Pasar al contenido principal
x

Muro sur de Santa Maria de la figuerosa

Muros

Santa Maria de la Figuerosa

La Figuerosa
Antigua iglesia de Santa Maria de la Figuerosa La Figuerosa está situada en la ladera meridional del Molí del Vent, a unos 8 km al Noreste de Tàrrega, desde donde se accede por la carretera L-310 en dirección a Guissona. Las primeras noticias documentales de la Figuerosa se remontan al siglo XI. En una cesión de 1061 se nombra a Pere Guillem de Figerosa, el que podría ser el primer señor del castillo, el cual aparece documentado en 1075. En el acta de consagración de Santa Maria de Guissona de 1098 se menciona la iglesia de Figerosa, que podría ser una edificación anterior a la conservada

Fachada del Palacio de los Marqueses de la Floresta de Tàrrega

Vista general de la fachada

Palacio de los Marqueses de la Floresta de Tàrrega

Tàrrega
Palacio de los Marqueses de la Floresta A finales del siglo XIII, la estructura urbana de la villa de Tàrrega estaba determinada por dos ejes que confluían en la plaza Mayor, que era el núcleo central: las calles Major con la Falcó (hoy llamada del Carme) y la calle de Urgell con la de los Agoders. La calle del Carme, conocida popularmente como de Cervera, fue durante los siglos XIII y XIV una de las vías más importantes de la ciudad donde se situaban la residencias de las principales familias.

Restos del castillo de Castellnou de Segriá

Vista general

Castillo de Castellnou de Segrià

Vilanova de Segrià
Castillo de Castellnou de Segrià El lugar de Castellnou de Segrià fue fundado por los templarios de Gardeny cuando, en 1231, el maestre de la Orden Guillem de Castelló otorgó carta de puebla, en la que los nuevos colonizadores se comprometían a edificar una muralla. Hasta finales del siglo XIII, Vilanova de Riudovelles fue propiedad de Guerau de Oluja. En 1317, el lugar fue integrado en el Gran Priorato de Cataluña. Castellnou de Segrià continuó bajo el dominio de los templarios hasta que, con la extinción de la Orden en 1317, pasó a los hospitalarios. En 1318, Vilanova y Castellnou, ya unidos con el nombre de Vilanova de Segrià, se integraron en la baronía de Alguaire.

Interior de la iglesia de Sant Julià del Llor i Monmartí

Interior del ábside

Sant Julià de Llor

Sant Julià de Llor i Bonmarti
SANT JULIÀ DEL LLOR I BONMATÍ Con una extensión de casi 10 km², el municipio de Sant Julià del Llor i Bonmatí está situado en el sector septentrional de la comarca de la Selva. Limita, al Norte, con el municipio de Amer, del que se independizaron los dos agregados en el año 1983.

Vista general del Castillo de Argimon

Vista general

Castillo de Argimon

Riudarenes
Castillo de Argimon El castillo de Argimon está situado en la cima de la colina de Argimon, a 471 m, con gran dominio visual sobre el valle de l’Esparra y del municipio de Riudarenes, al que pertenece. El recinto del castillo está ocupado, además, por el santuario de la Mare de Déu d’Argimon, construido en el siglo XVIII. Se llega, desde Riudarenes, por la carretera GIV-5514 que se dirige a l’Esparra, y de la que sale una pista asfaltada que conduce hasta Argimon.

Vista general desde el oeste de Sant Llop de Viabrera

Vista general

Sant Llop de Viabrera

Viabrera
Ermita de Sant Llop de Viabrea Sant Llop de Viabrea es una iglesia situada en el cerro de Sant Llop, entre la riera de Sant Llop y la de Riells. Es una de las pocas iglesias de Cataluña dedicada a este santo. Se accede desde la salida 11 (Sant Celoni) de la autopista AP7. A continuación, seguiremos por la C-35 hasta la Batlloria, donde tomaremos la C-748/GI-552 hasta el desvío que conduce a la urbanización Residencial Riells II. Desde allí, siguiendo el camino de Sant Llop llegaremos a la ermita.

Vista septentrional con muro románico de Sant Pere de Osor

Vista general

Sant Pere de Osor

Osor
Iglesia de Sant Pere En la parte alta del núcleo antiguo del municipio de Osor se levanta la iglesia parroquial de Sant Pere. El templo está flanqueado por las rieras de Osor y Noguerola, con sendos puentes medievales que fueron, al igual que la parroquia, reconstruidos después de un importante terremoto en 1427.

Muro de posible origen románico de Sant Bartomeu de Llaès

Muro románico

Sant Bartomeu de Llaès

Llaès
Iglesia de Sant Bartomeu de Llaés La iglesia de Sant Bartomeu se encuentra en el interior del recinto amurallado del castillo de Llaés, a unos 1000 m de altura, en el extremo occidental de la sierra de Milany. Para llegar hasta su ubicación hay que coger el camino que nace en las afueras de Santa Maria de Besora, que avanza circundando el montículo donde se asienta el castillo. El último tramo del camino se realiza a pie, subiendo por el sendero en zigzag de la fortificación.

Vista de la cabecera

Vista de la cabecera

Iglesia de los Santos Julián y Basilisa

Bagüés
La iglesia parroquial se levanta, como apunta Madoz, “fuera del pueblo” sobre una suave elevación del terreno situada a 500 m de la plaza de la localidad, desde la que se puede contemplar, con una admirable perspectiva, la silueta de su con...
Suscribirse a Arte Románico