vez, escenas de lamento ritual que hunden sus raíces la cultura figurativa clásica, concretamente en el tema conocidocomo Prothesis. Este artículo aborda la pintura del Greco en la construcción de una memoriacolectiva y la interpreta como un sofisticado esfuerzo para recoger, o recordar, y al mismotiempo reprimir, u olvidar, una tradición funeraria arraigada desde la Antigüedad en el Mediterráneo.


VARIA

 

La imagen de Daniel como paradigma de salvación y como intercesor para satisfacer el anhelo de vida eterna de donantes y comitentes

The image of Daniel as a paradigm of Salvation and Intercession to satisfy the yearning for the Eternal Life of Donors and Patrons [OR] 

Juan Antonio Olañeta Molina / Ars Picta, 3DPatrimoni

Este texto analiza las diferentes razones por las que el profeta Daniel fue considerado en lossiglos xi y xii como un paradigma de la salvación del alma. En primer lugar, se confecciona undetallado estado de la cuestión sobre los posicionamientos historiográficos relacionados con laposible influencia del Ordo commendationis animae. A continuación, se enumeran algunostextos exegéticos en los que se trata sobre el carácter funerario del profeta y su vinculacióncon el Juicio Final y la resurrección. En relación a esta última, se comentan varios lugares enlos que la condena de Daniel aparece representada junto a la visitatio Sepulchri. Tras ello, seanalizan varios ejemplos en los que esta condición salvífica del profeta motiva la presencia dedonantes a su lado.

In this article different reasons why the prophet Daniel was considered in the eleventh andtwelfth centuries as a paradigm of the salvation of the soul are analyzed. In the first place, adetailed state of the question on the historiographical positions related to the possible influenceof the Ordo commendationis animae is made. Following are some exegetical texts thatdeal with the funerary nature of the prophet and its connection with the Last Judgment andthe resurrection. In relation to the latter, several places in which Daniel’s condemnation is representednext to the Sepulchri visitatio are discussed. After that, several examples in whichthis salvific condition of the prophet motivates the presence of donors at his side are analysed.


El proceso constructivo del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges: consideraciones cronológicas y nuevas propuestas interpretativas

The Process of Building the Monastery of Santa Maria de Vallbona de les Monges: Chronological Questions  and new Interpretative Proposals [OR] 

Xènia Granero Villa/ Universitat Rovira i Virgili - Tarragona

El monasterio cisterciense femenino de Vallbona de les Monges, en Cataluña, a pesar de no habersido tan estudiado como los monasterios masculinos de Poblet y Santes Creus, ha suscitadodiversidad de opiniones sobre su proceso constructivo. La existencia de cuatro abadesas dela familia Anglesola y el evidente protagonismo que tuvieron en los trabajos de construcción,han llevado a plantear diferentes cronologías para el fin de las obras de la iglesia y el resto deespacios del conjunto monacal. Como se verá, el estudio minucioso de las claves y bóvedas entanto que elementos arquitectónicos e iconográficos ha permitido arrojar luz con respeto a estaproblemática hasta hoy no resuelta. En este artículo, además, se hace hincapié en la relaciónque se ha podido establecer entre la iconografía de las claves, los ámbitos que éstas timbran ylas ceremonias que, nos consta, se llevaron a cabo en estos espacios.

 

The Cistercian feminine monastery of Vallbona de les Monges, in Catalonia, despite not havenot been studied as much as the masculine monasteries of Poblet and Santes Creus, has provokeda diversity of opinions about its construction process. The existence of four abbesses ofthe Anglesola family and the evident role they played in the construction work, have led todifferent chronologies for the end of the works of the church and the rest of the spaces of themonastic complex. As will be seen, the detailed study of the keystones and vaults like architecturaland iconographic elements allows us to clarify this problem, which up to now has notbeen solved. In this paper, in addition, an emphasis is placed on the relationship that has beenestablished between the iconography of the keystones, the places where they are and the ceremoniesthat took place in these spaces.

 

 

RESEÑAS

 

Henning Laugerud, Salvador Ryan, Laura Katrine Skinnebach (eds). The Materiality ofDevotion in Late Medieval Northern Europe:

Images, Objects and Practices. Dublin:Four Court Press, 2016, pp. 218. ISBN: 978-1-8468-2503-3

Reseña de Rubén Gregori Bou


Lourdes de Sanjosé Llongueras, Obras emblemáticas del taller de orfebrería medieval de Silos: “el Maestro de las Aves”

y su círculo, Stvdia Silensia Series Maior, Abadía de Silos, 2016, 348 pp., 141 figuras a color y blanco y negro, CXXIV láminas

con dibujos a color y blanco y negro, 31 x 24 cm.

Reseña de Ángela Franco Mata

 

Martin Wangsgaard Jürgensen, Ritual and Art across the Danish Reformation. Changing Interiors of Village Churches,

1450-1600 [Ritus et Artes, 6], Turnhout: Brepols, 2018, XL + 586 pp.

Reseña de Justin E. A. Kroesen

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