Continúa con nosotros en:
  
Búsqueda
en la Web
Loading
Todo el Románico a su alcance
Visor online de la Enciclopedia del Románico

" La mayor base de datos documental del Románico Español totalmente accesible desde internet con más de 100.000 referencias y sigue en aumento "

Planes de Intervención

 

 

 

ROMÁNICO NORTE

 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, con la colaboración de las Diócesis de Palencia y Burgos y la implicación de los distintos Ayuntamientos y entidades locales, va a desarrollar en el período 2005-2012 el ambicioso PLAN DE INTERVENCIÓN ‘ROMÁNICO NORTE’ - Merindad de Aguilar de Campoo, que supone la restauración integral de cincuenta y cuatro iglesias románicas (incluyendo ésta a los propios edificios, sus entornos rurales y los bienes muebles que contienen) situadas en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, en la parte castellano-leonesa del territorio que en su día constituyó la antigua Merindad de Aguilar de Campoo.

 

 

 

 

 

SPOT PROMOCIONAL. Románico Norte from Marce Alonso/609412177 on Vimeo.

 

 

 

 

Albacastro: Recuperando la Magia from Marce Alonso/609412177 on Vimeo.

 

 

 

 

 

ROMÁNICO ATLANTICO

 

 

La Fundación IBERDROLA, junto con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en ambos países, que afectará a 29 templos situados en el norte de Portugal y Salamanca y Zamora, concretamente en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega. Concretamente se actuará sobre 17 templos en Portugal y 12 en España.

 

Gracias a esta iniciativa de intervención conjunta, denominada Plan de Intervención Románico Atlántico, será posible recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

El Plan incluye además otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio. Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+i, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.

Para llevar a cabo el proyecto, el 23 de septiembre de 2010 se firmó un convenio en Bragança, Portugal, ratificado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la Ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, y por el Presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín. El acto de firma contó, así mismo, con la participación del Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, la Directora Regional de la zona norte del Ministerio de Cultura portugués (actualmente reconvertido en Secretaría de Estado), Paula Silva, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro.

 

 

 

 

ROMÁNICO DE GUADALAJARA

 

El Plan de Intervención ‘Románico de Guadalajara’ surge como una valiosa herramienta de gestión de este amplio territorio, que debe procurar un desarrollo sostenido y sostenible a través de sus recursos endógenos: El patrimonio cultural, el paisaje y, sobre todo, las gentes de esta tierra, quienes deben convertirse en protagonistas de todas las acciones. Para lograr esta finalidad se persigue, como objetivo prioritario, la intervención integral inicialmente en veintisiete templos románicos de la provincia, que comprende su restauración arquitectónica, precedida de una fase de estudios previos, la restauración de diversas piezas de arte mueble presentes en su interior, y el acondicionamiento de los entornos donde estos templos se sitúan.

 

Asimismo, se pretende mantener estos edificios en adecuadas condiciones para el uso y servicio religioso para el que fueron concebidos. Paralelamente, se desarrollarán otras líneas de actuación tendentes a proteger jurídicamente estos bienes y a lograr un correcto nivel de mantenimiento en los ya restaurados, a la vez que se buscará un acercamiento a la sociedad a través de la puesta en marcha de un completo programa de comunicación y difusión a todos los niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

SORIA ROMÁNICA

 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Duques de Soria, con la colaboración de la Diócesis de Osma Soria, ha puesto en marcha este Plan de conservación, puesta en valor y divulgación del románico de la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León financia este proyecto cultural con 6 millones de euros que se ha desarrollado entre los años 2007-2010 con una prorroga hasta el 2012. Una segunda fase debía desarrollarse entre los años 2013 y 2014, que de momento queda suspendida sine die.

Soria Románica es el primer plan de intervención en patrimonio que se aplica por completo con los criterios y la metodología del Plan para el Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), dentro de los denominados Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP). Así Soria Románica se une a los proyectos del Románico Norte, de las provincias de Burgos y Palencia.

Este Proyecto busca la recuperación del patrimonio románico soriano como referente cultural del territorio. El patrimonio románico es un recurso cultural, social y económico de gran importancia, extremadamente frágil y no renovable. Por ello su conservación ha de realizarse dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

 Además debe abordarse con criterios de planificación global y a largo plazo, lo que obliga a un enfoque pluridisciplinar para su estudio y tratamiento dentro de una dimensión territorial. El Proyecto ya puesto en marcha consta de un programa de intervenciones en los bienes muebles, en los inmuebles y en los entornos de estos, que recupere este patrimonio en sus vertientes cultural y social, posibilitando el acercamiento a la población local haciéndolo atractivo al visitante. Contribuyendo a la puesta en valor de la inmensa riqueza patrimonial del románico soriano como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico del territorio.

Ultimas noticias sobre el Plan de Intervención Soria Románica aquí.

 

 

 

 

 

ZAMORA ROMÁNICA

 

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora y a través de la Fundación hispano-lusa Rei Afonso Henriques, ha puesto en marcha en el año 2008 el Plan de restauración, conservación, difusión y divulgación del románico de Zamora, centrado en esta su primera fase en la intervención en 22 iglesias y ermitas románicas de la ciudad de Zamora, en sus entornos y sus bienes muebles.

