Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

EL CLAUSTRO DE PALAMÓS ERA DE PALAMÓS

jueves, 28 de diciembre de 2017

Se pone fin al enigma que ha rodeado a esta joya del románico tras su redescubrimiento en 2012.

La pista clave la proporcionó hace unos días una pequeña lipsanoteca, encontrada durante las últimas excavaciones realizadas junto a los cimientos del conjunto. Esta pieza demostraría que el claustro se comenzó a construir in situ hacía el 1049, por lo que podría ser anterior al mismo claustro de Silos.

Es más, algunos expertos consultados afirman que el claustro silense copiaría al de Palamós, aunque con unos maestros más capaces que dieron un toque de mayor calidad a la abadía burgalesa, frente a las manos "más inocentes" de los canteros ampurdaneses.

 

Un momento de la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el hallazgo/Foto: FSMLRealPH

 

La lipsanoteca en cuestión ha funcionado como una pequeña “capsula del tiempo” ya que dentro de ella se han hallado los documentos de consagración del templo al que se adosaba el claustro. Entre los datos que aporta el pergamino destaca el que afirma que el claustro se acababa de terminar en el momento de la consagración de la iglesia.

La fecha de la consagración de la iglesia es la del 24 de febrero de 1049.

Facta carta donationis VI kalendas marcias, in era M LXXX VII, regnante predictus rex Ranimirus in Aragone et in Super Arbi sibe in Ripa Curza.

 

Además en su interior se depositaban reliquias de los santos a los que se dedicaba el templo (expertos del CSIC están ahora trabajando en pequeñas esquirlas de hueso para secuenciar su ADN y determinar de qué santos se trataba). Esta lipsanoteca estaría depositada bajo la piedra del altar del templo.


Lipsanotecas encontradas en las excavaciones arqueológicas

 

 

Recordemos que esta noticia estalló a comienzos del mes de junio de 2012, cuando Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, hizo pública la existencia en la finca privada Mas del Vent de Palamós de este claustro. Hasta el momento se pensaba que el claustro fue trasladado en 1958 a la finca de un millonario alemán llamado Hans Engelhorn, antepasado del actual propietario del claustro y de la finca en que se asienta.

Las teorías eran diversas, desde la que acusaba a un anticuario zamorano de crear el engaño para venderlo a los coleccionistas americanos en un momento en los que éstos expoliaban nuestro país de obras de arte, hasta las que situaban el claustro como el antiguo románico de la catedral de Salamanca.

Ahora parece que el lio empieza a desmadejarse y todo apunta a que el claustro siempre estuvo aquí y la familia propietaria utilizó sus influencias para esquivar que el Estado pudiera quedarse con la gestión del bien.

 

 

 

Capiteles de la única galería sin arcadas. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

 

Fuentes consultadas reconocen que ya lo habían avisado en su día, a pesar de ello aún hay voces que desean trasladar el claustro a Salamanca.

 

¡¡ Gracias a todos por vuestro buen humor y difundir !!

 

 


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • 10 bellísimos puentes medievales, que no son los clásicos https://t.co/GVBAJpepdV vía @el_pais
    Creado el 27/02/2020 a las 22:34
  • Exposición en el Vic muestra que Europa tiene raíces artísticas comunes - Vatican News https://t.co/QWSPTfmWGV
    Creado el 27/02/2020 a las 13:51
  • Advierten del riesgo de destrucción de una iglesia del siglo X en Lleida https://t.co/u2jg4wdnMF
    Creado el 27/02/2020 a las 12:58
  • Un paseo por las aceñas de Zamora https://t.co/GFEvJuNqLQ vía @opiniondezamora
    Creado el 26/02/2020 a las 10:28
  • El claustro de la Catedral fue trasladado piedra a piedra https://t.co/RWuFJleHnL vía @ElDiaSegovia
    Creado el 25/02/2020 a las 19:53
  • Junto a las actuaciones en los edificios, Románico Atlántico continuará fomentando la dinamización de los territori… https://t.co/bqkdkLVEsr
    Creado el 19/02/2020 a las 23:20
  • La muralla nazarí de Granada amanece pintada de grafitis https://t.co/eJpWAOoznH vía @granadahoy
    Creado el 18/02/2020 a las 8:42
  • Guía medieval para los germanos. La Asociación de Amigos del Camino de Künig (Alemania) ha creado una web para difu… https://t.co/fRS5eXdceP
    Creado el 16/02/2020 a las 10:34
  • Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín en Salamanca. https://t.co/oxr40mdWL2
    Creado el 14/02/2020 a las 12:14
  • Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media https://t.co/aJPyitOOrb vía @eldiarioCultura
    Creado el 14/02/2020 a las 8:54
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real