Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

DE LA SIERRA AL HENARES, DEL HENARES A PONIENTE

domingo, 26 de febrero de 2012

 

 

            Tomando como punto de partida Madrid capital, nos dirigimos a LA CABRERA, localidad de unos dos mil habitantes, en plena Sierra de su nombre, rodeada de un paisaje de roquedales berroqueños.

 

LA CABRERA:

 

            Los primeros asentamientos distan bastante del actual núcleo de población, y probablemente estén datadas en torno al siglo V, en relación con los asentamientos de Buitrago de Lozoya. Junto a estos restos, destacan los de “La Tumba del Moro”, una necrópolis constituida por tumbas antropomorfas excavadas en la roca, cuya datación oscilaría entre la época paleocristiana y la visigoda.

 

Pasarán los siglos hasta llegar al s. XII momento en que aparecen las referencias del Monasterio de San Julián y San Antonio, aunque desconocemos la fecha real de su fundación.

 

MONASTERIO DE SAN JULIÁN Y SAN ANTONIO:          

 

            Su existencia parte de una antigua comunidad benedictina, aunque se desconoce la fecha de su fundación, quizá debido a lo reducido de su tamaño respecto a monasterios de su entorno más próximo. Tras la fundación por parte de la Orden Benedictina, se instala la Franciscana en torno a 1400.

 

            De todo el Monasterio, lo único conservado de época benedictina es la Iglesia, siendo una de las más singulares de las erigidas en la época. De mampostería, posee una cabecera con cinco ábsides escalonados, dispuestos en batería, crucero señalado en planta, y un cuerpo corto de tres naves.

 

 

            En el interior las naves están divididas por arcos formeros toscamente labrados.

 

 

 

(Horarios de visita: Martes, Jueves, Sábados, Domingos y Festivos

De 01/10 a 30/03: pases por la mañana a las 11.30; 12.00; 12.30. Por la tarde: pases a las 15.30; 16.00 y 16.30.

De 01/04 a 30/09: pases por la mañana a las 11.30; 12.00 y 12.30. Por la tarde: pases a las 17.00; 17.30 y 18.00.)

 

            Abandonamos La Cabrera para seguir adentrándonos en la Sierra madrileña, en dirección a Buitrago de Lozoya, donde tomaremos un desvío para dirigirnos hacia la localidad de San Mamés, lugar donde se emplaza la iglesia homónima.

 

IGLESIA DE SAN MAMÉS:       

 

            Nos encontramos un templo, de planta basilical de tres naves, del que tenemos noticia a partir de del siglo XIV, realizado en mampostería y ladrillo, en el que destaca su ábside semicircular. En el exterior, dicho ábside muestra 3 vanos de medio punto que descansan sobre una verdugada de ladrillo.

 

(Horarios de visitas: consultar)

 

 

 

            En las proximidades de San Mamés, podemos disfrutar del espectáculo natural de “La Chorrera de San Mamés”, el salto de agua más importante de toda la Comunidad Autónoma de Madrid, existiendo una ruta que nos lleva desde el centro de la localidad.

 

            Dejando atrás San Mamés y volviendo sobre nuestros pasos llegamos a Buitrago de Lozoya de nuevo, donde tomaremos un desvío, esta vez hacia PRÁDENA DEL RINCÓN. No conocemos el origen de esta localidad, pero probablemente parece ser que fue la repoblación tras la reconquista, el más probable. Posteriormente, dependió económica y políticamente de Montejo de la Sierra, en la Comunidad de la Tierra de Buitrago.

 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS:

 

            En una amplia plaza nos encontramos con este templo, el cual puede ser datado entre los siglos XIII-XIV. Fruto de diversas transformaciones, destaca su potente ábside. Construido en mampostería, sólo posee un vano al exterior, realizado en sillería, y rematado todo el conjunto con una cornisa de canecillos decorados, entre los que aparece alguno abiselado y otros con bolas. En el tramo recto vemos un cambio de materiales constructivos y cómo la altura de la cubierta aumenta. En el muro norte se encuentra la Portada más antigua del templo, compuesta por cuatro roscas de medio punto que se apoyan en ladrillos y éstos en sendas jambas. El esquema de la portada es recurrente en el románico madrileño: doble rosca, ladrillo y enmarcada en alfiz.

