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sábado, 11 de abril de 2020

Belleza y persuasión en el arte medieval / Beauty and Persuasion in Medieval Art

D

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

En las últimas décadas, los estudios de historia del arte medieval han pasado de estudiar el significado de las obras a analizar su materialidad. Más recientemente, Mary Carruthers, Paul Binski y otros académicos han renovado el estudio sobre la experiencia estética medieval. Para desentrañar y razonar las nociones sobre belleza y fealdad durante la Edad Media, estos autores han tomado textos dispersos en Agustín, Guido de Arezzo, Alain de Lille, Pedro de Celle, Bonaventura, Robert Grosseteste, Tomás de Aquino… con los que han compensado la ausencia de un corpus documental y una filosofía articulada. ¿De qué modo se entendía que los artefactos generaban deleite, disgusto, miedo y otras emociones? El estudio de esta cuestión capital ha puesto el foco sobre cuestiones como estilo, humor, artificio, dificultad y engaño. Este giro analítico ha acarreado una provechosa consecuencia: el placer derivado de la contemplación del ornamento superficial merece tanta atención como la exégesis de las imágenes bíblicas. La reconciliación de sensaciones diversas llega a ser tan importante como la iconografía de la materia. Las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica. Dicho de otro modo: los falsos mármoles merecen tanta atención como la piedra real, incluso tal vez más.
Basándose en trabajos recientes, y conforme a las investigaciones desarrolladas en el coloquio Ars Mediaevalis de 2018 en torno al papel de los sentidos y la memoria, este noveno coloquio considerará el poder del arte medieval en dos planos complementarios: persuadir y construir conocimiento. El objetivo del coloquio Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval no es rechazar ni cuestionar la importancia de las ambiciones intelectuales del arte medieval. Se examinarán los modos en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos.


 


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ÍNDICE


 Descargas*


Belleza ordinaria y sensibilidad humana

Ordinary Beauty and Human Sensibility

Mary Carruthers

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Medieval Ut pictura poesis: Rhetoric, Aesthetics, andMonstrosity in a Twelfth-Century Illustrated Horace

Ut pictura poesis medieval: retórica, estética ymonstruosidad en un Horacio ilustrado del siglo XII

Jeffrey F. Hamburger

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Faithful Attraction

Atracción fiel

Herbert L. Kessler

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Rebellious architecture: Movement, subversionand transubstantiation in the visionary mode

Arquitectura insurgente: movimiento, subversióny transubstanciación en el modo visionario

Rocío Sánchez Ameijeiras

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Fantasía, placer y existencia en la estética árabeclásica

Fantasy, Pleasure and Existence in Classical ArabicAesthetics

José Miguel Puerta Vílchez

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Size and Surveillance in Conquest Spain: the Viewfrom the Tower

Tamaño y vigilancia en la Conquista Española: lavista desde la torre

Tom Nickson

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Periculum and peritia in the late medieval “arsmarket”

Periculum y peritia en el “mercado artístico”tardomedieval

Aden Kumler

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Aesthetic Attitudes in Gothic Art: thoughts on Girona Cathedral

Actitudes estéticas en el arte gótico: pensamientossobre la catedral de Gerona

Paul Binski

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Belleza y memoria en la corte napolitana de Alfonsode Aragón (1442-1458)

Beauty and Memory in the Neapolitan Court ofAlfonso de Aragón (1442-1458)

 Joan Molina Figueras

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The Awakening of Endymion. Beauty, Time, and Eternity in Romanesque Sculpture and its Photographic Afterlife

El despertar de Endimión: belleza, tiempo y eternidaden la escultura románica y su devenir fotográfico

Francisco Prado-Vilar

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Mesa Redonda

Round Table Facing

Beauty in the Middle Ages: The Persuaded andthe Sceptics

Traducción: Sofía Fernández Pozzo

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VARIA

 

 

Jewish-Christian Conversion in the Gothic StainedGlass of Béziers CathedralConversión

Judeo-Cristiana en las vidrieras góticas dela Catedral de Béziers

Meredith Parsons Lillich

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The Stone Of Sansepolcro: Relic, Image, and theResurrection of Jerusalem in Tuscany

La piedra de Sansepolcro: reliquia, imagen y laResurrección de Jerusalén en Toscana

Renana Bartal

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RESEÑAS


 


 

Henning Laugerud, Salvador Ryan, Laura Katrine Skinnebach (eds). The Materiality of
Devotion in Late Medieval Northern Europe: Images, Objects and Practices. Dublin:
Four Court Press, 2016, pp. 218. ISBN: 978-1-8468-2503-3

Paula Fuentes y Anke Wunderwa ld (eds.), TheArt of Vaulting. Design and Construction in theMediterranean Gothic, Basel: Birkhäuser VerlagGmbH, 2019,

[Xènia Granero];

Arnaud Timbert (ed.),Qu’est-ce que l’architecture gothique? Essais, París,Presses Universitaires du Septentrion, 2018, 242 p.,

[Pablo Abella];

Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan María Martín Gil (eds.), Retórica artística en eltardogótico castellano.

La capilla fúnebre de Álvaro deLuna en contexto, Madrid: Sílex, 2018, 612 pp.

[Joan Valero].

 

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Normas para la entrega de artículos

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