Pasar al contenido principal
x

Interior con muro norte de Santa María de Romaria

Identificador
17105_02_002
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Montse Jorba i Valero
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Santa Maria de Romaria

Localidad
Mieres
Municipio
Mieres
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Descripción

Santa Maria de Romaria

 

La iglesia de Santa Maria de Romaria se encuentra en el barrio de la Cellera, al sur del pueblo de Mieres, comarca de la Garrotxa, provincia de Girona. Se accede desde Olot o Banyoles por la carretera GI-524/C-757. Junto al km 19 está la villa de Mieres desde donde parte un camino vecinal que conduce al barrio de La Cellera. La iglesia se ubica en la zona alta del vecindario. Se llega fácilmente desde la plaza.

 

Las primeras referencias escritas al lugar aparecen en el año 878 en un precepto de Luís el Tartamudo a favor del monasterio de Sant Esteve de Banyoles que unos años más tarde, en el 916, se repitió con otro precepto, de Carlos el Simple que beneficiaba el mismo cenobio. A pesar de todo, la primera relación a la iglesia se remonta a enero de 1017, momento en que el monasterio de Sant Esteve había perdido la protección de la monarquía franca y buscó la tutela de Roma. En ese año el Papa Benedicto VIII confirmó esta protección y las posesiones del cenobio de Banyoles, entre las que se encontraba la iglesia de Romaria. Más adelante, en 1226 Jaime II reconoció al monasterio la propiedad y jurisdicción del nuevo poblamiento de la Cellera nova de Romaria. El edificio románico fue modificado en el siglo xvi (1589), y posteriormente en la segunda mitad del xviii, momento en que se varió completamente la fisonomía del templo. 

 

Se trata de un edificio muy modificado que conserva apenas unas hiladas de piedras de tamaño irregular, de la etapa románica, en el muro norte que se observan también en el interior del templo. La puerta de acceso está en la fachada de poniente y consta de una abertura rectangular rematada por un dintel con una fecha gravada (1782) partida por la inscripción Ave Maria. 

 

Dejamos constancia, asimismo, de la existencia de una pila benditera de tipología románica. Está tallada en un bloque de piedra monolítico con forma de copa, y su datación se sitúa hacia finales del siglo xii o comienzos el xiii.

 

Texto y fotos: Montse Jorba Valero


 

Bibliografía


Botet i Sisó, J., 1905-1908, p. 763; Catalunya Romànica, 1984-1998, IV, p. 255; Abadal i de Vinyals, R. d’, 1926-1950, II, pp. 58-65; Guardiola i Triadú, G., 2008, p. 23; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XII, p. 244, XVI, p. 232; Murlà i Giralt, J. y Teixidor i Santaeulària, J., 1999, pp. 292-295.