 

 

            En su interior podemos apreciar una interesante cabecera a la que se accede por un gran arco triunfal apuntado, consistiendo el espacio en un presbiterio cubierto por una bóveda de cañón apuntado, y el propio ábside por  bóveda de cuarto de cañón; ambos en mampostería más o menos regular.

 

 

(Horario de visitas: consultar)

 

            Volvemos sobre nuestros pasos hasta La Cabrera, para dirigirnos a la localidad de TALAMANCA DEL JARAMA. El origen de la población es confuso, y a pesar que se le identifica con los celtíberos y romanos, no será hasta el siglo IX en el que aparece su fundación, como recinto fortificado y medina, por ser confluencia de las vías de comunicación entre el norte y Toledo y Córdoba. Sin embargo, a partir del s. XI su importancia decae. En Talamanca podemos disfrutar de una buena muestra del Románico entre sus monumentos más destacados.

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA:

 

            Aunque pueda despistar su exterior, fruto de diferentes momentos constructivos, nos centraremos en la cabecera y el cuerpo de las naves, plenamente medievales. En cuanto a la cabecera, destacamos el ábside, construido en sillería sobre un alto zócalo y organizado en cinco paños separados por cuatro columnas adosadas. Destacan los vanos, estrechos, de arco de medio punto, que reposan en columnillas. Destaca la cornisa del ábside, rematada por numerosos canecillos decorados, entre los cuales cabe destacar una cabeza monstruosa, un saltimbanqui, centauro disparando un arco, cabeza de mujer, jinetes, luchas entre hombre y fiera…todos ellos entre metopas decoradas con flores.

 

 

            En su interior, la cabecera se presenta a través de un arco triunfal apuntado, el presbiterio, todo realizado en sillería, se cubre con bóveda de crucería. El ábside, precedido por un arco fajón, está rematado por bóveda de cuarto de esfera dividida por cuatro nervios.

 

(Horarios de visita: consultar).

 

ERMITA DE LOS MILAGROS o MORABITO:

 

            Las ruinas de la antigua Ermita de los Milagros se encuentran en una de las plazas más importantes de la localidad. Únicamente permanece en pie el presbiterio y ábside, realizados en ladrillo, con decoración de arcos ciegos en tres alturas. Se cubre el ábside por bóveda de cuarto de esfera. Es un ejemplo de mezcla de influencias castellanas y meridionales.

 

 

(Horarios de visita: sólo es visitable el exterior).

 

            También en Talamanca del Jarama, podremos contemplar restos de la ANTIGUA MURALLA, repartidos por la localidad.

 

 

            Descendiendo, del Jarama al Henares, nos dirigimos a CAMARMA DE ESTERUELAS, localidad próxima a Alcalá de Henares. El origen de la localidad no está claro, pero podemos situar su fundación en torno a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, fechas en las que ya aparece su fuero.

            Situada en el extremo de la plaza del Ayuntamiento se encuentra:

 

IGLESIA DE SAN PEDRO:

 

            Templo en que se reflejan varias etapas constructivas, pero nos centraremos en su cabecera, muy semejante a la que encontramos en Tamarma de Esteruelas. Desde un zócalo de mampostería se levanta una cabecera en ladrillo decorada con arcos ciegos, también de tres alturas, y rematada por cornisa también de ladrillo. Sin embargo, lo más significativo está en su interior, puesto que el ábside conserva los restos de decoración pictórica que representan el Pantocrator y Tetramorfos en la bóveda de cuarto de cañón, y una serie, probablemente de santos y apóstoles en su cuerpo inferior. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982.

 

 

(Horarios de visita: consultar).

 

            Dejamos atrás Camarma de Esteruelas, para dirigirnos a través del “Corredor del Henares”, hacia la zona sur de la capital madrileña, donde nos encontramos varios ejemplos románicos en ciudades-dormitorio como Getafe o Móstoles.

 

Llegamos a GETAFE, localidad situada a unos 13 km al sur de Madrid, cuyos orígenes se remontan a las antiguas vías de comunicación entre Madrid y Toledo, quedando constatada la fecha de su refundación, en 1150 y nos encontramos con una sorprendente IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA, declarada Monumento Histórico-Artístico. Destaca su imponente fábrica, y observamos las diferentes épocas artísticas en su conjunto.

