Pasar al contenido principal
x

Fachada oeste de Sant Cebrià de Esponella

Fachada oeste

Sant Cebrià d'Esponellà

Esponellà
Iglesia de Sant Cebrià El templo de Sant Cebrià se erige en la plaza de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Esponellà. La primera noticia de su existencia la hallamos en un documento fechado el 25 de febrero del año 925, con motivo de un juicio celebrado en la iglesia de villa Sponayano, en el que, con la asistencia del obispo Guiu de Girona y del conde Miró de Cerdanya, diversos testimonios juraron, sobre las reliquias del altar de san Cipriano, que diferentes propiedades de Bàscara eran de la iglesia de Girona.

Fachada sur de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Vista general

Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà

Pedrinyà
Iglesia de Sant Just i Sant Pastor de Pedrinyà El templo de Sant Just i Sant Pastor se localiza en el vecindario de Pedrinyà, un conjunto de masías dispersas en el extremo norte del término de Crespià, entre los riachuelos de Malhivern y de Can Vellana, que fluyen en la ribera izquierda del río Fluvià. Concretamente, el templo se halla dentro de los terrenos de Mas Teixidor, que es una extensa masía dedicada al turismo rural. Para llegar al templo, el acceso más sencillo es por la carretera comarcal N-260 que va de Figueres a Besalú. En el km 56, entre las localidades de Queixàs y de Dosquers, encontraremos la indicación hacia él. Tan sólo deberemos recorrer unos 300 m hasta topar con la edificación, que se sitúa a pie de camino.

Vista general de Santa Maria de Pujals

Vista general

Santa Maria de Pujals dels Pagesos

Pujals dels Pagesos
Iglesia de Santa Maria de Pujals dels Pagesos La iglesia de Pujals dels Pagesos dista pocos kilómetros de la de Pujals dels Cavallers, ambas separadas por el valle de la Farga. Se encuentra a 6 km al Sureste de Banyoles. Para acceder a ella se debe tomar la carretera con origen en Cornellà del Terri GIV-5145. Dejado atrás el pueblo de Pujals dels Cavallers, se llega a un cruce en el que se debe seguir a la derecha, en dirección a Orriols y l’Escala, por la GIV-513. A unos 500 m, aproximadamente, se abre un ramal también a mano derecha, bien señalizado, que conduce hasta el pueblo de Pujals dels Pagesos por una pista sin asfaltar. Se alcanza la iglesia tras rodear el pequeño núcleo de casas.

Vista general desde el sureste de Sant Serní del Vall-llebrerola

Vista general

Sant Serni de Vall-llebrerola

Vall-Llebrerola
Iglesia de Sant Serni de Vall-llebrerola Esta pequeña aldea, casi deshabitada y cercana a Vall-llebrera, destaca por la conservación de su vieja estructura urbana, que está conformada por una sola calle, cuyas casas, en su parte externa, antiguamente hacían las veces de recinto amurallado, y por preservar algunos vestigios medievales, como arcadas y ciertos materiales reaprovechados, todo lo cual le confiere una imagen que parece anclada en el pasado.

Fachada sur de Sant Miquel de Castelló de Farfanya

Vista general

Sant Miquel de Castelló de Farfanya

Castelló de Farfanya
Iglesia de Sant Miquel de Castelló de Farfanya En el centro de la Plaza Mayor de Castelló de Farfanya, caserío que conserva trazas de su antiguo aspecto medieval, se sitúa la iglesia dedicada a san Miguel. La primera noticia que se conoce del templo aparece en un documento de establecimiento de paz y de tregua de Dios, fechado en 1187, que otorgó el conde Ermengol VIII con el reconocimiento de Berenguer de Vilademuls, arzobispo de Tarragona, y de Arnau de Preixens, obispo de Urgell, para realizar el juramento de los preceptos en las iglesias de Santa Maria de Agramunt y de Sant Miquel de Castelló de Farfanya. Anteriormente, sin embargo, se hacía referencia en general a las iglesias del municipio que fueron donadas a la colegiata de Àger desde 1108, antes de la conquista cristiana del lugar.

Vista general desde el noroeste de Santa Maria de les Franqueses

Vista general

Santa Maria de les Franqueses

Balaguer
Antiguo monasterio de Santa Maria de les Franqueses El antiguo monasterio de Santa Maria de les Franqueses, se encuentra a unos 3,5 km al sur de Balaguer, junto al río Segre y rodeado de campos de cereales. La manera más fácil de acceder al mismo es por la carretera de Menàrguens. Se sale de Balaguer y se entra en la carretera C-12 dirección Lleida, se toma el desvío en la primera rotonda dirección la Primera Marrada, desde donde una carretera secundaria muy estrecha conduce directamente al monasterio.

Fachada oeste de Santa Maria d'Almatà

Fachada oeste

Santa Maria d'Almatà

Balaguer
Iglesia de Santa Maria d’Almatà (actualmente santuario del Santo Cristo de Balaguer) La iglesia de Santa Maria d’Almatà se encuentra en la parte sur del llano de Almatà, la parte más alta y antigua de la ciudad de Balaguer. Al templo, hoy en día integrado dentro del santuario del Santo Cristo, se accede por diversas vías: en coche por la carretera de Tremp en dirección a Àger, y a pie, desde la plaza de San Salvador subiendo por la calle del Torrent o desde el camino del vía crucis cerca del puente de San Miguel.

Sant Pol de Cabanabona

Vista general

Sant Pol de Cabanabona

Cabanabona
Capilla de Sant Pol de Cabanabona Desde Cabanabona, por una pista asfaltada muy estrecha y sinuosa, se llega, a unos 2 km, a un cruce en el que se debe girar a la izquierda hacia un camino de tierra que serpentea dificultosamente hasta la cima de un elevado cerro en el que se ubica la antigua capilla de Sant Pol. Desde este pequeño edificio, que se asoma al valle del Llobregós, se contempla parte de la cordillera pirenáica.

Casa fuerte de Llorà

Vista general

Casa fuerte de Llorà

Sant Martí de Llémena
Casa fuerte de Llorà La casa fuerte de Llorà está situada a pocos metros de la iglesia de Sant Pere, en dirección Noroeste. Se tienen noticias de ella correspondientes a los años 1245 y 1296, cuando pasó de la familia Lloret a la Castelló, y al año 1311, bajo el dominio de los Cartellà.
Suscribirse a Fachadas