Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

El curso "Arte y sexualidad en los siglos del románico" comienza este viernes

viernes, 04 de mayo de 2018

Con esta nueva edición de Las Claves del Románico se inicia la programación de cursos de la Fundación Santa María la Real para este año

La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acogerá del 13 al 15 de abril, la primera convocatoria de este año del curso “Las Claves del Románico”. Las jornadas se centrarán, en esta ocasión, en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico.

 


Capitel de la iglesia de San Juan Bautista en Villanueva de la Nía.

Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLRealPH

 

 

“Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido, a través de imágenes en la que se ensalza el gesto amoroso”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Su afirmación se ve corroborada por el interés que ha despertado esta nueva edición del curso “Las Claves del Románico”, a la que asistirán 80 alumnos de diferentes puntos de España, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal.

Siete reconocidos expertos e investigadores serán los encargados, con sus intervenciones, de “dar una explicación coherente” a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, “tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”, comenta Huerta.

Recorridos facultativos por el románico cántabro 

El curso se verá completado con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevará a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. En la segunda salida será el propio Pedro Luis Huerta, director del curso, quien guíe a los participantes por los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

“Aunque en Palencia también contamos con elementos representativos, lo cierto es que dónde mejor se puede contextualizar y analizar el significado y la presencia de este tipo de escenas es en las iglesias de Cantabria que vamos a visitar”, apunta Huerta, para recordar que quienes no hayan podido apuntarse a esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 27 al 29 de julio.

PRESENTACIÓN

Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno, con figuras en las que prima la exaltación de lo grotesco y transgresor, o con un carácter más contenido, a través de imágenes en la que se ensalza el gesto amoroso. Para dar una explicación coherente a estas escenas es preciso realizar un acercamiento a la mentalidad de la época, tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas. Hay que tener presente que desde los primeros tiempos del Cristianismo el discurso eclesiástico sobre la sexualidad tuvo como máxima aspiración la renuncia a los placeres de la carne y ese anhelo se mantuvo también en la Edad Media. La reforma gregoriana exigía, con mayor rigor que antes, el celibato de los clérigos y éstos, a su vez, trataron de controlar la vida sexual de los laicos. De este modo, la Iglesia solo vio con buenos ojos las relaciones íntimas encaminadas a la procreación dentro del matrimonio, algo que, obligatoriamente, también caló en la justicia civil a la hora de catalogar o castigar determinadas prácticas relacionadas con el sexo. Por todo ello, el objetivo de este curso es analizar estos comportamientos a través de las fuentes escritas del momento y de los testimonios iconográficos presentes en nuestras iglesias.


Como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas ambas a un público muy amplio, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados al arte románico en general.

 


Descargar el programa aquí


 

 

Para matricularse en la edición de julio aquí

 

Jaime Nuño explicando durante uno de los cursos de la fundación.


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Comienza la resurrección de San Isidoro https://t.co/GVShS5WRtQ vía @diariodeleon
    Creado el 20/02/2019 a las 10:47
  • La Ribeira Sacra se la juega en abril Una reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en el parador de Santo Estevo… https://t.co/KDiLb2CoPA
    Creado el 20/02/2019 a las 10:26
  • RT @FundacionSMLRPH: 🔊 #AvisoparaNavegantes, ya tenemos listo el programa de las jornadas sobre #ArteRománico, que llevaremos a cabo en #no…
    Creado el 20/02/2019 a las 8:54
  • En busca de las entrañas de la catedral del románico en Ventosa https://t.co/hWuoIOzWc3
    Creado el 19/02/2019 a las 18:50
  • Una nueva investigación corrobora el origen salmantino del claustro de Palamós https://t.co/LkYOojID4o vía @nortecastilla
    Creado el 19/02/2019 a las 12:03
  • RT @FundacionSMLRPH: Hoy de la mano de nuestro compañero #MaximilianoBarrios y @culturviajes, te proponemos un recorrido por #LaRiberadelDu…
    Creado el 18/02/2019 a las 14:38
  • Un coleccionista encuentra unos planos de la Alhambra del S.XIX https://t.co/1uCho3mqnf vía @canalpatrimonio
    Creado el 18/02/2019 a las 12:01
  • Cultura prevé actuar en Ventosa, la catedral del rural gallego https://t.co/7sQdtiVL44
    Creado el 18/02/2019 a las 10:15
  • La Junta lleva invertidos más de dos millones de euros en la conservación y protección del Monasterio de Santo Domi… https://t.co/kGylwW6tQB
    Creado el 17/02/2019 a las 9:29
  • Se presentó el catálogo de la exposición " Ego comes Petrus". Con catorce estudios, la obra supone una revisión de… https://t.co/Xefxx2a4iR
    Creado el 16/02/2019 a las 12:57
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real