 

            Destacamos en este templo, aparte su construcción típica herreriana, la torre situada a los pies del mismo; la “Torre Vieja” en el lado norte, levantada en mampostería y ladrillo, pero lo más destacado está en la escalera interior, que se organiza en tramos rectos con cubiertas de falsas bóvedas por aproximación de hiladas de ladrillos.

 

 

(Horarios de visita: Curso lectivo: 8:30 a 12:45; 17:30 a 19:45; Verano: 8:30 a 11:00; 18:00 a 20:45; excepto horas coincidentes con el culto)

 

            Tomamos rumbo a MÓSTOLES, otro de los núcleos del cinturón sur de Madrid, cuyos orígenes documentados se remontan a 1137, fecha en la que aparece en una carta de Donación del Rey Alfonso VII al obispo de Segovia.

 

            Ubicada en el centro de la localidad, aparece la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, templo al exterior contemporáneo, pero conserva la cabecera y torres medievales. Respecto a la cabecera, en el exterior observamos la fábrica precedente ya conocida en Camarma de Esteruelas, de ladrillo sobre zócalo, en este caso de una altura, de mampostería; con la diferencia de que en este caso los arquillos ciegos que la decoran son dobles, individualizados en alfiz y túmidos o apuntados. Repite remate de cornisa con hiladas de ladrillo semejando canecillos.

 

 

            En la parte oriental, y no adosada al templo, aparece la torre que sigue el esquema de materiales ya visto en torres como Getafe, aparejo toledano: cajones de mampostería entre verdugadas de ladrillos, con múltiples mechinales en todo su cuerpo.

 

(Horarios de visita: Septiembre-Junio, mañanas de 08.30 a 13.30; tardes de 17.00 a 21.00. Julio-Agosto; mañanas de 08.30 a 12.30; tardes de 18.00 a 21.00, excepto coincidencia con horarios de culto).

 

            Dejamos Móstoles para dirigirnos al oeste de la Comunidad madrileña, hacia el vértice de confluencia de las provincias de Ávila, Toledo y Madrid, concretamente a PELAYOS DE LA PRESA, a unos 60 km de la capital madrileña. Los primeros asentamientos en la zona proceden de época visigoda, quizá por grupos de ermitaños, que resistieron a la época de dominación árabe. Tras la repoblación, Alfonso VII apoyará a estos grupos eremíticos, constituyéndose en comunidades. Probablemente, de entre varios grupos poblacionales, San Pelayo fuera el núcleo más importante, donde se creara el Monasterio, en origen benedictino, posteriormente cisterciense.

 

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS.

 

            Los orígenes probables del monasterio se remontan a época mozárabe, pero no conocemos la fundación del mismo, sino hasta su adscripción a la Orden del Císter, recurriéndose al Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, que se hicieron cargo del mismo.

            Lo que más resalta en las ruinas del monasterio es la irregularidad de la iglesia con respecto al claustro, dejando un espacio intermedio, lugar donde probablemente quedaría la “Capilla Mozárabe”, pequeña edificación de sillería, mampostería y ladrillo, pero se desconoce el origen y la función que tendría dicha construcción.

 

            Lo más destacado de la Iglesia sería la cabecera, compuesta por tres ábsides en batería, en sillería. Los laterales cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera sencilla, y el central con bóveda de cuarto de esfera con nervios.

 

 

            Al exterior, sorprende la sobriedad, sillares sin apenas decoración, excepto por una especie de campanario remate, a la altura de lo que correspondería al crucero.

            El resto de la fábrica de la iglesia y del monasterio es de épocas posteriores, sobre todo gótica y renacentista.

 

            En el claustro, destacan únicamente, en lo que a románico se refiere, dos arcos aislados de medio punto, que arrancan de capiteles vegetales.

 

 

(Horarios de visitas: sólo visitable desde el exterior).

 

ITINEARIO

 


 

Madrid

1.

Dirígete hacia el este en Carrera de San Jerónimo hacia Calle de Echegaray

160 m

2.

Toma la primera a la izquierda y permanece en Carrera de San Jerónimo

13 m

3.

Gira a la izquierda hacia Calle de Cedaceros

170 m

4.

Gira a la derecha hacia Calle de Alcalá

450 m

5.

