Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

El profesor Gerardo Boto afirma que el claustro de Palamos proviene de la catedral vieja de Salamanca

viernes, 21 de junio de 2013

Según publica hoy el diario El País, Gerardo Boto expuso su tesis en un congreso internacional de expertos en Lisboa.

El misterio que ha envuelto al famoso “claustro de Palamós”, reconstruido en la finca Mas del Vent  en 1958,  está más cerca de resolverse en su totalidad. Esto lo que ha afirmado el  profesor Gerardo Boto en un congreso de expertos que se está celebrando en Lisboa. Según publica hoy el diario El País el conjunto románico procedería de la catedral vieja de Salamanca.

 

 

Gerardo Boto. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLReal

 

Según el profesor Gerardo Boto, y como publica hoy el diario El País, el antiguo claustro románico de la catedral de Salamanca, sufrió en su día el terremoto de Lisboa de 1755. Tras los daños sufridos por este, en 1783 se decide desmontar la estructura del claustro numerando las piedras, porque había intención de volver a montarlo. Pero ya en pleno siglo XVIII, se acabará construyendo un nuevo claustro acorde con los gustos de la época.

Boto que ha estudiado la documentación que aportan las actas capitulares del cabildo catedralicio, también ha utilizado la tecnología punta para determinar las medidas del antiguo claustro. Para ello se ha servido de un georradar que determinó la existencia de restos de muros y elementos sólidos en las cuatro galerías, y que continuará con sus trabajos para confirmar las primeras evidencias.

Pero más importante es el documento de 1923 en el que la catedral decide vender las piedras que se encontraban en su jardín, justo en la época en que el anticuario Ignacio Martínez construye en Ciudad Lineal (Madrid) el claustro, que posteriormente se trasladará en los años 50 a su ubicación actual en la finca Mas del Vent (Palamós).

La conclusión final de todo ello es para el profesor Gerardo Boto que el claustro de Palamós es auténtico aunque contenga, algunos elementos modernos, restaurados y sustituidos.

 

Para ampliar. Fuente El País Ir a la noticia que publica el periódico en su edición de hoy.

 

Durante este año nuestra página ha hecho un seguimiento especial del asunto y la Fundación Santa María la Real, en su programación de cursos de este año aborda el tema del expolio del patrimonio románico. Ampliamos estos aspectos.

 

Cronología de los hechos más destacados:


Hace justo un año saltaba la notivcia durante las jornadas "Arte fugitivo", el profesor de Arte Medieval de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, dio a conocer la existencia del hallazgo dentro de una finca privada de Palamós.

Enlace a la noticia aquí

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, junto con un grupo de expertos de la Fundación Santa María la Real, integrado entre otros, por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, y el profesor Gerardo Boto Varela, redescubridor del claustro de estilo románico, aparecido en una finca de propiedad privada de Gerona, viajaron a Palamós a visitar el claustro

Enlace a la noticia aquí

 

El profesor Gerardo Boto Varela y Peridis analizando uno de los capiteles. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, reflexionaba sobre su visita a Palamós, tras la primera visita abierta a los medios de comunicación donde pudo conocer in situ la naturaleza del "nuevo claustro"

Enlace a la noticia aquí

 

 

Capiteles de la única galería sin arcadas. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

Comentario de Pedro Luis Huerta, coordinador técnico de la Enciclopedia del Románico, tras las primeras noticias del hallazgo

Enlace a la noticia aquí

 

Una vez que la Generalitat de Catalunya hizo público el informe que determinaba que el claustro de Palamós contaba con elementos románicos originales, la Fundación Santa María la Real anunciaba su intención de investigar el conjunto, en el marco de los trabajos de la Enciclopedia del Románico en Girona.

Enlace a la noticia aquí

 

Nuestra compañera Carmen Molinos entrevistaba en exclusiva a Gerardo Boto

Enlace a la noticia aquí

 

 

 

Gerardo Boto y Carmen Molinos. Foto:Fernando Castillo/Archivo FSMLReal

 

 

www.romanicodigital.com  adelantaba en exclusiva las imágenes conservadas, en la Fototeca del Patrimonio Histórico Español, del claustro realizadas en los años 30.

