Pasar al contenido principal
x

BÚSQUEDAS EN LA BASE DE DATOS DEL ROMÁNICO

Bienvenidos al Centro de Documentación del Arte Románico (CEDAR).

Desde estas páginas podrás acceder al fondo documental digitalizado por la Fundación Santa María la Real. 

Utiliza el buscador ubicado a continuación.

Todo el románico a tu alcance

Vista general del Castillo de Llobera de Solsonés

Vista general

Castillo de Llobera

Llobera de Solsonés
Castillo de Llobera Las ruinas del castillo de Llobera se encuentran en lo alto de un tozal sobre la aldea de Llobera, dominando visualmente el camino que en los siglos del medievo conducía a Solsona desde el Sur. Para llegar se ha tomar el camino que parte del sector norte del pueblo y proseguir por un sendero que se dirige a lo alto del promontorio.

Ábside de Sant Salvador de Puisec

Ábside

Sant Salvador de Puigsec

Lladurs
Iglesia de Sant Salvador de Puigsec El templo se alza al Sureste del término de Lladurs, en el límite con el municipio de Olius, en una zona conocida como el Serrat de Puigsec, sierra situada en la vertiente occidental del río Cardener, en la que destaca la finca Puigsec, a escasos 100 m de la iglesia. Para llegar desde Solsona se debe tomar la carretera C-462 en dirección a Sant Llorenç de Morunys y a unos 6 km girar a la izquierda por una pista forestal.

Ábside de Santa Maria de Puig-Redon

Ábside

Santa MAria de Puig-REdon

Lladurs
Iglesia de Santa Maria de Puig-Redon (o Porredon) Este templo se levanta a escasos metros de la finca Porredon, a los pies del cerro homónimo, y en el extremo occidental del municipio de Lladurs, dentro de la entidad de población de Montpolt. Para llegar, desde Solsona hay que tomar la carretera C-26 en dirección a Bassella y, a unos 13 km, desviarse hacia Montpolt. Se debe proseguir durante 5 km hasta tomar el desvío a la izquierda que conduce hacia Porredon. La iglesia se encuentra unos 100 m del caserío.

Restos del interior del ábside de Sant Salvador d'Albets

Vista general

Sant Salvador d’Albets

Lladurs
Iglesia de Sant Salvador d’Albets Los escasos vestigios de esta iglesia se sitúan al Sur del municipio, en una zona conocida como la Devesa d’Aubets y a unos 600 m al Norte de la finca del mismo nombre. Para llegar desde Solsona hay que tomar la carretera C-26 en dirección a Bassella y desviarse hacia Hostal de la Cirera. Pasada esta población se debe girar a la izquierda y seguir unos 2 km más. El conjunto se esconde en una zona boscosa, junto a un inmenso campo de cereal.

Ábside de Santa Maria de Solanes

Ábside

Santa Maria de Solanes

Lladurs
Iglesia de Santa Maria de Solanes La iglesia de Santa Maria se encuentra a pocos metros del caserío de Solanes, en una zona elevada en el extremo occidental del municipio de Lladurs, entre el Serrat de Pampa y el Puit de Monpol. Para llegar desde Solsona hay que tomar la carretera C-26 hacia Bassella y desviarse a la derecha en dirección a Montpol. Antes de llegar a esta población, se gira a la izquierda por una pista forestal que conduce a Solanes.

Restos del muro sur de Sant Miquel de Montpolt

Restos de la iglesia

Sant Miquel de Montpolt

Montpolt
Iglesia de Sant Miquel de Montpolt Los vestigios que se conservan de esta iglesia se alzan al noroeste del municipio de Lladurs, en la sierra conocida como la Roca de Montpolt, que da nombre al lugar. Para llegar, desde Solsona se debe tomar la carretera C-26 en dirección a Bassella y desviarse a la derecha hacia Montpolt. Recorridos unos 6 km se divisa la cima y la Roca de Montpolt, a la cual se accede por un sendero.

Torre-campanario de Sant Pau de Terrasola

Torre-campanario

Sant Pau de Terrasola

Terrasola
Iglesia de Sant Pau de Terrassola Terrassola, situado en la mitad suroccidental de Lladurs, constituye una de las entidades de población más antiguas del municipio. De lo que debió de ser el núcleo poblacional, hoy en día deshabitado, destaca el templo de Sant Pau, actualmente en ruinas, que se erige a pocos metros de los restos del castillo. Para llegar desde Solsona se debe tomar la carretera C-26 en dirección a Bassella y desviarse hacia Hostal de la Cirera, desde donde se proseguirá a pie por un sendero.

Torre-campanario de Santa Eulàlia de Timoneda

Torre-campanario

Santa euàlia de Timoneda

Timoneda
Iglesia de Santa Eulalia de Timoneda Timoneda es una población diseminada situado al Norte del municipio, entre la rambla de Canalda y el río Rialb, en el paisaje ligeramente abrupto de la Sierra de la Mora. De lo que debió de ser el antiguo núcleo poblacional, situado en la falda del Serrat de Sant Serni hoy sólo resta en pie el templo de Santa Eulalia, la rectoría y el cementerio. Para llegar, desde Solsona se debe tomar la carretera LV-4241 en dirección a Lladurs y a unos 12 km girar a la izquierda. Recorridos unos metros hay que desviarse nuevamente a la izquierda por una carretera que conduce a Timoneda.

Ábside de Sant Sadurní de la Llena

Ábside

Sant Saurní de la Llena

La Llena
Iglesia de Sant Sadurní de la Llena La localidad diseminada de la Llena se halla en el centro del municipio de Lladurs, en la vertiente izquierda de la Ribera Salada, una zona con un paisaje ligeramente montañoso, donde alternan algunos cerros con áreas de cultivo de cereal. El templo de Sant Sadurní se levanta a los pies del Serrat de la Llena, a poca distancia de donde debió de alzarse el castillo medieval hoy desaparecido. Para llegar, desde Solsona se debe tomar la carretera C-26 en dirección a Basella y, a unos 3 km, girar a la derecha hacia Hostal de Cirera.

Cabecera de Sant Agustí de Isanta

Ábside

Sant Agustí de Isanta

Els Torrents
LLADURS La localidad de Lladurs se sitúa a unos 7 km al Norte de Solsona, en la cuenca de la Ribera Salada, y forma parte del altiplano solsonés. El municipio está formado por un conjunto de masías diseminadas en un territorio que combina el paisaje boscoso en sus colinas con los perfiles de terrazas y planos donde se cultiva el cereal. Para llegar, desde Solsona se ha de tomar la carretera local LV-4241 en dirección a Sant Llorenç de Morunys.

