Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Noticias Enciclopedia

 

Obra Social “la Caixa“, Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real

 

lunes, 9 de junio de 2014

El patronato de la Fundación Santa María la Real, a propuesta de su presidente, el arquitecto y dibujante,  José María Pérez, “Peridis”, ha aprobado por unanimidad conceder el máximo galardón de la institución, la Medalla de Oro, a la Obra Social “la Caixa“, en la persona de Isidre Fainé, como reconocimiento a la ingente labor solidaria de la entidad, así como al apoyo y a la colaboración que, desde hace tiempo, mantiene con la institución aguilarense.


 

Patronato de la Fundación Santa María la Real. Foto: Carmen Molinos / Archivo FSMLReal


 

El galardón, tal y como explicaba José María Pérez, Peridis, reconoce “la ingente labor solidaria de Obra Social “la Caixa“ en pro de los desfavorecidos y de los excluidos para su integración social y laboral o  su permanente impulso para mejorar la calidad de la educación, acercar la cultura a las personas de toda condición social, apoyar la investigación puntera y mejorar el medio ambiente“, apuntaba Peridis . “Todo ello con una cuantía de recursos que sitúa a la Obra Social entre las tres primeras fundaciones del mundo“, continuaba el arquitecto.

Se ha destacado especialmente “el modo riguroso e innovador con que realiza sus estudios y programas, así como la eficacia de su apoyo a las acciones de las ONG con las que colabora para lograr una sociedad más justa y equitativa, que se caracterizan por estar llena de humanidad, entusiasmo y profesionalidad“, en su propuesta el presidente de la Fundación tampoco ha olvidado mencionar “el programa de restauración de 73 monumentos románicos en Cataluña y el patrocinio de Obra Social “la Caixa“, para la finalización de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica“.

La distinción se materializará en la persona de Isidre Fainé, presidente de Fundación “la Caixa“. Se sumará así al resto de personas y entidades que ya cuentan con la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real, como reconomiento a su trabajo en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y promoción del Patrimonio. Instaurada en 2007, la Medalla se ha entregado hasta el momento a Enrique Fuentes Quintana, Álvaro Marirrodriga, Miguel Ángel García Guinea, Fundación Ramón Areces, Sebastián Battaner, Servicio Público de Empleo Estatal o a Rodolfo Martín Villa.

 

Proyectos de futuro:

Además de la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro, el Patronato de la Fundación Santa María la Real ha revisado y certificado las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 y ha repasado el Plan de Actuación de la entidad para este año. En este sentido, se ha realizado especial hincapié en dos de los proyectos de la institución que apuestan por la innovación en dos ámbitos diferentes.

Por un lado, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un programa de innovación social, “que se se está aplicando con gran éxito en diferentes localidades del territorio nacional, superando en muchos casos el 60% de inserciones laborales“, explilcaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación, y, por otro lado, “el proyecto de innovación tecnológica, el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), orientado a la conservación preventiva, en el que ya estamos trabajando en el marco de la red Movil Forum de Telefónica“. Ambos proyectos, aseguraba, “incidirán en el futuro de la Fundación Santa María la Real y en las iniciativas que a partir de ahora pongamos en marcha“.

 

Junto a ellos, continuarán desarrollándose los Planes de Intervención Territoriales, como Románico Norte o Románico Atlántico, en colaboración con otras entidades e instituciones; la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alcanza ya los 42 volúmenes y que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo u otras iniciativas más destinadas a la promoción y difusión del Patrimonio como los portales Canal Patrimonio y Románico Digital, el taller de Ornamentos Arquitectónicos o el Centro Expositivo Rom.

El Patronato también ha realizado un repaso por las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos meses en la Residencia Tercera Actividad y en los establecimientos gestionados bajo la marca “Alojamientos con Historia“. No ha faltado tampoco la felicitación a todo el equipo de la Fundación Santa María la Real por la reciente concesión de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Firma de convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, Obra Social "la Caixa" y Fundación Santa María la Real


lunes, 24 de septiembre de 2012

Las tres entidades firmarán un convenio de colaboración, que servirá para dotar de continuidad a los trabajos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La firma del acuerdo se ha rubricado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Composte

 

Las tres entidades firmán un convenio de colaboración, que servirá para dotar de continuidad a los trabajos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La firma del acuerdo se ha efectuado hoy en la Ciudad de la Cultura de Santiago de  Compostela.

El coselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, y el director ejecutivo territorial de ”la Caixa” en Galicia, Marc Arthur Benhamou han sido los encargados de firmar el acuerdo de colaboración. El convenio servirá para dar continuidad en las provincias gallegas a los trabajos de investigación de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, mediante la inserción laboral de jóvenes investigadores.

El proyecto editorial, promovido y coordinado por la Fundación Santa María la Real,  supone uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país, que está sirviendo para catalogar todos los testimonios artísticos de estilo románico existentes en España y Portugal. La meta final es no solo difundir estos valores patrimoniales, sino también proponer soluciones para su recuperación y para que puedan convertirse en un elemento dinamizador de los territorios donde se asientan.

Gracias al acuerdo de colaboración, firmado hoy en Santiago de Compostela, las entidades participantes se compromenten a dar contiunidad al proyecto en las provincias gallegas. De este modo, Fundación la Caixa aportará 150.000 euros en tres anualidades (2012-2014), que servirán, entre otras cosas, para dar formación y empleo a jóvenes investigadores, principalmente de las especialidades de historia del arte y arquitectura. Por su parte, la Conselleria de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta facilitará el acceso del equipo de investigación a los bienes y monumentos históricos.

 

 

 

IMAGEN: Un momento de la firma del convenio en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. De izq. a drcha.: el director ejecutivo territorial de "La Caixa"; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordanación Universitaria de la Xunta y el presidente de la Fundación Santa María la Real / Archivo FSMLR / J. Nuño.

 


La Fundación Santa María la Real se ocupará de coordinar al equipo de investigación, para documentar y catalogar los testimonios románicos conservados en las provincias gallegas. Además de la labor investigadora, los jóvenes recibirán formación, a cargo de profesores y profesionales del sector, en especial en las áreas de investigación, planificación de acciones,  gestión monumental y difusión especializada.  

El acuerdo firmado hoy prevé la colaboración de las tres instituciones en la documentación de campo y redacción de los estudios correspondientes a los testimonios románicos conservados en las provincias gallegas. También cooperarán en la publicación en formato libro, dentro de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, de los volumenes correspondientes a estos trabajos en la comunidad gallega.  Del mismo modo, todos los testimonios serán digitalizados y volcados en la plataforma www.romanicodigital.com.

Por último, cabe recordar, que la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica constituye un trabajo editorial exhaustivo y ampliamente documentado, en el que ya han colaborado más de 700 investigadores y del que, por ahora, se han publicado 38 tomos correspondientes a Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y País Vasco.

 

 

 

               

 

Se presentó la Enciclopedia del Románico en Galicia

Ya han sido publicados los volúmenes de Pontevedra y A Coruña


El Presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, ha presentado hoy en Santiago de Compostela las primeras entregas de la que será la Enciclopedia del Románico en Galicia. Por ahora, se han publicado los tomos correspondientes a las provincias de A Coruña (2) y Pontevedra (2) y se sigue trabajando en la edición de Lugo y Ourense. La presentación, celebrada en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, ha estado presidida por Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

 

 

Un momento de la presentación en la Ciudad de la Cultura. Foto:Fernando Castillo-Archivo FSMLReal

 

El evento ha contado con la presencia, entre otros, del Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el coordinador científico de la Enciclopedia del Románico en Galicia, Jose Carlos Valle Pérez; el director territorial de "la Caixa" en Galicia, Marc Benhamou; y el Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Ana Cuevas Tello.

La Enciclopedia del Románico en Galicia,  constituirá, sin duda, el estudio más exhaustivo que sobre este estilo se ha llevado a cabo hasta el momento en la región y la culminación de varios años de trabajo de campo e investigaciones en la región. Por ahora, se han publicado los tomos correspondientes a las provincias de A Coruña (2)  y Pontevedra (2) y se sigue trabajando en la edición de Lugo y Ourense. Los trabajos realizados hasta el momento sí permiten cifrar en torno al millar de vestigios, los testimonios románicos de Galicia.

