Pasar al contenido principal
x

EL CLAUSTRO DE PALAMÓS ERA DE PALAMÓS

La pista clave la proporcionó hace unos días una pequeña lipsanoteca, encontrada durante las últimas excavaciones realizadas junto a los cimientos del conjunto. Esta pieza demostraría que el claustro se comenzó a construir in situ hacía el 1049, por lo que podría ser anterior al mismo claustro de Silos.

Es más, algunos expertos consultados afirman que el claustro silense copiaría al de Palamós, aunque con unos maestros más capaces que dieron un toque de mayor calidad a la abadía burgalesa, frente a las manos 'más inocentes' de los canteros ampurdaneses.

 

Un momento de la rueda de prensa donde se ha dado a conocer el hallazgo/Foto: FSMLRealPH

 

La lipsanoteca en cuestión ha funcionado como una pequeña “capsula del tiempo” ya que dentro de ella se han hallado los documentos de consagración del templo al que se adosaba el claustro. Entre los datos que aporta el pergamino destaca el que afirma que el claustro se acababa de terminar en el momento de la consagración de la iglesia.

La fecha de la consagración de la iglesia es la del 24 de febrero de 1049.

Facta carta donationis VI kalendas marcias, in era M LXXX VII, regnante predictus rex Ranimirus in Aragone et in Super Arbi sibe in Ripa Curza.

 

Además en su interior se depositaban reliquias de los santos a los que se dedicaba el templo (expertos del CSIC están ahora trabajando en pequeñas esquirlas de hueso para secuenciar su ADN y determinar de qué santos se trataba). Esta lipsanoteca estaría depositada bajo la piedra del altar del templo.


Lipsanotecas encontradas en las excavaciones arqueológicas

 

 

Recordemos que esta noticia estalló a comienzos del mes de junio de 2012, cuando Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, hizo pública la existencia en la finca privada Mas del Vent de Palamós de este claustro. Hasta el momento se pensaba que el claustro fue trasladado en 1958 a la finca de un millonario alemán llamado Hans Engelhorn, antepasado del actual propietario del claustro y de la finca en que se asienta.

Las teorías eran diversas, desde la que acusaba a un anticuario zamorano de crear el engaño para venderlo a los coleccionistas americanos en un momento en los que éstos expoliaban nuestro país de obras de arte, hasta las que situaban el claustro como el antiguo románico de la catedral de Salamanca.

Ahora parece que el lio empieza a desmadejarse y todo apunta a que el claustro siempre estuvo aquí y la familia propietaria utilizó sus influencias para esquivar que el Estado pudiera quedarse con la gestión del bien.

 

 

 

Capiteles de la única galería sin arcadas. Foto: Archivo FSMLR / Jaime Nuño González

 

 

Fuentes consultadas reconocen que ya lo habían avisado en su día, a pesar de ello aún hay voces que desean trasladar el claustro a Salamanca.

 

¡¡ Gracias a todos por vuestro buen humor y difundir !!