Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Románico Norte actuará en Villanueva de la Torre y Ailanes de Zamanzas

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Plan Románico Norte tendrá continuidad con estas dos nuevas actuaciones

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León destinará 250.000 euros a ambas intervenciones,  que serán ejecutadas por el equipo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La primera de ellas se llevará a cabo en la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre (Palencia) y, la segunda, en la de San Cristóbal de Ailanes (Burgos).

 

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico podrá desarrollar varias actuaciones de intervención en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos. Así, en concreto, se llevarán a cabo los trabajos de restauración de la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre (Palencia) o el traslado y montaje del retablo de la Iglesia de San Cristóbal Mártir, en Ailanes de Zamanzas (Burgos). Del mismo modo, se dará continuidad a las acciones de comunicación y difusión y a la realización de las Jornadas Culturales Románico Norte.

 

 

Iglesia de San Martin en Villanueva de la Torre

 

En la iglesia de San Martin, en Villanueva de la Torre (Palencia), debido a la presencia de grietas y fisuras en distintos paramentos del edificio, en 2012 se instaló dentro del ámbito de actuación del Plan, un sistema de monitorización estructural para controlar el comportamiento y evolución del edificio, con el fin de poder evaluar el estado de seguridad y las necesidades de intervención.

 

 

Villanueva de la Torre. Foto: José Luis Alonso Ortega/Archivo FSMLRealPH

 

Atendiendo datos obtenidos durante este tiempo, en 2014 se completó el estudio del estado de la torre, mediante la realización de un análisis geotécnico. Toda la información recopilada ha servido para redactar el proyecto de intervención, que se centrará en la consolidación, cimentación, limpieza de paramentos o rejuntado de grietas de la torre; en el atrio, o en la restauración de los encuentros con paramentos laterales del pórtico.

 

 

Foto: Archivo FSMLRealPH

 

 

Ailanes de Zamanzas

 

La otra actuación será el traslado y montaje del retablo de la iglesia de San Cristóbal Mártir, en Ailanes de Zamanzas (Burgos), donde en años anteriores se llevaron acabo distintas intervenciones encaminadas a solucionar problemas de grietas y deficiencias de las cubiertas de la torre-espadaña. En esas obras aparecieron, tras el retablo mayor, varias grietas que revelaron un problema estructural con riesgo de derrumbe, por lo que se procedió al desmontaje del retablo y al rejuntado de grietas en el cuerpo de la torre y en la nave.

 

El desmontaje sacó a la luz pinturas murales en el ábside, de tres etapas diferentes. Tras la intervención en el templo se restauraron tanto las pinturas murales como el retablo desmontado.

 

 

 

Ábside de Ailanes. Foto: José Luis Alonso Ortega/Archivo FSMLRealPH

 

 

 

Acciones de comunicación

 

Uno de los apartados fundamentales del Plan  Románico Norte es consolidar los templos y bienes restaurados como un atractivo turístico y como vector fundamental de crecimiento socioeconómico sostenible. En este sentido, destaca la puesta en marcha de diversas medidas de gestión cultural orientadas a implantar un modelo turístico de calidad, sostenible ambientalmente, viable económicamente, socialmente aceptado y destinado a provocar sensaciones y vivencias.

 

Con este fin surgieron las Jornadas Culturales del Plan Románico Norte, con una programación estable de actividades de carácter cultural, destinadas tanto a los visitantes como a los vecinos de cada territorio. Unas jornadas que tendrán continuidad mediante la celebración de diferentes actuaciones,  rutas, talleres didácticos, conciertos, exposiciones o encuentros con empresarios de la zona.

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • El códice de mil años que guarda un cura en su casa Un grupo de vecinos de Santillana del Mar lleva años pidiendo a… https://t.co/Jjo7Mabs1x
    Creado el 28/09/2020 a las 12:25
  • La muralla de Zamora muda su piel https://t.co/hmAhjkQ5pe a través de @opiniondezamora https://t.co/SvV6C3xr7S
    Creado el 28/09/2020 a las 8:37
  • Intervención en la Iglesia de San Martin de Tours, dentro del Plan Románico Atlántico https://t.co/lkSNAdSqqg
    Creado el 28/09/2020 a las 8:07
  • Los baños, grandes desconocidos de la Sevilla islámica https://t.co/F54qaTIOc8 a través de @abcdesevilla
    Creado el 27/09/2020 a las 15:12
  • Llega el otoño y con el cambio de estación se produce uno de los fenómenos más asombrosos en una de las joyas del R… https://t.co/lvlrDBITvP
    Creado el 27/09/2020 a las 0:23
  • Burgos salda su deuda con Fernando III https://t.co/tXZsVeGzpN a través de @ABC_CastyLeon
    Creado el 27/09/2020 a las 0:03
  • Barbastro-Monzón quiere acabar ya con el caso de los bienes de la Franja, y exigirá su inmediata devolución… https://t.co/UPnHbn6TM2
    Creado el 26/09/2020 a las 11:39
  • Continúan los trabajos de consolidación en el Castillo de Aguilar de la Frontera https://t.co/SRvqJHVHQJ a través de @cordoba
    Creado el 25/09/2020 a las 9:51
  • @notisoma Se inaugura hoy y estará hasta el 7 de marzo, para información de horarios etc, aquí https://t.co/T9GXYA2mYx
    Creado el 25/09/2020 a las 8:59
  • Compartimos esta alerta que nos lanza hoy @soriapatrimonio sobre uno de nuestros emblemas patrimoniales. https://t.co/9oUfCfjspF
    Creado el 25/09/2020 a las 8:55
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real