Pasar al contenido principal
x

Vista general de Santa Maria de Vilert

Vista general

Santa Maria de Vilert

Vilert
Iglesia de Santa Maria de Vilert El templo de Santa Maria de Vilert centra el pequeño núcleo de Vilert, situado en el sector septentrional del término de Esponellà. Para llegar al vecindario, desde Esponellà, seguiremos por la carretera GI-554 durante unos 2,7 km.

Fachada oeste de Sant Iscle de Centenys

Fachada oeste

Sant Iscle de Centenys

Centenys
Iglesia de Sant Iscle de Centenys La iglesia de Sant Iscle se ubica en el núcleo de Centenys, que es un vecindario situado en el sector meridional del término de Esponellà. Para llegar, desde Girona tomaremos la N-II y avanzaremos durante unos 6 km hasta la salida C-66 en dirección Banyoles. Seguiremos durante 13 km hasta tomar la salida hacia la vía GIV-5136 en dirección Esponellà y Crespià. Avanzaremos otros 5 km hasta el vecindario de Fares, en donde hay un desvío hacia Centenys, que se encuentra aproximadamente a 1 km.

Fachada oeste de Sant Cebrià de Esponella

Fachada oeste

Sant Cebrià d'Esponellà

Esponellà
Iglesia de Sant Cebrià El templo de Sant Cebrià se erige en la plaza de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Esponellà. La primera noticia de su existencia la hallamos en un documento fechado el 25 de febrero del año 925, con motivo de un juicio celebrado en la iglesia de villa Sponayano, en el que, con la asistencia del obispo Guiu de Girona y del conde Miró de Cerdanya, diversos testimonios juraron, sobre las reliquias del altar de san Cipriano, que diferentes propiedades de Bàscara eran de la iglesia de Girona.

Exterior de la cabecera de Sant Bartomeu de Portell

Vista general

Sant Bartomeu del Portell

Portell
Iglesia de Sant Bartomeu del Portell Los restos de la antigua iglesia de Sant Bartomeu se encuentran en el antiguo vecindario del Portell, consistente en un conjunto de masías diseminadas. Para visitarla debemos situarnos en la plaza mayor de Crespià, en el lado de Poniente, del cual surge un camino que sube hasta el paraje donde se sitúan los depósitos municipales de agua, cerca del collet de l’Oratori, a una distancia de unos 700 m. En este punto seguiremos el camino que avanza por delante de los depósitos durante aproximadamente 1 km, distancia a la que encontraremos un campo de cultivo muy extenso, limitado por un frondoso bosque en la parte occidental. De este campo surge un pequeño camino que nos llevará hasta las ruinas de la ermita, a unos 200 m de distancia, dentro del mencionado bosque

Fachada sur de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Vista general

Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Pedrinyà
Iglesia de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà El templo de Sant Just i Sant Pastor se localiza en el vecindario de Pedrinyà, un conjunto de masías dispersas en el extremo norte del término de Crespià, entre los riachuelos de Malhivern y de Can Vellana, que fluyen en la ribera izquierda del río Fluvià. Concretamente, el templo se halla dentro de los terrenos de Mas Teixidor, que es una extensa masía dedicada al turismo rural. Para llegar al templo, el acceso más sencillo es por la carretera comarcal N-260 que va de Figueres a Besalú. En el km 56, entre las localidades de Queixàs y de Dosquers, encontraremos la indicación hacia él. Tan sólo deberemos recorrer unos 300 m hasta topar con la edificación, que se sitúa a pie de camino.

Vista occidental de Santa Eulàlia de Crespià

Vista general

Santa Eulàlia de Crespià

Crespià
Iglesia de Santa Eulàlia de Crespià Presidiendo la pequeña plaza mayor del pueblo de Crespià encontramos la iglesia de Santa Eulàlia, que tiene adosado un edificio que antaño fue su sacristía y que hoy actúa como un manso. Las primeras noticias que conocemos sobre este templo aparecen en un documento del año 1151 en el que se nombra el lugar de Santa Eulàlia, identificable muy probablemente con Crespià. Pese a ello, en los primeros documentos del siglo XII la iglesia aparece bajo la advocación de san Marcos

Vista general de Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers

Vista general

Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers

Cornellà del Terri
Iglesia de Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers La iglesia de Pujals dels Cavallers está situada sobre una pequeña colina en el valle de la Farga. Está situada a 7 km al Sudeste de Banyoles y a 2 km al Norte de Cornellà del Terri. Para acceder a este lugar se debe tomar la carretera GIV-5145 que tiene origen en Cornellà y, aproximadamente, a 2 km veremos señalizado el pueblo de Pujals del Cavallers. La iglesia está ubicada al pie de la carretera.

Vista general de Santa Maria de Pujals

Vista general

Santa Maria de Pujals dels Pagesos

Pujals dels Pagesos
Iglesia de Santa Maria de Pujals dels Pagesos La iglesia de Pujals dels Pagesos dista pocos kilómetros de la de Pujals dels Cavallers, ambas separadas por el valle de la Farga. Se encuentra a 6 km al Sureste de Banyoles. Para acceder a ella se debe tomar la carretera con origen en Cornellà del Terri GIV-5145. Dejado atrás el pueblo de Pujals dels Cavallers, se llega a un cruce en el que se debe seguir a la derecha, en dirección a Orriols y l’Escala, por la GIV-513. A unos 500 m, aproximadamente, se abre un ramal también a mano derecha, bien señalizado, que conduce hasta el pueblo de Pujals dels Pagesos por una pista sin asfaltar. Se alcanza la iglesia tras rodear el pequeño núcleo de casas.

Fachada oeste de Sant Joan Baptista de Borgonyà

Fachada oeste

Sant Joan Baptista de Borgonyà

Borgonyà
Iglesia de Sant Joan Baptista de Borgonyà La iglesia de Sant Joan Baptista se sitúa en el centro del núcleo urbano de Borgonyà. Para acceder a ella se debe tomar el ramal de la carretera C-66 a la altura de Cornellà del Terri, el cual está señalizado. Una vez se toma la salida, se deben seguir las indicaciones hacia la plaça de l’Església que conducen hasta la misma.
Suscribirse a es-ES