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viernes, 13 de marzo de 2015

Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1991

 

 

 

 

PRESENTACIÓN


Un mes de julio más, nos aprestamos a cumplir una doble y grata tarea.  De un lado, hacer historia, rendirnos cuenta de lo que fue el IV Seminario  sobre «El Monacato». De otro, anunciar que habrá un V Seminario y presentar  sus contenidos. La tarea adquiere ese tono de deseada rutina de las iniciativas  que se van consolidando. En nuestro caso, además, en el marco adecuado para  que continente y contenido respiren al unísono, se concierten como lo harían  las voces de un coro monacal que entonara una antífona gregoriana: el monasterio  de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 

El inmediato pasado, del que este volumen levanta acta, es el IV Seminario  sobre El Monacato. En efecto, se reúnen en este tomo las ponencias que  se expusieron, como es tradicional, en la primera semana del mes de agosto;  en este caso, del año 1990. El tema general en torno al cual giró la atención  de profesores y alumnos fue, entonces, el de los orígenes del monacato. O, para  ser más exactos, los distintos arranques, las variadas raíces, que pueden encontrarse  en los movimientos monásticos que, ya, a la altura del siglo VII, son  una realidad operativa en el conjunto de la sociedad europea. 

Esa búsqueda de raíces se inició en las propias comunidades qumranitas,  antecesoras y contemporáneas de Cristo. Siguió después por las manifestaciones  primigenias de un monasticismo que hundía ya sus rasgos en las propuestas  del Evangelio. Se buscaron en el extremo oriental del Mediterráneo y en el  extremo occidental. En la Capadocia, en Italia, en el Norte de Africa, en torno  a Hipona, en Hispania. Respecto a ésta, se indagaron tanto las fuentes escritas  como las arqueológicas que podrían iluminar el despliegue monástico. Y, por  fin, se atendió también a esas otras formas monásticas que, importadas del  desierto terrestre de Oriente, se recriaron en el desierto marítimo y boscoso  de Occidente, de Hibernia, para, en un viaje de vuelta, irradiar a todo el  continente europeo, donde los irlandeses se encontrarían con la forma romana,  benedictina, de entender el monasticismo. 

En el IV Seminario sobre El Monacato se mantuvieron unas cuantas  constantes. El marco de la villa y del monasterio de Aguilar, que estimulan  9  el continuo contacto entre profesores y alumnos. El horizonte europeo de  referencia de los temas tratados, abierto al conocimiento de experiencias en  distintas regiones. La variada procedencia de los ponentes, que enriquece el  intercambio de ideas y de sugerencias de investigación en el tema de la historia  del monacato. Esa síntesis de familiaridad en el trato, universalidad en el  tratamiento de temas y cosmopolitismo en la procedencia de nuestros profesores  son rasgos que se han mantenido en el IV Seminario. Y lo mismo podemos  decir de la experiencia organizadora y el entusiasmo de los miembros del  Centro de Estudios del Románico, puestos a prueba en numerosas ocasiones  durante una semana que incluyó la visita al Románico de la zona palentina o  el desplazamiento al monasterio de Silos, con el alto en Burgos para contemplar  los riquísimos fondos expuestos en su catedral en lo que es la segunda etapa  del vasto proyecto de «Las Edades del Hombre». 

Los rasgos que, en el IV Seminario. han variado importan menos para  el desarrollo de la iniciativa cultural que nos interesa. Pero es justo referirse  al más sobresaliente que forma parte de su historia y, desde luego, de su  futuro. El abandono, por parte de la Universidad Internacional Menéndez  Pelayo, de su condición de copatrocinador de los Seminarios. Afortunadamente,  en el mismo y crítico momento en que se producía, en vísperas de la realización  del último en agosto de 1990, la Universidad de Cantabria dio el paso adelante  que significaba su colaboración económica y, en definitiva, su entrada como  patrocinadora en la iniciativa. De esa forma, el IV, el pasado año, y el V, en  el inmediato mes de agosto, han contado con el apoyo de la Universidad cántabra.  Creemos que podemos confiar en que su colaboración, que incluye la  distribución de un cierto número de becas entre los alumnos, constituirá el  pilar complementario de la tarea realizada por el Centro de Estudios del  Románico de Aguilar de Campoo. 

Sobre esos dos apoyos, se sostiene ahora nuestra iniciativa de los Seminarios.  El V orientará sus reuniones al conocimiento de «La vida cotidiana del  monasterio». Se hace deudor, así, de las corrientes actuales de preocupación,  de signo antropológico, por conocer, desde dentro de la vivencia de los hombres,  la existencia de las organizaciones. La revisión de los variados temas completará,  una vez más, las aproximaciones que, hasta ahora, se han venido haciendo  respecto al fenómeno monástico. 

 

 

Santander, a 1 de julio de 1991

Ramón TEJA-José A. GARCIA DE CORTAZAR

DIRECTORES DEL SEMINARIO

 

 

 

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ÍNDICE

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Monaquismo precristianos qumranitas y terapeutas.

Antonio Piñero

 

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Il concetto di lavoro nel monachesimo antico: temí e problema.

Elena Giannarelli


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Ascetismo e monachesimo nell'Italia tardoantica.

Rita Lizzi


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Vergini, vedove, diaconesse -alcuni osservazioni sullo sviluppo dei cosiddetti

«ordini femminili » nel quarto secolo in Oriente. S. Elm

 

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San Agustín y los orígenes del monacato en Africa

Pedro Langa, OSA


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Los orígenes del monacato irlandés y su irradiación en Gran Bretaña

y en el Continente. Amancio Isla Frez


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La recepción del monacato en Hispania.

Pablo C. Díaz Martínez


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 El eremitismo de época visigótica testimonios arqueológicos.

Agustín Azkarate Garain-Olaun


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