Pasar al contenido principal
x

Vista de los restos del primer Castillo

Vista general

Castillo de Maldà

Maldà
Castillo de Maldà El castillo de Maldà está situado en el extremo occidental del municipio, en la parte alta. En la clave de la puerta de entrada se puede leer la siguiente inscripción conmemorativa: ANDREAS FILI/PUS IMCEPITO/PERAM CASTR/I GUILELMI CA/RDONE ANO DO/MINI MCCXII (Andreu Felip empezó la obra del castillo de Guillem de Cardona en el año del señor 1212). Aunque ésta es la fecha que se considera como la del inicio de las obras de construcción de este castillo, ésta no fue la primera fortaleza de Maldà.

Vista general de Guimerà y su castillo

Vista general

Villa y Castillo de guimera

Guimera
Villa y castillo de Guimerà La localidad de Guimerà nació, como muchos pueblos medievales, bajo la protección de su castillo, construido en la cima de la sierra, dominando el valle del Corb. Las tempranas construcciones se situaron en la parte más alta, alrededor de la torre. Así, la torre, inicialmente aislada, se fue convirtiendo en un castillo, que en lugar de tener una pequeña capilla, disponía de una iglesia separada, la cual se amplió en el siglo XIV. Bajo el amparo del castillo, la villa fue creciendo rápidamente, y las nuevas edificaciones ocuparon niveles inferiores de la ladera sur, hasta llegar a la zona de cauce.

Vista general de la Vila Vella de Tossa de Mar

Vista general de Tossa de Mar

Villa y Castillo de Tossa de Mar

Tossa de Mar
Villa y castillo Tossa Presidiendo la playa de Tossa de Mar, en el acantilado llamado Mont Guardí situado en el extremo norte de Tossa se levanta el recinto amurallado de la Vila Vella (villa vieja). Se trata del único ejemplo de población fortificada medieval en el litoral catalán. Por el topónimo que denomina el espolón rocoso donde se encuentra, Montis Guardini, la historiografía apunta que antaño podría haber existido en su lugar una antigua torre de vigía o guardia. Si bien se conservan sus torres y murallas que lo rodeaban, no quedan más que testimonios escritos del castillo que la presidió, en lo más alto del monte, hasta principios del siglo XX.

Restos del recinto amurallado del castillo y villa de Tèrmens

Restos del Castillo

Castillo y villa amurallada de Térmens

Térmens
Castillo y villa amurallada de Térmens Las ruinas del castillo de Térmens se levantan sobre un pequeño altozano situado en la orilla izquierda del río Segre. Recientemente se ha instalado sobre los restos del castillo una pasarela metálica que conduce al camino del río, desde donde podremos circundar las ruinas de la fortificación y del recinto amurallado.

Vista del portal de la villa de Vilademuls

Portal

Castillo y portal de Vilademuls

Vilademuls
Castillo y portal de Vilademuls El pueblo de Vilademuls se agrupa en lo alto de una cima, alrededor de la iglesia parroquial. El portal es una construcción bien conservada, situada en la entrada de la antigua población, a levante de la iglesia de Sant Joan Baptista. Antiguamente formó parte del conjunto de murallas y debió actuar como entrada al pueblo. En cambio, no se conservan vestigios significativos del castillo. Para llegar a Vilademuls tomaremos en Girona la carretera N-II en dirección Norte hasta llegar a la indicación hacia la población (GIV-5141). Recorreremos esta carretera 2 km hasta llegar a la rotonda, en donde tomaremos la salida en dirección a la vía GIV-5131. Recorreremos otros 2 km hasta llegar a Vilademuls.

Entrada oriental de la Villa de Politg

Restos de la entrada orienta a la villa

Villa amurallada de Politg

Politg
Vila Closa de Politg La localidad de Politg se halla en La Baronia de Rialb, entre los municipios de La Torra y Pallerols. Se accede al pueblo desde la carretera que une Gualter con Pallerols. El núcleo poblacional esta situado encima de un montículo estratégico que domina el valle del Rialb.

Vista general de los restos de la muralla, las casas y la iglesia de la Villa de Tendrui

Vista general de la villa

Villa amurallada de Tendrui

Tendrui
Villa fortificada de Tendrui Se llega al despoblado de Tendrui por una pista que arranca desde el Noroeste de Tremp, y después por un estrecho camino a la derecha, hasta la torrentera que discurre a los pies del poblado, que se alza encima de un otero de privilegiadas vistas sobre el barranco de Tendrui

Vista de los restos de una torre de la Villa de Moror

Torre

Villa amurallada de Moror

Castellnou de Montsec
Villa amurallada de Moror Muy bien situado en un punto dominante del Montsec d’Ares, se encuentra Moror, pequeño villaje que todavía mantiene los vestigios de su antiguo poblado medieval, una villa amurallada construida en torno a una plaza, desde la que se expandió el pueblo. Desde Guardia de Noguera, se accede a esta localidad tras recorrer 7 km por la carretera LV-9124 en sentido Sant Esteve de la Sarga.

Recinto amurallado de Castellnou de Montsec

Restos del Castillo

Villa amurallada de Castellnou de Montsec

Castellnou de Montsec
SANT ESTEVE DE LA SARGA Villa amurallada de Castellnou de Montsec Sobre una peña rocosa, y por encima de donde nace el barranco de la Clua, se asienta el pequeño pueblo de Castellnou, que preserva aún las principales características de una villa amurallada medieval. Su situación geográfica convierte a este villaje en una auténtica atalaya desde donde se pueden contemplar excelentes vistas de la parte más occidental del Pallars y de la comarca de la Alta Ribagorça. Para encontrar el lugar, se debe partir de Sant Esteve de la Sarga en dirección a Puente de Montañana y tomar el primer desvío a la derecha, pista que conduce directamente a Castellnou del Montsec.
Suscribirse a Murallas urbanas