Pasar al contenido principal
x

Publicado un nuevo número de la revista Codex Aqvilarensis

“La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías” es el título del número 30 de la revista científica Codex Aqvilarensis, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Dirigida por el historidor Gerardo Boto Varela, la publicación constituye un referente internacional en artemedieval.

 

Michele Bacci autor de uno de los artículos del Codex. Foto: Fernando Castillo/Archivo FSMLRealPH

 

El número 30 de la revista Codex Aqvilarensis incluye un total de once artículos de otros tantos autores, que, en algunos casos, han elegido la revista para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento como el estudio firmado por Antonio A. Ledesma que, por un lado, confirma la existencia de un grupo de capiteles tardorrománicos procedentes de la iglesia de San Juan de Barbalos en Salamanca y, por otro, advierte de que desde hace unos años, parte de las piezas se venden en el mercado de antigüedades, pese a que el templo del que proceden fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Junto a su texto, las investigaciones de Marta Serrano Coll, quien habla de “San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona”; María José Martínez Martínez, que se centra en las imágenes articuladas en las celebraciones ligadas a la realeza, tomando como ejemplo la escultura de “Santiago del Espaldarazo” de Las Huelgas de Burgos María Rodríguez Velasco, que analiza la función, símbolo y significado en la escenografías de los Primitivos Flamencos.

 

Comprar aquí

 

 

Monográfico:

El grueso de la revista lo compone, no obstante, el monográfico dedicado a la experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media, que recoge un total de siete estudios. El primero de ellos es el de Xavier Barral i Altet, quien analiza la escenografía de la tumba; le sigue Bissera V. Pentcheva, que estudia la inspiración en el rito bizantino de consagración. Junto a ellos, Vicent Debiais, habla de canciones y gestas, mientras Herbert L. Kessler se centra en las cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada y Michele Bacci en las percepciones de los lugares sagrados en la Palestina medieval. Completan el monográfico los artículos de Rosa Rodríguez del Porto, que estudia la catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa y el de Elena Paulino Montoro, que habla de las ceremonias funerarias de los Velasco en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos).

 

Curso Claves del Románico

Temas todos ellos que, sin duda, serán de interés para los 60 alumnos que este año participan en el curso de “Las Claves del Románico”, cuya primera convocatoria, tendrá lugar esta semana, del 17 al 19 de abril. En esta ocasión, las jornadas se centrarán en el análisis de la imagen en el edificio románico, a través de seis ponencias, que se verán completadas con un recorrido guiado por las iglesias románicas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Moradillo de Sedano, en la provincia de Burgos.