Pasar al contenido principal
x

Vista general de la Casa fuerte de Solanllong

Identificador
17080_03_012
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.238606, 2.063306
Idioma
Autor
Martí Beltrán González
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Casa fuerte de Solanllong

Localidad
Gombrèn
Municipio
Gombrèn
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Casa fuerte de Solanllong

Descripción

Casa fuerte de Solanllong

 

A medio camino entre las parroquias de Aranyonet y Puigbò se encuentra la casa señorial de Solanllong, junto a la pequeña capilla románica dedicada a Santa Magdalena. Para acceder el lugar hay que seguir durante 3 km la carretera GI-402 que lleva de Gombrèn a la Pobla de Lillet, para entonces coger a mano izquierda un camino de tierra que lleva sin muchas complicaciones hasta el manso Vilalta. Después se toma una pista forestal que lleva hasta la casa fuerte de Solanllong, que es de titularidad privada.

 

La casa fortificada se encontraba dentro de los territorios del castillo de Blancafort y pertenecía a los caballeros de Solanllong, quienes poseían una cuadra civil dependiente del castillo de Mataplana. Aunque los señores de Solanllong son mencionados varias veces en la documentación ya desde el siglo xii, las primeras noticias de la casa no aparecen hasta el año 1297, en el testamento de Ramon d’Urtx, señor de Mataplana, donde se recalca el dominio del linaje sobre la domo de Solanllong. Este dominio finalizó el año 1376, cuando se materializó la venta de la casa al abad de Sant Joan de les Abadesses, venta atestiguada de nuevo en un documento del año 1416. A partir de este momento, la casa de Solanllong desaparece de la documentación, ejerciendo las funciones de masía hasta su total abandono a finales del siglo xx.

 

Actualmente, la casa conserva todavía parte de su primitivo aspecto de fortaleza, aunque las malas condiciones en que se encuentra han ocasionado desperfectos notables, como el desplome de algunos de sus muros. El edificio medieval contaba con una planta rectangular, con una torre de planta cuadrada que todavía se puede observar, en parte, en la cara norte de la construcción. Probablemente fue construido originalmente a caballo entre los siglos xii y xiii, aunque a lo largo de los años fue modificado con añadidos que le dan la apariencia de una típica masía catalana.

 

Texto y foto: Martí Beltrán González

 

 

Bibliografía

 

Castells Catalans, Els, 1967-1979, V, pp. 22-25; Catalunya Romànica, 1984-1998, X, pp. 130-131.