Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Galería de vídeos de los Cursos de verano de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

lunes, 10 de agosto de 2015

El programa formativo de la entidad cultural continúa en septiembre con nuevos cursos

Llegó la hora de hacer balance una vez más de los recien terminados cursos de verano de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Los más de 300 alumnos que han participado en los distintos talleres y cursos organizados este verano se despedian el pasado jueves con la clausura de la 29 edición del Seminario de Historia del Monacato.

No obstante los cursos de la fundación no terminan aquí; así el programa formativo de la entidad cultural, continúa en septiembre: del 18 al 20 tendrá lugar la tercera edición del taller de fotografía del Patrimonio, impartido por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso, y del 25 al 27 del mismo mes se celebrará el  coloquio internacional Ars Mediaevalis, dirigido por Gerardo Boto Varela y centrado, en esta ocasión,  en el análisis de la arquitectura medieval.

A estos cursos, se suma en noviembre otro sobre “cine y patrimonio”, que se impartirá en Valladolid, organizado en colaboración con la cátedra de cine de la UVa y al amparo de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de la ciudad.

 

Os proponemos más abajo una galería de vídeos con las actividades desarrolladas estos días.

 

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico,  José María Perez, ‘Peridis’, reclamó en la clausura del último de los cursos que la sociedad asuma “el patrimonio como algo propio” porque aunque actualmente hay más sensibilidad y muchos más recursos que antes, la situación “está cambiando”, continuó afirmando que: “Si no hay patrimonio, no hay memoria y si no hay memoria no somos nadie. Un pueblo sin memoria es un pueblo inexistente”, comentaba.

Peridis ha asegurado que la clave del “éxito” de las casi tres décadas de celebración de este curso sobre el Monacato en el refectorio del monasterio Santa María La Real, es haber sabido mantener el interés de los participantes y haber logrado, “que se sientan como en casa” y comentaba que el reto ahora es “seguir llenando de contenido los cursos y conseguir pasar el testigo a las siguientes generaciones”.

El monacato femenino será el tema central del próximo seminario, que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico celebrará en 2016, en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Así lo ha anunciado hoy Ramón Teja, codirector de las jornadas, durante la clausura del curso, que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre, y del presidente de la Fundación, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”.

 

Foto: Carmen Molinos FSMLRealPH

 

“Estos cursos sirven para sensibilizar a la sociedad de que debe asumir el patrimonio como algo muy importante, porque si no hay patrimonio no hay memoria y sin memoria no somos nadie. Un pueblo sin memoria es un pueblo inexistente”, aseguraba José María Pérez “Peridis”, momentos antes de la clausura del Seminario sobre Historia del Monacato. El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico alertaba de que “actualmente hay más sensibilidad y más recursos” que hace 30 años, pero la situación “está cambiando” y de ahí, la necesidad de implicar a la sociedad con iniciativas como los cursos que, año tras año, organiza la Fundación.

Peridis incidía, igualmente, en que el éxito de estas casi tres décadas de trayectoria, está en haber sabido mantener el interés de los participantes y haber logrado, “que se sientan como en casa” y comentaba que el reto ahora es “seguir llenando de contenido los cursos y conseguir pasar el testigo a las siguientes generaciones”.

 

Peridis daba por cerrado el curso sobre el monacato y con él todos los cursos desarrollados este verano por la fundación. Durante el cierre el arquitecto y dibujante cántabro ha estado acompañado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín Latorre; por el director de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, y por uno de los directores del Seminario, Ramón Teja, que, precisamente, ha aprovechado la ocasión para avanzar a los alumnos el tema del próximo año: el monacato femenino. “Nunca habíamos llevado a cabo un monográfico dedicado a las mujeres y por ello hablaremos del monacato femenino desde sus orígenes hasta la Edad Media”, argumentaba Teja.

 

Galería de vídeos sobre las actividades desarrolladas durante este verano en los cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

 

 

 

VII Taller didáctico del románico. La iglesia románica: aspectos estructurales y decorativos

 

 

 

 

XVI Las Claves del Románico. La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales

 

 

 

 

XXIX Seminario sobre Historia del Monacato.

"Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado".

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Guía medieval para los germanos. La Asociación de Amigos del Camino de Künig (Alemania) ha creado una web para difu… https://t.co/fRS5eXdceP
    Creado el 16/02/2020 a las 10:34
  • Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín en Salamanca. https://t.co/oxr40mdWL2
    Creado el 14/02/2020 a las 12:14
  • Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media https://t.co/aJPyitOOrb vía @eldiarioCultura
    Creado el 14/02/2020 a las 8:54
  • Una nueva web, Spain Heritage Network, facilitará la comercialización de los castillos españoles. https://t.co/CMtnFX0L5B vía @el_pais
    Creado el 14/02/2020 a las 8:35
  • RT @FundacionSMLRPH: ¿Quieres conocer la #historia de la iglesia románica de #SanMartín en #Salamanca y descubrir las acciones que se han l…
    Creado el 13/02/2020 a las 11:44
  • El olvidado castillo de Salvatierra entra en la Lista Roja del Patrimonio | https://t.co/eoyuGiFeLV | Diario Digita… https://t.co/sasLdzLdIW
    Creado el 13/02/2020 a las 9:00
  • La Compostela medieval. Xosé M. Sánchez presentó su obra sobre Iglesia, mentalidad y vida cotidiana. https://t.co/gry6jPC9U4
    Creado el 12/02/2020 a las 11:57
  • El claustro de la Catedral de Pamplona recupera su esplendor original https://t.co/OoUOhk0nRs vía @noticiasnavarra
    Creado el 12/02/2020 a las 9:43
  • Barcelona pone al día los monumentos románicos https://t.co/NJBzeEAs5R
    Creado el 12/02/2020 a las 8:48
  • Alburquerque, tierra de castillos https://t.co/vgTaLwv4Lr
    Creado el 09/02/2020 a las 20:58
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real