Pasar al contenido principal
x

Revista Codex Aquilarensis

REVISTA DE ARTE MEDIEVAL

Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real.

Codex Aqvilarensis.

Relevancia y originalidad de los perfiles científicos

Codex Aqvilarensis es una revista científica de periodicidad anual y asentada vigencia. Sólo publica artículos originales dedicados a la investigación de la cultura visual y la producción artística del periodo medieval. De hecho, en el paisaje bibliográfico nacional e internacional, esta es la única revista publicada desde una instancia española y con lengua vehicular española dedicada al estudio del arte medieval latino, bizantino e islámico. Desde su posicionamiento en la producción bibliográfica en castellano, acoge también a autores y estudios internacionales. 

Codex Aqvilarensis está abierta a la admisión de trabajos inéditos y relevantes que examinen los procesos y los protagonistas de la producción y recepción artística en las sociedades del Medievo, así como los productos artísticos derivados de las interacciones culturales que se generaron entre aquellas sociedades. 

La misión de esta revista es contribuir a dinamizar los debates historiográficos en torno a la elaboración y la experiencia de las imágenes y los escenarios rituales medievales y, sobre todo, de unas en el contexto monumental de los otros. Mediante la publicación de estudios innovadores y de contrastada excelencia científica focalizados en la cultura visual y la organización funcional de los espacios de culto durante el período histórico que discurrió entre los siglos VII y XVI, Codex Aqvilarensis pretende contribuir a la actualización de la agenda de investigación, abriendo nuevas líneas de investigación y cauces epistemológicos.

 

Para avanzar en la resolución de los problemas y debates historiográficos relativos a las producciones visuales y arquitectónicas de la Edad Media juzgamos de particular provecho atender a las coordenadas intelectuales de la semiótica (con sus indagaciones sobre las intersecciones entre textos e imágenes), la antropología cultural, la crítica ideológica o la historia de la representación, entre otras fructíferas aproximaciones. Los artículos presentados a la redacción de esta revista deben abordar argumentos y problemáticas genuinamente histórico-artísticas, centrándose en la materialidad de los objetos, las relaciones entre ellos y su contexto cultural, ideológico y religioso.

Esta revista está incluida en Scopus e indexa en LATINDEX, CIRC, Emerging Sources Citation Index, Dialnet, MIAR, Regesta Imperii, SHERPA/RoMEO, International Medieval Bibliography, ERIHPlus, International Bibliography of Art y base de datos ISOC.

Codex Aquilarensis ha sido calificada como revista científica de "Clase A" por el índice de evaluación de revistas científicas de ANVUR (Agencia Italiana del Ministerio de Educación e Investigación Científica), área de estudios histórico-artísticos. https://www.anvur.it/wp-content/uploads/2023/11/Area10_ClasseA_16112023.pdf

 

Captura Web of Science - Journal Citation Report (JCR)

 

Acceso libre y gratuito Ö

Sin coste para autoresÖ

IndexadaÖ

Contenido originalÖ

Edición impresa y PDFÖ

Revisión por paresÖ

Código éticoÖ

Detección de plagioÖ

 

Relevance and originality of its scientific profiles.

Codex Aqvilarensis is an annual scientific journal with a long history and recognised validity. Codex Aqvilarensis publishes exclusively original articles focused on the visual culture and artistic production of the medieval period. In fact, in the national and international bibliographical panorama, it is the only journal published by a Spanish institution (Spanish as a vehicular language, but also welcomes international authors and studies written in other academic languages).

Codex Aqvilarensis is open to unpublished works that examine the processes and protagonists of artistic production and reception in medieval societies (Latin, Byzantine, Hebrew, and Muslim), as well as the artistic products derived from the cultural interactions that were generated between those societies.

By publishing original, relevant and innovative studies in the field of medieval art history, Codex Aqvilarensis aims to contribute to the updating of the research agenda, opening up new lines of research and epistemological channels. The purpose of the journal is to offer studies of proven scientific excellence focused on the medieval image and ritual scenarios.

The journal's mission is to contribute to energising historiographical debates on the elaboration and experience of medieval images and spaces and, above all, of one in the monumental context of the other, subjects that are currently attracting the attention of readers and researchers all over the world. Particularly welcome are essays that consider the visual culture and functional organisation of worship spaces during the historical period between the 7th and 17th centuries.