Vista general del Casal de Sant Miquel d'Espinzella

Vista general

Sant Miquel d'Espinzella

Viladrau
Iglesia de Sant Miquel d’Espinzella La iglesia de Sant Miquel d’Espinzella forma parte del complejo entramado de construcciones civiles de la domus d’Espinzella. Esta casa fuerte se hallaba dentro del territorio del castillo de Taradell, en el lugar de Espinzella, que aparece documentado por primera vez en la segunda mitad del siglo X (966), en un documento de venta de unas tierras situadas en el término del castillo de Taradell, en los límites con la villa de Spinosella.

Arcadas románicas de Sant Martí de Viladrau

Arcadas románicas

Sant Martí de Viladrau

Viladrau
Iglesia de Sant Martí La iglesia parroquial de Sant Martí se halla dentro del antiguo término de jurisdicción del castillo de Taradell en el lugar de Viladrau, del que se tiene constancia por primera vez en el año 934, en el que consta, in fines de villare Adrali (en el límite de Viladrau), como término de delimitación de una viña situada en el castillo de Taradell.

Vista general desde el sureste de Santa Margarida de Cabagés

Vista general

Santa Margarida de Cabagés

Vidrà
Iglesia de Santa Margarida de Cabagès La antigua parroquia de Santa Margarida de Cabagès (1275 m), hoy conocida también como capilla de Santa Margarida del Pujol, se encuentra en una pequeña elevación a unos 150 m del Mas Pujol, muy cerca del nacimiento del río Ges, que da nombre al núcleo de Cabagès. Desde Vidrà, se accede al lugar por la carretera que conduce a Olot a través de la collada de Collfred. Tras 7,5 km, una vez atravesado Ciuret, se alcanza el Pla de Trèmols, desde donde parte un camino indicado que conduce hasta el templo al cabo de unos 3 km.

Vista general de Sant Hilari de Vidrà

Vista general

Sant Hilari de Vidrà

Vidrà
Iglesia de Sant Hilari de Vidrà En la parte alta del núcleo antiguo del municipio de Vidrà se encuentra la iglesia de Sant Hilari, cuya sagrera, tal y como se denomina en Cataluña el espacio sagrado alrededor del templo, fue el origen de la actual población. Para llegar hasta su ubicación desde Barcelona se debe coger la carretera C-17, que lleva directamente hasta el municipio de Ripoll. Antes de llegar a dicho destino se debe tomar la salida de Sant Quirze de Besora y seguir la carretera comarcal BV-5227, que lleva hasta Vidrà pasando por la localidad de Santa Maria de Besora.

Vista general de la Cabecera de Sant Vicenç d'Espinelves

Cabecera

Sant Vicenç d'Espinelves

Espinelves
Iglesia de Sant Vicenç d’Espinelves La iglesia de Sant Vicenç se encuentra en el centro de la población de Espinelves, donde, desde el siglo X, presta servicio como parroquia perteneciente a la diócesis de Vic. Los archivos del monasterio de Sant Llorenç del Munt, conservados en el Archivo Episcopal de Vic, recogen diferentes noticias de la parroquia de Espinelves durante el siglo XI, que se corresponden con la fase más antigua que se conserva de la iglesia dedicada a san Vicente.

Vista general de Sant Bartomeu de Colvidases

Vista general

Sant Bartomeu de Covildases

Vidrà
Iglesia de Sant Bartomeu de Covildases La antigua iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Covildases se encuentra en el extremo sureste del término municipal de Vidrà, en la vertiente meridional del Puig Cubell (1488 m). Se accede al edificio por la pista que conduce de Vidrà a Ciuret, que debe ser abandonada al cabo de unos 800 m de recorrido para tomar un camino rural que nace a la derecha, bajo la indicación señalizada de la iglesia. Desde este punto quedan por recorrer 8,3 km, durante los cuales se bordea el pico de la Fenallola y se pasa junto a Casadamunt y la Vila Vella.

Vista del exterior de Sant Llop de Sant Damai

Vista general exterior

Sant Llop de Sant Dalmai

Sant Dalmai
Ermita de Sant Llop de Sant Dalmai Lo que fue la antigua ermita dedicada a Sant Llop no es más que una edificación en estado de ruina, situada en el pequeño agregado de Sant Dalmai, perteneciente al municipio de Vilobí d’Onyar. Desde su posición, en el sector suroeste del volcán de la Crosa, se avista gran parte de la llanura de la Selva, Argimon, el Montseny, las Guilleries y el Far. Se accede a dicho templo, dedicado a san Lope o Lupo de Troyes, tomando una pista forestal que sale de detrás de la iglesia parroquial de Sant Dalmai.

Vista desde el lado suroeste de Santa Margarida de Vilobí d'Onyar

Vista general

Santa Margarida de Vilobí d'Onyar

Vilobí d'Onyar
Ermita de Santa Margarida La pequeña ermita de Santa Margarida está ubicada en un llano dentro del término municipal de Vilobí d’Onyar, a 2 km aproximadamente de esta población. Se accede a ella tomando una pista forestal que sale del Noreste de Vilobí.

Vista general del Castillo de Vilobí d'Onyar

Vista general

Castillo de Vilobí d'Onyar

Vilobí d'Onyar
Castillo de Vilobí El castillo de Vilobí se encuentra adosado a la parte trasera de la iglesia parroquial de Sant Esteve de Vilobí d’Onyar, justo en el centro de la población. La primera referencia certera que se tiene de la existencia del castillo data del año 1241, cuando se menciona como Castro Villabino en el reconocimiento de Gardeny por el vizconde Guerau V de Cabrera. Cabe citar también la existencia anterior de un señor de Vilobí citado en un documento del año 1166 como estradarius de Villa Albini; lo que no queda claro es si el castillo ya existía en ese momento.

Vista del conjunto del Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Restos del Castillo

Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Vidreres
Castillo de Sant Iscle de Vidreres En un cerro muy próximo a la población de Vidreres se levantan los vestigios de lo que fue antaño el castillo de Sant Iscle. Su silueta es visible desde la carretera y varios puntos del entorno, dominando el perfil boscoso de la llanura del municipio. Se llega por la carretera C-65, saliendo de Vidreres en dirección a Llagostera. El acceso al recinto se hace a través de una pista forestal de fácil circulación hasta el tramo final, de más pendiente, que se tiene que hacer a pie.

Vista general de Santa Susana de Caulès

Vista general

Santa Susanna de Caulés

Vidreres
Ermita de Santa Susanna de Caulés La pequeña ermita de Santa Susanna de Caulés se encuentra en una posición privilegiada, des de la cual se avista gran parte de la llanura de la comarca de la Selva y las cimas del Montseny y las Guilleries. Se llega a esta antigua parroquia tomando una pista forestal que conecta con la urbanización Lloret Blau.

Vista general de la Mare de Déu de Gràcia

Vista general

Mare de Déu de Gràcia

Tossa de Mar
Ermita de la Mare de Déu de Gràcia Las ruinas de la antigua ermita de la Mare de Déu de Gràcia se encuentran en una zona boscosa perteneciente al macizo de Cadiretes, a unos 3 km al Norte del núcleo urbano de Tossa. Se llega a ellas a pie cursando el camino rural que lleva de Tossa a Sant Grau.

