Pasar al contenido principal
x

Románico Atlántico aborda la restauración del retablo mayor de la iglesia de Sejas de Sanabria, en Zamora

El equipo del Plan de Intervención Románico Atlántico ha comenzado los trabajos de restauración de bienes muebles en la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria (Zamora). La actuación se centra en el retablo mayor, una pieza del siglo XVII de madera tallada, dorada y policromada, de estilo prechurrigueresco.

Estructuralmente es un retablo de corte clásico que se organiza en tres cuerpos horizontales y tres calles verticales. Consta de varias imágenes de talla policromada y bulto redondo. En concreto, aparece la figura de la patrona Santa Marina y junto a ella dos escenas paterno-filiales: San Joaquín con la Virgen Niña y San José con el Niño Jesús.

 

 


Estado de conservación:

Inicialmente, no parece que el retablo presente daños estructurales de gravedad pero si se detecta un fuerte ataque de insectos xilófagos que ha provocado la pérdida de densidad y resistencia en la madera. Aspecto fácilmente perceptible en esquinas y salientes, es decir, en las zonas más expuestas a golpes y rozaduras.

En cuanto al estrato pictórico, el revestimiento metálico de la superficie presenta buen estado de conservación. Asimismo, las policromías de las tallas no presentan alteraciones importantes y, desde el punto de vista del espectador, no se aprecian repintes ni intervenciones anteriores.

 

En general, la superficie pictórica presenta una importante oxidación de los colores y de su capa de protección. Se aprecia, igualmente, un abundante depósito de polvo inorgánico y de restos microbiológicos, como nidos de insectos y telas de arácnidos.

 

Tratamiento:

 

Tras llevar a cabo los estudios y pruebas pertinentes, actualmente se está abordando la intervención in situ que consta de dos partes: los tratamientos de conservación y los de restauración. Con respecto a los primeros, el objetivo fundamental es devolver la estabilidad estructural a cada uno de los elementos del retablo. Para lograrlo se efectuará un tratamiento antixilófagos, se consolidará el soporte de madera, se reconstruirán los soportes de las piezas que así lo requieran, se procederá a la readhesión de los fragmentos desencajados, se aplicará un tratamiento anticorrosivo y, finalmente, se realizará la readhesión de los estratos polícromos.

 

Por lo que se refiere a los tratamientos de restauración, en general, consistirán en: eliminación de barnices oxidados o repintes, limpieza del polvo superficial, nivelación y reintegración cromática, consolidación, reintegración del soporte y de la película pictórica y protección.

 

 

 

Otras actuaciones

La intervención en Sejas de Sanabria se completará con la actuación en el edificio, centrada principalmente en la aplicación de las Nuevas Tecnologías, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real. El proyecto permitirá la instalación de diferentes tipos de sensores, que servirán, entre otras cosas, para garantizar la conservación preventiva del edificio.

Finalmente, cabe recordar que la actuación en Sejas de Sanabria, no será la única que los promotores del Plan Románico Atlántico, es decir, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Gobierno de Portugal, lleven a cabo este año. En la provincia de Zamora, por ejemplo, se abordará la segunda fase de la actuación en la iglesia de San Martín de Castañeda.