Pasar al contenido principal
x
     
En directo, a partir de las 12:00h.
online

PRESENTACIÓN DE ROMÁNICO DIGITAL. Nuestra nueva web ya disponible.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado nuestra forma de acceder al conocimiento, de mirar y de comprender el mundo. Cada vez son más las herramientas con las que contamos para acercarnos al arte, al patrimonio y a la historia.

Acogemos la presentación del proyecto Románico digital de la mano de la Fundación Santa María la Real 

con un encuentro online en el que participarán los expertos que han impulsado y creado esta plataforma: Juan Carlos Prieto, Director General de Fundación Santa María la Real; Maximiliano Barrios, Coordinador del portal Románico DigitalJaime Nuño, Director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real y coordinador general de la Enciclopedia del Románico; Cristina PárboleMediadora cultural del Centro Expositivo ROM (Románico y Territorio); y Joan Cruz, historiador, medievalista, y responsable de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica.

El nuevo portal Románico Digital constituye la mayor base de datos online sobre arte románico que se encuentra actualmente en Internet. representa un auténtico proyecto cultural que dará acceso gratuito a más de 9.000 testimonios del románico de la Península Ibérica, que la Fundación Santa María la Real ha recopilado a lo largo de casi cuatro décadas, con la ayuda de más de 2.000 investigadores.

El portal inició su andadura en 2010 vinculado al proyecto editorial de la Enciclopedia del Románico y una década después, gracias al apoyo de Fundación Telefónica, ha conseguido completar su trabajo de documentación, catalogación y clasificación de este arte en España y, próximamente, ampliará los datos ya existentes sobre Portugal.

La nueva web, que se dará a conocer en esta actividad, cuenta en con más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas; cuyo objetivo final es difundir la riqueza y la importancia de un arte “que está en el origen de Europa”.

La labor de la Fundación Santa María la Real, a través de este nuevo portal, no solo se limita a difundir el románico a un público cada vez más amplio, sino que también lo digitalizan y, por tanto, contribuyen a preservar la documentación y a sistematizar el conocimiento adquirido durante años.

Este evento se podrá seguir en streaming en la web espacio.fundaciontelefonica.com y en redes con el hashtag #RománicoDigital.

 

Crédito de la foto de portada: ‘San Juan de Duero. Soria’. Autor: José María Molina Sánchez.

 

Intervendrán

Presentadores Evento Telefónica RDigital

 

 

  Juan Carlos Prieto 

Juan Carlos Prieto Vielva es arquitecto y director general de la Fundación Santa María la Real, a la que lleva vinculado treinta años. Comenzó su relación laboral con la institución en proyectos de restauración y rehabilitación de iglesias románicas rurales y participando en la Enciclopedia del Románico de Castilla y León. En 1994 fue nombrado Director del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real. A lo largo de estos años ha participado en el programa de Escuelas Taller y en la transformación de estos programas formativos en iniciativas de desarrollo como la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, Ornamentos Arquitectónicos, Alojamientos con Historia o Románico Digital, entre otros. Compagina estas tareas con su participación en otros proyectos que tienen un común denominador: el patrimonio como elemento generador de empleo y desarrollo sostenible. En 2012 promovió la creación de MHS (Monitoring Heritage System), un sistema que desarrolla procesos de conservación preventiva aplicada al patrimonio.

 

 

 Maximiliano Barrios 

Licenciado en Geografía e Historia en las especialidades de Historia Moderna e Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid, ‘Maxi’ también tiene formación en e-commercecommunity management y digitalización del Patrimonio Cultural.

Ha trabajado diez años en la Fundación Piedad Isla & Juan Torres, realizando talleres didácticos, conferencias y comisionado de exposiciones, entre otras actividades. Además, también ha sido creador del Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina (CEDIMPA).

En 2010 se unió a la Fundación Santa María la Real como monitor del Taller de Empleo Interregional “Conservación y Archivo del Patrimonio Fotográfico” en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Santander. Desde 2011 es coordinador del portal Románico Digital, en el que se ha encargado de la digitalización y catalogación de la Enciclopedia del Románico.

 

 

  Jaime Nuño 

Licenciado en Arqueología e Historia Medieval por la Universidad de Valladolid, ha participado o dirigido más de cincuenta trabajos de investigación y documentación arqueológica. Desde el año 1985 está vinculado a la Fundación Santa María la Real, dónde es director del Centro de Estudios del Románico y coordina la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, obra cumbre de la Fundación, que obtuvo el premio Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial y que, actualmente, se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo.

Es autor de más de medio centenar de publicaciones, relacionadas especialmente con el arte, la historia y la cultura de la Edad Media, así como de trabajos vinculados con la gestión del Patrimonio Cultural y la divulgación histórica.

 

 

  Cristina Párbole (@Crispi_6)

Licenciada en Historia y Máster en Historia Medieval de Castilla y León por la UVA. Cristina trabaja en el Centro Expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real, donde guía a los visitantes para descubrir el enorme patrimonio que alberga la zona norte de Palencia. Compagina este trabajo con la investigación del románico palentino, lo que la ha llevado a participar en numerosos congresos y publicaciones, donde se centra en la importancia del románico como fuente para el conocimiento de la mentalidad medieval.

Desde el año 2012 dirige La Huella Románica, donde trabaja por la difusión del románico palentino y es docente impartiendo diferentes cursos para la formación del profesorado de Castilla y León. Además, Cristina es la promotora de la iniciativa #PorUnRománicoAbierto, una campaña que triunfa en las redes para impulsar la apertura de estos templos.

 

 

  Joan Cruz (@joansitocruz)

Es historiador (medievalista) por la Universidad de Barcelona, y tiene además estudios de máster y postgrado en Estudios de Asia Oriental, en Ciencias Políticas y en Gestión Cultural ( Universitat Oberta de Catalunya), así como de máster en Cooperación de la Unión Europea (UNED). Tras dedicar su investigación doctoral a las oligarquías urbanas y control del poder en la Cataluña del siglo XIV, trabajó durante varios años como profesor de bachillerato, impartiendo clases de historia, historia del arte y lenguas clásicas, y se implicó en proyectos de cooperación en Guatemala. Hace quince años entró en Fundación Telefónica en Barcelona, desde donde actuó primero como responsable de Coordinación Territorial y desde hace cinco años (los últimos dos, ya desde Madrid) como responsable de Relaciones Institucionales, coordinando la relación de Fundación con las instituciones públicas y la implantación de sus proyectos en toda España. Nunca ha dejado de investigar, y centra ahora su interés en la fiscalidad municipal medieval, en un proyecto que espera pueda ver la luz a medio plazo.