Gira ligeramente a la derecha hacia Plaza de Cibeles

85 m

6.

Continúa por Calle de Alcalá.

300 m

7.

Gira a la derecha hacia Plaza de la Independencia

110 m

8.

Continúa por Calle de Alcalá.

350 m

9.

Gira ligeramente a la derecha hacia Calle de O'Donnell

19 m

10.

Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Calle de O'Donnell

2,3 km

11.

Toma la salida 1B hacia M-30, en dirección A-2/Zaragoza

2,4 km

12.

Sigue las indicaciones para Avenida Ramón y Cajal

1,6 km

13.

Sigue las indicaciones para M-30/M-11/A-1/Burgos/Calle Arturo Soria/Plaza Castilla

1,5 km

14.

En la bifurcación, mantente a la izquierda y sigue las indicaciones para Avenida Monforte de Lemos

350 m

15.

Sigue las indicaciones para M-30/Avenida llustración/A-1/Burgos/M-11 e incorpórate a Calle 30/M-30

1,7 km

16.

Continúa por A-1. (indicaciones para Alcobendas/Burgos)

48,9 km

17.

Toma la salida 57 hacia La Cabrera/M-610/Valdemanco

400 m

18.

Gira a la izquierda hacia Calle de Madrid Irún

650 m

19.

En Av de la Cabrera, toma la segunda salida hacia Av de la Cabrera

600 m

20.

En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Calle del Corcho

67 m

21.

Continúa por Calle de Las Matas.

300 m

22.

Continúa recto hacia Calle del Lirio

30 m

23.

Gira a la derecha hacia Calle del Cerrillo

63 m

24.

Gira a la derecha hacia Calle de San Antonio

31 m

25.

Continúa por Calle de Luis Fernández Urosa.

19 m

La Cabrera

26.

Dirígete hacia el sureste en Calle de Luis Fernández Urosa hacia Calle de Don Quijote

260 m

27.

Gira a la izquierda hacia Av de la Cabrera

400 m

28.

Gira ligeramente a la derecha para continuar por Av de la Cabrera

1,2 km

29.

En la rotonda, toma la primera salida e incorpórate a Ctra de El Berrueco en dirección E-5/A-1/Madrid/Burgos/M-127/El Berrueco

240 m

30.

Incorpórate a E-5/A-1 por el ramal en dirección Burgos

15,8 km

31.

Toma la salida 76 hacia Buitrago del Lozoya

230 m

32.

Gira a la derecha hacia Calle Villavieja

500 m

33.

Toma la primera a la derecha hasta Calle Villavieja (indicaciones para A-1/E-5/Madrid/Villavieja del Lozoya)

260 m

34.

Continúa por M-634. (indicaciones para Villavieja del Lozoya)

2,8 km

35.

Gira a la derecha para continuar en M-634

4,3 km

San Mamés Navarredonda

36.

Dirígete hacia el nordeste en Calle del Río/M-634 hacia Camino del Chorro Continúa hacia M-634

2,5 km

37.

Gira ligeramente a la izquierda para continuar en M-634

4,7 km

38.

Continúa por Calle Villavieja.

260 m

39.

Gira a la izquierda hacia Av de Madrid

550 m

40.

Continúa por Av de la Venta de Méa.

600 m

41.

Gira a la derecha hacia M-137

2,9 km

42.

Gira ligeramente a la derecha hacia Calle de la Carretera de Montejo a Buitrago/M-137 Continúa hacia M-137

8,6 km

Prádena del Rincón

43.

Dirígete hacia el suroeste en Calle de Real/M-137 hacia Calle del Rosario Continúa hacia M-137

3,8 km

44.

Gira ligeramente a la izquierda para continuar en M-137

2,3 km

45.

Gira ligeramente a la derecha hacia M-132

3,2 km

46.

En la rotonda, toma la tercera salida y continúa por M-132 en dirección E-5/A-1/Madrid

1,1 km

47.

Gira a la izquierda por incorporarte a E-5/A-1 en dirección Madrid

21,2 km

48.

Toma la salida 57 hacia La Cabrera/M-610/Valdemanco

260 m

49.

En la bifurcación, mantente a la derecha para continuar en dirección Calle de Madrid Irún

4 m

50.

Cuando llegues a la bifurcación, mantente a la derecha, sigue las indicaciones para La Cabrera/M-610/Valdemanco e incorpórate a Calle de Madrid Irún

500 m

51.

