Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Ourense nueva publicación de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

martes, 22 de diciembre de 2015

Con los dos nuevos tomos de la provincia orensana son ya 48 los volúmenes de la enciclopedia, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Los trabajos de catalogación y edición del románico de la provincia de Ourense se han plasmado en una nueva publicación. Una labor que ha servido para documentar 180 testimonios románicos en la provincia y que se ha materializado en dos nuevos volúmenes de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, dirigida por el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis". La obra, que cuenta con el Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial y que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo, alcanza ya los 48 volúmenes.


Comprar aquí


Volúmenes

de Ourense

 

 

En la provincia de Ourense el equipo de investigación ha documentado un total de 180 vestigios románicos dispersos en 166 localidades. Todos los testimonios han sido perfectamente documentados y la información se ve completada con la inclusión de 1.095 fotografías y 440 planos.

Los volúmenes, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan y complementan los estudios realizados hasta el momento. Los trabajos de investigación para estos dos nuevos tomos han sido patrocinados por Obra Social ”la Caixa”, Red Eléctrica de España, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura. Igualmente, han contado con la colaboración de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Fomento, así como de la Xunta de Galicia, Fundación Universidad de La Coruña y las diócesis de Ourense y Astorga.


Equipo de investigación


En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado, al igual que en los tomos de A Coruña y Pontevedra, con la coordinación de José Carlos Valle Pérez del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond de la Universidad da Coruña, para supervisar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.


 

San Pedro (A Mezquita). Foto: Ignacio Mascuñán/Archivo FSMLREalPH


 

Xan Xulián de Boborás. Foto: Tomás Vega/Archivo FSMLREalPH

 


Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares, incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como la arquitectura, la escultura o la configuración y la vida en la provincia en época medieval. Cabe recordar, que el románico ourensano se suma al de Pontevedra (2 tomos) y A Coruña (2 tomos), que salieron a la luz en 2012 y 2013, respectivamente. Así, para completar el románico de Galicia, queda, pues, pendiente la provincia de Lugo, que se espera pueda editarse en 2016.


 

Catedral de Ourense. Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLRealPH

 




Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica


Unos y otros  se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta el  acercar,  tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición. Aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica  suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico),  Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3) y Tarragona (1), Ourense (2).

 

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • La hilarante audioguía del castillo de Gante que desconcierta a los turistas https://t.co/109O8e0IgR vía @EFEnoticias
    Creado el 16/08/2019 a las 12:38
  • Renace el antiguo esplendor en Santo Domingo de Silos https://t.co/4dPgEaovfU
    Creado el 15/08/2019 a las 10:26
  • Encuentran un esqueleto medieval "prácticamente completo" en el Castro de San Lourenzo, en A Pobra do Brollón (Lugo… https://t.co/ZAIedyr80b
    Creado el 13/08/2019 a las 19:26
  • Arrestan a los vándalos que hicieron pintadas en las murallas medievales de Sagunto https://t.co/Gk0FFFXty4 vía @ABC_Cultura
    Creado el 13/08/2019 a las 19:24
  • Domingo de románico en Zamora. https://t.co/SRoheQIKTH vía @opiniondezamora
    Creado el 12/08/2019 a las 8:49
  • Las IX Jornadas del Románico llegarán este año a Bañares, San Vicente y Treviana - https://t.co/xxqiyR4a1v
    Creado el 12/08/2019 a las 8:49
  • Patrimonio autoriza las obras de rehabilitación del castillo de Monzón https://t.co/gKNOguu8NQ a través de @nortecastilla
    Creado el 10/08/2019 a las 10:27
  • Pasión Mudéjar: sentirse Godzilla entre miniaturas históricas https://t.co/w7CeuhGuJE vía @verne
    Creado el 08/08/2019 a las 10:08
  • Inauguran la rehabilitación de la muralla medieval de Alcúdia https://t.co/peseNBmtWA
    Creado el 08/08/2019 a las 8:34
  • La restauración de San Miguel de Lillo saca a la luz nuevas pinturas murales del siglo IX https://t.co/sVTsIPtyvz vía @elcomerciodigit
    Creado el 07/08/2019 a las 10:56
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real