 
En su intervención, José María Pérez,  Peridis,  ha querido reseñar que la obra no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones y entidades colaboradoras. En concreto, para los cuatro tomos editados hasta el momento de la  Enciclopedia del Románico en Galicia ha sido imprescindible la colaboración de la Xunta de Galicia, la Obra Social “la Caixa“ y Red Eléctrica de España; así como del Obispado de Tui-Vigo; la Diócesis de Lugo, Diócesis de Mondoñedo-Ferrol; el Arzobispado de Santiago de Compostela; la Deputación de Pontevedra; la Deputación da Coruña; el Museo de Pontevedra; el Ministerio de Educación; Cultura y Deporte; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Fomento; Enagas;  Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino, Fundación Barrié, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Fundación ACS y Fundación Universidade da Coruña

En este caso, la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos de los tomos de Pontevedra y A Coruña.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo en la región, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos. Así, en el caso de A Coruña, se han catalogado 215 testimonios, repartidos en 191 localidades; mientras que en Pontevedra el número de vestigios asciende a 190, distribuidos en 179 localidades.

Cada una de las piezas  ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.

Cabe señalar, igualmente, que hoy por hoy se está revisando la documentación obtenida en las provincias de Lugo y Ourense. En la primera se está trabajando sobre un número aproximado de 380 testimonios románicos, frente a los 150 de Ourense.

 

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

El presidente de la Fundación Santa María la Real ha recordado también que los volúmenes correspondientes al románico de Galicia se irán sumando progresivamente a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica que cuenta ya con 42 tomos: Castilla y León (17), Asturias (4), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (3), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2).

Además ha señalado que muy pronto todo el románico de Galicia podrá consultarse también on line, a través del portal www.romanicodigital.com, la mayor base de datos virtual sobre este arte, donde ya están los testimonios románicos de la provincia de Pontevedra.  El objetivo final, tanto de la Enciclopedia como de Románico Digital o de la serie de exposiciones abierta recientemente en Google Cultural Institute, es conseguir difundir este arte a nivel internacional. Todos los proyectos representan además la clara apuesta que la Fundación Santa María la Real por convertir el Patrimonio en un motor de creación de empleo y desarrollo.

En este sentido, cabe señalar que la edición de los 42 tomos de la Enciclopedia del Románico ha servido, hasta el momento, para  emplear a casi un millar de investigadores y que el proyecto cuenta además con un el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Actualmente, la obra se puede consultar además en las principales bibliotecas, universidades y centros especializados del mundo.

 

Enciclopedia del Románico en Galicia. Galería de imágenes


Twitter
  • El viento destruye la muralla del Castillo de Planes y ensucia el litoral https://t.co/1T2FDNw6WN vía @abc_es
    Creado el 22/01/2017 a las 22:57
  • El Camino Inglés se reinventa en Fitur https://t.co/XYt69QEN1I
    Creado el 22/01/2017 a las 22:50
  • La ‘operación Pandora’ recupera 3.561 obras de arte y acaba con 75 detenidos https://t.co/GjkBdUvsC1 vía @el_pais
    Creado el 22/01/2017 a las 21:50
  • Publicado 'El Cartulario Magno del Archivo Real y General de Navarra' https://t.co/jmwfzT8B7B vía @eldiarionortena
    Creado el 19/01/2017 a las 22:37
  • El Castell de Bellver realiza este sábado una jornada de puertas abiertas por las fiestas de Sant Sebastià https://t.co/03SEqf5O8D
    Creado el 19/01/2017 a las 22:37
  • La tumba de Ulf el Gallego, un vikingo que atacó Galicia, podría haber sido descubierta https://t.co/sElmtEzr64 vía @historiang
    Creado el 19/01/2017 a las 22:27
  • La Real Academia Galega abre el acceso a 3.000 documentos digitalizados de su archivo https://t.co/c6vQJ6oNRD via @laopinioncoruna
    Creado el 19/01/2017 a las 22:25
  • Aguilar reubica los oficios religiosos debido a las obras en la colegiata. https://t.co/6f6ndUS7t2 vía @nortecastilla
    Creado el 19/01/2017 a las 15:04
  • El Camiño Inglés muestra los encantos de Ferrol y su comarca en Fitur 2017 https://t.co/OWFNB4MC6e vía @diarioferrol
    Creado el 19/01/2017 a las 15:04
  • Nicolás Alonso diserta sobre el arte tras la caída del Imperio Romano https://t.co/rti17dYXHE vía @lanuevaespana
    Creado el 19/01/2017 a las 15:03
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real