Enlace a la noticia aquí

 

Al día siguiente ampliamos los datos dados sobre las fotografías hechas al "claustro de Palamós" en los años 30

Enlace a la noticia aquí

 

La Dirección General de Patrimonio de la Generalitat emitió un informe en su día que afirmaba que el conjunto era una recreación. Un reunión de expertos celebrada en la sede del CSIC de Barcelona concluyó que la Generalitat se precipitó y erró en sus conclusiones finales y que los investigadores que participaron en la comisión evaluadora no tuvieron tiempo suficiente para aportar un dictamen con rigor científico y por tanto concluyente.

Enlace a la noticia aquí

 

El profesor Gerardo Boto estará este verano en los cursos que organiza la Fundación Santa María la Real donde ampliará el tema del clausto de Palamós, dado que la temática de la XIV LAS CLAVES DEL ROMÁNICO abordará el tema del expolio del patrimonio románico.

 

De izda a drcha Monsterrat Pagès; Nadia Hernández; Gerardo Boto y Jaime Nuño durante el coloquio de la clausura de la edición de abril de las claves.
Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLReal

 

 

Del 2 al 4 de agosto la Fundación Santa María la Real ha organizado la XIV edición de Las Claves del Románico, este año como indica su título: “La diáspora del románico hispánico: de la protección al expolio“, analizará  los motivos por los  que en un momento dado, “algunos monumentos del románico hispano fueron parcialmente desmembrados o despojados de sus más apreciables joyas, en unas ocasiones como medida de salvaguarda y en otras como producto de operaciones clandestinas ligadas a fuertes intereses económicos“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real..

 

Más información del curso y matriculaciones aquí

 

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Ayer primera mesa redonda de la @Fundacioncardin sobre el Pecado Original en el románico. Un rotundo éxito. Habrá m… https://t.co/Ya0n1mW7SE
    Creado el 27/05/2020 a las 12:04
  • Cerramos nuestra sección #PatrimonioParaPeques con un libro muy especial, se titula “Es divertido restaurar”. Una… https://t.co/5lVaLLXNNb
    Creado el 27/05/2020 a las 8:39
  • Los dos monasterios de San Millán de Yuso. El rey Don García ordenó levantar el monasterio de abajo en el 1053. Cin… https://t.co/6WfXPpfDFr
    Creado el 26/05/2020 a las 20:13
  • El Palacio de Olite prepara su reapertura para el 8 de junio https://t.co/TClZUqTmIx vía @noticiasnavarra
    Creado el 26/05/2020 a las 11:55
  • Último capítulo del monográfico sobre románico palentino, en el que descubriremos cómo los maestros que trabajaron… https://t.co/EYcglGqZXG
    Creado el 26/05/2020 a las 8:30
  • Denunciamos. Las ruinas de la iglesia románica de San Agustín el Viejo (Soria) continúan abandonadas a su suerte. L… https://t.co/UoPKelHR38
    Creado el 25/05/2020 a las 19:57
  • Santa Eulalia aguarda la puesta en valor de 200 metros de la muralla medieval de Murcia https://t.co/BnfvJCyJ2r vía @laverdad_es
    Creado el 25/05/2020 a las 14:29
  • @JOSE_LL4500 @Silvi_ta @abc_madrid Creo @JOSE_LL4500 que andan en ello, hay varios tramos que ya han sido restaurados.
    Creado el 25/05/2020 a las 13:13
  • Patrimonio inicia la restauración de la muralla medieval de Talamanca del Jarama https://t.co/RhQ7rgi3Fi vía @ABC_Madrid
    Creado el 25/05/2020 a las 12:20
  • En este nuevo capítulo de nuestro monográfico sobre Románico Palentino, nos adentramos con nuestro compañero Pedro… https://t.co/R7iWprsQUc
    Creado el 25/05/2020 a las 9:25
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real