Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

"El Arca Santa de la catedral de Oviedo" nuevo libro de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

miércoles, 04 de octubre de 2017

El estudio data el Arca Santa en torno al 1096-1097

La Fundación Santa María la Real ha publicado el libro “El Arca Santa de la catedral de Oviedo”, en el marco de la colección Ars Mediaevalis, editada en colaboración con la Red de Investigación del mismo nombre.

La publicación escrita por César García de Castro Valdés, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y conservador del Museo Arqueológico de Asturias, recopila y resume la memoria histórico-artística de la pieza desarrollada tras su reciente restauración. 

 

Foto: César Gacía de Castro

 

En apenas un centenar de páginas el autor profundiza en la historia del Arca Santa, así como en su fabricación, su contenido epigráfico e iconográfico o su cronología, que precisa en torno al año 1096-1097. Los estudios se ven acompañados por un buen número de fotografías, que facilitan la comprensión del libro, destinado a acercar a la sociedad tan emblemática obra de orfebrería.

Ya en la introducción, César García de Castro Valdés, aclara que la publicación no hubiera sido posible sin el minucioso estudio del Arca, posibilitado, primero por la restauración del interior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo y, posteriormente, entre marzo y julio de 2017 por los trabajos de restauración de la pieza, que “desde su restitución a la capilla de san Miguel en 1942 no había podido ser examinada convenientemente por los investigadores”.

 


La fabricación del Arca


La técnica de fabricación del Arca, “un cajón de madera, labrado a azuela, revestido de planchas de plata parcialmente doradas”, difiere, según el autor, de la de otras arquetas o arcas-relicarios medievales, “el formato de cajón cúbico, con cubierta plana es muy minoritario”, explica.

“La mayor parte de los relicarios plenomedievales fueron concebidos para albergar esqueletos, por lo que mantienen, el formato de sarcófagos”, continúa para afirmar que “la elección del formato del arca ovetense” resulta, pues, “lógica”, aunque “aislada”  entre los conservados hasta nuestros días.

 

 

Exhaustivo estudio epigráfico e iconográfico

Tras ahondar en los detalles de su fabricación, César García de Castro Valdés realiza un concienzudo análisis epigráfico e iconográfico del Arca, explicando su decoración paso a paso, figura tras figura.

Recuerda que se han conservado ocho leyendas en cúfico o árabes que pudieron ser diez y se detiene en transcribir y analizar la inscripción latina de la superficie de la tapa. “Caracteres mayúsculos repujados, distribuidos en cuatro líneas a cada lado, que se corresponden con los laterales de la cubierta”, describe. La lectura ha de realizarse “en espiral” y es parte de una sección del “acta de apertura del arca, del 13 de marzo de 1075”, en la que se enumeran buena parte de las reliquias custodiadas, así como el encargo del arca y de su decoración por Alfonso VI.

 

El autor durante la presentación de la publicación

Foto: Maximiliano Barrios/Archivo FSMLRealPH


Tres maestros distintos

Tan minucioso análisis, tanto de las técnicas constructivas como de las decorativas, permiten al autor asegurar que existen “al menos tres manos distintas en la confección del arca”. “Un primer maestro fue responsable de la cubierta – precisa - Al segundo se le encargaron los paneles frontal e izquierdo y, al tercero, el lateral derecho”. Pese a todo existe, asegura García de Castro, “una planificación conjunta de cada panel desde el principio”.


Precisión en torno a la cronología

La documentación consultada, especialmente, el acta de apertura del arca, hace presuponer al historiador que la pieza, a diferencia de lo que opinan otros, pudo ser ejecutada entre 1090-1100 y, más en concreto, “en torno a 1096-97, siendo su destinatario el obispo Martín o, quizá, su antecesor Arias, gran colaborador de Alfonso VI, en el último período de su mandato”.

En el libro, del que se han editado 1000 ejemplares, César García de Castro Valdés, expone que, precisamente, en esos años, “la relación de Alfonso y Urraca con San Salvador de Oviedo se revitaliza”.  

La publicación ya está al a venta en librerías, tiendas especializadas y en nuestra tienda on line al precio de 9 euros.


 

Comprar aquí

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Los textiles restaurados de Roda de Isábena vuelven a exponerse https://t.co/TMp4vae40a
    Creado el 18/10/2018 a las 11:54
  • RT @FundacionSMLRPH: ¿Conoces ya las propuestas de los compañeros del centro expositivo #Rom - #monasteriodeSantaMaríalaReal para seguir di…
    Creado el 18/10/2018 a las 8:38
  • Descubren un barco vikingo enterrado bajo un cementerio noruego https://t.co/dgUDz2raGq
    Creado el 18/10/2018 a las 8:21
  • Análisis sobre la mujer en la Edad Media y la herejía de la mano de Ander Berrojalbiz https://t.co/TyGS8AkGhZ vía @elcorreo_com
    Creado el 17/10/2018 a las 14:06
  • La ruta ‘Los monjes olvidados’, un recorrido histórico por los monasterios riojanos - https://t.co/kn5yvhOgMx
    Creado el 17/10/2018 a las 13:27
  • Hallan una inscripción gótica durante la restauración de una iglesia de Cuenca https://t.co/bjaI5bgcPm vía @abc_es
    Creado el 16/10/2018 a las 14:11
  • V Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda https://t.co/8xyZkZeUJp
    Creado el 16/10/2018 a las 10:07
  • Banyoles recupera dos figuras más de la arqueta que robó Erik el Belga en 1980 https://t.co/oZkOjhtoLe vía @el_pais
    Creado el 16/10/2018 a las 8:39
  • La solidaridad ciudadana salva de la ruina al monasterio burgalés de Rioseco https://t.co/013vOZRRxA vía @nortecastilla
    Creado el 15/10/2018 a las 14:23
  • Comienza la restauración de la ermita del Cañón del Río Lobos https://t.co/dztO0UiWZ8
    Creado el 15/10/2018 a las 12:09
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real