Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Mañana comienza el curso de las Claves del Románico

jueves, 14 de abril de 2016

En esta ocasión indagará en el binomio modelo-copias en el románico hispánico

“Modelo, copia y evocación en el románico hispánico” es el tema del décimo séptimo curso de las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, cuya primera convocatoria de este año se desarrollará esta semana, del 15 al 17 de abril, en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

 Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera y la Diputación de Palencia, congregarán a siete reputados ponentes, que invitarán a los participantes a reflexionar en torno al binomio modelo-copias en el románico hispánico.


“Es fácil de entender que una obra relevante sirva de inspiración para otras – comenta Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico – Y en el caso del románico hispano, como veremos a lo largo del presente curso,  este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura”.

Teniendo en cuenta esta premisa, la Fundación ha buscado a siete prestigiosos investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes en el curso a entender mejor y a profundizar en la cuestión. “Veremos como, por lo general, fueron  las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno”, comenta Huerta, quien recuerda los ejemplos de la catedral de Santiago de Compostela o del claustro de Santo Domingo de Silos.

“También veremos cómo lo habitual es que el fenómeno se dé entre obras de un entorno geográfico más o menos próximo, aunque puede haber excepciones que remitan a lugares muy alejados entre sí, como ocurre con la catedral de Jaca y San Millán de Segovia o con las pinturas murales del Pirineo y algunos ejemplos castellanos”, continúa.

 

En primer término, Pedro Luis Huerta en la inauguración del año pasado.

Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLRealPH



Viernes, 15 de abril

Así, la jornada del viernes, comenzará con la intervención del investigador Javier Martínez de Aguirre, quien hablará de la catedral de Jaca y de la iglesia de San Millán de Segovia; le seguirá Francisco de Asís García García, que centrará su intervención en los prototipos y réplicas de la escultura de Aragón. 

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 h. Eduardo Carrero Santamaría acercará a los presentes a las similitudes entre el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el del Paraíso de la catedral de Ourense y, posteriormente,  Ana Hernández Ferreirós, hablará de los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas.

 

Fernando Villaseñor durante su intervención en la edición del año pasado

Foto: Maxi Barrios/Archivo FSMLRealPH


Sábado, 16 de abril

El sábado, 16 de abril, el historiador José Luis Hernando Garrido será el encargado de guiar a los participantes en un recorrido por las iglesias románicas de Carrión de los Condes, Arenillas de San Pelayo y Moarves de Ojeda. Un itinerario que servirá para rastrear las huellas del llamado maestro de Santiago de Carrión en el románico palentino.

 

La iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda será una de las visitadas

Foto: José Luis Alonso Ortega/Archivo FSMLRealPH



Domingo, 17 de abril

La sesión del domingo, contará con la intervención de Milagros Guardia Pons y Clara Fernández-Ladreda. La primera de ellas, hablará del binomio modelo-derivados en la pintura mural románica, con ejemplos del Pirineo a las tierras de Castilla y la segunda se centrará en los arquetipos y las tallas derivadas en las imágenes devocionales del románico.

Como todos los años, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos del 29 al 31 de julio, se celebrará una nueva convocatoria del curso con idénticos contenidos.

 

Más información


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • 10 bellísimos puentes medievales, que no son los clásicos https://t.co/GVBAJpepdV vía @el_pais
    Creado el 27/02/2020 a las 22:34
  • Exposición en el Vic muestra que Europa tiene raíces artísticas comunes - Vatican News https://t.co/QWSPTfmWGV
    Creado el 27/02/2020 a las 13:51
  • Advierten del riesgo de destrucción de una iglesia del siglo X en Lleida https://t.co/u2jg4wdnMF
    Creado el 27/02/2020 a las 12:58
  • Un paseo por las aceñas de Zamora https://t.co/GFEvJuNqLQ vía @opiniondezamora
    Creado el 26/02/2020 a las 10:28
  • El claustro de la Catedral fue trasladado piedra a piedra https://t.co/RWuFJleHnL vía @ElDiaSegovia
    Creado el 25/02/2020 a las 19:53
  • Junto a las actuaciones en los edificios, Románico Atlántico continuará fomentando la dinamización de los territori… https://t.co/bqkdkLVEsr
    Creado el 19/02/2020 a las 23:20
  • La muralla nazarí de Granada amanece pintada de grafitis https://t.co/eJpWAOoznH vía @granadahoy
    Creado el 18/02/2020 a las 8:42
  • Guía medieval para los germanos. La Asociación de Amigos del Camino de Künig (Alemania) ha creado una web para difu… https://t.co/fRS5eXdceP
    Creado el 16/02/2020 a las 10:34
  • Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín en Salamanca. https://t.co/oxr40mdWL2
    Creado el 14/02/2020 a las 12:14
  • Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media https://t.co/aJPyitOOrb vía @eldiarioCultura
    Creado el 14/02/2020 a las 8:54
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real