Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Tarragona, nuevo tomo de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

martes, 08 de marzo de 2016

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico suma ya suma 48 tomos de este proyecto editorial en el que lleva trabajando casi dos décadas y en el que han participado más de un millar de investigadores.

 

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Museo Nacional d´Art de Catalunya han completado la publicación de un nuevo tomo de la Enciclopedia del Románico en Cataluña, el correspondiente a Tarragona.

La edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, Red Eléctrica de España, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces y  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Enciclopedia del Románico en Cataluña cuenta igualmente con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el Arzobispado de Tarragona y el Obispado de Tortosa.

El nuevo volumen de Tarragona se suma a los tres de Barcelona, presentados en 2015 y, al igual que estos, se ha editado en castellano y en catalán. En Tarragona, se han catalogado y documentado un total de 175 testimonios románicos.

La publicación forma parte de un proyecto mucho más amplio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando casi dos décadas y en el que han participado más de un millar de investigadores.

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez Peridis y el presidente del Museu Nacional d´Art de Catalunya, Miquel Roca i Junyenthan sido los encargados de presentar un volumen de la Enciclopedia del Románico en Cataluña, correspondiente a Tarragona.  Han estado acompañados por Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”;  Jordi Agras, director dels Serveis Territorials a Tarragona del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Fátima Rojas, directora de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España; y Jordi Camps, conservador jefe de la Col·lecció d’Art Romànic del Museu Nacional d’Art de Catalunya y coordinador científico de la publicación.

La presentación del volumen de Tarragona ha tenido lugar en el Centro “El Seminari” de la ciudad catalana y el nuevo tomo se suma a los tres de Barcelona, que salieron a la luz en 2015.


 





Enciclopedia del románico en Tarragona

 

 En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha contado con la coordinación científica de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de Jordi Camps, del Museu Nacional d’Art de Catalunya, y con la colaboración y supervisión de Carles Sánchez. Emma Liaño, de la Universidad Rovira i Virgili, en cuyo Departamento de Historia e Historia del Arte se estableció la sede local, se ha encargado de la subcoordinación científica y supervisión de los estudios histórico-artísticos, mientras que Jaume Moya ha hecho lo propio con los levantamientos planimétricos.

Así, entre todos, han dirigido al equipo de historiadores y arquitectos que, tras varios años de trabajo, de investigación y estudios previos, han conseguido 175  testimonios románicos en 79 localidades, distribuidas en nueve comarcas. 

En todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.

 

Sant Miquel de Montmell. Foto: Cristina Mayor/Archivo FSMLRealPH

 


Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, el tomo de Tarragona, del que se han editado 1.500 ejemplares, 750 en castellano y 750 en catalán,  incluye cinco  estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como la Cataluña meridional en la Edad Media, la restauración del arzobispado de Tarragona, la arquitectura, la escultura o la ilustración de manuscritosen la provincia en época medieval.

Cabe recordar que este nuevo volumen, se suma a los tres de Barcelona, publicados en 2015 y sigue la misma filosofía de completar los conocimientos sobre el románico de Cataluña en una obra de síntesis, que sigue la estela, recoge y actualiza varias décadas de investigación científica, de excavaciones arqueológicas y de restauraciones. Un proyecto que quedará completado en 2017 con la publicación de los estudios correspondientes a Girona y Lleida.

 

Comprar aquí


 

Sant Ramon. El Pla de Santa Maria. Foto: Verónica Zaragoza/Archivo FSMLRealPH


 

 

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica


Unos y otros  se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene como meta acercar,  tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición; aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León(17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico),  Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1),La Rioja (2), Guadalajara (2),Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3),Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Ourense (2) y Tarragona (1).

Un ingente trabajo que, tal y como señalaba Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores y sin la participación de numerosas personas e instituciones que han respaldado el proyecto.

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • 10 bellísimos puentes medievales, que no son los clásicos https://t.co/GVBAJpepdV vía @el_pais
    Creado el 27/02/2020 a las 22:34
  • Exposición en el Vic muestra que Europa tiene raíces artísticas comunes - Vatican News https://t.co/QWSPTfmWGV
    Creado el 27/02/2020 a las 13:51
  • Advierten del riesgo de destrucción de una iglesia del siglo X en Lleida https://t.co/u2jg4wdnMF
    Creado el 27/02/2020 a las 12:58
  • Un paseo por las aceñas de Zamora https://t.co/GFEvJuNqLQ vía @opiniondezamora
    Creado el 26/02/2020 a las 10:28
  • El claustro de la Catedral fue trasladado piedra a piedra https://t.co/RWuFJleHnL vía @ElDiaSegovia
    Creado el 25/02/2020 a las 19:53
  • Junto a las actuaciones en los edificios, Románico Atlántico continuará fomentando la dinamización de los territori… https://t.co/bqkdkLVEsr
    Creado el 19/02/2020 a las 23:20
  • La muralla nazarí de Granada amanece pintada de grafitis https://t.co/eJpWAOoznH vía @granadahoy
    Creado el 18/02/2020 a las 8:42
  • Guía medieval para los germanos. La Asociación de Amigos del Camino de Künig (Alemania) ha creado una web para difu… https://t.co/fRS5eXdceP
    Creado el 16/02/2020 a las 10:34
  • Jornada de puertas abiertas en la iglesia de San Martín en Salamanca. https://t.co/oxr40mdWL2
    Creado el 14/02/2020 a las 12:14
  • Una exposición muestra el arte religioso "sin fronteras" de la Edad Media https://t.co/aJPyitOOrb vía @eldiarioCultura
    Creado el 14/02/2020 a las 8:54
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real