Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Se presentó la Enciclopedia del Románico en Galicia

lunes, 17 de febrero de 2014

Ya han sido publicados los volúmenes de Pontevedra y A Coruña

El Presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, ha presentado hoy en Santiago de Compostela las primeras entregas de la que será la Enciclopedia del Románico en Galicia. Por ahora, se han publicado los tomos correspondientes a las provincias de A Coruña (2) y Pontevedra (2) y se sigue trabajando en la edición de Lugo y Ourense. La presentación, celebrada en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, ha estado presidida por Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

 

 

Un momento de la presentación en la Ciudad de la Cultura. Foto:Fernando Castillo-Archivo FSMLReal

 

El evento ha contado con la presencia, entre otros, del Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el coordinador científico de la Enciclopedia del Románico en Galicia, Jose Carlos Valle Pérez; el director territorial de "la Caixa" en Galicia, Marc Benhamou; y el Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Ana Cuevas Tello.

La Enciclopedia del Románico en Galicia,  constituirá, sin duda, el estudio más exhaustivo que sobre este estilo se ha llevado a cabo hasta el momento en la región y la culminación de varios años de trabajo de campo e investigaciones en la región. Por ahora, se han publicado los tomos correspondientes a las provincias de A Coruña (2)  y Pontevedra (2) y se sigue trabajando en la edición de Lugo y Ourense. Los trabajos realizados hasta el momento sí permiten cifrar en torno al millar de vestigios, los testimonios románicos de Galicia.

 

 


Iglesia de Santa María (Mezonzo-A Coruña). Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 
En su intervención, José María Pérez,  Peridis,  ha querido reseñar que la obra no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones y entidades colaboradoras. En concreto, para los cuatro tomos editados hasta el momento de la  Enciclopedia del Románico en Galicia ha sido imprescindible la colaboración de la Xunta de Galicia, la Obra Social “la Caixa“ y Red Eléctrica de España; así como del Obispado de Tui-Vigo; la Diócesis de Lugo, Diócesis de Mondoñedo-Ferrol; el Arzobispado de Santiago de Compostela; la Deputación de Pontevedra; la Deputación da Coruña; el Museo de Pontevedra; el Ministerio de Educación; Cultura y Deporte; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Fomento; Enagas;  Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino, Fundación Barrié, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación ACS y Fundación Universidade da Coruña

En este caso, la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos de los tomos de Pontevedra y A Coruña.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo en la región, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos. Así, en el caso de A Coruña, se han catalogado 215 testimonios, repartidos en 191 localidades; mientras que en Pontevedra el número de vestigios asciende a 190, distribuidos en 179 localidades.

Cada una de las piezas  ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.

Cabe señalar, igualmente, que hoy por hoy se está revisando la documentación obtenida en las provincias de Lugo y Ourense. En la primera se está trabajando sobre un número aproximado de 380 testimonios románicos, frente a los 150 de Ourense.

 

Puede adquirir los tomos de Pontevedra de la Enciclopedia del Románico en Galicia desde aquí

 

 


Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

El presidente de la Fundación Santa María la Real ha recordado también que los volúmenes correspondientes al románico de Galicia se irán sumando progresivamente a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica que cuenta ya con 42 tomos: Castilla y León (17), Asturias (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (3), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2).

Además ha señalado que muy pronto todo el románico de Galicia podrá consultarse también on line, a través del portal www.romanicodigital.com, la mayor base de datos virtual sobre este arte, donde ya están los testimonios románicos de la provincia de Pontevedra.  El objetivo final, tanto de la Enciclopedia como de Románico Digital o de la serie de exposiciones abierta recientemente en Google Cultural Institute, es conseguir difundir este arte a nivel internacional. Todos los proyectos representan además la clara apuesta que la Fundación Santa María la Real por convertir el Patrimonio en un motor de creación de empleo y desarrollo.

En este sentido, cabe señalar que la edición de los 42 tomos de la Enciclopedia del Románico ha servido, hasta el momento, para  emplear a casi un millar de investigadores y que el proyecto cuenta además con un el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Actualmente, la obra se puede consultar además en las principales bibliotecas, universidades y centros especializados del mundo.

 

 

Puede adquirir los tomos de Pontevedra de la Enciclopedia del Románico en Galicia desde aquí

 

 

Enciclopedia del Románico en Galicia. Galería de imágenes

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • La ermita de A Lanzada cerrará temporalmente en otoño para la restauración de su retablo https://t.co/ZWGj1YoWEu
    Creado el 25/06/2019 a las 22:38
  • Libro sobre el románico del Instituto de Estudios Carballiñeses https://t.co/ZXKWrvJUTJ
    Creado el 25/06/2019 a las 14:37
  • Hallados los restos arqueológicos de la mezquita de Valladolid, única en España https://t.co/MZOLIuFNtL vía @ValladolidSER
    Creado el 24/06/2019 a las 21:26
  • Concluye la restauración del San Jorge de Estella que sufrió una "desafortunada actuación" https://t.co/5BFfvwi6gD
    Creado el 22/06/2019 a las 12:02
  • El Corpus Christi en la Valencia medieval https://t.co/jdzFkKSbFM
    Creado el 22/06/2019 a las 11:17
  • Blogueros internacionales recalan en Zamora para conocer y difundir el Románico https://t.co/FQnqH0satx vía @Zamora24horas
    Creado el 20/06/2019 a las 11:14
  • RT @BNE_biblioteca: Hoy es el último día que estará expuesto el manuscrito original del Cantar de mio Cid. A partir de mañana se sustituirá…
    Creado el 18/06/2019 a las 11:12
  • RT @Thesaurarius: "Sepan quantos esta carta vieren" ... "Sciant omnes quid ista littera viderint" ... El poder de la palabra escrita en la…
    Creado el 18/06/2019 a las 11:06
  • La Policía Nacional recupera un códice del siglo XIV de la priora de Sijena https://t.co/VUKPpRfWMq vía @heraldoes
    Creado el 18/06/2019 a las 9:00
  • Ángeles, guerreros y vino tinto en la cuna de Castilla https://t.co/815hwNOO0H vía @ElViajero_Pais
    Creado el 17/06/2019 a las 10:37
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real