Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Pere de Ponts

Vista general

Sant Pere de Ponts

Ponts
Colegiata de Sant Pere de Ponts La colegiata de Sant Pere se eleva sobre el pueblo de Ponts y disfruta de un amplio control visual sobre la confluencia del río Segre con su afluente el Llobregós. El acceso a la iglesia se efectúa por la carretera C-14, pasados unos 100 m del kilómetro 119, arranca un desvío a mano derecha que conduce por una pista asfaltada hasta el conjunto monumental.

Vista general desde el sureste de Sant Serní del Vall-llebrerola

Vista general

Sant Serni de Vall-llebrerola

Vall-Llebrerola
Iglesia de Sant Serni de Vall-llebrerola Esta pequeña aldea, casi deshabitada y cercana a Vall-llebrera, destaca por la conservación de su vieja estructura urbana, que está conformada por una sola calle, cuyas casas, en su parte externa, antiguamente hacían las veces de recinto amurallado, y por preservar algunos vestigios medievales, como arcadas y ciertos materiales reaprovechados, todo lo cual le confiere una imagen que parece anclada en el pasado.

Vista general de la colegiata de Sant Pere de Àger

Vista general

Sant Pere de Àger

Àger
Colegiata de Sant Pere de Àger Después de la conquista, quizás hacia 1046, Arnau Mir de Tost, convertido en señor del nuevo territorio, fundó una canónica para organizar su vida religiosa, dentro del proceso de repoblación, como lo demuestra la carta franquicia concedida en 1049 al pueblo de la Regola, cercano a Àger.

Cabecera de Sant Medir de Cartellà

Cabecera

Sant Medir de Cartellà

Cartellà
Iglesia de Sant Vicenç de Constantins La parroquia de Sant Vicenç se encuentra en el vecindario de Constantins, situado en el extremo occidental del térmiono de Sant Gregori. Se llega al vecindario por carretera GI-532, que sale del pueblo de Bonmatí, situado a unos 2 km al oeste (ya en la comarca de la Selva).

Vista meridional de Santa María de Puigpardines

Vista general

Santa María de Puigpardines

Puigpardines
Santa Maria de Puipardines La iglesia de Santa Maria preside en el vecindario de Puigpardines, que se encuentra al Sureste de Sant Privat d’en Bas. Se pude acceder desde les Preses, donde tomaremos la carretera GIP-5226 que se dirige a Sant Privat. La dejaremos un poco antes de llegar al pueblo de Mallol, para continuar por un camino vecinal asfaltado, que sale a mano izquierda y que conduce a Puigpardines.

Vista exterior del muro sur de Santa María de la Clua de montsec

Vista general

Santa Maria de la Clua del Montsec

Sant Esteve de la Sarga
Iglesia de Santa Maria de la Clua del Montsec Situado a la izquierda del barranco de la Clua, sobre una llanura, se encuentra el poblado homónimo, un bucólico lugar en medio del Montsec. Entre sus casas, en la parte noroeste, se yergue la iglesia románica de Santa Maria, templo que fue remodelado a finales del siglo XX, pero que actualmente se mantiene en estado de abandono y cubierto gran parte por la maleza. Para encontrar el lugar, se debe partir de la Torre d’Amargós por la pista que sigue el camino y tras 2 km se llega al pueblo de la Clua.

Vista general de Santa María de Llimiana

Vista general

Santa María de Llimiana

Llimiana
Iglesia de Santa Maria de Llimiana La iglesia parroquial de Santa Maria Assumpta de Llimiana, se halla en el centro del núcleo urbano, delante de la plaza del Fossar Vell. Orgullo de los llimianenses y de sus vecinos, el templo de Santa Maria, es a día de hoy, uno de los ejemplos más elocuentes y mejor conservados que se pueden encontrar en el románico catalán, hecho que justifica que este pequeño pueblo se haya convertido en cita obligada para los estudiosos del románico.

Vista exterior desde el sureste de Sant Martí de la Torre de Cabdella

Vista exterior

Sant Martí de la Torre de Cabdella

La Torre de Cabdella
Iglesia de Sant Martí (antes de Ballmoll) Los restos de la iglesia de Sant Martí se encuentran a apenas 300 m de La Torre de Cabdella, en un prado situado a la izquierda, cuando se toma el desvío que conduce hacia Astell, viniendo desde Senterada.

Vista exterior del ábside de Sant Feliu del castillo de Guàrdia

Ábside

Sant Feliu del castillo de Guàrdia de Noguera

Guàrdia de Noguera
CASTELL DE MUR Iglesia de Sant Feliu del castillo de Guàrdia A algo más de 100 m al oeste del castillo de Guàrdia, del que era la capilla, se alzan los restos de la iglesia de Sant Feliu, actualmente en ruinas. No se ha conservado ningún documento que haga referencia a la historia medieval del templo, dedicado a San Félix. El traslado a tierras más bajas del antiguo pueblo de Guàrdia durante el siglo XIV, inició un proceso de abandono que tuvo como consecuencia el paulatino y progresivo deterioro del edificio. El hecho de que no aparezca citado en el plan parroquial de 1904, ha llevado a pensar que a principios del siglo XX ya se encontraba en estado ruinoso.
Suscribirse a Arquillos ciegos