Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

La fachada de la sala capitular de Santa María de la Vega (Salamanca). Valorización y difusión mediante una propuesta en 3d.

miércoles, 01 de junio de 2016

por Antonio Ledesma



En el extrarradio de la ciudad de Salamanca, se conservan diferentes elementos de lo que en su día fue el primitivo monasterio de Santa María de la Vega, actual Fundación Vicente Rodríguez Fabrés. De su antigua fábrica medieval, probablemente erigida entre mediados del siglo XII y principios del XIII, solo se ha preservado una arquería tardorrománica felizmente conservada en la sacristía de la Iglesia (*).

 

El conjunto de arcos en su disposición actual.

© Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y Fundación Vicente Rodríguez Fabrés. 

 

Hasta la fecha y por unanimidad, salvo contadas excepciones, se ha venido manifestando que esta estructura de cinco arcos formaba parte de una galería claustral. Ya fuese del propio cenobio o de otro conjunto externo. Esta última teoría, formulada por Gómez Moreno en el “Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca”, advertía si el origen antiguo de estos arcos se hallaba en el claustro catedralicio salmantino tras la reforma que se efectúa en este durante el siglo XVIII. Así el maestro granadino planteaba la hipótesis de la conservación parcial de las galerías claustrales de la Catedral de Salamanca, tras la intervención de Jerónimo García de Quiñones.

 

La arquería antes de su traslado.

© J. Laurent y Cía. Fototeca del Patrimonio Histórico.

 

Diferentes indicios y evidencias, permiten constatar que en origen la arquería era la fachada de acceso de la primitiva sala capitular del claustro monástico y, de este modo, que su procedencia se halla en el mismo cenobio de la Vega. Supuesto de trabajo que ha sido recogido en un artículo titulado «La memoria recuperada: la fachada de la sala capitular de Santa María de la Vega (Salamanca)», investigación que será publicada en un futuro próximo.

 

Para una mejor compresión de esta hipótesis de trabajo, con fines divulgativos se ha llevado a cabo una reconstrucción en 3D a cargo de la productora MasKurios bajo la coordinación del  investigador responsable del proyecto, como veremos más abajo.

 

 

El trabajo describe cuál pudo ser la ubicación de la arquería en la génesis del conjunto, fundamentándose tanto en datos documentales y fotografías históricas, como en testimonios materiales y relación con otros casos semejantes. Asimismo se ha pretendido plasmar de manera resumida su evolución hasta nuestros días. El rigor académico no ha soslayado el valor estético de la propuesta, que ha concluido tras varios años de realización, cuidándose al máximo los detalles e incluso la música ha sido creada ex profeso para la ocasión por parte de Joaquín Bernáldez (productora MasKurios).

 

 

Varios detalles de la propuesta reconstructiva. © MasKurios.com

 


 

Tanto en la recreación, como en el estudio, se ha propuesto una sólida alternativa que viene a demostrar que esta arquería en ningún caso fue desplazada desde otro edificio y que en origen correspondía a la fachada de acceso a la sala capitular de Santa María de la Vega, muy semejante a su vez a la del claustro burgalés de Santo Domingo de Silos. Se logra así ampliar el conocimiento existente del románico en Salamanca en sus diferentes manifestaciones.

 

 

Antonio Ledesma

 

 

 

 

Vídeo de la reconstrucción en 3D

 

 

 

La memoria recuperada. The recovered memory. from MasKurios.com on Vimeo.

 

(*) Para más información, véase la Enciclopedia del Románico en Salamanca (pp. 331-335)

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • El último secreto templario se oculta en la catedral de Tarragona https://t.co/Pnk1Ql6cPh vía @materia_ciencia
    Creado el 21/04/2018 a las 16:49
  • La Fundación Santa María la Real se suma a la celebración del Día del Libro https://t.co/duK8cgX14K vía @SERPalencia
    Creado el 21/04/2018 a las 12:53
  • Los vecinos de Bulbuente (Zaragoza) descubren que en 1954 les cambiaron una pintura gótica por una burda copia… https://t.co/8QKp9nN4bM
    Creado el 21/04/2018 a las 0:08
  • Descubren un 'tesoro' del Siglo XV en el suelo de una joyería de Almuñécar https://t.co/BvEgV3vms2
    Creado el 20/04/2018 a las 11:02
  • Pedro Madruga y su leyenda, como nueva ruta turística https://t.co/jcgY1Di6FS vía @AtlanticoDiario
    Creado el 20/04/2018 a las 10:13
  • Alzira busca el horno que Jaume I autorizó construir en el siglo XIII https://t.co/d2Xoh7Dzcd vía @levanteribera
    Creado el 20/04/2018 a las 10:03
  • La UNED de Zamora aborda el esoterismo en el arte románico hispano https://t.co/BcHhrsnmIa vía @Noticiascyl
    Creado el 19/04/2018 a las 9:44
  • La Diputación de Palencia ultima la señalización de la ruta BTT del románico https://t.co/kTmGV5lWTJ
    Creado el 19/04/2018 a las 9:42
  • La restauración de las pinturas murales de S. Miguel de Lillo arranca en mayo. https://t.co/Ee8kcyAZZ4 vía @canalpatrimonio
    Creado el 18/04/2018 a las 12:28
  • Arqueólogo espera hallar la piedra simbólica de la leyenda jacobea en Galicia @lavanguardia https://t.co/tAcNj9iVmd
    Creado el 18/04/2018 a las 12:18
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real