Vista general de la Vila Vella de Tossa de Mar

Vista general de Tossa de Mar

Villa y Castillo de Tossa de Mar

Tossa de Mar
Villa y castillo Tossa Presidiendo la playa de Tossa de Mar, en el acantilado llamado Mont Guardí situado en el extremo norte de Tossa se levanta el recinto amurallado de la Vila Vella (villa vieja). Se trata del único ejemplo de población fortificada medieval en el litoral catalán. Por el topónimo que denomina el espolón rocoso donde se encuentra, Montis Guardini, la historiografía apunta que antaño podría haber existido en su lugar una antigua torre de vigía o guardia. Si bien se conservan sus torres y murallas que lo rodeaban, no quedan más que testimonios escritos del castillo que la presidió, en lo más alto del monte, hasta principios del siglo XX.

Vista general del Castillo de Fornills

Vista general

Castillo de Fornills

Fornills
Castillo de Fornils Las ruinas del castillo de Fornils coronan una pequeña colina situada en el lado izquierdo del torrente de l’Om. Su ubicación le permitía controlar el territorio comprendido entre las colinas del Far y Cadevall, el llano de Sant Martí Sacalm, Susqueda y el barrancal de Rupit.

Cabecera de Sant Miquel de Cladells

Ábside

Sant Miquel de Cladells

Cladells
Iglesia de Sant Miquel de Cladells Sant Miquel de Cladells fue la iglesia parroquial de un municipio de población diseminada, hasta que se agregó a Santa Coloma de Farners en el año 1972. Se llega al templo por una pista forestal que sale, en dirección sur, en el km 8’35 de la carretera GI-551 que va de Santa Coloma a Sant Hilari Sacalm. La iglesia está a unos 400 m de la carretera.

Vista general de Sant Iscle i Santa Victória de Sauleda

Vista general

Sant Iscle i Santa Victoria de Sauleda

Santa Coloma de Faners
Iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Sauleda La iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Sauleda se encuentra en la línea de cresta que mira al valle de Cercada, a pie del cerro de Planes. Se llega a ella siguiendo la pista forestal que va de Santa Coloma al castillo de Farners y a Sant Pere de Cercada. Pasados unos 400 m del desvío hacia esta última iglesia, encontramos un camino que parte hacia la masía de Bellver Nou y finalmente llega a la iglesia de Sauleda, que dista unos 1.300 m del manso.

Vista genera de Sant Pere Cercada

Vista general

Sant Pere Cercada

Santa Coloma de Faners
Iglesia canonical de Sant Pere de Cercada El antiguo monasterio de Sant Pere de Cercada se encuentra a 10 km al Suroeste de la villa de Santa Coloma de Farners. Se llega a él por una pista forestal que sale del parque de Sant Salvador en dirección al castillo y al santuario de Farners. Hay que pasar de largo el desvío del castillo y continuar hacia la serranía del Planiol; el camino que lleva a Sant Pere sale en el km 7,7, y discurre en suave descenso hasta llegar al solitario paraje de Cercada.

Vista general de Santa Maria de Faners

Vista general

Santa Maria de Faners

Santa Coloma de Faners
Capilla de Santa Maria o Mare de Déu de Farners El santuario de Santa Maria de Farners se encuentra situado al pie del castillo de Farners y, por su ubicación, no hay duda de que era su capilla. Así lo indican el nomenclátor diocesano de 1368 y un capitular de finales del siglo xiv, que la mencionan como capella Sancte Marie de Fameriis, calificación relativa a las capillas de los castillos que aparece en numerosos documentos.

Vista general del Castillo de Faners

Vista general

Castillo de Faners

Santa Coloma de Faners
Castillo de Farners Los restos del castillo de Farners se encuentran en la cima de una colina desde donde se divisa prácticamente toda la comarca de la Selva. Se llega por una pista forestal que sale del parque de Sant Salvador, en Santa Coloma de Farners, justo al inicio de la carretera que lleva a Sant Hilari Sacalm (GI-551). Tras pasar un pequeño puente, hay que recorrer unos 5 km de pista de tierra hasta llegar al castillo.

Interior de la iglesia de Sant Julià del Llor i Monmartí

Interior del ábside

Sant Julià de Llor

Sant Julià de Llor i Bonmarti
SANT JULIÀ DEL LLOR I BONMATÍ Con una extensión de casi 10 km², el municipio de Sant Julià del Llor i Bonmatí está situado en el sector septentrional de la comarca de la Selva. Limita, al Norte, con el municipio de Amer, del que se independizaron los dos agregados en el año 1983.

Vista de los restos de la Casa fuerte de la Rovira o del Castillo del Mas Carbó

Vista de los restos de los muros del castillo

Casa fuerte de la Rovira

Sant Hilari Sacalm
Casa fuerte de la Rovira Lo que queda de la antigua casa fuerte de la Rovira, llamada también la domus (o el castillo) del Mas Carbó, se ubica en un monte de 1062 m de altitud cerca del Mas Carbó, en el sector suroccidental del término de Sant Hilari Sacalm. Se llega a las ruinas por la carretera que va en dirección al Pla de les Arenes (GI-541), tomando, a unos 5 km, una pista forestal que sale a mano izquierda y que conduce hasta a los terrenos de dicho manso; un poco más lejos, subiendo a través del bosque, se llega a los restos de la casa fuerte.

Vista general de los restos del Castillo de Solterra

Vista de los muros del castillo

Castillo de Solterra

Sant Hilari Sacalm
Castillo de Solterra El antiguo castillo de Solterra estaba situado a 1204 m de altitud, en el punto más alto de la sierra de las Guilleries. Esta ubicación le permitía tener un control amplio sobre el valle y las poblaciones aledañas de Sant Hilari y Osor. Se accede a los restos del castillo tomando un camino que sale de la población de Sant Hilari y se dirige a la llamada fuente dels Abeuradors; a partir de ese punto, debe seguirse un sendero señalizado que sube hasta la cima.

Vista general de Sant Martí de Querós

Vista general

Sant Martí de Querós

Sant Hilari Sacalm
Iglesia de Sant Martí de Querós Actualmente abandonada, la antigua iglesia de Sant Martí de Querós se encuentra justo en la orilla del pantano de Susqueda. El pueblo de Querós, vinculado al municipio de Sant Hilari Sacalm solo desde el 1840, desapareció bajo las aguas del pantano en el año 1966, siendo la iglesia uno de los únicos vestigios que quedó fuera de las aguas. Para llegar hasta la iglesia hay que seguir un camino rural que sale de la población de Rupit, ubicada a unos 17 km de distancia.

Restos de la Torre de la Mora

Vista de los muros de la torre

Torre de la Mora

Gaserans
Torre de la Mora Los cimientos de lo que fue antaño la torre de vigía conocida como torre de la Mora se encuentran ubicados en la cima de un monte, cerca del agregado de Gaserans. Por su posición estratégica, esta atalaya tuvo la función de controlar el camino de la Via Augusta a su paso por el Montseny; además, ejerció la función de torre de defensa para el aledaño castillo de Montsoriu.

