Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

ROMÁNICO CON FUNDAMENTO

sábado, 29 de diciembre de 2018

El cocinero vasco Karlos Arguiñano será el comisario de una macroexposición sobre Románico que se celebrará la próxima primavera. “Románico con Fundamento” (23 marzo-30 junio). Museo del Prado.

Karlos Arguiñano, famoso por sus populares programas televisivos sobre cocina, ha sido el elegido por la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado para comisariar la magna exposición sobre arte románico que servirá para celebrar por todo lo alto el bicentenario de una de las mejores pinacotecas del mundo.

Responsables del Prado han declarado a la prensa que quieren huir de toda polémica con esta elección y lo que buscan con ello es dar la máxima divulgación a la muestra sin olvidar el rigor científico.

La exposición de Arte Románico llevará por título “Románico con Fundamento” y se podrá visitar del 23 de marzo al 30 de junio en el Museo del Prado. Esta exposición es el fruto de un largo proceso y ha comportado un intenso trabajo de investigación y reflexión transversal e interdisciplinaria. La colección está integrada por obras de los siglos XI, XII y XIII.

 


La elección de Arguiñano traerá cola, pero la sorpresa no es tanta entre el mundo académico, ya que es sabida la afición del cocinero vasco por este estilo artístico. Su contacto con el románico se produjo hace tan sólo unos años según nos cuenta: “fue durante el rodaje de uno de mis programas en el Palacio Gelmirez de Santiago de Compostela, allí en el Salón de Fiestas y Comidas de este palacio quedé absorto ante las ménsulas de los arcos que sustentan la bóveda de crucería, todas ellas decoradas con escenas de un festín medieval y me dije, aquí hay tema”. Desde entonces Karlos se dedicó en su tiempo libre a investigar el recetario medieval para incorporar alguno de sus platos a su repertorio, con el tiempo decidió profundizar sobre este estilo artístico. Como nos cuenta Arguiñano “de gran ayuda han sido los libros que publica la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y también las series de televisión que en su día emitió Peridis”

 


El cocinero ya tiene en mente alguna de las obras que quiere exponer en el Prado entre ellas están los profetas del pórtico de la Gloria que actualmente están en el pazo Meiras, para Arguiñano: “estás piezas vendrán por lo civil o por lo criminal”, también le gustaría traerse al completo el famoso claustro de Palamós ya que según él, “desmontarlo una vez más no supondría ningún problema, ya que al parecer cada 40 o 50 años necesita salir de su entorno cercano a visitar nuevos parajes, como así atestigua su viajera historia”.

Por supuesto no faltarán guiños a la comida en la exposición, y así habrá un espacio denominado El Menú del día donde los visitantes podrán charlar efusivamente con Karlos sobre el románico, la comida y quizá quien sabe, probar alguna de sus creaciones.

Karlos Arguiñano nos despide hasta la próxima primavera con un lacónico:

¡¡¡ El románico es rico, rico ¡¡¡


 

¡¡ Gracias a todos por vuestro buen humor y difundir !!

 

 


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Villaviciosa refuerza la promoción del Camino de Santiago. https://t.co/M4J4RQEIg7
    Creado el 22/01/2020 a las 12:30
  • Ponferrada: Hallado un antiguo arsenal del siglo XV durante la rehabilitación del Castillo Viejo… https://t.co/5uQvg5ZL1L
    Creado el 21/01/2020 a las 13:42
  • En busca del románico de las #CincoVillas de la mano de nuestro compañero Pedro Luis Huerta. https://t.co/BHIQyFkl0q
    Creado el 21/01/2020 a las 12:00
  • RT @vmalvarez1980: Un año más el programa En Clave Turismo de @rtve me invita a comentar las actividades culturales que el equipo de Turism…
    Creado el 21/01/2020 a las 11:58
  • Las obras de la Catedral de Coria sacan a la luz datos de los antiguos muros del templo primitivo del siglo XIII https://t.co/xPCNoyIYhY
    Creado el 21/01/2020 a las 9:02
  • El Arqueológico no pudo pagar las esculturas que se quedó Franco. EL PAÍS ha tenido acceso a esa documentación, hal… https://t.co/4DUoSMkmdO
    Creado el 19/01/2020 a las 19:21
  • "El eterno retorno del Cid Campeador". Desde Argentina nos llega este artículo sobre la epopeya cidiana.… https://t.co/iF3i5OzSe5
    Creado el 19/01/2020 a las 11:24
  • Identificado en Elda el primer monasterio bizantino de la península Ibérica https://t.co/i0dUxMsgHO vía @elpais_cultura
    Creado el 18/01/2020 a las 10:47
  • Lavado de cara en el templo románico más pequeño y emblemático de Zamora https://t.co/z781Rz6HwX
    Creado el 17/01/2020 a las 20:06
  • Hallan la cimentación de tres iglesias superpuestas en las excavaciones de Iratxe - https://t.co/x9OIVLBLnC @naiz_info
    Creado el 16/01/2020 a las 21:25
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real