Pasar al contenido principal
x

Reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real

El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez, Peridis, se reunía hoy en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la institución aguilarense. El encuentro ha servido, entre otras cosas, para aprobar el Plan de Actuación de 2013. Ejercicio en el que la entidad contará con un presupuesto de 5.300.000 euros, que se destinarán a seguir generando desarrollo, mediante la puesta en valor del Patrimonio, con proyectos orientados a la innovación, la formación y el empleo. El Patronato ha tenido un recuerdo también para la figura del que fue su presidente de honor, el historiador Miguel Ángel García Guinea, fallecido recientemente y a quien se ha dedicado la reunión de hoy.

 


 

 
De izda. a dech. Juan Carlos Prieto, José María Hernández, Peridis y Rafael del Rio Sendino.
Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

El Patronato de la Fundación Santa María la Real ha realizado un balance de los proyectos e iniciativas desarrollados a lo largo de este año y ha aprobado  el Plan de Actuación de la institución de cara a 2013, ejercicio en el que la entidad contará con un presupuesto total de 5.300.000 euros.  “Pese a vivir unos momentos difíciles desde el punto de vista socioeconómico, la Fundación Santa María la Real ha sido capaz de cumplir con los objetivos y proyectos previstos. – afirmaba Juan Carlos Prieto, director de la institución-  Además, 2012 se ha convertido en un año en el que se han comenzado a diseñar iniciativas muy novedosas que verán la luz en 2013“.

Formación y empleo en torno al Patrimonio

Así, por ejemplo, a lo largo de este año la entidad aguilarense, en colaboración directa con la agrupación empresarial INIT Corporación, ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha en Aguilar de Campoo de un Centro Internacional de Creatividad, Innovación y Emprendimiento Avanzado. “Trabajaremos en red con otros centros de innovación social,  que ya existen en País Vasco, Aragón o en la Comunidad Valenciana y completaremos su oferta con la creación en Aguilar de un centro ligado sobre todo al  Patrimonio y al desarrollo rural “, explicaba Prieto.

Paralelamente, se trabajará en el diseño y la coordinación de un Máster sobre Gestión del Patrimonio Histórico, que se desarrollará en colaboración directa con las Universidades de Valladolid, Burgos y León. La Fundación Santa María la Real actuará como entidad coordinadora de este nuevo máster, que tendrá un carácter eminentemente práctico. “Desde el primer momento el alumno comenzará a desarrollar su proyecto fin de máster, un trabajo profesional que realizará en colaboración con instituciones y entidades del sector del Patrimonio, de tal manera que todas las charlas o tutoriales estén orientadas a ayudarle y apoyarle en el desarrollo de ese trabajo“, comenta Juan Carlos Prieto.

Junto a estas dos iniciativas la entidad aguilarense seguirá apostando por la investigación y la innovación, al liderar un proyecto europeo, que servirá para mejorar la gestión integral de edificios históricos. La idea se conoce como SHBuildings y supone un paso adelante en lo logrado hasta el momento con el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS).
Vista general del patronato. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

Continuidad de los proyectos consolidados

Por otro lado, seguirá trabajándose en proyectos ya consolidados como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o los Planes de Intervención Territoriales, Románico Norte y Románico Atlántico, desarrollados en colaboración con otras administraciones y entidades como la Junta de Castilla y León o Fundación Iberdrola.

La labor divulgativa del Patrimonio se completará con la celebración de los ya tracionales cursos de Aguilar, el Centro Expositivo Rom, con la publicación de libros y el mantenimiento de proyectos como Canal Patrimonio, Románico Digital o la serie de televisión “La luz y el misterio de las catedrales“, que podrá verse en la 2 de TVE en 2013. Igualmente, empresas como Ornamentos Arquitéctonicos, Alojamientos con Historia o la Residencia Tercera Actividad seguirán esforzándose por mantener y ampliar la calidad en la atención y el servicio a sus usuarios.
 
En primer término, José Luis Vélez, director financiero de la fundación. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal

Recuerdo a Miguel Ángel García Guinea

Finalmente, cabe señalar que el Patronato de la Fundación Santa María la Real ha querido recordar en su reunión de hoy la figura del que fuera su Presidente de Honor, el historiador Miguel Ángel García Guinea, recientemente fallecido. No en vano, el profesor cántabro ha sido  para la institución un maestro, un pionero en la investigación, estudio, restauración y conservación del Patrimonio y, especialmente, del románico, con trabajos como la Enciclopedia, que codirigía junto a Peridis. La reunión de hoy ha estado dedicada a García Guinea y su figura ha estado presente durante todo el encuentro, a través de una fotografía y de algunas de sus palabras más recordadas en estos días: “En el fondo sé muy bien que conmigo me llevo las últimas soledades del monte y, casi casi,  los últimos latidos de una época. Muy pocos de los que vivan detrás de mí podrán sentirse, como yo, hijos directos de la tierra. Los dioses y los mitos se han ido, día a día, urbanizando.”