Restos de la Torre de Grions

Vista de los muros de la torre

Torre de Grions

Grions
Torre de Grions En el centro del agregado de Grions, justo al lado de la parroquia dedicada a san Gabriel, encontramos la que fue antaño una importante casa fuerte, conocida hoy como torre de Grions. Convertida en manso, conserva una torre de planta rectangular y un perímetro de muros que rodean el recinto.

Restos de la antigua portada de Sant Hilari Sacalm

Portada románica

Sant Hilari Sacalm

Sant Hilari Sacalm
Iglesia de Sant Hilari La iglesia parroquial de Sant Hilari está situada en el centro de la población homónima. La primera noticia sobre dicho templo data del año 922, cuando se encontraba bajo la jurisdicción del castillo de Solterra junto con las parroquias vecinas de Santa Margarida de Vallors, Sant Mateu de Joanet y Santa Maria de Manolí. El 1 de mayo de 1199 fue consagrada. Perteneció hasta el siglo xiii a los señores de Solterra.

Vista general de Sant Segimon del Bosc

Vista general

Sant Segismon del Bosc

Sant Feliu de Buixalleu
Ermita de Sant Segimon del Bosc En la zona noreste del término de Sant Feliu de Buixalleu, en medio de unos campos de cultivo y cerca del manso que tradicionalmente ha cuidado de ella, se ubica la pequeña iglesia rural de Sant Segimon del Bosc. Su aspecto actual se debe, en parte, a una reforma importante que se llevó a cabo en el año 1508, presumiblemente para solventar los problemas ocasionados por el gran terremoto de 1427, que afectó fuertemente alñ edificio.

Detalle del muro sur de Santa Eulàlia dels Quadrells

Vista general

Santa Eulália dels Quadrells

La Molsosa
Iglesia de Santa Eulàlia dels Quadrells La iglesia de Santa Eulàlia –o Santa Eulària– se sitúa junto a la masía homónima. Para llegar al lugar desde Solsona, hay que ir a Torà por la LV-3005 y allí seguir por la carretera de Castellfollit y, desde ésta, tomar la que conduce de Pinós a Calaf. En ella ese encuentra a la izquierda, el templo.

Muro sur de Sant Ponç de Prades de la Molsosa

Muro sur

Sant Ponç de Prades de la Molsosa

La Molsosa
Iglesia de Sant Ponç de Prades de la Molsosa La iglesia de Sant Ponç se halla en el centro del pequeño núcleo de Prades, para llegar al cual, se ha de tomar en Solsona la carretera de Torà. Una vez en este municipio se ha de seguir por la de Castellfollit y, desde ella, coger el camino de Prades.

Detalle del ábside de Santa Tecla de Socarrats

Ábside

Santa Tecla de Socarrats

Prades
Iglesia de Santa Tecla de Socarrats La iglesia de Santa Tecla de Socarrats, hoy prácticamente oculta por la vegetación, se halla en medio de un campo, junto a un pajar, al lado del camino de la masía de Vila-seca. Para acceder al lugar desde Solsona, hay que tomar la carretera LV-3005 hasta Torà y, una vez allí, seguir por la C-1412, para desviarse después por la carretera de Castellfollit, en la que se ha de tomar la de Pinós a Calaf. Hay que desviarse a la izquierda hacia Prades, desde donde se va hacia dels Plans en dirección a Vila-seca. Junto a un cruce de caminos, a la derecha se ve el pajar y se intuye la iglesia.

Vista general de Santa Magdalena de Tragines

Vista general

santa Magdalena de Tragines

La Coma
Iglesia de Santa Magdalena de les Tragines Desde Sant Llorenç de Morunys se debe circular en sentido norte por la carretera LV-4012 hasta encontrar, a la izquierda, pista forestal que conduce a la Masia dels Plans y que acerca a la iglesia, aunque el último tramo es mejor recorrerlo a pie.

Ábside de Santa María de la Molsosa

Ábside

Santa Maria de la Molsosa

La Molsosa
Iglesia de Santa Maria de la Molsosa La iglesia de Santa Maria de la Molsosa se encuentra en lo alto de un promontorio, visible desde la lejanía, cercano a la masía de Vila-seca. Desde Solsona, se ha de tomar la carretera la LV-3005 hasta Torà, desde donde se sigue por la carretera de Castellfollit, y, desde ésta, se enlaza con la carretera de Pinós a Calaf. Tras desviarse hacia Prades se continúa en dirección a Vila-seca. Pasada la masía, se toma la bifurcación a la derecha a la derecha, por la pista forestal que sube hasta el templo.

Vista general de Sant Lleïr de Casavella

Vista general

Sant Lleïr de Casabella

La Pedra
Iglesia de Sant Lleïr de Casabella La iglesia de Sant Lleïr de Casabella se encuentra en la vertiente norte del promontorio conocido como Sant Lleïr, y muy cerca de la masía de Casabella. Entre los kilómetros 34 y 35 de la carretera LV-4241, de Sant Llorenç de Morunys a Berga, al poco de atravesar un puente, arranca a mano izquierda una pista por la que, tras recorrer 2 km en sentido norte se llega a este templo.

Vista general de Sant Andreu del Pujol del Racó

Vista general

Sant Andreu del Pujol del Racó

La Coma
Iglesia de Sant Andreu del Pujol del Racó (o de Mosoll) La iglesia de Sant Andreu del Pujol del Racó se encuentra al pie del camino, aunque medio escondida entre la abundante vegetación que crece en torno al río Mosoll, topónimo con el que se conoce también el templo. Se accede al lugar desde Sant Llorenç de Morunys por la carretera LV-4012 en sentido norte, desde la que, en el lugar conocido como Insoles, hay que desviarse a la derecha. En este punto surge una pista forestal que, tras unos 5,6 km de ascensión llega al Pujol del Racó.

Vista general de la torre de la Vila de la Coma i la Pedra

Vista de la Torre

Torre de la Vila de la Coma i la Pedra

La Coma i la Pedra
Torre de la Vila La torre de la Vila se encuentra en el valle del río Mosoll, cerca de la iglesia de Sant Andreu del Pujol del Racó, y a ella se llega desde Sant Llorenç de Morunys por la carretera LV-4012 en dirección norte y desviándose a la derecha entre los kilómetros 4 y 5, en el lugar conocido como Insoles, desde donde se ha de continuar a pie, subiendo por la pista forestal.

Ábside y muro norte de Sant Serní de Vilamantells

Ábside

Sant Serní de Vilamantells

Vilamantells
Iglesia de Sant Serni de Vilamantells Sant Serni de Vilamantells, también conocida como Sant Serni del Grau, se ubica en una pequeña llanura situada en el extremo occidental del término municipal de Guixers. A ella se llega desde Sant Llorenç de Morunys, recorriendo apenas 1 km por la carretera LV-4241 en dirección el Oeste.

