Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Se clausura el I Taller de Música Medieval

miércoles, 20 de julio de 2016

El taller se ha celebrado en el refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

¿Cómo sonaban las monodias medievales ? ¿Cómo se transcribían y cómo se interpretaban ? Son algunos de los aspectos que han podido conocer los ocho alumnos del  I Taller de Música Medieval, organizado por la  Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impartido por la especialista Paloma Gutiérrez del Arroyo. Hoy concluyen su actividad, tras dos jornadas y media de intenso aprendizaje.

 

Impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista e intérprete de música medieval, el taller, con carácter teórico práctico, ha servido para iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, cantos a una sola voz, escritos en latín y recogidos en manuscritos de los siglos X al XII. Los asistentes son ocho profesionales y aficionados a la música, procedentes de Madrid, Galicia, Palencia y el País Vasco.

 


 

Foto: Marcelino Alonso/Archivo FSMLRealPH

 


 

Guiados por la especialista Paloma Gutiérrez del Arroyo durante dos jornadas y media, se han acercado a las primeras monodias escritas en la Edad Media, cantos a una sola voz, transcritos en latín en manuscritos de los siglos X al XII, coincidiendo con el apogeo del románico.

 

Los ocho participantes han podido vivir en primera persona la experiencia del intérprete, cantor y la del escriba o notator. Desde la perspectiva del cantor han estudiado piezas extraídas de los manuscritos más antiguos que aún conservan notaciones musicales, han trabajado tanto las melodías como el gesto vocal necesario para producirlas.

 

“Primero leemos los manuscritos originales para después interpretarlos”, comenta Paloma Gutiérrez. Siguiendo este método, han puesto en práctica los conocimientos adquiridos, llenando con sus voces las estancias del cenobio medieval.

 

Foto: Marcelino Alonso/Archivo FSMLRealPH

 


 

El copista musical

 

Una vez familiarizados con las melodías, los alumnos también han podido experimentar la sensación del copista medieval, al transcribir cantos memorizados previamente y otros desconocidos. “De este modo son conscientes de la diferencia entre el escriba que domina y conoce la melodía y el que la desconoce y, por tanto, está  mucho más expuesto a  cometer errores en  la  copia y a  anotar con mayor indecisión”, apunta la profesora.

 


  

 


PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO

 

Especializada en la Música Medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio con los ensembles españoles, franceses e italianos: Puy de sons d´autrefois y Oiet (de los que es cofundadora y con los que actúa regularmente), Ars Combinatoria, La Reverdie, La FrottolaContrafacta, Rosace, Dialogos, Le Jardin des Délices y Azalaïs, y en dúo con las cantantes Catherine Schroeder y Elodie Mourot, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Asimismo ha cantado en obras teatrales en España y Francia, y recientemente en un oratorio de música contemporánea (Sponsus, de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012).

 

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado,amateur o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, conservatorios de Vitry-sur-Seine, Montbard y de Saint-Maur-des-Fossés, Puy-en-Velay, Cluny), Italia (Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Curso de Música Antigua de Morella).

 

Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que le llevó a estudiar canto (en Madrid con Itzíar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del medioevo, Parma, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los ensembles Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV)Master 2 professionnel "Pratique de la Musique Médiévale", impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como "visiting student" de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asímismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación.

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Castellón y Francia, unidas a través de la Ruta de los Cátaros https://t.co/ChYWspIYMc vía @epmediterraneo
    Creado el 25/09/2018 a las 12:06
  • La Catedral de Zamora, buque insignia para promocionar el románico zamorano en Europa https://t.co/JZ41yofipz vía @Zamora24horas
    Creado el 24/09/2018 a las 23:34
  • Los templarios vuelven a tomar Levante https://t.co/LJPI28HxY1 vía @elpais_tele
    Creado el 23/09/2018 a las 22:30
  • Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga refuerza sus contrafuertes https://t.co/1IEpUfRWMW vía @diariopalentino
    Creado el 22/09/2018 a las 10:39
  • Como en las historias de ciencia ficción modernas, los escritores medievales matizaron lo aparentemente sobrenatura… https://t.co/jVyeAquGaV
    Creado el 21/09/2018 a las 10:07
  • La Asociación Europea Transrománica estudia en Burgos iniciativas para impulsar itinerarios de arte románico en Eur… https://t.co/ofiWlr2ROa
    Creado el 20/09/2018 a las 23:49
  • Una parte de la muralla medieval de Alcúdia se derrumba de noche sin causar daños https://t.co/YgdjbCY92Q vía @UHmallorca
    Creado el 18/09/2018 a las 12:41
  • La pasión de Peridis por el Románico, premiada https://t.co/pmMsN7amQR vía @La_SER
    Creado el 18/09/2018 a las 12:36
  • Peridis, Premio Nacional de Conservación y Restauración https://t.co/s5QcdUWmdQ
    Creado el 17/09/2018 a las 22:59
  • Abierto el plazo de inscripción para la I BTT “Pedaleando por el románico” https://t.co/L99gplSjfe
    Creado el 17/09/2018 a las 12:51
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real