Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

EL ROMÁNICO DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

martes, 14 de junio de 2011

Además del románico de la capital zamorana, que hemos glosado en una ruta independiente, encontramos en el resto de la provincia más de un centenar de testimonios repartidos por todo su territorio.

 

Empezaremos el recorrido por la ciudad de Toro, donde se concentra el segundo foco más importante de la provincia, por detrás de la capital. La Colegiata de Santa María la Mayor es el edificio principal, con su estructura románica prácticamente intacta. Sobresale su gran cimborrio, la portada septentrional con los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y varios ángeles, los capiteles figurados del interior y el pórtico occidental, aunque éste ya de factura gótica. En la misma villa se han conservado varias iglesias construidas en ladrillo que conforman el grupo más importante de esta modalidad del románico. Sobresalen San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real, San Pedro del Olmo, el Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Vega.

 

Al norte de la capital, se encuentra Tábara, cuya iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción formó parte de un monasterio altomedieval en el que hubo un importante scriptorium. No muy lejos de allí están las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, con su impresionante iglesia de amplia cabecera, erigida en la segunda mitad del siglo XII.

 

En la franja más septentrional se han conservado algunos de los edificios más importantes del románico zamorano. En Benavente son de obligada visita las iglesias de San Juan de Mercado, con su magnífica portada meridional, y Santa María del Azogue, cuya cabecera muestra cinco ábsides escalonados. Al oeste de Benavente, está Santa Marta de Tera, otro viejo monasterio del que sólo se ha conservado su iglesia, convertida en parroquia del lugar. El edificio presenta planta de cruz latina, con testero plano y labores escultóricas que dejan ver la influencia de San Isidoro de León. Algo más allá, junto a la N-525, se encuentra Mombuey y su iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción con una singular torre románica. Finaliza este recorrido en San Martín de Castañeda, muy cerca del Lago de Sanabria. La iglesia de Santa María es el único testimonio que se ha conservado de un monasterio cuyo origen se remonta al siglo X, si bien fue objeto de una amplia reforma en pleno siglo XII, época a la que pertenece el edificio conservado.

Compartir FacebookTwitterDeliciousDigg



Twitter
  • Los textiles restaurados de Roda de Isábena vuelven a exponerse https://t.co/TMp4vae40a
    Creado el 18/10/2018 a las 11:54
  • RT @FundacionSMLRPH: ¿Conoces ya las propuestas de los compañeros del centro expositivo #Rom - #monasteriodeSantaMaríalaReal para seguir di…
    Creado el 18/10/2018 a las 8:38
  • Descubren un barco vikingo enterrado bajo un cementerio noruego https://t.co/dgUDz2raGq
    Creado el 18/10/2018 a las 8:21
  • Análisis sobre la mujer en la Edad Media y la herejía de la mano de Ander Berrojalbiz https://t.co/TyGS8AkGhZ vía @elcorreo_com
    Creado el 17/10/2018 a las 14:06
  • La ruta ‘Los monjes olvidados’, un recorrido histórico por los monasterios riojanos - https://t.co/kn5yvhOgMx
    Creado el 17/10/2018 a las 13:27
  • Hallan una inscripción gótica durante la restauración de una iglesia de Cuenca https://t.co/bjaI5bgcPm vía @abc_es
    Creado el 16/10/2018 a las 14:11
  • V Jornada de Cultura y Vino en el Castillo de Nalda https://t.co/8xyZkZeUJp
    Creado el 16/10/2018 a las 10:07
  • Banyoles recupera dos figuras más de la arqueta que robó Erik el Belga en 1980 https://t.co/oZkOjhtoLe vía @el_pais
    Creado el 16/10/2018 a las 8:39
  • La solidaridad ciudadana salva de la ruina al monasterio burgalés de Rioseco https://t.co/013vOZRRxA vía @nortecastilla
    Creado el 15/10/2018 a las 14:23
  • Comienza la restauración de la ermita del Cañón del Río Lobos https://t.co/dztO0UiWZ8
    Creado el 15/10/2018 a las 12:09
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real