Vista general de Santa Creu de Ollers

Vista general

Santa Creu d'Ollers

Guixers
Iglesia de Santa Creu de Ollers La iglesia de Santa Creu de Ollers se ubica en el límite entre los municipios de Guixers y Sant Llorenç de Morunys. Se accede desde esta última localidad por la carretera LV-4012, que arranca al norte de la misma, y de la que se encuentra a escasamente 1 km.

Vista general del puente de Vall-llonga

Puente

Puente de Vall-llonga

Sant Llorenç de Morunys
Puente de Vall-llonga El puente de Vall-llonga permitía cruzar el río Cardener, a su paso por el congosto homónimo, en el valle de Lord. El lugar quedó anegado por las aguas del pantano de la Llosa del Cavall, finalizado en 1997, y que se extiende por los municipios de Guixers, Navès y Sant Llorenç de Morunys.

Portada de Santa Maria de Puig-Aguilar

Portada

Santa María de Puig-Aguilar

La Corriu
Santuario de Santa Maria de Puig-Aguilar El santuario de Santa Maria de Puig-Aguilar se encuentra en un paraje de espectacular belleza, en lo alto del monte homónimo, en el pueblo de la Corriu. Se accede al lugar por la carretera LV-4241 desde Solsona. Aproximadamente en el punto kilométrico 23, sale una pista forestal que, en unos 7,8 km, llega al lugar. El último tramo hay que recorrerlo a pie.

Vista actual de las ruinas de la Torre de la Corriu

Vista general

Torre de la Corriu

La Corriu
Torre de la Corriu La torre de la Corriu se sitúa en una llanura bajo el despeñadero de Sant Llobre, al Noreste de la iglesia de Sant Martí de la Corriu. Para acceder al lugar hay que tomar la pista forestal que sale aproximadamente en el kilómetro 23 de la carretera LV-4241, y que lleva a Puig-Aguilar. De ésta sale un camino señalizado que conduce a la torre.

Vista general de Sant Martí de la Corriu

Vista general

Sant Martí de la Corriu

La Corriu
Iglesia de Sant Martí de la Corriu Para llegar a Sant Martí de la Corriu desde Solsona, debe tomarse la carretera LV-4241 que conduce a Sant Llorenç de Morunys y, pasado dicho municipio, en el kilómetro 39’5, desviarse a la izquierda para recorrer unos 5 km hasta la iglesia.

Muro norte de Sant Feliu de Guixers

Muro

Sant Feliu de Guixers

Guixers
Iglesia de Sant Feliu de Guixers Un poco más al Norte de Sant Martí de Guixers se encuentran los vestigios de la antigua iglesia de Sant Feliu, integrados en la estructura de una masía. Para llegar al lugar, se ha de seguir el mismo camino que para Sant Martí y, una vez dejado atrás éste, continuar por la misma pista aproximadamente 1 km hasta divisar la casa a la derecha.

Vista de Sant Martí de Guixers

Vista general

Sant Martí de Guixers

Guixers
Iglesia de Sant Martí de Guixers Para llegar a la iglesia de Sant Martí de Guixers hay que tomar la carretera LV-4241 y, en el kilómetro 37, girar a la izquierda. La primera noticia documentada de la iglesia data de 1088, cuando el conde Ermengol IV y su esposa Adelaida cedieron a la canónica de Santa Maria de Solsona seis iglesias parroquiales, entre las que se encontraba Sant Martí. Aunque parece que no todas las donaciones fueron efectivas, como el caso de Sant Serni del Grau, esto supuso un notable incremento de las posesiones de la canónica en el territorio, donde también se extendían las pertenencias del priorato benedictino de Sant Llorenç de Morunys, dependiente de Sant Serni de Tavèrnoles.

Vista general de Sant Salvador de Golorons

Vista general

Sant Salvador de Golorons

Sant Just Joval
Iglesia de Sant Salvador de Golorons El acceso al templo de Sant Salvador se realiza desde Solsona por la carretera C-149 Tras recorrer 6 km se ha de tomar una pista forestal que conduce al lugar de Golorons, junto al cual se halla el templo.

Vista desde el sur de Sant Martí de Joval

Vista general

Sant Martí de Joval

Sant Just Joval
Iglesia de Sant Martí de Joval Para llegar a la iglesia de Sant Martí de Joval se ha de tomar la carretera C-55 desde Solsona en dirección a Manresa. Recorridos 1,7 km tras el desvío de la C-149, arranca una vía asfaltada a la izquierda, que debe seguirse durante 1,2 km, hasta desviarse de a la derecha. A los 2,5 km es visible un templo, con la misma advocación construido con posterioridad. Los restos que nos interesan se encuentran apenas unos metros más al Norte, sobre una elevación, en medio de la arboleda.

Vista desde el norte de Santa Maria de la Torre

Vista general

Santa Maria de la Torre

Clariana de Cardener
Iglesia de Santa Maria de la Torre Se llega a la iglesia de Santa Maria de la Torre, desde Solsona por la carretera C-55 en dirección a Manresa, desde la que se ha de tomar la carretera que va de Santa Susanna a Navès. Tras atravesar la presa de Sant Ponç se sigue por la derecha durante 3 km hasta coger una pista, en dirección a Sant Joan para, en menos de 1 km, tomar la vía que se dirige a la arboleda, donde se halla el templo.

Muro sur de Sant Serní de Clariana de Cardener

Detalle del muro

Sant Serní de Clariana

Clariana de Cardener
Iglesia de Sant Serni de Clariana Para acceder a la iglesia de Sant Serni desde la carretera C-55, de Cardona a Solsona, deben dejarse atrás tanto la desviación de Clariana que aparece a la derecha, como el túnel que viene a continuación para tomar, apenas unos metros después, un camino sin asfaltar que no está señalizado. Recorridos 1,2 km se llega al complejo del castillo de Clariana, anexo al cual se encuentra la iglesia de Sant Serni.

Fachada occidental de Sant Andreu de Clarà

Fachada oeste

Sant Andreu de Clarà

Clarà
Iglesia de Sant Andreu de Clarà Clarà es una de las cuatro entidades de población del municipio de Castellar de la Ribera. Se localiza en el sector más oriental del municipio, en contacto con el término de Olius, en un contrafuerte de la sierra que separa las cuencas de los ríos Cardener y Segre, en la cabecera de la rambla de Pinell. Se accede a Clarà por un desvío a mano derecha situado en el kilómetro 98 de la carretera C-26, en dirección Solsona, hacia el Serrat de l’Hostal de les forques. Recorridos aproximadamente 1,3 km, se ha de tomar otro desvío a la derecha y, al cabo de 1 km, subir al tozal de Sant Andreu, desde el que se domina todo el término parroquial.