El Proyecto Cultural Zamora Románica se enmarca dentro del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Está financiado por la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta con un presupuesto global superior a los seis millones de euros. En las instalaciones de la Fundación -en el antiguo convento de San Francisco- se ha instalado la sede del Proyecto Cultural. Desde ésta, un equipo multidisciplinar en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura en Zamora, redactan y dirigen los proyectos de intervención.

El Patrimonio románico conservado en la ciudad de Zamora constituye un importante conjunto artístico y monumental que ha merecido su inclusión en el Plan PAHIS como Sistema Territorial de Patrimonio. La restauración de estos monumentos desde el mayor rigor teórico y práctico posible, así como la planificación de medidas de conservación a medio y largo plazo como garantía de sostenibilidad, son los objetivos principales del Plan de Intervención.

Esta actividad restauradora va acompañada de una puesta en valor de los bienes intervenidos haciendo partícipes de este proceso a expertos de distintas disciplinas y coordinando la investigación y la intervención de manera conjunta, y no aislada, en todos ellos. Constituye, en suma, una revisión global del patrimonio románico de la ciudad, desde un mayor conocimiento hacia una mejor conservación.

Esta labor debe ser completada necesariamente con la difusión de las actuaciones a todos los estamentos de la sociedad. Desde niveles divulgativos y turísticos (a través de visitas, charlas o folletos) hasta profesionales e investigadores (con publicaciones, conferencias o participación en congresos especializados). Especial atención merecen los más jóvenes pues a ellos corresponde el disfrute y conservación del Patrimonio en el futuro. Por ello, es responsabilidad del Proyecto el desarrollo de actividades que ayuden a fomentar el conocimiento y respeto por el patrimonio en este sector de la población.

 

 

 

 

 

 

Plan PAHIS


El Plan PAHIS reúne las líneas de actuación en el Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León para el periodo 2004-2012.

En este Plan se incluyen: un plan de gestión integral del Patrimonio en el territorio, planes básicos de actuación y planes sectoriales sobre los diferentes bienes que integran el Patrimonio Histórico de la región. El Patrimonio Histórico se ha convertido en un importante motor de desarrollo para la comunidad de Castilla y León y, por este motivo, se ha puesto en marcha el plan PAHIS cuyo objetivo principal es asegurar, proteger y conservar el patrimonio histórico de la Comunidad.

El Plan PAHIS de Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 está articulado sobre seis planes básicos: Estudios, Protección, Conservación y Restauración, Difusión, Fomento y Formación y siete sectoriales. A su vez, contempla 103 acciones con una inversión total de unos 500 millones de euros. Este Plan supone la creación de 28 sistemas territoriales de gestión del patrimonio para realizar «acciones de conservación y restauración ligadas a la puesta en valor y al desarrollo sostenible de los territorios»

 

 

Etiquetas: Planes de Intervención

Twitter
  • El asentamiento judío de Castrillo se someterá a una prospección geofísica @lavanguardia https://t.co/AgTopcjEE8
    Creado el 15/08/2017 a las 23:52
  • RT @Fundacioncardin: #Valdediós siempre sorprende @Valdedios @TurismoAsturias @Comarcasidra @tesoro_asturias #BusRománico17 @RomanicoEspana…
    Creado el 15/08/2017 a las 11:41
  • @arsfrom @LaVanguardia Si jajaja no nos habíamos dado cuenta, nos limitamos a copiar el titular. Gracias por la cor… https://t.co/wkOnnEZTII
    Creado el 15/08/2017 a las 11:40
  • Los vándalos no lo eran tanto @lavanguardia https://t.co/e98jTBXPSP
    Creado el 15/08/2017 a las 11:38
  • Una ventana del Miguelete de la Catedral de Valencia del sXIV registra mañana una alineación solar @lavanguardia https://t.co/omlmyPvN2F
    Creado el 15/08/2017 a las 11:20
  • Veintidós poemas para recordar a la reina Petronila en Barbastro https://t.co/Xt6euRfHMr
    Creado el 15/08/2017 a las 11:08
  • Elche celebra El Misteri en sus días grandes https://t.co/extja7WEut vía @eldiariocv
    Creado el 15/08/2017 a las 11:04
  • Restauran una cerámica paternera del siglo XIV https://t.co/Mr3P0Ars5l vía @levante_emv
    Creado el 14/08/2017 a las 10:47
  • Tàrrega (Lleida) retirará el rebozado de una torre medieval para mostrar su piedra original @lavanguardia https://t.co/HAODp1fVcZ
    Creado el 14/08/2017 a las 8:53
  • RT @CulturViajes: Manuel Muñoz nos habla de su experiencia en nuestro viaje a Silos, Lerma y Covarrubias #ViajesCultur 😊 https://t.co/v8dOY…
    Creado el 14/08/2017 a las 8:45
Obra Social "la Caixa"
Secretaría de Estado de Cultura
Fundación Santa María La Real