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viernes, 13 de marzo de 2015

Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 1993

 

 

 

 

PRESENTACIÓN


Hace un año en el prólogo que justificaba el tema y servía de presentación  a las intervenciones habidas en el V Seminario sobre «El Monacato », anunciábamos  ya que, en cierto modo, el contenido del VI trataría de completar  el del anterior. Reforzaría la perspectiva antropológica de aproximación al  tema monástico. Han transcurrido doce meses -de aquella cita y hoy podemos  cumplir con la deseable rutina. Y, al hacerlo, comprobar que, en efecto, el  VI Seminario, celebrado en agosto de 1992, desplegó ante los asistentes el  caleidoscopio de «La imagen del monje en la Edad Media». Esto es, las  diversas imágenes del monje que los distintos grupos sociales o funcionales  construyeron en el Medievo. Diversidad que, a tenor de los animadísimos  coloquios que siguieron a las ponencias de nuestro Seminario, se han prolongado  hasta esta época posmoderna. 

El conjunto de las conferencias que se reúnen en este volumen no debe  hacer olvidar que los muros del refectorio del monasterio de Santa María la  Real de Aguilar de Campoo, lugar de las sesiones, escucharon otras dos que,  a la postre, no han podido incluirse en el tomo. La del profesor Eloy Benito  Ruano, que precisamente hizo la introducción general de la construcción de  la imagen del otro en la Edad Media. Y la de la profesora Alba María Orselli,  que planteó la visión del monje a través de la hagiografía . El resto de las  exposiciones orales del VI Seminario se encuentran en este volumen. Sus  propios títulos indican la doble perspectiva en que aspiramos a situar este  encuentro científico sobre el monacato. La perspectiva de las fuentes y la de  los grupos sociales. 

En principio , las fuentes. Esto es, ¿qué ofrecen y cómo podemos hacer  el mejor uso posible de las fuentes literarias y hagiográficas a la hora de  rescatar de ellas la imagen medieval del monje? Nuestra desiderata incluía,  inicialmente, una pregunta semejante relativa -a las fuentes iconográficas, pero  no hallamos a tiempo al ansioso espíritu dispuesto a enfrentarse con un tema  semejante, de momento, poco explorado. Y, en segundo lugar, junto a las  fuentes, las personas. Es decir, ¿cómo vieron los distintos sectores de la  sociedad tardoantigua y medieval a esos hombres reunidos en el marco  del monasterio, tan lejanos y cercanos, a la vez, a las vivencias de sus  contemporáneos? 

A la postre, la respuesta a esta pregunta ha constituído la parte más  extensa del volumen que presentamos. Y, pese a su extensión, coherente.  Porque los distintos autores han pasado revista sistemática a los diferentes  creadores de la imagen del monje en la Edad Media. Y lo han hecho, en  buena parte, explorando caminos por primera vez o, si se prefiere, al menos,  ordenando su análisis por senderos nunca hollados. Gracias a su esfuerzo,  hemos conseguido reunir en este volumen las imágenes del monje elaboradas  por gente muy diversa. Por gente que va desde los propios monjes a los  paganos y de éstos al clero secular. Y, de otro lado, por gentes que habitan  las aldeas o viven en las ciudades incipientes. 

Al cabo, un caleidoscopio de imágenes medievales del monje, un ejercicio  de perspectiva antropológica, que viene a completar los que han constituido  materia de los Seminarios anteriores. En especial, la que fue objeto de atención  en el V, relativa a la vida cotidiana del monasterio. Como en aquella ocasión,  también los asistentes al VI Seminario pudieron, en su visita a Las Huelgas  y Silos, completar la imagen de la vida monacal. 

El VII Seminario, a celebrar en la primera semana de agosto de 1993,  aspira, en cambio, a volver sobre algunos de los puntos abordados, de forma  menos sistemática, en nuestros dos primeros encuentros. Su título es todo un  programa: «Del carisma a la norma: la institucionalización histórica de la  vida monástica». Su contenido tratará de pasar revista a la creación y evolución  de las formas, precristianas, primitivas y medievales, de congregarse en una  vida en común en un escenario recogido. Con un objetivo explícito: señalar  los dos momentos claves de toda creación monástica. El de la explosión del  carisma y el de su rutinización en forma de norma. Será el mejor modo de  que las distintas reglas monásticas encuentren su explicación histórica y  muestren su relación con su momento germinal. Será una forma segura de  justificar la vocación de nuestros Seminarios de historia del monacato. 

 

Santander , a 1 de julio de 1993.

Ramón TEJA - José A. GARCÍA DE CORTAZAR

DIRECTORES DEL SEMINARIO

 

 

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ÍNDICE

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Los monjes vistos por los paganos.

Ramón Teja

 

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I monaci visti da se stessi: l'autopresentazione del monacato.

Angelo Di Berardino

 

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La imagen del monje en la literatura medieval en lengua castellana.

Salustiano Moreta Velayos

 

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La imagen del monje entre habitantes de las ciudades: el caso de la ciudad de Burgos.

Luis Martínez García

 

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La imagen del monje entre los campesinos.

Mercedes Durany Castrillo

 

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La imagen del monje entre el clero secular durante la Edad Media.

José Sánchez Herrero

 

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