Vista exterior del muro sur

Vista general

Santa Magdalena de Vilaprinyó

Castellar de la Ribera
Iglesia de Santa Magdalena de Vilaprinyó Los restos de Santa Maria de Vilaprinyó se localizan en un punto bastante recóndito del término del Castellar de la Ribera. Para acceder hasta este antiguo edificio, en primer lugar hay que llegar al lugar de Vilaprinyó, en dónde hay una gran masía, para lo cual se ha de coger en el kilómetro 90 de la carretera C-26, en sentido Solsona, un desvío señalizado a mano izquierda y recorrer 1 km.

Vista general de Sant Julià de Ceuró

Vista general

Sant Julià de Ceuró

Ceuró
Iglesia de Sant Julià de Ceuró La antigua parroquia de Ceuró se halla al Oeste del término de Castellar de la Ribera, en lo alto de una cresta situada al Sur de la Ribera Salada. Se accede tras recorrer 1,6 km por una pista señalizada y asfaltada que hay que tomar a mano derecha –si se llega desde Lleida–, justo después del punto kilométrico 89 de la carretera C-26, cruzando la mencionada Ribera Salada y pasando por el lado de una gravera.

Detalle del exterior del ábside de Santa Magdalena de les Tapies

Detalle del zócalo

Santa Magdalena de les Tàpies

Castellar de la Ribera
Capilla de Santa Magdalena de les Tàpies Los restos de la antigua capilla de Santa Magdalena se localizan en el lugar de Les Tàpies, en dónde hay la masía que llevaba este nombre (Les Tàpies Vella) y una casa edificada en el siglo XX (Les Tàpies Nova). Las estructuras románicas correspondientes a la capilla de Santa Magdalena se hallan en el interior de la masía antigua. Se accede al lugar recorriendo 1,7 km por un camino que arranca a mano izquierda en dirección noreste en el kilómetro 89 de la carretera C-26 de Basella a Solsona.

Vista general de Sant Pere de Castellar de la Ribera

Vista general

Sant Pere de Castellar

Castellar de la Ribera
Iglesia de Sant Pere de Castellar La iglesia de Sant Pere de Castellar se localiza en el núcleo de Castellar de la Ribera, población situada al Norte del término homónimo, a la izquierda de la Ribera Salada, muy cerca de la carretera de Bassella (C-26), después del kilómetro 93 en dirección Solsona.

Vista general del Castillo de Argimon

Vista general

Castillo de Argimon

Riudarenes
Castillo de Argimon El castillo de Argimon está situado en la cima de la colina de Argimon, a 471 m, con gran dominio visual sobre el valle de l’Esparra y del municipio de Riudarenes, al que pertenece. El recinto del castillo está ocupado, además, por el santuario de la Mare de Déu d’Argimon, construido en el siglo XVIII. Se llega, desde Riudarenes, por la carretera GIV-5514 que se dirige a l’Esparra, y de la que sale una pista asfaltada que conduce hasta Argimon.

Vista de la torre de l'Esparra

Vista de la torre

Torre de l'Esparra

Riudarenes
Torre de l’Esparra La Torre de l’Esparra es una antigua casa fuerte que se levanta en una colina en el pueblo homónimo, situado a 10 km de Riudarenes. Se accede a ella tomando la carretera GIV-551, y una vez llegados a la pequeña localidad, se sigue por un camino sin asfaltar y de difícil acceso. Se conserva, aunque en estado fragmentario, una torre de grandes proporciones, y también vestigios de lo que fueron otras dependencias de la fortificación. Es una de las torres de vigía de la comarca de la Selva mejor conservadas, a pesar de su estado de abandono.

Restos de la torre d'en Pega de Riells i Viabrea

Restos de la torre del castillo

Torre d'en Pega

Riells
Torre d’en Pega de Riells i Viabrea En un camino que va de la población de Breda a Riells del Montseny, justo en el km 2, se encuentran las ruinas de lo que antaño fue la llamada torre de Busquets. Esta construcción ha tomado el nombre popular de torre d’en Pega por la proximidad de una masía que lleva el mismo nombre

Vista general desde el oeste de Sant Llop de Viabrera

Vista general

Sant Llop de Viabrera

Viabrera
Ermita de Sant Llop de Viabrea Sant Llop de Viabrea es una iglesia situada en el cerro de Sant Llop, entre la riera de Sant Llop y la de Riells. Es una de las pocas iglesias de Cataluña dedicada a este santo. Se accede desde la salida 11 (Sant Celoni) de la autopista AP7. A continuación, seguiremos por la C-35 hasta la Batlloria, donde tomaremos la C-748/GI-552 hasta el desvío que conduce a la urbanización Residencial Riells II. Desde allí, siguiendo el camino de Sant Llop llegaremos a la ermita.

Fachada oeste de Sant Martí de Riells

Vista general

Sant Martí de Riells

Riells
Iglesia de Sant Martí de Riells La iglesia de Sant Martí está situada dentro del parque natural del Montseny, en el término municipal de Riells del Montseny. Se llega a ella por la carretera GIV-5221, que sale en dirección Noroeste de la vecina población de Breda.

Vista general de la torre de Sant Joan de Osor

Restos de la torre de la iglesia

Torre de Sant Joan d'Osor

Osor
Torre de Sant Joan d’Osor Los vestigios de la llamada torre de Sant Joan se levantan en la cima de una colina situada a poco menos de 1 km del núcleo urbano de Osor, en dirección a la población vecina de Anglès. Se llega por una pista forestal.

Fachada oeste de Sant Miquel de Maifré

Fachada oeste

Sant Miquel de Maifré

Osor
Iglesia de Sant Miquel de Maifré La iglesia de Sant Miquel de Maifré está situada dentro de la propiedad de la fundación privada Font Picant. Su acceso a ella se hace a través de la carretera que sale de la población vecina del Pasteral hacia el embalse de Susqueda, justo a unos 5 minutos.

Vista occidental de la Mare de Déu del Coll

Vista general

Mare de Déu del Coll

Osor
Antiguo monasterio de la Mare de Déu del Coll El monasterio de la Mare de Déu del Coll se encuentra dentro del término municipal de Osor, que desde el año 1936 forma parte de la comarca de la Selva. Este antiguo priorato benedictino está situado justo al límite del término de Susqueda; de hecho, el templo y la antigua casa prioral forman parte de Osor, y en cambio tanto el hostal como la plaza del santuario ya pertenecen al municipio de Susqueda.

Vista septentrional con muro románico de Sant Pere de Osor

Vista general

Sant Pere de Osor

Osor
Iglesia de Sant Pere En la parte alta del núcleo antiguo del municipio de Osor se levanta la iglesia parroquial de Sant Pere. El templo está flanqueado por las rieras de Osor y Noguerola, con sendos puentes medievales que fueron, al igual que la parroquia, reconstruidos después de un importante terremoto en 1427.