En Av de la Cabrera, toma la primera salida hacia M-124

1,9 km

52.

Gira a la izquierda para continuar por M-124

2,3 km

53.

Gira a la derecha para continuar en M-124

3,1 km

54.

Gira a la izquierda hacia N-320

9,3 km

55.

Gira a la derecha hacia M-103

1,9 km

56.

En la rotonda, toma la primera salida en dirección Calle de Valdepiélagos

350 m

57.

Gira ligeramente a la derecha hacia Calle de la Soledad

140 m

Talamanca de Jarama

58.

Dirígete hacia el este en Calle de la Soledad hacia Camino del Cubillo

140 m

59.

Continúa por Calle de Valdepiélagos.

300 m

60.

En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Calle de Valdepiélagos/M-120 Continúa hacia M-120

1,7 km

61.

Gira a la derecha hacia N-320

13,5 km

62.

Gira ligeramente a la izquierda hacia Ctra de Guadalajara/N-320 Continúa hacia N-320 Pasa una rotonda

6,5 km

63.

Gira ligeramente a la derecha hacia Ctra de Alcalá a Torrejón del Rey/GU-141 Continúa hacia GU-141

1,5 km

64.

En la rotonda, toma la segunda salida en dirección M-119

10,0 km

65.

En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Calle de Antonio Moya

230 m

66.

Continúa por Calle de Daganzo.

200 m

Camarma de Esteruelas

67.

Dirígete hacia el oeste en Calle de Daganzo hacia Calle de la Soledad

82 m

68.

Toma la primera a la izquierda y permanece en Calle de Daganzo

230 m

69.

Gira a la izquierda para continuar por Calle de Daganzo

32 m

70.

Gira a la derecha hacia Calle Mayor/M-116 Continúa hacia M-116

550 m

71.

En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Ctra de Alcala/M-119 Continúa hacia M-119 Pasa 2 rotondas

4,9 km

72.

En la rotonda, toma la primera salida por el ramal E-90/A-2 en dirección Madrid

1,9 km

73.

Continúa hacia E-90/A-2

400 m

74.

En la bifurcación, mantente a la izquierda e incorpórate a E-90/A-2

9,7 km

75.

Toma la salida 18 hacia M-50, en dirección M-45

1,8 km

76.

Sigue las indicaciones para Coslada/M-21/San Fernando de Henares/M-40

1,2 km

77.

En la bifurcación, mantente a la izquierda; sigue las indicaciones para M-50/M-45/R-3/E-901/A-3/Valencia/A-4/R-4/A-42 e incorpórate a Autopista M-50/M-50

5,0 km

78.

Continúa por Autopista M-45/M-45. (indicaciones para R-3/Valencia/E-901/A-3/A-4/A-42)

22,1 km

79.

Toma la salida 6 hacia A-42, en dirección Toledo

1,7 km

80.

Continúa hacia M-406

600 m

81.

En la bifurcación, mantente a la izquierda y sigue las indicaciones para Toledo

1,1 km

82.

Sigue las indicaciones para Getafe Centro/Leganés e incorpórate a M-406

550 m

83.

Gira ligeramente a la izquierda para continuar en M-406

44 m

84.

Gira a la derecha hacia Calle de Leganés (indicaciones para El Bercial/Leganés/M-406)

650 m

85.

En la rotonda, toma la primera salida en dirección Calle Ferrocarril

350 m

86.

En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Calle Polvoranca

280 m

Getafe

87.

Dirígete hacia el este en Calle Polvoranca hacia Plaza Constitución

77 m

88.

Continúa por Calle Jardines.

170 m

89.

Continúa por Calle Arboleda.

350 m

90.

Gira ligeramente a la derecha para continuar por Calle Arboleda

100 m

91.

En Plaza del Coronel Enrique Polanco, toma la primera salida hacia M-406 Pasa una rotonda

1,6 km

92.

Incorpórate a A-42 por el ramal en dirección Parla/Toledo

1,8 km

93.

Toma la salida 16 hacia M-506/Pinto/Fuenlabrada/M-50

250 m

94.

Cuando llegues a la bifurcación, mantente a la derecha, sigue las indicaciones para M-50/R-5/Badajoz/A-5/A-6 e incorpórate a Autopista M-50/M-50

7,4 km

95.

