Pasar al contenido principal
x

Vista de la cabecera de Sant Patllarí

Vista general

Sant Patllari

Pujarnol
Ermita de Sant Patllari La ermita de Sant Patllari es un pequeño edificio aislado que se localiza en la montaña del mismo nombre, en un lugar que domina los valles del entorno, así como el llano de Banyoles. Para llegar al templo, desde Banyoles, seguiremos en dirección Mieres/Santa Pau por la vía C-757. Recorreremos unos 3 km alrededor del lago hasta la indicación a Pujarnol. A unos 5 km, llegaremos al indicador a la derecha a Sant Patllari. El camino de acceso a la ermita es de tierra y está en malas condiciones, de modo que lo más aconsejable es estacionar el vehículo y seguir a pie durante unos 45 minutos.

Vista general de Sant Salvador de Mantcorvau

Vista general

Sant Salvador de Marcovau

Marcovau
Iglesia de Sant Salvador de Marcovau Este templo, dedicado a san Salvador, se encuentra al Noreste del pueblo de Marcovau, al que se llega por la carretera C-26 en dirección a Artesa de Segre, desde la que, tras recorrer 1,5 km, se toma una pista señalizada a la derecha.

Vista general de Santa Maria del Castell de Cubells

Vista general

Santa Maria del Castell de Cubells

Cubells
Santa Maria del Castell de Cubells En el punto más alto del caserío y sobre una amplia explanada se erige la iglesia del desaparecido castillo de Cubells. No se conserva información de época medieval de este templo dedicado a la Virgen, el cual, según algunos autores, habría sustituido a uno anterior. Se conoce la descripción que hizo Francisco de Zamora con motivo de la visita que realizó a Cubells en el siglo XVIII, en la cual comparaba la portada de Santa Maria con la de Covet y comentaba que “en ella está la Virgen del Castell, de piedra mármol, preciosa”, además de mencionar las obras de ampliación de la longitud de la nave, en las que se elevó un coro y se abrió una nueva puerta en 1748.

Vista occidental de Santa Eulàlia de Crespià

Vista general

Santa Eulàlia de Crespià

Crespià
Iglesia de Santa Eulàlia de Crespià Presidiendo la pequeña plaza mayor del pueblo de Crespià encontramos la iglesia de Santa Eulàlia, que tiene adosado un edificio que antaño fue su sacristía y que hoy actúa como un manso. Las primeras noticias que conocemos sobre este templo aparecen en un documento del año 1151 en el que se nombra el lugar de Santa Eulàlia, identificable muy probablemente con Crespià. Pese a ello, en los primeros documentos del siglo XII la iglesia aparece bajo la advocación de san Marcos

Vista exterior del ábside y del muro sur de la Mare de Déu de la Vedrenya

Vista general

Mare de Déu de la Vedrenya

La Vedrenya
Iglesia de la Mare de Déu de la Vedrenya La Vedrenya, emplazada en una llanura al sur de Montmagastre, es otro de los núcleos del municipio que se caracteriza por la dispersión de sus masías. Se accede desde la carretera que va de Artesa de Segre a Tremp; a mano derecha se coge la variante hacia Montmagastre, y a unos 4 km, a la derecha, se encuentra un desvío que lleva al santuario de la Mare de Déu de la Vedrenya, que hoy en día detenta la categoría de ermita.

Vista de los restos del interior de Sant Martí de Castelló de Meià

Restos de la iglesia

Sant Martí de Castellí de Meià

Baldomar
Iglesia de Sant Martí de Castelló de Meià La iglesia de Sant Martí forma parte del castillo de Castelló de Meià, desde el que se accede al templo a pie a través de un terreno muy accidentado. Formó parte de la dotación inicial al cenobio de Santa Maria de Meià, en una fecha anterior a 1040, la cual se conoce por la donación que realiza al mismo monasterio en 1095 por Guitard Guillem de Meià. Más tarde, se confirmaba esta vinculación a dicho cenobio en un inventario del mismo datado en 1137.

Vista occidental de Sant Pere de Llorà

Vista general

Sant Pere de Llorà

Sant Martí de Llémena
Iglesia de Sant Pere de Llorà La iglesia parroquial de Sant Pere preside el vecindario de Llorà, situado en la parte suroriental del término de Sant Martí de Llémena. La referencia más antigua que conocemos de esta iglesia corresponde al 12 de octubre de 986, cuando aparece citada en un testamento como Ipsa fraterna Sancti Petri Laurano. En el año 1058, la condesa Ermessenda la restituyó al obispo de Girona, y aparece nuevamente citada en el testamento que Guillem Guifré hizo en 1065 a favor de la canónica de la catedral.

Vista general del Castillo y de la iglesia de la Mare de Déu de la Pertusa

Vista general

Castillo de la Pertusa

Àger
Castillo de la Pertusa En el extremo oeste del valle de Àger, por donde discurría el río Noguera Ribagorzana, hoy transformado en el embalse de Canelles, y justo cuando se levantan los impresionantes acantilados de Mont-rebei, en un desfiladero que se conoce como el portell de la Pertusa, se emplazan en un pico imposible, a un lado el castillo y al otro la capilla de la Mare de Déu.

Vista general de la torre del Castillo de Cas

Vista general de la torre

Castillo de Cas

Àger
Castillo de Cas El castillo de Cas, del que tan sólo quedan su torre del homenaje, los restos perimetrales de la muralla que la rodeaba y otra pequeña torre circular, se encuentra a escasos metros de la iglesia de Sant Jaume. Se llega por una pista de tierra que hay en lo alto del puerto de Àger y que arranca desde la carretera C-12, que va hacia Balaguer. Se sube por la cresta de la sierra de Montclús, que limita el valle por el Sur y, en unos 4 km, se llega a una zona alta, llana y llena de maleza, conocida como las Torres de Cas, en donde está, a un lado el templo y al otro la torre del castillo y los restos de sus murallas.
Suscribirse a Vanos