Ábside románico de Sant Esteve de Massanes

Ábside

Sant Esteve de Massanes

Massanes
Iglesia de Sant Esteve La iglesia de Sant Esteve está situada justo en el centro del núcleo urbano de Massanes. Desde la situación elevada del pueblo se puede apreciar el castillo de Montsoriu y la ciudad fortificada de Hostalric, coetáneos a la construcción de la primitiva iglesia románica.

Vista de los restos del castillo con la capilla gótica

Restos del castillo

Castillo de Torcafelló

Maçanet de la Selva
Castillo de Torcafelló Las ruinas del castillo de Torcafelló se encuentran en la cima del cerro de Sant Jordi, situado a 1 km de la población de Maçanet. El castillo de Torcafelló fue construido en el siglo XI, siendo un centro de jurisdicción feudal que formaba parte del vizcondado de Cabrera y se extendía por las parroquias de Maçanet, Martorell y Sils.

Vista interior de la Capilla de Santa Maria de Vall de Maria

Interior de la capilla

Santa Maria de Vall de Mria

Maçanet de la Selva
Antiguo monasterio de Santa Maria de Vall de Maria Llegando a la actual masía de Can Pou, situada en una llanura entre los municipios de Maçanet y Tordera, es difícil imaginar, debido a su actual estructura de masía, que allí existió un monasterio cisterciense. Se accede a este paraje a través de una pista rural particular, de unos 800 m, que se sale en el km 649,5 de la carretera N-II.

Vista de la cabecera de Sant Llorenç de Maçanet de la Selva

Vista general

Sant Llorenç de Maçanet de la Selva

Maçanet de la Selva
Iglesia de Sant Llorenç de Maçanet En el centro de la población de Maçanet de la Selva se encuentra la parroquia de Sant Llorenç, iglesia que conserva parte de su estructura original románica, aunque su aspecto actual es fruto de varias reformas y ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo.

Vista del campanario de la Mare de Déu de les Alegries

Vista general del campanario

Mare de Déu de les Alegríes

Lloret de Mar
Ermita de la Mare de Déu de les Alegries La iglesia de la Mare de Déu de les Alegries se encuentra en la carretera que va de Lloret a Vidreres (GI-680), en el km 11,26. El edificio fue la primera parroquia de Lloret, y estuvo dedicada a san Román desde su fundación, en el siglo XI, hasta el siglo XVI. El edificio primitivo fue reformado y muy alterado en época moderna, y en realidad los vestigios de la fábrica románica son muy escasos.

Vista general del Castillo de Sant Joan de Lloret de Mar

Vista general del Castillo

Castillo de Sant Joan de Lloret de MAr

Lloret de Mar
Castillo de Sant Joan de Lloret El castillo de Sant Joan está situado en un cerro de unos 70 m de altura en el extremo sur de la bahía de Lloret. Preside desde su posición privilegiada la primera línea de la costa y parte de la población. Se accede a este recinto desde el paseo marítimo tomando la calle que sube al promontorio del castillo en dirección a Cala Banys.

Vista general de Sant Just i Sant Pastor del Pasteral

Vista general

Sant Just i Sant Pastor del Pasteral

La Cellera de Ter
Sant Just i Sant Pastor del Pasteral   En el territorio denominado Pladamunt, al Noreste del municipio de la Cellera de Ter y rodeada de bosque, se encuentra la pequeña iglesia de Sant Just i Sant Pastor del Pasteral. Se accede a ella tomando una pista forestal que sale en el km 15 de la carretera C-152, en dirección a Olot.  

Vista del muro con forma de herradura de la Iglesia de Sant Esteve de Caules Vell

Arcos de herradura

Pueblo e iglesia de Sant Esteve de Caules Vell

Caldes de Malavella
Pueblo e iglesia de Sant Esteve de Caulès Vell Lo que fue el antiguo poblado altomedieval de Sant Esteve de Caulès Vell es hoy un conjunto de vestigios escondidos en una zona boscosa, a unos 2 km del núcleo urbano de Caldes. Se pueden diferenciar, entre las ruinas, lo que fueron los cimientos de la iglesia de Sant Esteve, así como restos de muros de algunas casas, dos torres y una pequeña necrópolis.

Vista general de Sant Esteve de Caldes

Vista general

Sant Esteve de Caldes

Caldes de Malavella
Iglesia de Sant Esteve La iglesia parroquial de Sant Esteve de Caldes está situada en el centro de la población de Caldes de Malavella. La iglesia aparece citada por primera vez en un documento del año 1053. Inicialmente era una posesión del monasterio de Sant Salvador de Breda, pero en 1058 fue restituida por la condesa Ermessenda al obispo de Girona, Berenguer Dalmau. Otros documentos mencionan el templo en 1131 y 1194, o en 1264.

Vista general de los restos del Castillo de Malavella

Restos del Castillo

Castillo de Malavella

Caldes de Malavella
Castillo de Malavella A unos 2 km del centro de la población de Caldes de Malavella se encuentran este conjunto de ruinas que fueron antaño el denominado castro quod dicunt Malavella. Se accede a él a través de una pista forestal bien comunicada y señalizada.

Vista general de Sant Romá de Brunyola

Vista general

Sant Romá de Brunyola

Brunyola
Ermita de Sant Romà La pequeña iglesia de Sant Romà se levanta en medio del campo, en un montículo situado en el margen del camino que va de Brunyola a la población vecina de Sant Dalmai.

Vista de la torre del Castillo de Caldes de Malavella

Vista general

Castillo de Caldes

Caldes de Malavella
Castillo de Caldes En pleno municipio de Caldes de Malavella, en el denominado turó de Sant Grau, se levantan los vestigios del castillo de Caldes. El recinto tiene como particularidad su ubicación, aprovechando como cimientos las antiguas termas romanas de la localidad. Actualmente solo se conservan tres torres cilíndricas y una parte del muro perimetral de unos 20 m.

Vista general de la muralla del Castillo de Brunyola

Vista general

Castillo de Brunyola

Brunyola
Castillo de Brunyola Justo en el centro del pequeño núcleo urbano de Brunyola se levanta lo que fue su antiguo castillo, en el lugar conocido antiguamente como Mont-Rodó. Se trata de un recinto de planta cuadrada que antiguamente había tenido cuatro torres, la estructura principal del cual corresponde a la baja Edad Media.

Ábside de Santa María de Breda

Ábside

Sant Maria de Breda

Breda
Antigua iglesia de Santa Maria La antigua iglesia de Santa María de Breda esta situada detrás de la parroquia de Sant Salvador, justo en el centro de la población. Actualmente es la sede del ayuntamiento y de un museo dedicado al artista novecentista local Josep Aragay.

Vista general de la torre románica de Sant Salvador de Breda

Vista general

Sant Salvador de Breda

Breda
Antiguo monasterio de Sant Salvador de Breda Lo que hoy es la iglesia parroquial de Sant Salvador de Breda, antaño había formado parte de un monasterio que se convirtió en un importante centro de peregrinaje en época medieval. En realidad, del conjunto de época románica quedan solo el imponente campanario y una de las galerías del antiguo claustro. El templo actual es una obra de época barroca.

