Pasar al contenido principal
x

Fundación Santa María la Real presenta avances de su Portal Románico Digital

Románico Digital contribuirá a mejorar el conocimiento y la difusión internacional de este arte

[17/01/2012] 



El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha presentado durante una rueda de prensa en la sede de Cotec en Madrid, en la que han participado, entre otros: el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”; el Director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

El portal www.romanicodigital.com nace con la intención de convertirse en los próximos tres años en la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico. ”Nuestro objetivo es integrar, divulgar y proyectar internacionalmente toda la información y documentación de los monumentos románicos de la Península Ibérica – explicaba Peridis -Datos, que hemos logrado recopilar durante más de dos décadas de investigación para la edición de la Enciclopedia del Románico, que cuenta actualmente con 38 tomos”. 
 
La plataforma se ha presentado en la Fundación COTEC porque, tal y como señalaba su director, Juan Mulet, “constituye un ejemplo claro de que también es posible innovar en un sector como el del Patrimonio, tradicionalmente más reticente a los cambios y tiene un gran potencial como herramienta generadora de riqueza y empleo”. Para lograrlo la plataforma dispone de una serie de características y herramientas que lo diferencia claramente de otras webs sobre románico. Combinando sus dos bases de datos con un Tesauro compuesto por más de 3200 términos, el portal permite realizar hasta cinto tipos de búsqueda diferentes: desde la más general, a búsquedas avanzadas, por descriptores o por índices, que guían al usuario y le permiten un rastreo temático mucho más exacto.  Además, para los suscriptores de la web, mediante una cuota de 25 euros anuales, se ha habilitado un sistema de búsqueda especial que permite acceder a todos los artículos de la Enciclopedia del Románico y localizar en ellos palabras concretas.

Todo ello permitirá a investigadores, aficionados al patrimonio y turistas de cualquier lugar del mundo localizar de forma rápida y detallada cada uno de los aproximadamente 9.000 monumentos que conforman el patrimonio románico de la Península Ibérica. Además, con el fin de impulsar el turismo cultural, el portal ofrece otros servicios, que se irán ampliando progresivamente, como rutas con mapas descargables para dispositivos de geolocalización.
 
Principales novedades

Durante los últimos meses el portal ha incorporado dos novedades importantes. Por un lado, se ha incentivado la creación de una comunidad virtual sobre románico, ofreciendo  a los usuarios la posibilidad de subir sus propios comentarios y fotografías, que se incorporan directamente a la correspondiente ficha del monumento o del testimonio sobre el que se esté tratando en cada foro. 

“Pretendemos así alejarnos de la comunicación tradicional en el sector del Patrimonio, en el que estamos acostumbrados a que sean las Universidades o los expertos quienes informan de sus avances. Con Románico Digital queremos lograr una interacción y una bidireccionalidad, para que el usuario, el público pueda también aportar su experiencia y sus conocimientos”, explicaba Jaime Nuño

Por otro lado, gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, se ha incorporado una nueva herramienta, denominada “Enciclopedia on-line“, que permite la visualización flash en abierto de algunos volúmenes de la Enciclopedia del Románico. En concreto, los correspondientes a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid.

Por último, cabe recordar que, en la actualidad, el portal cuenta con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra. Información que se  irá incrementando paulatinamente,  a medida que los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporen nuevos materiales. 

Este año se prevé agregar los datos correspondientes a Zaragoza, Castilla-La Mancha y País Vasco y se estima que en 2015, con la integración de los contenidos de otros 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página contará con más de 330.000 fotografías digitalizadas en alta resolución de los más de 9.000 monumentos románicos que, se estima, puede haber en España.  Se prevé, igualmente, la incorporación posterior del Románico de Portugal y de otros países europeos.  

Además, con el fin de impulsar el sector del patrimonio histórico como elemento de desarrollo socioeconómico, el portal ofrece al usuario la posibilidad de acceder a los diferentes cursos, seminarios y talleres que la Fundación Santa María la Real imparte, dedicados fundamentalmente al estudio, gestión y conservación del patrimonio histórico.



IMÁGENES: Foto 1 (Un momento de la presentación // Archivo Fundación COTEC) // Foto 2.  Detalle del portal Románico Digital.