Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Premiados del IV Concurso de Fotografía Románico Digital

martes, 01 de diciembre de 2015

Una selección de las mejores instantáneas se expondrán en nuestra sede de Aguilar de Campoo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Un detalle en blanco y negro de un capitel del monasterio oscense de San Juan de la Peña. Es la instantánea que se ha alzado con el primer premio de nuestro IV Concurso de Fotografía Románico Digital. Su autora es Adriana Martín de Aguilera, fotógrafa madrileña, licenciada en física. El segundo premio ha recaído en un trabajo rubricado por el palentino José María Molina Sánchez, mientras que el tercero y el del público han sido para José Mateo Pariente Gil y Esteve Roig Campamà. respectivamente. 

 

Reunido el jurado del Cuarto Concurso de Fotografía “Románico Digital”, compuesto por José Manuel Montes Díez, Silviu Cristea y Fernando Castillo Usero.

 

Acuerdan otorgar los siguientes premios:

 

Primer Premio:

“H3art” de la autora Adriana Martín de Aguilera.

"Por su composición; textura y potencia de la imagen".


 

Segundo Premio:

“Rayos” del autor José María Molina Sánchez

"Por el juego de luces y búsqueda de diagonales".

 

 

Tercer Premio:

“Camino hacía la octava” del autor José Mateo Pariente Gil

"Por el encuadre y la colocación de los distintos elementos dentro de la fotografía".

 

 

Un capitel del monasterio de San Juan de la Peña en Huesca; el cimborrio de la iglesia de Santa María de Mave en Palencia, la ermita de la Virgen de la Octava en la localidad segoviana de Peñarrubias de Pirón y el claustro del monasterio de San Cugat del Vallés en Barcelona han sido los elementos que han inspirado a los ganadores de los premios del cuarto concurso de fotografía “Románico Digital”. Premios del jurado El jurado, integrado por José Manuel Montes Díez, vicepresidente de la asociación fotográfica palentina “Contraluz”; Fernando Castillo, historiador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Silviu Cristea, especialista en macrofotografía y paisaje, ha otorgado los tres primeros premios.

El primero, ha recaído en la fotógrafa madrileña Adriana Martín de Aguilera. “La composición, la textura y la potencia“ de su instantánea en blanco y negro de un capitel de San Juan de la Peña han sido decisivos para el jurado. El segundo premio ha sido para el palentino José María Molina Sánchez, quien ha buscado inspiración en la iglesia de Santa María de Mave, restaurada en el marco del Plan Románio Norte. En este caso, el jurado ha valorado “el juego de luces y la búsqueda de las diagonales“ en su trabajo. Por último, José Mateo Pariente Gil se ha alzado con el tercer premio del jurado por “el encuadre y la colocación de los distintos elementos“ de una fotografía de la ermita de Peñarubias de Pirón en Segovia.

 

Premio del público

Junto a los premios del jurado, los seguidores de la página facebook de Románico Digital han sido los encargados de decidir con sus “Me gusta“ el premio del público. En este caso, la imagen más votada ha sido el claustro del monasterio de San Cugat del Vallés, un trabajo del barcelonés Esteve Roig Campamà.

 

 

Respecto al Premio del Público se da la circunstancia que la fotografía en principio más votada en nuestro perfil no ha sido tomada en consideración por no cumplir las bases del concurso. Se ha tomado está decisión al comprobar que el elemento fotografiado no pertenece al románico. La imagen presentada por la palentina Marta González Vázquez se trataba de una instantánea de la portada de la iglesia de San Miguel en Aguilar de Campoo. No obstante se ha decidido retribuir a la autora con la misma bonificación que se otorgaba a esta categoría.

 

 

 

Cabe recordar que los premios del jurado están dotados con 400, 200 y 100 euros, canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el del público con otros 100 euros. Asimismo, se realizará una selección de las mejores instantáneas, que serán expuestas al público en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo y, posteriormente, en la Casa Luelmo en Valladolid.

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • 10 bellísimos puentes medievales, que no son los clásicos https://t.co/GVBAJpepdV vía @el_pais
    Creado el 27/02/2020 a las 22:34
  • Exposición en el Vic muestra que Europa tiene raíces artísticas comunes - Vatican News https://t.co/QWSPTfmWGV
    Creado el 27/02/2020 a las 13:51
  • Advierten del riesgo de destrucción de una iglesia del siglo X en Lleida https://t.co/u2jg4wdnMF
    Creado el 27/02/2020 a las 12:58
  • Un paseo por las aceñas de Zamora https://t.co/GFEvJuNqLQ vía @opiniondezamora
    Creado el 26/02/2020 a las 10:28
  • El claustro de la Catedral fue trasladado piedra a piedra https://t.co/RWuFJleHnL vía @ElDiaSegovia
    Creado el 25/02/2020 a las 19:53
  • Junto a las actuaciones en los edificios, Románico Atlántico continuará fomentando la dinamización de los territori… https://t.co/bqkdkLVEsr
    Creado el 19/02/2020 a las 23:20
  • La muralla nazarí de Granada amanece pintada de grafitis https://t.co/eJpWAOoznH vía @granadahoy
    Creado el 18/02/2020 a las 8:42
  • Guía medieval para los germanos. La Asociación de Amigos del Camino de Künig (Alemania) ha creado una web para difu… https://t.co/fRS5eXdceP
    Creado el 16/02/2020 a las 10:34
  • Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín en Salamanca. https://t.co/oxr40mdWL2
    Creado el 14/02/2020 a las 12:14
  • Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media https://t.co/aJPyitOOrb vía @eldiarioCultura
    Creado el 14/02/2020 a las 8:54
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real