Vista general del Castillo de Sant Joan de Blanes

Vista general

Castillo de Sant Joan de Blanes

Blanes
BLANES La población de Blanes está situada en el litoral sur de la comarca de La Selva. En ella es donde se inicia la denominada modernamente Costa Brava, que se extiende desde la desembocadura del río Tordera hasta la frontera con Francia. Su término municipal limita con Lloret de Mar al Este, y con Malgrat, Tordera y Palafolls al Norte y al Oeste.

Vista meridional de Sant Cristòfol de Cerdans

Vista general

Sant Cristófol de Cerdans

Cerdans
Iglesia de Sant Cristòfol de Cerdans La pequeña parroquia de Sant Cristòfol de Cerdans se encuentra al Oeste del término municipal de Arbúcies, en un agregado que lleva el nombre de Cerdans. Se accede por una pista forestal que sale de la carretera GI-543 en el coll de Revell, justo antes de un restaurante.

Vista occidental de Sant Pere Desplà

Vista general

Sant Pere Desplà

Arbúcies
Iglesia de Sant Pere Desplà La iglesia de Sant Pere Desplà se encuentra dentro de la finca del Mas Can Ferrer, manso estrechamente ligado a la historia del templo. Se accede a través de una pista forestal que nace en el km 7 de la carretera GI-543, que va de Arbúcies a Viladrau.

Vista general del Castillo de Montsoriu

Vista general

Castillo de Montsoriu

Arbúcies
Castillo de Montsoriu Des de la situación privilegiada del castillo de Montsoriu, construido en un monte de 649 m. de altura dentro del Parque Natural del Montseny, se puede avistar gran parte del territorio de la comarca de la Selva. Su emplazamiento estratégico permite tener una panorámica amplísima del valle de Arbúcies, hasta llegar a la costa selvatana y parte de la de la comarca del Maresme, como así también del antiguo camino romano de Girona a Barcelona.

Vista meridional de Sant Pere Sestronques

Vista general

Sant Pere Sestronques

Anglés
Ermita de Sant Pere Sestronques La pequeña iglesia rural de Sant Pere Sestronques se encuentra entre los límites de los términos municipales de Anglès y Brunyola. Se accede a ella por una pista que sale de la derecha de la carretera que va de Santa Coloma de Farners a Anglès (C-63), justo 3 km antes de llegar a esta última población.

Fachada oeste de Sant Amanç d'Anglés

Fachada oeste

Sant Amanç de Anglés

Anglés
ANGLÈS El municipio de Anglès está situado al Noreste de la comarca de la Selva. Limita con las poblaciones de la Cellera de Ter y Sant Julià de Llor-Bonmatí. La primera referencia escrita sobre dicha villa data del año 860. Se trata de un precepto firmado por el rey Carlos el Calvo concedido al abad del monasterio de Sant Medir i Genís, entonces situado en la población gerundense de Sant Gregori, que más tarde se trasladó a Amer. Gracias a una sentencia del año 898, formulada por un jurado de Girona, a favor de este monasterio se conocen los apellidos de 14 familias que ya habitaban en esta zona.

Vista de la Torre de Sant Climent o de Roca

Vista general

Torre de Sant Climent o de Roca

Amer
Torre de Sant Climent o de Roca-Salva La torre o casa fuerte de Roca-salva, también denominada de Sant Climent, está situada en la falda del Puig Galí, dentro de una propiedad privada, a la que se prohíbe el acceso con un cartel al inicio del camino de entrada. Para aproximarnos al lugar, desde el casco urbano de Amer, circulando por la carretera C-63 en sentido Anglès, hay que localizar a la izquierda, poco antes de la salida del pueblo, un desvío hacia Sant Climent d’Amer. Llegados a esta aldea, ya divisaremos a la izquierda, a lo lejos, esta edificación.

Vista panorámica de Santa Brígida d'Amer

Vista general

Santa Brígida de Amer

Amer
Ermita de Santa Brígida La ermita de Santa Brígida se encuentra al Noreste de la población de Amer, en lo alto de un risco desde donde se divisa una magnífica vista panorámica de la comarca de la Selva. En el lugar se practica la actividad del parapente lo que proporciona imágenes espectaculares.

Fachada sur de Sant Agustí de Lloret Salvatge

Vista general

Sant Agustí de Lloret Salvatge

Amer
Iglesia de Sant Agustí de Lloret Salvatge La pequeña iglesia de Sant Agustí de Lloret Salvatge se encuentra en un antiguo agregado del municipio de Amer situado a pocos km de la zona del Pasteral, en la cima de un monte. Se llega a dicha iglesia tomando la carretera que sube al pantano de Susqueda desde el Pasteral, y girando a la derecha por una pista forestal. Aunque se encuentra abandonada y ha perdido el culto, la edificación se conserva aún notablemente. A su lado hay restos de antiguas edificaciones, quizás de los mansos que en su día formaban parte de este pequeño núcleo de población.

Fachada oeste de Sant Marçal de Colomer

Fachada oeste

Sant Marçal de Colomer

Amer
Sant Marçal del Colomer En medio de los bosques del municipio de Amer se encuentra el pequeño agregado del Colomer. En él, antaño se levantó un templo dedicado a Sant Marçal, que hoy, sin culto, solo conserva el trazo de la antigua edificación románica. Se llega al Colomer tomando la entrada a la Font Picant que se encuentra saliendo de Amer, en la carretera que va hacia Olot (C-63), y tomando después una pista forestal que llega hasta dicho agregado.

Cabecera de Santa María de Amer

Ábside

Santa Maria de Amer

Amer
Antiguo monasterio de Santa Maria d’Amer Pocos testimonios románicos quedan hoy de lo que fue el antiguo monasterio de Santa Maria d’Amer, cuya iglesia es hoy la parroquial del municipio, rodeada de varias dependencias que antaño formaron parte del cenobio. Afectado por los terremotos del año 1427, el conjunto tuvo que ser reconstruido de manera muy notable, perdiendo gran parte de sus elementos de época románica.

Vista general de la Mare de Déu del Remei de Argentera

Vista general

Mare de Déu del Remei de Argentera

Argentera
Iglesia de la Mare de Déu del Remei de Argentera Pocos kilómetros antes de llegar a Vilanova de Meià por la carretera LP-9132, que la une con Artesa de Segre, se pasa por la pequeña población de Argentera. Un camino de tierra no señalizado que se toma a la izquierda tras atravesar el pueblo, pasa por una casa de colonias y se adentra en un congosto donde se hace impracticable. Tras un cuarto de hora de caminata, se llega a una explanada desde la que se divisa, elevada sobre un promontorio, y entre la espesa vegetación, la iglesia de la Mare de Déu del Remei d’Argentera.