Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

ROMÁNICO CON FUNDAMENTO

sábado, 29 de diciembre de 2018

El cocinero vasco Karlos Arguiñano será el comisario de una macroexposición sobre Románico que se celebrará la próxima primavera. “Románico con Fundamento” (23 marzo-30 junio). Museo del Prado.

Karlos Arguiñano, famoso por sus populares programas televisivos sobre cocina, ha sido el elegido por la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado para comisariar la magna exposición sobre arte románico que servirá para celebrar por todo lo alto el bicentenario de una de las mejores pinacotecas del mundo.

Responsables del Prado han declarado a la prensa que quieren huir de toda polémica con esta elección y lo que buscan con ello es dar la máxima divulgación a la muestra sin olvidar el rigor científico.

La exposición de Arte Románico llevará por título “Románico con Fundamento” y se podrá visitar del 23 de marzo al 30 de junio en el Museo del Prado. Esta exposición es el fruto de un largo proceso y ha comportado un intenso trabajo de investigación y reflexión transversal e interdisciplinaria. La colección está integrada por obras de los siglos XI, XII y XIII.

 


La elección de Arguiñano traerá cola, pero la sorpresa no es tanta entre el mundo académico, ya que es sabida la afición del cocinero vasco por este estilo artístico. Su contacto con el románico se produjo hace tan sólo unos años según nos cuenta: “fue durante el rodaje de uno de mis programas en el Palacio Gelmirez de Santiago de Compostela, allí en el Salón de Fiestas y Comidas de este palacio quedé absorto ante las ménsulas de los arcos que sustentan la bóveda de crucería, todas ellas decoradas con escenas de un festín medieval y me dije, aquí hay tema”. Desde entonces Karlos se dedicó en su tiempo libre a investigar el recetario medieval para incorporar alguno de sus platos a su repertorio, con el tiempo decidió profundizar sobre este estilo artístico. Como nos cuenta Arguiñano “de gran ayuda han sido los libros que publica la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y también las series de televisión que en su día emitió Peridis”

 


El cocinero ya tiene en mente alguna de las obras que quiere exponer en el Prado entre ellas están los profetas del pórtico de la Gloria que actualmente están en el pazo Meiras, para Arguiñano: “estás piezas vendrán por lo civil o por lo criminal”, también le gustaría traerse al completo el famoso claustro de Palamós ya que según él, “desmontarlo una vez más no supondría ningún problema, ya que al parecer cada 40 o 50 años necesita salir de su entorno cercano a visitar nuevos parajes, como así atestigua su viajera historia”.

Por supuesto no faltarán guiños a la comida en la exposición, y así habrá un espacio denominado El Menú del día donde los visitantes podrán charlar efusivamente con Karlos sobre el románico, la comida y quizá quien sabe, probar alguna de sus creaciones.

Karlos Arguiñano nos despide hasta la próxima primavera con un lacónico:

¡¡¡ El románico es rico, rico ¡¡¡


 

¡¡ Gracias a todos por vuestro buen humor y difundir !!

 

 


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • RT @BNE_biblioteca: Hoy es el último día que estará expuesto el manuscrito original del Cantar de mio Cid. A partir de mañana se sustituirá…
    Creado el 18/06/2019 a las 11:12
  • RT @Thesaurarius: "Sepan quantos esta carta vieren" ... "Sciant omnes quid ista littera viderint" ... El poder de la palabra escrita en la…
    Creado el 18/06/2019 a las 11:06
  • La Policía Nacional recupera un códice del siglo XIV de la priora de Sijena https://t.co/VUKPpRfWMq vía @heraldoes
    Creado el 18/06/2019 a las 9:00
  • Ángeles, guerreros y vino tinto en la cuna de Castilla https://t.co/815hwNOO0H vía @ElViajero_Pais
    Creado el 17/06/2019 a las 10:37
  • Restaurado un códice medieval de ordenanzas del Ayuntamiento de Olite https://t.co/IfUJJwgADK vía @navarrainforma
    Creado el 14/06/2019 a las 13:57
  • Descubren un arco románico al restaurar la iglesia de Barcia https://t.co/srjbLw36je vía @elcomerciodigit
    Creado el 14/06/2019 a las 8:59
  • Zamora reivindica la figura del tamborilero y su arte románico https://t.co/4xSL0m1eOP
    Creado el 12/06/2019 a las 21:39
  • Continúan las expropiaciones para liberar la muralla de Zamora. https://t.co/1Ud4nO5gAX vía @opiniondezamora
    Creado el 12/06/2019 a las 12:40
  • Get the app and the church door will open to you: https://t.co/xUQxRT7tAq
    Creado el 12/06/2019 a las 8:46
  • Los templarios vuelven al castillo de Torija https://t.co/dRKLY2gFvg vía @gudiario
    Creado el 12/06/2019 a las 8:39
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real