Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Declaración de buenas prácticas, autoría y cesión de derechos

 

 

Declaración de buenas prácticas,

autoría y cesión de derechos

 

 

 

Guía de buenas prácticas


Los responsables de Codex Aquilarensis consideran pertinente explicitar que las partes implicadas en la publicación –autores y editores– deben atenerse al siguiente código de conducta.

 

  1. El comité editorial velarán por la calidad científica de los contenidos publicados y por evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de los estudios.
  2. El comité editorial se compromete a someter todos los trabajos recibidos a una objetiva e imparcial evaluación y, una vez superada esta, a publicar en un tiempo razonable los artículos admitidos.
  3. El comité editorial se compromete a respetar la independencia intelectual de las autoras y los autores. Por ello mismo, no serán excluidos los estudios que, tras desarrollar una investigación científica, pudieran llegar a proporcionar resultados negativos.
  4. El comité editorial se compromete a mantener la confidencialidad sobre los trabajos recibidos. La autoría y título sólo serán difundidos una vez que se consume la publicación.
  5. Los miembros del comité editorial y del comité científico se comprometen a no usar para sus propias investigaciones los contenidos de los trabajos inéditos presentados a la redacción de Codex Aquilarensis, salvo que el/la autor/a permita explícitamente ese uso y difusión.
  6. El comité editorial se compromete a someter cada trabajo recibido a la evaluación de, al menos, dos especialistas conforme al procedimiento de doble ciego (anonimato de la autoría para los evaluadores y anonimato de los evaluadores para el/los autor/es), a fin de mantener la imparcialidad. Cuando las valoraciones de los dos evaluadores sean antitéticas se solicitará un tercer informe evaluativo. El comité editorial y el comité científico propondrán y elegirán a los evaluadores.
  7. Los pares de evaluadores ciegos mantendrán la confidencialidad sobre el trabajo revisado a lo largo del proceso, pero también cuando concluya este. En ningún caso, los evaluadores emplearán o divulgarán los contenidos del trabajo revisado para beneficio o perjuicio propio o de terceros.
  8. Los responsables editoriales de Codex Aquilarensis exhortarán a los/las evaluadores/as que mantengan en todo momento el respeto necesario a los contenidos de los trabajos evaluados y a los plazos concedidos y acordados para presentar su evaluación. El evaluador deberá indicar al comité editorial a la mayor brevedad si acaecen circunstancias adversas o incompatibilidades que le dificulten el cumplimiento de su tarea y responsabilidad.
  9. El comité editorial requerirá a los evaluadores que reconozcan el grado de originalidad, relevancia y coherencia del artículo, así como detecten si contienen plagios y/o redundancias, adulteraciones o tergiversaciones en relación con algún trabajo ya publicado, o si se adulteran algunos datos o referencias.
  10. El comité editorial solicitará a los evaluadores que ponderen los respectivos trabajos de modo objetivo y neutral, atendiendo tanto a sus contenidos como a sus formas. El revisor deberá rechazar la evaluación cuando reconozca un conflicto de intereses con sus propias investigaciones. En tal caso, podrá devolver el trabajo a la redacción de la revista detallando las razones de esa medida.
  11. Los evaluadores detallaran los argumentos de sus críticas desde una posición de neutralidad intelectual, sin asumir actitudes de simpatía ni antipatía por el argumento de estudio, sino valorando la solvencia científica y la relevancia de los resultados de la investigación. Los evaluadores comprobarán que la bibliografía fundamental sobre el tema aparece recogida y discutida en el texto. Además, rechazará la inclusión de referencias bibliográficas superfluas y la mención de trabajos no consultados.
  12. El comité editorial aceptará o rechazará la publicación de cada artículo atendiendo a los informes de los evaluadores correspondientes. Serán rechazados directamente aquellos trabajos que se considere que no se atienen a los requisitos de calidad y rigor académico o bien porque no se atengan a los perfiles y objetivos de Codex Aquilarensis.
  13. La revista Codex Aquilarensis explicitará en cada número quiénes han sido los evaluadores que han llevado a cabo las revisiones de los trabajos presentados para ese número, independientemente de si los artículos han sido finalmente aceptados y publicados.
  14. El comité editorial, después de solicitar las correspondientes aclaraciones al/ a la autor/a, se reserva el derecho de desautorizar a posteriori aquel artículo ya publicado que se acredite que incurrió en malas prácticas científicas: plagio, redundancia, omisión o apropiación indebida; en la notificación editorial se explicarán las razones de tal medida y se haría a la mayor brevedad, a fin de evitar que ese trabajo sea citado inadecuadamente. Por otro lado, si algún artículo contiene un error involuntario su autor podrá indicarlo en una fe de erratas a través de una nota editorial. El propósito de estas excepcionales medidas es preservar la integridad científica de la revista.   El artículo desautorizado no se retirará de la edición electrónica de la revista. Permanecerá en ella explicitando su irregularidad y la medida adoptada por el comité editorial, para diferenciarlo de una mera corrección.
  15. En el caso de que se produzca una duplicación de publicación de un artículo, porque este haya sido presentado a otra revista sin conocimiento ni autorización del comité científico de Codex Aquilarensis, ese artículo será señalado como duplicación a través de notificación editorial y de referencia en la página web de la revista.
  16. Las normas de presentación de originales de la revista (relativas a la extensión del texto, el número máximo de imágenes, el resumen y palabras claves, sistema de citación bibliográfica, etc.) se detallan en cada número de la revista impresa, así como en la web de la revista.
  17. El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista está firmado por una persona que forma parte del comité editorial o del comité científico. En ese caso, ese miembro se abstiene de intervenir en el proceso de evaluación del artículo propuesto y es tratado con el mismo anonimato que cualquier otro autor externo.
  18. Si un autor ha recibido financiación o ayuda personal de cualquier naturaleza para realizar la investigación acreditada en el artículo, podrá explicitar esa fuente de financiación o ayuda en la primera nota.

