Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Se publica La Enciclopedia del Románico en Ourense

lunes, 05 de diciembre de 2016

Un total de 180 testimonios han sido documentados

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, presentó en el Salón Noble del Liceo de Ourense los dos tomos correspondientes a la provincia, incorporados ya a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

La presentación contó con la participación, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; del director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza; y del delegado en Galicia de Red Eléctrica de España, Carlos González, en representación de las instituciones y entidades que han hecho posible la obra.

El románico de Ourense se ha recopilado en dos volúmenes, que compilan los 180 testimonios documentados en la provincia,  ilustrados con más de 1.500 fotografías y planos.

La publicación forma parte de un proyecto mucho más amplio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de dos décadas y en el que han participado más de un millar de investigadores.

 


 

Los dos tomos del románico en Ourense, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta publicación alcanza los 48 tomos; un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.

“Cuando hace catorce años presentábamos los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, explicaba Peridis a los amigos, aficionados e investigadores que se han congregado hoy en el Salón Noble del Licio de Ourense para asistir a la presentación de estos tomos, que se suman a los de Pontevedra y A Coruña.

En su intervención Peridis ha estado acompañado por del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; el director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza; y por el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño, como parte de las instituciones que han hecho posible la obra.

El conselleiro de Cultura resaltó la magnitud de la obra que permite acercar al gran público el arte románico que se extiende por toda Galicia, y define y caracteriza a esta comunidad. Además, el titular de Cultura valoró la capacidad de este tipo de trabajos de investigación para crear conciencia, aumentando el orgullo y reconocimiento sobre el gran valor colectivo de nuestro patrimonio. Finalmente, el conselleiro aludió al valor universal del románico en Galicia, recordando la excelencia representada por el Maestro Mateo, cuya obra se exhibe desde este lunes, de modo monográfico, en el Museo del Prado.

La edición de los tomos de Ourense ha sido posible gracias a la implicación de la Obra Social “la Caixa”Red Eléctrica de España, Xunta de Galicia, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces  y los Ministerios de Cultura, Fomento y Empleo. Igualmente, han contado con la colaboración de otras instituciones como la Diócesis de Ourense o la de Astorga o la Fundación Universidade Da Coruña. Así, entre los presentes, estaban también el Obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández Fernández o el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El representante de “la Caixa” en Ourense, Fernando Garza, señaló en su intervención su satisfacción por poder ofrecer a los ciudadanos de la provincia una obra tan rica y exhaustiva sobre una de las principales señas de identidad de la provinciacomo es su patrimonio de origen medieval.

 

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

 


 

Enciclopedia del románico en Galicia

 

En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo en la provincia, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un total de 180 testimonios románicos repartidos por 166 poblaciones.

En todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares,  incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como las características de la provincia en la Edad Media, la arquitectura o la escultura románica.

La volúmenes de Ourense se suman a los ya publicados con anterioridad de A Coruña (2) y Potevedra (2). Se espera poder completar el estudio del románico gallego en 2017 con la publicación de los volúmenes correspondientes a Lugo.


Comprar aquí


 

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

Unos y otros  se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por Peridis tiene como meta acercar,  tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición; aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico),  Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1) y Ourense (2).

Un ingente trabajo que, tal y como señalaba Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores “historiadores, arqueólogos, arquitectos, delineantes, fotógrafos, estudiantes de arquitectura, documentalistas, cartógrafos, traductores, editores…” A todos ellos agradecía Peridis su esfuerzo, así como, “a las numerosas personas e instituciones que han participado y todavía participan en el proyecto, a quienes debemos mucho”,  señalaba.


Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • RT @FundacionSMLRPH: Recién salidito de imprenta: "Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España Medieval": https://t.co/wvolq9T6H…
    Creado el 25/02/2017 a las 10:20
  • De la iglesia del Mercado en León cuelga la singular maqueta de un barco de guerra. https://t.co/sOGwyYZ8V3. vía @diariodeleon
    Creado el 25/02/2017 a las 9:49
  • Expo Cartografía de los caminos: Dunhuang y el románico en la Península Ibérica. Hasta el 23 de abril en Valencia. https://t.co/WP8LB0kOQ5
    Creado el 25/02/2017 a las 9:48
  • Cultura desiste de comprar la tabla de Benabarre del Museo de Barbastro https://t.co/bZTZlzqfJy
    Creado el 24/02/2017 a las 23:23
  • Un libro recoge la historia del monacato femenino en la España medieval https://t.co/k0sz7SDy3D via @nortecastilla
    Creado el 24/02/2017 a las 23:22
  • Patrimonio valora el estado de la torre de Monesterio para su restauración https://t.co/w5lJiaKAcW. vía @EPExtremadura
    Creado el 24/02/2017 a las 11:52
  • El Arzobispado de Toledo no cederá, de momento, la Sinagoga de Santa María la Blanca. https://t.co/gcmp4Sdqkk vía @lasprovincias
    Creado el 24/02/2017 a las 11:09
  • Exposición ''Isabel de Villena, la primera escriptora en valencià'' https://t.co/nb5o28IE5n
    Creado el 24/02/2017 a las 10:52
  • Inicia en Santiago de Compostela curso sobre Arte y Liturgia en la Edad Media https://t.co/sGQWXPKsbb
    Creado el 24/02/2017 a las 10:51
  • Decomisan una estela funeraria medieval https://t.co/pbvSVrIdeq
    Creado el 24/02/2017 a las 10:37
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real