To advance in the resolution of these exciting historiographical problems and debates concerning the visual and architectural productions of the Middle Ages, it is particularly useful to consider the intellectual coordinates of semiotics (with its enquiries into the intersections between texts and images), cultural anthropology, ideological criticism and the history of representation, among other fruitful approaches.

Articles submitted to the editors of this journal should address genuine art-historical arguments and questions, focusing on the materiality of the objects, the relationships between them and the exploration of their cultural, ideological and religious context.

This journal is included in Scopus and indexed in LATINDEX, CIRC, Emerging Sources Citation Index, Dialnet, MIAR, Regesta Imperii, SHERPA/RoMEO, International Medieval Bibliography, ERIHPlus, International Bibliography of Art and ISOC database.

Codex Aquilarensis has been rated as a "Class A" scientific journal by the ANVUR (Italian Agency of the Ministry of Education and Scientific Research) scientific journal evaluation index, area of historical-artistic studies. https://www.anvur.it/wp-content/uploads/2023/11/Area10_ClasseA_16112023.pdf

  • Fundación Santa María la Real - Aguilar de Campoo (Palencia)
  • Fundada en 1988, Codex Aquilarensis es una revista científica anual que publica investigaciones orginales sobre el arte y la cultura medievales, españoles e internacionales. / Founded in 1988, Codex Aquilarensis is an annual journal that publishes orginal studies on medieval art and culture, Spanish and international.
  • Gerardo Boto Varela - Director / Editor (Profesor titular de Arte medieval. Universidad de Girona-Spain)
  • Alejandro García Avilés - Editor adjunto / Assistant Editor (Catedrático de Historia del Arte medieval. Universidad de Murcia-Spain)
  • Herbert Kessler - Editor adjunto / Assistant Editor (Catedrático de Historia del Arte medieval-Johns Hopkins University. Baltimore-USA)
  • Pedro Luis Huerta Huerta - Coordinador editorial y Secretario de Redacción  / Editorial Assistant and Editorial Secretary (FSMR-Spain)

  • Michele Bacci (Catedrático de Historia del Arte medieval. Université de Fribourg-Switzerland)
  • Jérôme Baschet (Director de investigación. Universidad Autónoma de Chiapas)
  • Susana Calvo Capilla (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad Complutense, Madrid-Spain)
  • Rafael Cómez Ramos (Catedrático de Historia del Arte medieval. Universidad de Sevilla-Spain)
  • Vincent Debiais (Catedrático de Investigación. EHESS-CNRS, París-France)
  • Miguel Falomir Faus (Director del Museo del Prado-Spain)
  • Clara Fernández-Ladreda Aguadé (Profesora agregada de Arte medieval. Universidad de Navarra-Spain)
  • Beate Fricke (Catedrática de Historia del Arte medieval. Universität Basel-Switzerland)
  • Jeffrey Hamburger (Catedrático Kuno Francke. Harvard University-USA)
  • María Victoria Hérraez (Catedrática de Historia del Arte medieval. Universidad de León-Spain)
  • Aden Kumler (Catedrática de Historia del Arte medieval. Universität Basel-Switzerland)
  • Javier Martínez de Aguirre y Aldaz (Catedrático de Historia del Arte medieval. Universidad Complutense de Madrid-Spain)
  • Joan Molina Figueras (Conservador Jefe de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado-Spain)
  • Marta Serrano Coll (Profesora titular de Historia del Arte. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona-Spain)
  • Eric Palazzo (Catedrático de Historia del Arte medieval. Université de Poitiers. Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale-France)
  • Amadeo Serra Desfilis (Catédratico de Historia del Arte medieval. Universidad de Valencia-Spain)
  • Rocío Sánchez Ameijerias (Catedrática de Historia del Arte medieval. Universidad de Santiago de Compostela-Spain)
  • Jean-Claude Schmitt (Catedrático y Director de investigación. École d’Hautes Études en Sciences Sociales-Group d’Anthropologie Historique de l’Occident Médiéval, París-France.)
  • Bissera V. Pentcheva (Catedrática de Historia del Arte Medieval. Stanford University)

Edita

Fundación Santa María la Real
Monasterio de Santa María la Real
34800 - Aguilar de Campoo (Palencia)
Tel.: 979 125 000 - Fax: 979 125 680 
© De los textos: Los autores
© De la edición: Fundación Santa María la Real - C.E.R.
ISSN: 0214-896X

eISSN 2386-6454

Tienda online Sta. María la Real

Comercio destinado a la venta de nuestros productos basados en publicaciones, maquetas, cursos y talleres y viajes.