Pasar al contenido principal
x

Cuenca y alrededores. Mariana.

Mariana, muy próxima a la capital conquense. Existen pocos datos respecto a asentamientos anteriores a la repoblación, pero a partir de 1117, Mariana existe como tal. El nombre del pueblo hace referencia a ser límite entre pueblos, probablemente entre el Alfoz de Cuenca y la Sierra.

Iglesia de San Pedro.

Destaca la Iglesia de San Pedro, situada en el lugar más privilegiado del pueblo, en una pequeña plaza. Templo, probablemente del s. XIII, destaca por su factura. Es de nave única, ábside semicircular, espadaña a los pies y conserva dos portadas de ingreso, una en el muro sur y otra en el norte, ambas muy sencillas, con arquivoltas sobre jambas. La portada sur se abre sobre una línea de canecillos, alguno de ellos con decoración vegetal.

 Sin embargo, lo más interesante quizá, sea la pila bautismal. Es uno de los ejemplos más peculiares de toda la provincia por su decoración. La copa, estructurada en tres bandas, siendo las superiores formadas por arcos de medio punto secantes que se unen en los extremos, y la inferior de arcos de medio punto tangentes. El pie de la misma, presenta una decoración tremolada, semejante a los arcos de la cenefa inferior.

Nos aproximamos de nuevo a la capital, pero momentáneamente para tomar rumbo hacia Valdeolivas.