Toma la salida 58 hacia Móstoles/R-5/Badajoz

600 m

96.

En la bifurcación, mantente a la izquierda

15 m

97.

En la bifurcación, mantente a la derecha

1,2 km

98.

En la bifurcación, mantente a la derecha y sigue las indicaciones para Móstoles

650 m

99.

En la rotonda, toma la tercera salida en dirección Móstoles/M-506 Pasa una rotonda

500 m

100.

Continúa recto hacia Camino de Móstoles Pasa una rotonda

400 m

101.

En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Calle del Camino de Leganés

900 m

102.

Gira ligeramente a la derecha hacia Calle de las Canarias

300 m

103.

Toma la tercera a la izquierda hasta Av de la Constitución

170 m

104.

Gira a la derecha hacia Calle Ricardo Medem

300 m

105.

Gira a la izquierda hacia Calle de Andrés Torrejón

71 m

106.

Continúa por Calle del Cristo.

110 m

107.

Gira a la izquierda hacia Calle de Malasaña

110 m

Móstoles

108.

Dirígete hacia el suroeste en Calle de Malasaña hacia Calle del Cristo

110 m

109.

Gira a la izquierda hacia Calle del Cristo

13 m

110.

Toma la primera a la derecha hasta Calle de Villaamil

100 m

111.

Toma la segunda a la derecha hasta Calle de Montero

190 m

112.

Gira a la izquierda hacia Calle de Juan Ocaña

220 m

113.

En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Calle de Granada/M-856 Continúa hacia M-856 Pasa 3 rotondas

1,9 km

114.

En la rotonda, toma la tercera salida e incorpórate a Ctra de Villaviciosa/M-856 en dirección Villaviciosa de Odón Continúa hacia M-856

2,5 km

115.

En Rotonda de Móstoles, toma la tercera salida e incorpórate a M-506 en dirección M-501/Boadilla del Monte/Brunete

3,0 km

116.

Continúa por Autovía de los Pantanos/M-501. Continúa hacia M-501 Pasa 2 rotondas

40,4 km

117.

Continúa recto hacia Ctra de Alcorcón a Madrid/M-501 Continúa hacia M-501 Pasa una rotonda

1,9 km

118.

Gira a la derecha hacia Calle de Calvo Sotelo

89 m

Pelayos de la Presa


Mostrar en Google Maps

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • El Castillo de Ponferrada organiza una muestra de los libros más misteriosos sobre los templarios | INFO BIERZO https://t.co/5QCXpTfuec
    Creado el 24/06/2017 a las 10:33
  • Así luce el nuevo Museo Diocesano de Lugo. https://t.co/Pq4cgtJexF
    Creado el 24/06/2017 a las 10:12
  • Todo un verano para descubrir los tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado. https://t.co/ZFLfpjSEVE vía @madridout
    Creado el 24/06/2017 a las 10:08
  • Caspe viaja al siglo XV para conmemorar su Compromiso https://t.co/uYI4BWmXVt
    Creado el 23/06/2017 a las 13:53
  • La Edad Media toma el Castillo de Muñatones https://t.co/MrPlu8c8by vía @elcorreo_com
    Creado el 23/06/2017 a las 13:48
  • Santa Etheldreda de Ely, reina y abadesa. https://t.co/u8krY04pIQ vía @relibertad
    Creado el 23/06/2017 a las 13:28
  • El aislado pueblo chino donde viven los descendientes del ejército de Gengis Kan https://t.co/1JJBjQnFPc
    Creado el 23/06/2017 a las 13:27
  • Un proyecto analiza el nexo a través del arte entre Egipto y Al-Ándalus https://t.co/xwmGZ5uOgp vía @eldiacordoba
    Creado el 22/06/2017 a las 22:13
  • El 23 y 24 de junio se van a desarrollar unos talleres sobre caligrafía histórica en Zaragoza. https://t.co/sfLmDl9b8O
    Creado el 22/06/2017 a las 21:58
  • RT @MuseoPalenzuela: La reina Catalina de Lancaster fue señora de #Palenzuela. Carta de 1406 firmada por ella misma. @ArchivosEst #storiesM…
    Creado el 22/06/2017 a las 21:50
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real