Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Radiografía de una portada románica desaparecida.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Un nuevo testimonio de enajenación en la Salamanca del siglo XX.

El doctor en Historia del Arte Antonio Á. Ledesma ha realizado un estudio que trata sobre una portada románica inédita hasta la fecha en Salamanca capital, abordando su origen y ubicación en el antiguo barrio de canónigos, y encuadrándola dentro del proceso de ventas y traslados de bienes culturales durante el siglo XX.

Hoy lo comparte en exclusiva con nuestra página. Para reconstruir su historia se ha empleado el modelado en 3D y fotografías de diferentes épocas. Un proyecto a cargo de la productora MasKurios, bajo la dirección académica de Antonio Á. Ledesma.


Radiografía de una portada románica desaparecida.
Un nuevo testimonio de enajenación en la Salamanca del siglo XX.


A principios del siglo XX el célebre historiador Manuel Gómez Moreno realizó durante la elaboración del «Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca» el dibujo de una portada románica anónima. El manuscrito inédito, que salió a la luz gracias al profesor José Ramón Nieto González justo un siglo después, incluía una puerta medieval desconocida hasta la fecha que planteaba numerosas incógnitas como bien advertía el mismo docente.

 

 

Fruto de una intensa búsqueda entre los fondos de la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca), se localizó un testimonio inequívoco gracias a una fotografía tomada por Felipe Torres. Sin dato complementario alguno, la imagen confirmaba no solo la existencia de la puerta en la ciudad, también su conservación hasta por lo menos 1930 (momento en el que Felipe Torres inicia su actividad en la urbe según la crítica). De este modo se contrastaba la información, permitiendo así reflexionar sobre los datos auspiciados por Gómez Moreno.

 

 

Reuniendo y sintetizando toda la información se han extraído varias conclusiones. En primer lugar, que la estructura pertenecía al primitivo barrio de canónigos de la ciudad medieval, es decir, arquitectura doméstica localizada en origen en la actual calle Tentenecio. En segundo lugar, que el número de talleres que operaban en Salamanca durante los siglos XII y XIII es superior a los constatados por la historiografía. En tercer lugar, que la portada se conservó en la capital como mínimo hasta 1930 desconociendo el año preciso de su transacción. En cuarto y último lugar, que la ciudad salmantina sufrió en el siglo XX importantes pérdidas de bienes culturales de los que no existen apenas datos, actividad constante al resto de ciudades del entorno tal y como se viene manifestando desde hace años. Así al descubrimiento de esta portada se suman los capiteles procedentes del claustro de San Juan de Barbalos, dispersos en la actualidad entre manos privadas y el Museo Marès de Barcelona, y también el estudio en curso sobre el claustro de Mas del Vent de Palamós.

Todos esta información ha quedado resumida en un nuevo audiovisual:



 

 

El vídeo ha sido elaborado por la productora MasKurios, bajo la dirección académica de Antonio Á. Ledesma, como herramienta complementaria del artículo titulado «Arquitectura doméstica en la Salamanca medieval: un nuevo testimonio para la reconstrucción del barrio de canónigos y el conocimiento de las prácticas enajenadoras en la ciudad» del mismo autor. De este modo, se sigue apostando por el audiovisual como uno de los medios más relevantes para la difusión de las investigaciones como ya se demostró en 2016 con la reconstrucción en 3D de la arquería de Santa María de la Vega.

 

 

 

 

Finalmente solo queda determinar el paradero actual de la portada, las causas y los protagonistas que originaron su venta y traslado para así continuar ampliando el conocimiento existente sobre el románico en la ciudad de Salamanca.

 

Fuente: Antonio Á. Ledesma

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • El último secreto templario se oculta en la catedral de Tarragona https://t.co/Pnk1Ql6cPh vía @materia_ciencia
    Creado el 21/04/2018 a las 16:49
  • La Fundación Santa María la Real se suma a la celebración del Día del Libro https://t.co/duK8cgX14K vía @SERPalencia
    Creado el 21/04/2018 a las 12:53
  • Los vecinos de Bulbuente (Zaragoza) descubren que en 1954 les cambiaron una pintura gótica por una burda copia… https://t.co/8QKp9nN4bM
    Creado el 21/04/2018 a las 0:08
  • Descubren un 'tesoro' del Siglo XV en el suelo de una joyería de Almuñécar https://t.co/BvEgV3vms2
    Creado el 20/04/2018 a las 11:02
  • Pedro Madruga y su leyenda, como nueva ruta turística https://t.co/jcgY1Di6FS vía @AtlanticoDiario
    Creado el 20/04/2018 a las 10:13
  • Alzira busca el horno que Jaume I autorizó construir en el siglo XIII https://t.co/d2Xoh7Dzcd vía @levanteribera
    Creado el 20/04/2018 a las 10:03
  • La UNED de Zamora aborda el esoterismo en el arte románico hispano https://t.co/BcHhrsnmIa vía @Noticiascyl
    Creado el 19/04/2018 a las 9:44
  • La Diputación de Palencia ultima la señalización de la ruta BTT del románico https://t.co/kTmGV5lWTJ
    Creado el 19/04/2018 a las 9:42
  • La restauración de las pinturas murales de S. Miguel de Lillo arranca en mayo. https://t.co/Ee8kcyAZZ4 vía @canalpatrimonio
    Creado el 18/04/2018 a las 12:28
  • Arqueólogo espera hallar la piedra simbólica de la leyenda jacobea en Galicia @lavanguardia https://t.co/tAcNj9iVmd
    Creado el 18/04/2018 a las 12:18
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real