 

Autoría


La dirección editorial de la revista Codex Aquilarensis requiere a los/las autores/as de los artículos presentados que el contenido de los mismos debe ser original e inédito, resultado de una investigación personal y original. El plagio, en cualquiera de sus expresiones, tanto como la invención gratuita, artificiosidad o redundancia serán considerados inadmisibles fraudes científicos. Se deben presentar los datos documentales sobre los que se ha construido la investigación y se debe argumentar objetiva y académicamente los resultados obtenidos. Será requisito para que un artículo sea considerado para su publicación que el/la autor/a exponga la metodología y resultados de su investigación, de modo que sea factible refrendar o rebatir la interpretación formulada.

Será exigido a cada autor o autora que detalle y reconozca qué ideas o enunciados de su artículo han sido extraídos de otros trabajos y fuentes documentales, tanto publicados como inéditos. Para ello deberá recurrir al entrecomillado, la citación o a cualquier otra fórmula que se explicite en las normas editoriales de esta revista. Del mismo modo, en cada artículo se explicitará la procedencia y autoría de cada imagen incluida.

Si un artículo presentado a la redacción de Codex Aquilarensis contiene material parcialmente publicado con anterioridad, ese artículo sólo será aceptado y sometido a evaluación si se justifica la causa de esa reproducción (p. ej. cambio de registro: fragmentos de un texto divulgativo reempleados y desarrollados como una investigación especializada) y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho texto. Los autores se abstendrán de enviar a Codex Aquilarensis artículos inéditos que hayan remitido a la redacción de otra revista y estén siendo evaluados por ella.

El trabajo debe estar firmado por quien lo ha concebido y realizado, es decir, por los autor o autores de los datos obtenidos, de la interpretación y redacción de los resultados, de modo que no se omita la firma de ningún responsable del trabajo ni, por el contrario, se generen autorías añadidas o gratuitas. Una y otra eventualidad serán consideradas como malas prácticas científicas.

El/los autor/es de un artículo presentado a la redacción de Codex Aquilarensis debe/n cumplimentar el formulario que sigue a continuación. Al final del mismo se incluye una hoja que debe/n firmar el/los autor/es del trabajo, adjuntado las copias necesarias de la hoja de firmas hasta completar las de todos los autores, incorporándolas al formulario completo. Se debe adjuntar este formulario, debidamente cumplimentado, cuando se envíe a la revista el artículo propuesto.

 

 

Responsabilidad


La persona –o personas– que desempeña la dirección editorial de Codex Aquilarensis será responsable de que se observen las directrices de buenas prácticas, así como que el comité editorial y el comité científico trabajen coordinadamente. Se ocupa, además, de promocionar y representar a la revista en foros académicos, proponer y consensuar posibles mejoras, recabar la colaboración de especialistas de referencia en la materia, efectuar la primera evaluación de los trabajos recibidos, redactar las editoriales y comentarios, así como proponer un invitado responsable de reseñas de cada número de la revista.

 

 

Fuentes consultadas:

Código de buenas prácticas científicas del CSIC. Madrid, CSIC, 2011.

Norma Reguladora de las Publicaciones del CSIC, 17 de septiembre de 2012.

 

 

 

 


Twitter
  • Un yacimiento turolense muestra la vida de una aldea andalusí del siglo XI https://t.co/FbjhJC5lF3. vía @periodicoaragon
    Creado el 24/09/2017 a las 9:41
  • El IEA analiza la evolución histórica de la Alcazaba en su próxima conferencia https://t.co/fwqH8AymoZ vía @@dipalme_almeria
    Creado el 24/09/2017 a las 9:33
  • El Tren Medieval regresa este sábado a Sigüenza, Capital del Turismo Rural 2017 https://t.co/Zd31wtjebF vía @noticias_cuatro
    Creado el 23/09/2017 a las 9:30
  • El Pergamino Vindel regresa a manos gallegas https://t.co/kTSbaftAns vía @Farodevigo
    Creado el 23/09/2017 a las 9:28
  • Curiosos y peregrinos se acercan hasta Santa Marta de Tera para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial https://t.co/kecyHU3TwF
    Creado el 22/09/2017 a las 11:59
  • La red de municipios sefardíes inició su andadura en Lerma https://t.co/DgmuHMQMa1. vía @correodeburgos
    Creado el 22/09/2017 a las 10:55
  • Santiago da 15 días a la familia Franco para que devuelvan dos estatuas del Pórtico https://t.co/3ZFtc52sQd vía @el_pais
    Creado el 21/09/2017 a las 21:55
  • La iglesia de Santa Lucía de Zamora, bien de interés cultural https://t.co/AeByuOFiJH vía @opiniondezamora
    Creado el 21/09/2017 a las 14:05
  • Jornadas-Exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española” https://t.co/D8xtpt8FGV
    Creado el 21/09/2017 a las 12:44
  • En busca de la cuna del saber de Santa Maria de la Valldigna | Las Provincias https://t.co/AzaoQsP9WM
    Creado el 21/09/2017 a las 12:41
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real