Colegiata de Santa Cruz.
La Colegiata de Santa Cruz, de Castañeda, se localiza en el pequeño núcleo de población de Socobio, cercana a Pomaluengo, la capital del municipio de Castañeda,muy próximo a Torrelavega.
Está situada en un entorno muy cuidado, junto al caserío y al río Pisueña, a poco de desembocar en el Pas. El lugar donde se asienta esta bella iglesia románica es uno de los más interesantes rincones de esta vega y valle de Castañeda, regado por el río Pisueña, que le pasa de parte a parte, siendo bordeado al Sur por la llamada Sierra Caballar y por el Norte por la de Carceña, montes en otro tiempo poblados de robles y castaños.
Se trata de un edificio construido en buena sillería, bien tallada y escuadrada que, por su aspecto, tanto exterior como interior, requirió una situación económica del monasterio o abadía sin duda bastante notable, derivada posiblemente de las donaciones de los reyes o de la nobleza en los tiempos en que se levantaba, en torno a los últimos años del siglo XI o principios del XII.