Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Precisiones y nuevas aportaciones en torno al románico civil en Salamanca

miércoles, 29 de noviembre de 2017

por Antonio Ledesma

 

 

En mayo de 2017 se hizo público el hallazgo de una portada románica inédita en Salamanca cuyos únicos testimonios localizados trasladaban hasta principios del XX y mediados del mismo siglo (1). Esta puerta estaba entonces en paradero desconocido, pero medio año después ha sido identificada en el lienzo sur de la parroquia de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), localidad muy próxima a la ciudad del Tormes y que no conserva otros vestigios románicos.

 

Fig.1- Distancia existente entre la primitiva ubicación de la vivienda, en la calle Tentenecio de Salamanca, y la parroquia de la localidad de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). © Google.

 

Fig.2-Portada en la Iglesia de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

 

 

 

 

Como se puede advertir en las fotografías la estructura apenas ha sufrido modificaciones, si bien no conserva la inscripción que apuntó Manuel Gómez-Moreno y que daba auténtico significado a su uso y emplazamiento primitivo en una vivienda del barrio de canónigos (“n.º 2, era de la Iglesia mayor”). Se ignora el motivo de esta ausencia material, no obstante, se puede poner en estrecha relación con un traslado y segregación de los materiales. De este modo, fruto de un desplazamiento reciente, una obra en origen civil ha pasado a integrarse en un contexto religioso. Un preciso testimonio del carácter mudable de alguna de estas obras.

 

Fig.3-Superior. Estado actual. Inferior. Fotografía de Cándido Ansede (s.f.). © Filmoteca de Castilla y León,  CA-0329.

 

Esta portada no aparece en ningún estudio sobre románico en Salamanca capital y provincia, ya fuese en obras con carácter divulgativo o científico, lo que ha supuesto que haya pasado inadvertida hasta la fecha. Se desconoce, por tanto, desde qué época lleva instalada en Carbajosa de la Sagrada. Revisada su configuración se confirma que la puerta ha sido remontada al menos en una e incluso hasta en dos ocasiones. En la documentación histórica consultada no existe ningún dato sobre su mudanza, aunque la tradición oral advierte de un desplazamiento desde otro punto en un tiempo impreciso. En un futuro se precisará en todos estos datos que ahora se ofrecen como apuntes.

 

No es este el único testimonio en la vieja Helmántica de una portada románica desconocida y de ámbito doméstico, puesto que de manera simultánea a la investigación se identificaba otra puerta cuyo paradero se ignora. En este caso la fotografía publicada en 1891 de Hubert Vaffier, depositada en los fondos de la Bibliothèque nationale de France, resulta bastante precisa en cuanto a su localización gracias a la inmediata sacra mole de la 'Catedral Nueva' (2).

 

Fig.4-“La cathédrale de Salamanque”. Imagen tomada de: H. Vaffier, 413 phot. d'Espagne et du Portugal par Hubert Vaffier, donateur en 1891, 1891, f. 206. ©  Bibliothèque nationale de France.

 

 

La estructura se integraba asimismo en una vivienda del primitivo barrio de canónigos, pudiéndose situar con cierta exactitud en el plano gracias al trabajo de investigación de la Dra. Culebras Majolero (3). Destaca la decoración en bajorrelieve empleada en la arquivolta, a base de entrantes y salientes, con apenas presencia en la tradición escultórica local.

 

Fig.5

 

Estas dos portadas y las piezas del claustro de San Juan de Barbalos (4), demuestran que en Salamanca capital existió hasta el siglo XX un patrimonio románico más numeroso del que se conocía hasta la fecha, y, a su vez, informan de importantes traslados de bienes sin documentar. En este punto resulta necesario traer a colación las galerías claustrales de Mas del Vent de Palamós (Girona). Sin extrapolar los hallazgos, se reconocen las convergencias y las posibilidades que todos estos ejemplos ofrecen. Como señalaba el profesor Serafín Moralejo, “La historia lo es siempre de fragmentos, de restos de una totalidad, seleccionada arbitrariamente por los azares de la destrucción y de la conservación, que no son más que índices y cabos sueltos de la imagen global a reconstruir”.

 

En definitiva se amplía el conocimiento existente sobre el románico civil en Salamanca, patrimonio que sigue ofreciendo hallazgos y oportunidades para una compresión más precisa de la Historia pasada y reciente.

 

Antonio Ledesma

 

 

---------------------

(1) http://www.romanicodigital.com/contenidos/noticias/radiografia-de-una-portada-romanica-desaparecida.aspx [consulta el 20.11.2017].

(2) http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8553830h [consulta el 10.09.2017].

(3) http://eprints.ucm.es/13778/1/T33305.pdf  [consulta el 24.11.2017].

(4) http://www.romanicodigital.com/documentos_web/documentos/C30-8_Antonio%20Ledesma.pdf  [consulta el 12.09.2017].

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Los textiles restaurados de Roda de Isábena vuelven a exponerse https://t.co/TMp4vae40a
    Creado el 18/10/2018 a las 11:54
  • RT @FundacionSMLRPH: ¿Conoces ya las propuestas de los compañeros del centro expositivo #Rom - #monasteriodeSantaMaríalaReal para seguir di…
    Creado el 18/10/2018 a las 8:38
  • Descubren un barco vikingo enterrado bajo un cementerio noruego https://t.co/dgUDz2raGq
    Creado el 18/10/2018 a las 8:21
  • Análisis sobre la mujer en la Edad Media y la herejía de la mano de Ander Berrojalbiz https://t.co/TyGS8AkGhZ vía @elcorreo_com
    Creado el 17/10/2018 a las 14:06
  • La ruta ‘Los monjes olvidados’, un recorrido histórico por los monasterios riojanos - https://t.co/kn5yvhOgMx
    Creado el 17/10/2018 a las 13:27
  • Hallan una inscripción gótica durante la restauración de una iglesia de Cuenca https://t.co/bjaI5bgcPm vía @abc_es
    Creado el 16/10/2018 a las 14:11
  • V Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda https://t.co/8xyZkZeUJp
    Creado el 16/10/2018 a las 10:07
  • Banyoles recupera dos figuras más de la arqueta que robó Erik el Belga en 1980 https://t.co/oZkOjhtoLe vía @el_pais
    Creado el 16/10/2018 a las 8:39
  • La solidaridad ciudadana salva de la ruina al monasterio burgalés de Rioseco https://t.co/013vOZRRxA vía @nortecastilla
    Creado el 15/10/2018 a las 14:23
  • Comienza la restauración de la ermita del Cañón del Río Lobos https://t.co/dztO0UiWZ8
    Creado el 15/10/2018 a las 12:09
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real